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Título : Elaboración de guías de trabajo de campo para la realización del Diagnóstico Ambiental Comunitario
Autor : CAMOU GUERRERO, ANDRES
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Las Ciencias Ambientales son un campo de conocimiento emergente que analiza las interacciones entre las sociedades humanas con la naturaleza, y diseña acciones en respuesta a los problemas derivados de la crisis ambiental. En este sentido, en la Licenciatura en Ciencias Ambientales (LCA) de la UNAM, Campus Morelia, se han llevado a cabo ejercicios prácticos los cuales han tenido por objeto abordar problemáticas ambientales específicas. A lo largo del tiempo, estos ejercicios se han transformado en un espacio para la revisión, diseño y puesta en marcha de marcos integradores de investigación y acción, que puedan responder a las necesidades de formación de los futuros científicos ambientales. Concretamente en la materia de Fundamentos de Investigación en Ciencias Ambientales II, los esfuerzos se han dirigido a la elaboración de diagnósticos ambientales comunitarios (DAC) con dos fines primordiales: 1) contribuir a la consolidación del perfil profesiográfico de los científicos ambientales y 2) generar información útil y de calidad que permita priorizar problemáticas ambientales y encaminar propuestas de trabajo concretas a nivel comunitario. Como parte de la experiencia generada hasta el momento se cuenta con: 1) una propuesta didáctica y un marco metodológico para la realización de los DAC, 2) la realización de DAC en tres comunidades del municipio de Erongarícuaro, Michoacán, y 4) la colaboración directa con el Grupo Promotor del Consejo Municipal para la Sustentabilidad de Erongarícuaro (COMSE), con quienes se ha trabajado en sinergia para el diseño metodológico y la implementación de los DAC. La experiencia planteada resulta de gran relevancia en el contexto de la formación teórico-práctica en el ámbito de la investigación interdisciplinaria de los estudiantes de la LCA, por lo que el propósito de este proyecto es consolidar la estrategia metodológica del DAC y elaborar los materiales didácticos que permitan su implementación tanto a nivel de aula como de campo.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7036
metadata.dc.contributor.responsible: CAMOU GUERRERO, ANDRES
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dc.description.objective: Fundamentar y estructurar una estrategia didáctica y metodológica para la implementación del Diagnóstico Ambiental Comunitario.
metadata.dc.description.hypothesis: Los supuestos que sustentan el proyecto son: 1) El modelo de enseñanza aprendizaje propuesto permite ubicar a los estudiantes claramente en la interacción de lo social y lo biofísico en la medida en que se presenta la realidad en toda su complejidad. 2) La co-construcción del proceso de los DAC permite una “formación significativa” tanto de los estudiantes y profesores, así como de los distintos actores sociales involucrados, lo que coadyuva no solo en términos educativos sino también a la consolidación de procesos de resolución de problemáticas socioecológicas a escala local-municipal. 3) La propuesta permite articular el aprendizaje dentro del aula y los ejercicios fuera del aula o prácticas escolares coherentemente con el perfil del licenciado en Ciencias Ambientales. 4) Los planteamientos anteriores permiten suponer que la implementación del proyecto tendrá un efecto positivo en el aprendizaje y la consolidación de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, así como en el área de influencia de la ENES Unidad Morelia.
metadata.dc.description.strategies: 1) La primera fase se orienta al análisis de las experiencias previas en la elaboración de los Diagnósticos Aambientales comunitarios de Erongarícuaro (cabecera municipal) (2016), Colonia La Ortiga (2017) y la comunidad de Arocutin (2018). Esta fase se desarrollará bajo la modalidad de taller en la que participarán los actores que estuvieron vinculados a las experiencias referidas (profesores y estudiantes de la LCA-UNAM, autoridades locales y grupo promotor del COMSE). El producto de esta fase de trabajo será un análisis de las fortalezas y debilidades (teóricas y metodológicas) del desarrollo de los DAC. 2) La segunda fase está orientada a la gestión de las prácticas escolares para el desarrollo de los DAC. Esta fase se desarrollará bajo la modalidad de taller en la que participarán los actores vinculados al desarrollo de los DAC (profesores y estudiantes de la LCA-UNAM, autoridades locales y grupo promotor del COMSE) con la finalidad de establecer las bases de corresponsabilidad en la implementación de los DAC. Esta fase incluye la reflexión, definición y puesta en marcha de los mecanismos y estrategias para: a) la Identificación de las comunidades a trabajar, b) la identificación de los actores clave involucrados, c) la caracterización bibliográfica de las características biofísicas, sociales y productivas del contexto regional y local, d) el acercamiento de profesores y estudiantes con la población y autoridades locales para generar el diálogo y definir la colaboración y e) el acercamiento de profesores y estudiantes con la población y autoridades locales para identificar problemáticas prioritarias. El producto de esta fase de trabajo será un protocolo para la gestión de prácticas escolares para el desarrollo de los DAC. 3) La tercera fase está vinculada con la generación de la estrategia didáctica y metodológica para el desarrollo de los DAC. Esta fase se desarrollará bajo la modalidad de grupos de trabajo y taller integrador, en la que participarán los actores vinculados al desarrollo de los DAC (profesores y estudiantes de la LCA-UNAM, autoridades locales y grupo promotor del COMSE). Esta fase incluye: a) el diseño de las estrategias didácticas y las técnicas e instrumentos metodológicos para llevar a cabo los DAC, b) la planeación del trabajo de campo, c) el trabajo de campo y la recopilación de información, d) la sistematización y el análisis de los resultados, y e) la elaboración de los informes técnicos. El producto de esta fase de trabajo será un compendio de materiales y guías didácticas para la implementación de los DAC. 4) La cuarta fase está vinculada al diseño de estrategias de comunicación de los DAC. Esta fase se desarrollará bajo la modalidad de grupos de trabajo y taller integrador, en la que participarán los actores vinculados al desarrollo de los DAC (profesores y estudiantes de la LCA-UNAM, autoridades locales y grupo promotor del COMSE). Esta fase tiene como finalidad generar productos específicos para la comunicación de los resultados de los DAC en los contextos comunitarios donde fueron generados.
