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Título : Desarrollo de Museo Digital Interactivo de Fetos de la Facultad de Medicina UNAM: Material didáctico en realidad virtual para mejorar el aprendizaje y la realización de prácticas para los contenidos de embriología e informática biomédica
Autor : DURANTE MONTIEL, MA. BERNARDA IRENE
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El conocimiento sobre el desarrollo humano en su etapa embrionaria y fetal resulta preponderante para comprender la etiología tanto del desarrollo normal como de sus alteraciones. Esta área resulta tan fundamental que se aborda de manera multidisciplinar, revisándose estos contenidos en los planes de estudio de Medicina, Odontología, Ciencia Forense, Fisioterapia e inclusive Medicina Veterinaria y Biología. De ahí que elaborar materiales educativos acordes a los nuevos escenarios de aprendizaje es indispensable; para ello se propone la creación de un Museo Digital interactivo que permita desarrollar prácticas de antropometría fetal que favorezcan el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje. El proyecto del Museo Digital de Fetos de la Facultad de Medicina es una colaboración entre diversas instancias de la Universidad Nacional Autónoma de México con el fin de preservar la riqueza de los recursos biológicos que posee nuestra Facultad en el conjunto de fetos donados al Departamento de Embriología en un recurso educativo digital, abierto y gratuito para fortalecer el aprendizaje de los alumnos de nuestra comunidad universitaria con respecto a las etapas críticas del desarrollo morfo-genético-fetal. Con el uso de Realidad Virtual (RV), se favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de modelos anatómicos que representan de manera fidedigna la anatomía y desarrollo del embrión, desafortunadamente para la realización de prácticas y como material de aprendizaje los recursos biológicos son limitados en comparación con el número de estudiantes de la Facultad de Medicina y Odontología, por lo que el acceso por esta vía lo hace accesible, asincrónico y flexible, idóneo para el aprendizaje. Los entregables serán una página web para interactuar con los modelos tridimensionales de fetos, y sus respectivas aplicaciones para dispositivos móviles iOS y Android, manuales, cuadernos de prácticas y antologías, artículos científicos y presentaciones en congresos.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7032
metadata.dc.contributor.responsible: DURANTE MONTIEL, MA. BERNARDA IRENE
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dc.description.objective: Fortalecer el aprendizaje de los alumnos de nuestra Facultad con respecto a las etapas críticas del desarrollo morfo-genético-fetal a través de un recurso educativo digital, interactivo, abierto y gratuito que preserve la riqueza de los recursos biológicos que posee nuestra Facultad en el conjunto de fetos donados al Departamento de Embriología, para beneficio inicial de los alumnos de Medicina (asignaturas embriología e informática biomédica) y otras carreras afines.
metadata.dc.description.hypothesis: El desarrollo de un Museo de Fetos Interactivo será una herramienta de estudio para los estudiantes de Medicina que cursan embriología, la cual les permitirá aprender de manera rápida la información necesaria del desarrollo embrionario, así como la importancia médica de sus alteraciones, mejorando su comprensión y rendimiento en la materia.
metadata.dc.description.strategies: Capacitación Se realizará una capacitación para la creación de aplicaciones 3D interactivas por parte del Observatorio Ixtli, el cual tendrá por objetivo capacitar al personal del Departamento de Informática Biomédica en el proceso de creación de aplicaciones 3D interactivas para dispositivos móviles como son tabletas y celulares. Algunos de los programas computacionales que se utilizarán para el diseño 3D son 3D Studio Max, Maya 3D, Photoshop, Flash, Dreamweaver, Director, Ilustrator, Z brush, Premiere, Sony Vegas, Fireworks, Acrobat, Aurasma, Layer, entre otros. La capacitación se centrará en 3 procesos. El primero se enfoca en aprender a manejar y crear aplicaciones 3D con la ingeniería de juegos Unity3D. El segundo proceso se centra en las metodologías de optimización de los modelos que se integrarán en el app, esto debido a que modelos demasiado densos no son factibles de usarse en dispositivos móviles. Por último se le enseñará al alumno, a programar la parte de interactividad de pantallas 2D asociándolas con el contenido 3D del app y mostrándoles la forma de generar las aplicaciones móviles de forma óptima. Cabe mencionar que se pretende una colaboración continua y a largo plazo con el Laboratorio Ixtli, siendo