Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7031
Título : "UNA PROPUESTA PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE MORFOFISIOLOGÍA ANIMAL COMPARADA"
Autor : SEGURA ALEGRIA, BERTHA
GERSENOWIES RODRIGUEZ,JORGE RICARDO
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La revisión y actualización del plan de estudios de la Carrera de Biología en la FES-Iztacala, UNAM (Plan 2034; 2016), nos planteó la necesidad de actualizar y reorganizar los contenidos de la asignatura de Morfofisiología Animal Comparada (MFAC) debido al uso de aulas virtuales y al incrementar una por semana a la asignatura. Por tal motivo, los profesores adscritos a esta asignatura hemos participado cursos para formación de profesores, y hemos elaborado los glosarios para cada uno de los temas de la asignatura e iniciado la organización del banco de preguntas, útil para elaborar los exámenes parciales y departamentales. Con la primera generación de estudiantes del plan 2034, tanto el uso del aula virtual como la realización de actividades prácticas, fueron muy limitados. Por tal razón, nos hemos propuesto desarrollar actividades para el aula virtual, entre ellas la revisión de videos y la lectura de trabajos relacionados con MFAC. Para lograr lo anterior, es necesario seleccionar los videos y las lecturas, así como las guías (cuestionarios o resumenes) que centren la atención de los estudiantes sobre los principales conceptos considerados en el video o lectura y cuestionarios u otro tipo de actividad que evaluar la información contenida en éstos. Además, es necesario incrementar el número de prácticas. Para ello debemos diseñar e implementar aquellas que permitan a los estudiantes desarrollar habilidades relacionadas con la asignatura. Éstas serán probadas, plasmadas en un documento y se elaborará un video que muestre a los estudiantes el desarrollo de ellas. Al final del trabajo propuesto, se elaborarán los archivos virtuales (almacenados en CD) de: a) los videos y las lecturas, con sus respectivas guías y cuestionarios; b) las prácticas diseñadas, probadas, escritas y grabadas. Además las técnicas de registro mostradas en este archivo, podrían ser utilizadas como técnica de registro en el laboratorio de investigación científica 5 (LIC 5).
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7031
metadata.dc.contributor.responsible: SEGURA ALEGRIA, BERTHA
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2020
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL Elaborar material audio-visual (lecturas y manual de prácticas) para que el personal académico y los estudiantes de la asignatura morfofisiología animal comparada, cuenten con material de trabajo uniforme.
metadata.dc.description.hypothesis: El contar con un aula virtual, así como con un manual de prácticas en formato audio-visual proporcionará mayor dinamismo al proceso de enseñanza-aprendizaje y permitirá que un número mayor de alumnos participe activamente en este proceso. Lo anterior podrá reducir la deserción escolar e incrementar el promedio general del grupo.
metadata.dc.description.strategies: Tanto los videos como las lecturas se seleccionarán tomando en cuenta los contenidos temáticos de la asignatura así como los conceptos previamente incluidos en los glosarios de cada una de las unidades que forman parte del programa de la asignatura. Tanto los videos como las lecturas, podrán presentarse en inglés, debido a que los estudiantes deben presentar un examen de dominio de este idioma, al finalizar la carrera Los videos se seleccionarán de páginas de acceso libre, mientras que las lecturas se tomarán de libros de texto, o serán artículos (originales o de revisión), en los que se traten temas que apoyen o complementen los contenidos del programa de Morfofisiología Animal Comparada. Las prácticas que se implementarán serán distintas a las ya existentes (Manual de Practicas de Morfofisiología Animal, 2016) y responderán a la necesidad de atender a grupos muy numerosos, por lo que se evitará la realización de disecciones complicadas y se contará con los videos explicativos y almacenes de datos, que permitirán que los alumnos puedan efectuar análisis estadísticos. Adicionalmente, éstas tendrán una presentación audio-visual y no en papel (como el manual previo).
metadata.dc.description.goals: AÑO 1. 1.Se seleccionarán los videos (10) que se usarán como apoyo para la práctica docente 2.Se redactarán las guías que destaquen los conceptos, presentados en tales videos, que sean de particular interés para la asignatura, luego de la revisión cuidadosa de éstos. 3.A partir de las guías anteriores se elaborarán cuestionarios (opción múltiple, correlación) que permitan evaluar la información obtenida por el estudiante, a partir de ellos. 4.Se seleccionarán las lecturas (10) que serán utilizadas para reforzar o ampliar la información proporcionada en clase 5.Se redactarán las guías que permitan rescatar de la lectura los conceptos de interés para la asignatura, luego de la revisión cuidadosa de éstas. 6.A partir de las guías anteriores se elaborarán cuestionarios (opción múltiple, correlación) que permitan evaluar la información obtenida por el estudiante, a partir de estas lecturas. 7.Todo lo anterior se grabará en un CD, con el objeto de incluir esta información en el aula virtual. AÑO 2. 1.Se diseñarán las prácticas (6) que permitirán que los alumnos adquieran las habilidades y/o las destrezas propias del trabajo de la asignatura. 2.El diseño de tales prácticas se realizará mediante el equipo de registro de eventos y captura de datos Student set Electrophysiology for tablets and PCs;; TESSadvanced Applied Sciences y el sistema de registro Cobra 4 wireless-link/USB-link, con los sensores de espirometría y electrofisiología. 3.Implementación de las prácticas diseñadas previamente, utilizando el equipo antes mencionado. 4.Además, tales prácticas se implementarán utilizando nuestros actuales sistemas de registro: Fisiografos de gabinete (Narco- Biosystems) y accesorios tales como estimuladores, miógrafos isométricos, amplificadores, acopladores para electrocardiograma, registros mecánicos y de alta ganancia, así como osciloscopios de rayos catódicos. 5. Se grabarán en video, tanto las instrucciones de manejo de los equipos utilizados como la secuencia de eventos a seguir para adquirir los datos pertinentes. 6.Se redactarán los instructivos para la realización de las prácticas. En estos se incluirá la manera de reportar esta actividad. 7.Se editará el material de cada práctica, que incluirá la demostración de la misma y los instructivos. Se ofrecerá a los estudiantes como un manual de prácticas audio-visual.
