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Título : APRENDIZAJE DE LAS HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES PARA EL PROCESO Y COMPRENSIÓN DE LA MORFOMETRIA EN PECES
Autor : PACHECO GONGORA, RAFAEL EDUARDO
GAXIOLA CORTES,MARTHA GABRIELA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La forma corporal nos permiten conocer aspectos evolutivos y funcionales de las especies. Las técnicas empleadas para el estudio de las formas biológicas han ido cambiando a la par del avance tecnológico, principalmente en materia de cómputo. En la actualidad, la Morfometría Geométrica ofrece herramientas para la medición y el tratamiento estadístico de información, la cual describe atributos morfológicos de los organismos en 2 o 3 dimensiones. Estas herramientas han sido utilizadas para establecer criterios de clasificación taxonómica y para la identificación de morfotipos que surgen bajo estímulos ambientales particulares o como resultado del propio crecimiento de los individuos. En el área de acuacultura sería bueno llevar a cabo estos procesos para tener información que puede ser de mucha ayuda, que no solo sea la biometría necesaria, sino que pueda tener mucha más información para realizar otros análisis como lo es la morfometría. Por lo tanto, este proyecto se inserta en materias como acuacultura. El propósito del proyecto es dar a conocer y a utilizar las herramientas computacionales, así como la metodología para la obtención y procesamiento de datos a partir de imágenes fotográficas y el conocimiento de los procesos que se siguen para obtener un análisis morfométrico de los peces en el área de acuacultura. La propuesta que se tiene para analizar las mediciones en los peces y analizar su morfometría es mediante la captura de fotos y el aprendizaje de las herramientas necesarias para dicho análisis. Estas herramientas computacionales no requieren licencia y pueden ser descargadas sin problemas, esto para los estudiantes es lo ideal porque no tendría costos ni el producto ni el aprendizaje. El proceso de enseñanza-aprendizaje constará de crear manuales de cada una de las herramientas, así como del proceso de análisis morfométrico para ayudar al alumno a una mejor comprensión con ejemplos concretos y con organismos reales tomados de nuestras instalaciones.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7030
metadata.dc.contributor.responsible: PACHECO GONGORA, RAFAEL EDUARDO
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2020
metadata.dc.description.objective: Los objetivos están divididos en dos fases de un año cada uno: 1. Montaje de una metodología adecuada para la captura de fotografías que puedan servir para estudios morfométricos en acuacultura. 2. Generar un acervo fotográfico para la obtención de información morfométrica de robalo y canane. En esta segunda fase se probarán distintas técnicas para el análisis morfométrico, con la información obtenida a partir de imágenes de peces reales, cultivados en las instalaciones de la UNAM, Sisal y con todo esto generar los manuales de las herramientas computacionales en base a todo lo obtenido con los peces y las fotografías.
metadata.dc.description.hypothesis: En los últimos 30 años la morfometría geométrica ha tenido gran aceptación para el estudio de las formas biológicas, esta ofrece ventajas sobre los métodos tradicionales, sin embargo, en acuacultura no ha tenido mucha aceptación, quizá porque prevalece el desconocimiento para generar y tratar la información. Este proyecto tiene la finalidad de promover el uso de la morfometría geométrica para generar información importante en acuacultura y ecología de peces, mediante el uso de instrumentos y herramientas computacionales que están al alcance de cualquier estudiante. La morfometría ha tenido un gran auge en los peces sin embargo no se conoce mucho de cómo tratarla y cómo generarla, con este proyecto queremos generar más información de las características de los organismos acuáticos que sean de gran valor en las áreas correspondientes como puede ser la acuacultura o la ecología, esta información relevante sea tratada mediante herramientas computacionales que están a la mano y transmitir conocimiento a personas para que dominen estas técnicas. Toda esta información sea obtenida de lo más natural sin necesidad de manipular tanto al pez.