este proyecto el primero de muchos que pueden realizarse entre nuestras entidades académicas. Desarrollo de los modelos tridimensionales El proceso de catalogación y validación de las imágenes será en conjunto con el Departamento de Embriología y los expertos en el área. La captura de las imágenes se realizará mediante fotogramametría y posteriormente se elaborarán los modelos tridimensionales mediante modelado 3D en 3DMax o Maya. Los escenarios virtuales interactivos se crearán mediante aplicaciones de ingeniería de juegos Unity3D. Museo virtual interactivo de fetos El desarrollo del material didáctico permitirá crear una página web donde se encuentre el repositorio de imágenes interactivas 3D para realidad virtual. El Departamento de Informática Biomédica cuenta con Laboratorios de Cómputo para el desarrollo de las páginas y aplicaciones necesarias. Con el fin de realizar prácticas dentro de los programas, utilizando dispositivos móviles, se crearán las aplicaciones en sistemas iOS y Android. Diseño de las prácticas y evaluación de los aprendizajes Se elaborarán las guías para las prácticas de antropometría basadas y en conjunto con la experiencia docente del Departamento de Embriología, utilizando las funcionalidades del Museo en versiones web y para dispositivos móviles. Se elaborarán las cédulas para las sesiones del tema Potenciadores del Aprendizaje - Simuladores virtuales, en la asignatura de Informática Biomédica. Se realizará el análisis de confiabilidad inter observador para la evaluación de las prácticas de antropometría y simuladores virtuales, tanto con docentes del área de embriología e informática biomédica como estudiantes, así como su correlación con el modelo anatómico. Actividades de los participantes Por parte del Departamento de Embriología, sus actividades serán las siguientes: ○ Identificar los medios de preservación de los modelos biológicos ○ Enlistar cuántos modelos biológicos existen y clasificarlos de acuerdo a edad gestacional, sexo si es posible identificar, características generales (catalogación básica) ○ Identificar los momentos críticos de desarrollo que permitan ejemplificar de la mejor manera las características antropométricas de los modelos biológicos, para alcanzar los objetivos de aprendizaje de la práctica Los Departamentos de Embriología e Informática Biomédica, en conjunto: ○ Identificar cuántos modelos digitales se requiere construir para ejemplificar los momentos críticos definidos previamente ○ Seleccionar el material de consulta para realizar dichos diseños y definir el equipo de trabajo para elaborarlos Por parte del Departamento de Informática Biomédica ○ Delinear el proyecto macro ○ Esbozo de diseño de la aplicación ○ Esbozo de escenarios ○ Proponer líneas generales para desarrollar un curso-taller de elaboración de recursos educativos con digitalización y modelado 3D, con aval universitario. La inscripción sería sólo por invitación. ○ Incluir el tema del proyecto Museo de Fetos como parte de la asignatura de Informática Biomédica I (Potenciadores del aprendizaje: simuladores) ○ Incorporar el tema al Seminario de educación continua sobre Innovación y Tecnologías en Salud ○ Valorar la inclusión de una Conferencia sobre elaboración de recursos educativos con digitalización y modelado 3D en actividades académicas de la Facultad como el Simposio de Innovación y Tecnologías en Salud, en la Feria del Libro de Ciencias de la Salud ○ Presentar los productos y la experiencia en congresos y simposios nacionales e internacionales sobre educación digital, innovación educativa y/o simulación médica.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto logró alcanzar más del 70% de las metas planteadas. La pandemia por COVID-19 afectó de manera específica al proyecto en los siguientes puntos: A) Becas. El confinamiento atrasó la liberación de las becas que estaban programadas para iniciar en enero de 2020, siendo autorizadas hasta el mes de agosto, con lo cual se redujo a menos de la mitad el tiempo/monto ejercido, además de limitar la posibilidad de que las becas solicitadas para algunos estudiantes que habían colaborado desde el ciclo previo, al cambiar su situación académica de pasantes de servicio social a egresados (estudiantes de medicina) o tesistas (estudiantes de ingeniería). B) Productos. a) Museo web b) Aplicaciones móviles c) Cédulas guía / Manuales para prácticas d) Cursos de capacitación e) Artículos Al no existir actividades presenciales en la Facultad, la preparación y captura de fotogramas de los modelos biológicos se retrasaron. Sin embargo debemos destacar el gran apoyo brindado por los académicos y estudiantes participantes, a fin de lograr el avance del proyecto. Los cursos