metadata.dc.description.selfAssessment: Las metas del primer año se cumplieron totalmente, en tiempo y forma. Algunos cuestionarios, asociados a videos, se han incluido en el trabajo realizado en las aulas virtuales, en esta época de confinamiento. El presupuesto durante este primer año se utilizó de acuerdo a lo planeado y recibimos a tiempo el equipo necesario para realizar las prácticas "Electrocardiograma" y "Presión arterial". También adaptamos el equipo de la marca Narco Biosystems, de registro en papel a captura de la información en un osciloscopio y su almacenamiento en una memoria USB, utilizando las computadoras portátiles (adquiridas con el donativo PAPIME PE 203918) para el análisis de los datos. No obstante, durante el segundo año tuvimos problemas graves con nuestro proveedor original y fue necesario buscar a uno nuevo, Esto retraso considerablemente la compra del equipo Cobra 4 y el accesorio que nos permitirá realizar la última práctica planeada "Espirometria". La entrega del equipo estaba comprometida para el mes de abril, pero debido al confinamiento sanitario que sufrimos, supongo que lo recibiremos al concluir este. Lo anterior nos impidió cumplir cabalmente las metas del segundo año. Es justo reconocer el apoyo de los profesores Jorge Gersenowies Ricardo Rodróguez (corresponsable del proyecto), Gabriela Sánchez Fabila, Jorge Alberto Lobato Álvarez, Mario Cárdenas León, José Ariel Olvera Ramos, así como de Roberto Moreno Colín, quienes participaron, tanto en la selección de videos y lecturas, como en la elaboración de los cuestionarios asociados a éstos. Mientras que en la elaboración de los videos pariticiparon los profesores, Ligia Rivera de la Parra, Alfonso Reyes Olivera y en la edición de los videos (aún en revisión) Juan Luis Jiménez.
metadata.dc.description.goalsAchieved: AÑO 1 1. Se seleccionaron los videos para usarse como apoyo en la práctica docente. 2. Se escribieron las guías que introducen a cada uno de los videos. 3. Se redactaron los cuestionarios (de opción múltiple) guía para evaluar el contenido de cada uno de los videos. 4. Se efectúo la selección de las lecturas que refuerzan y/o amplían la información proporcionada en las clases. 5. Se redactaron las guías asociadas a cada una de las lecturas. 6. Se elaboraron las guías para evaluar el contenido de las lectura, utilizando preguntas abiertas, con el objeto de que cada una de ellas sea expuesta a manera de seminario por los estudiantes. 7. Lo anterior se tiene grabado en un CD y en breve serán incorporados al aula virtual del curso. AÑO 2 1. Se diseñaron las siguientes prácticas: a) Adaptación del sistema de captura de información procedente de una preparación biológica de papel a la pantalla de un osciloscopio de rayos catódicos. El almacenamiento de datos se efectúa en una memoria USB y el análisis de los mismos en dos computadoras HP portátiles adquiridas con el donativo PAPIME PE203918. b) Contracción muscular en un modelo animal (rata), utilizando el método de captura señalado antes. c) Frecuencia respiratoria (en humano), empleando el mismo método de captura implementado en 1. d) Medida de la presión arterial (en humano), mediante un esfingomanómetro marca F Bosch modelo sysmed, adquirido con el donativo PAPIME PE203918. e) Electrocardiograma (también en humano), utilizando el sistema de registro Cobra 4 Wireless/USB-Link, conectado al transductor Cobra 4 Electrophysiology adquirido con el donativo PAPIME PE203918. f) Diseño de la práctica "Espirometría", utilizando el utilizando el sistema de registro Cobra 4 Wireless/USB-Link, conectado al transductor Cobra 4 Espirometry. Esta práctica aún no se ha montado, debido a que por problemas con el proveedor, no hemos recibido el equipo.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Biología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: GERSENOWIES RODRIGUEZ,JORGE RICARDO
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.