metadata.dc.description.selfAssessment: El trabajo desarrollado se realizó de manera adecuada. Uno de los primeros aspectos a resaltar es que se logró integrar un grupo de trabajo de carácter transdisciplinario, incluyendo académicos de distintas áreas y disciplinas, estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la ENES Unidad Morelia, organizaciones de la sociedad civil, autoridades locales y habitantes de la comunidad donde se ha desarrollado el DAC. Esta diversidad de actores involucrados implicó establecer las condiciones para una comunicación óptima así como para la articulación de las acciones relacionadas con el trabajo. Dentro de los aprendizajes al respecto podemos reconocer que la comunicación estuvo directamente relacionada con la posibilidad de establecer acuerdos que integraran las necesidades, tiempos y expectativas de los actores involucrados en el proyecto. Esto representó uno de los mayores retos, debido a que una de las propuestas didácticas para el desarrollo del DAC fue integrar a los estudiantes en todo el proceso de gestión del trabajo, no solo en lo que respecta al trabajo de campo. Lo anterior estuvo muy acotado por las limitaciones específicas relacionadas a la carga académica de los estudiantes y los tiempos del calendario escolar. Sin embargo, consideramos que en la experiencia desarrollada se logró un modelo de trabajo adecuado y con la posibilidad de refinarse en la medida de que se replique. Por otra parte el proyecto planteó el desarrollo de dos DAC´s. En este sentido solo se pudo realizar uno de ellos en los tiempos del proyecto. Esta circunstancia respondió a que en el segundo semestre del año no se pudieron generar las condiciones óptimas para el desarrollo del segundo DAC. El desarrollo de los DAC´s está directamente vinculado a la asignatura de Fundamentos de la Investigación en Ciencias Ambientales II (4o semestre de la Licenciatura en Ciencias Ambientales). En el diseño del proyecto se pensó viable integrar la propuesta de trabajo en la asignatura de Ejercicio de Integración (6º semestre), sin embargo no fue posible, circunstancia por la cual el desarrollo del segundo DAC se está llevando a cabo en el semestre actual. En retrospectiva, el proyecto desarrollado ha sido de gran relevancia por su pertinencia en la consolidación y formalización de un modelo de enseñanza-aprendizaje de carácter teórico y práctico, basado en el aprendizaje situado, significativo y con compromiso social. Finalmente consideramos que los productos principales de este proyecto tienen el potencial de ser publicados (como materiales para la docencia), sin embargo requieren de un proceso de depuración en términos de diseño editorial. Este proceso tendrá que desarrollarse posteriormente al proyecto PAPIME que facilito el desarrollo del mismo.
metadata.dc.description.goalsAchieved: El informe que se presenta, correspondiente al proyecto Elaboración de guías de trabajo de campo para la realización del Diagnóstico Ambiental Comunitario se ha desarrollado en el periodo enero – diciembre de 2019. El objetivo principal del proyecto desarrollado fue fundamentar y estructurar una estrategia didáctica y metodológica para la implementación del Diagnóstico Ambiental Comunitario (DAC). Para ello se plantearon 6 metas específicas las cuales fueron la guía para el desarrollo de las actividades particulares del proyecto y la elaboración de los productos comprometidos. Al momento del presente informe las siete metas del proyecto fueron cubiertas en alguna medida: 1) la elaboración de un diagnóstico de las experiencias previas en el desarrollo de los DAC´s realizados en el Municipio de Erongarícuaro, Michoacán se cumplo en su totalidad. 2) Se cumplió igualmente con la elaboración de un protocolo para la gestión de prácticas escolares para el desarrollo de los DAC´s. 3) Se cumplió también con la meta de elaborar materiales y guías didácticas para la implementación de los DAC´s. 4) Con respecto al desarrollo de dos DAC´s en el municipio de Erongarícuaro se pudo cumplir solo con el desarrollo de un DAC, teniendo un cumplimiento parcial de la meta. 5) El análisis integral ambiental del Municipio de Erongarícuaro, Michoacán se cumplió en la dimensión de la Gestión comunitaria del agua y el manejo de Residuos sólidos Urbanos. 6) Finalmente la meta de evaluar la estrategia didáctica se cumplió adecuadamente, durante y posteriormente a su implementación en el DAC realizado.
metadata.dcterms.provenance: Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad Morelia
metadata.dc.subject.DGAPA: Biología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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