tuvieron que realizarse de manera virtual, lo cual no fue idóneo dado que algunos de los programas requeridos para la creación de los modelos y su posterior optimización requieren de equipos con muy alta capacidad de cómputo, los cuales pudieron ser adquiridos hasta el cuarto trimestre del año 2020. A pesar de ello fue posible recuperar parte del tiempo e integrar 6 modelos de fetos, los cuales se pusieron a disposición en el Museo web. Se eligió uno de esos modelos para optimizarlo para desarrollar las aplicaciones interactivas móviles para sistemas iOS y Android, las cuales ya se encuentran en su primera versión para pruebas en las tiendas de aplicaciones Apple Store y Google Play. Las cédulas guía fueron desarrolladas a la par de la creación del Museo y de las aplicaciones, por lo que se logró elaborar primeras versiones de estos productos, que deberán ser testeados, validados y adaptados conforme los resultados de los grupos focales que se realizarán una vez que se reinicien las actividades presenciales en nuestra Universidad. Una vez validadas las cédulas guía, se procederá a elaborar una Guía de autoaprendizaje para el alumno de la RUA, para que los recursos educativos creados puedan ser utilizados en carreras relacionadas con la salud: medicina, enfermería, odontología, fisioterapia, ciencia forense, neurociencias, biología y medicina veterinaria. El artículo científico tiene un avance del 40% y se enviará a una revista científica para su arbitraje editorial.
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER AÑO •Meta 1. 14 participantes capacitados en la elaboración de Imágenes 3D para el personal de los Deptos. de Informática Biomédica y Embriología, centrados en ingenierías, comunicación visual, diseño industrial y médicos con conocimientos y experiencia en desarrollo de recursos didácticos con tecnologías de la información y comunicación. •META 2. Reporte de un análisis de los momentos críticos del desarrollo humano para establecer el número mínimo de modelos a desarrollar. Se elaboró un folleto con este tema que incluye Catálogo fotográfico de casi 200 modelos biológicos seleccionados, preservados en perfectas condiciones bajo diferentes técnicas de conservación. •META 3. Catálogo fotográfico de modelos biológicos seleccionados. Se generó un catálogo de más de 2000 fotografías de 11 embriones y fetos, en formato JPG de alta resolución, resguardado en una cuenta gratuita de almacenamiento cloud computing. •Metas 4 y 5. Página web / Repositorio académico, que aloje los modelos biológicos tridimensionales elaborados. Se creó la página web https://museodefetos.facmed.unam.mx/, en la cual se publicaron 2 modelos digitalizados y se continuó con el desarrollo de otros modelos para subir a plataforma en línea. SEGUNDO AÑO •META 1 (continuación). Se capacitó a 19 participantes de los Departamentos de Informática Biomédica y de Embriología, en los temas “Generación y optimización de contenido 3D”, “Motor de juegos UNITY 3D”, y “Optimización de modelos 3D interactivos". •METAS 4 y 5 (continuación). Página web "Museo Digital Interactivo de Fetos", https://museodefetos.facmed.unam.mx/, cuenta con 5 modelos tridimensionales. •METAS 6 y 7. Desarrollo de Aplicaciones de visualización para realidad virtual 3D interactiva para dispositivos móviles con sistema iOS y Android. Apps móviles "Feto Virtual", disponibles para prueba en Apple Store y Google Play, con funcionalidades para Visualización de un modelo tridimensional de feto y manipulación básica; interfase de cargado de varios modelos. y Manipulación básica de medición. •META 8. Manual de la práctica 8k, para antropometría fetal en Embriología. •META 9. Cédula guía del docente para el tema "Potenciadores de aprendizaje”, en Informática Biomédica I. •META 10. Guía de autoaprendizaje para el alumno de la RUA, para aprovechamiento del recurso educativo en carreras relacionadas con la salud: medicina, enfermería, odontología, fisioterapia, ciencia forense, neurociencias, biología y medicina veterinaria. Basada en las cédulas guía de las METAS 9 y 10. •META 11. Artículo científico en desarrollo, para publicación en revista científica indizada, avance de 40%. •META 12. Presentación del proyecto y del recurso digital en dos congresos nacionales o internacionales. Presentado en VIII Congreso Mesoamericano de Innovación Educativa. Programado en congresos futuros: #CONITACS2021, IX Multidisciplinary International Conference on Educational Research y 26° Congreso Virtual de Ginecología y Obstetricia.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Medicina
metadata.dc.subject.DGAPA: Medicina
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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