metadata.dc.description.strategies: La primer fase será cubierta durante el primer año, en la cual se diseñará un sistema de compuertas para hacer pasar a cada pez a través de un túnel de vidrio. Este túnel de vidrio permitirá capturar imágenes fotográficas o de video desde afuera del sistema. En diversas técnicas morfométricas no es indispensable la calibración de las cámaras fotográficas, esto se debe a que la morfometría geométrica se basa en información escalada a ubicaciones relativas de cada individuo. En acuacultura es de mayor relevancia obtener información morfométrica en metros o centímetros, por tal motivo es necesaria la calibración de las cámaras. Para calibrar las cámaras se harán pruebas en donde la variante será la distancia entre la cámara y el objeto. Cada imagen deberá contar con una referencia métrica para lo que se utilizara una superficie cuadriculada con dimensiones conocidas. Esta cuadrícula será colocada dentro del sistema de compuertas y se tomarán fotografías a diferentes distancias. Lo anterior nos permitirá conocer los atributos ópticos del sistema en general, con lo cual podemos calcular factores de corrección y la equivalencia del número de píxeles por centímetro. Se realizarán distintas pruebas para contrastar algunas mediciones hechas a partir de las imágenes y mediciones realizadas sobre los peces de forma tradicional con una cinta métrica. Muchos atributos morfométricos requieren de la ubicación objetiva de puntos homólogos entre los individuos, el inicio de estructuras corporales como son las aletas, es un criterio ampliamente utilizado para los estudios en peces. La resolución de las imágenes puede comprometer los resultados en un análisis morfométrico, esto se debe a que la escala de variación intrínseca a las especies puede ocurrir en escalas menores de las que el sistema puede captar, o las imágenes son borrosas y no es posible identificar los puntos homólogos de manera objetiva. Para probar la resolución del sistema se analizarán imágenes de peces de diferente talla. Se probarán diferentes distancias entre la cámara y el objeto para optimizar la calidad de las imágenes. Una de las ventajas principales para el desarrollo de este proyecto es el potencial que posee la morfometría geométrica en acuacultura, además de que no es necesaria una manipulación excesiva de los peces ya que estos serán fotografiados mientras nadan. En esta fase se generará un manual de instalación o montaje de los materiales y la forma de como colocarlos, tanto la cámara como lo que se requiere para la calibración para obtener las mejores fotografías. Para la segunda fase del proyecto se analizará la forma corporal del robalo y canane. La idea principal es probar algunas técnicas para el estudio morfométrico de los peces y se realizarán los manuales de cada una de las herramientas con los resultados obtenidos y se procederá a generar los archivos pdf y epub para después poderlos poner en un servidor y sea descargado por los estudiantes.
metadata.dc.description.goals: Para el primer año: 1) Se realizará todo el montado del canal desde su elaboración hasta la forma de colocarlo junto con la cámara y el tapete de corte. 2) Se tomarán imágenes de prueba para saber cuál es el la mejor posición de la cámara y su enfoque para tener las imágenes más nítidas. 3) Se realizará la calibración de la cámara para obtener el valor de píxel en centímetros 4) Se procederá a elaborar el manual de instalación y la metodología adecuada para obtener las mejores fotos, así como la calibración de la cámara. Para el segundo año 1) Se realizará la captura de fotos a los peces para tener el banco de imágenes 2) Se realizará todo el análisis morfométrico y estadístico con las dos especies 3) Se harán todos los manuales de las herramientas a utilizar para todo lo anterior 4) Se crearán los archivos pdf y epub para visualizarse en tabletas y teléfonos celulares. 5) Se subirán también estos archivos a una página que puedan ser descargados.
metadata.dc.description.selfAssessment: En general se cumplió con los objetivos planteados ya que los estudiantes contaran con las herramientas suficientes para poder realizar mediciones lineales o morfométricas y tener una idea de lo que pueden hacer con todo esto, desde calibrar cámaras para medir, así como la forma de tomar fotos hasta aprender a utilizar los softwares adecuados para tales mediciones, con todo lo anterior considero que lo desarrollado será útil en la docencia y/o la investigación sobre todo en el área de acuacultura, sin embargo no esta limitado a solo esta área, es por eso que se desarrollo un cuestionario para que otras personas de diferentes áreas den su opinión sobre el impacto de estos productos en la docencia y/o investigación, dichas opiniones se subiran en los documentos probatorios. Durante la elaboración del proyecto se creo un software hecho en Matlab para la medición de distancias lineales o áreas que será de gran utilidad en las mediciones que se puedan realizar en organismos de distintas especies y distintas áreas de trabajo, esto con la finalidad de que el estudiante tenga una herramienta más y haga las mediciones de manera automática. El banco de imágenes será otro factor que impacte en la docencia ya que se tendrán resguardadas para trabajos o clases futuras y que las ocupen para sus prácticas. También con la estructura de la pecera construida será de vital importancia en las practicas docentes para mediciones de organismos acuáticos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas propuestas del año pasado se cumplieron satisfactoriamente, para este año no fue la excepción por lo cual se obtuvieron los archivos de los manuales de las herramientas computacionales para la mediciones y obtención de los puntos de referencia en el formato pdf, el cuál es un formato universal y se puede leer en cualquier dispositivo móvil o de escritorio y es por eso que decidimos solo dejar este tipo de archivo y no duplicarlo con un archivo epub que es necesario tener un lector para abrirlo tanto en escritorio como en los móviles (tableta o celular). Se obtuvo también el banco de imágenes para las dos especies que fueron fotografiadas en la pecera (prueba piloto) y en la mesa para realizar las comparaciones de medición y tener no solo el banco de imágenes sino también su análisis estadístico de la medición de su longitud estándar y total, comparándolo con la regleta usada de manera normal, también se realizó el análisis morfométrico tomando en cuenta estas dos opciones y un tercero de otro lote de robalos para verificar que las estas herramientas computacionales estén realizando la diferencia morfométrica adecuadamente. Se creó una página web donde los estudiantes y académicos podrán descargar los archivos generados, así como el banco de imágenes, esta página cumple con los estándares que marca la RUA de la UNAM. En general se cumplieron todas la metas, desde el primer y segundo año. Cabe mencionar que los manuales de las herramientas computacionales se realizaron tomando ejemplos de lo realizado en campo en los muestreos. La liga de la pagina es: http://cc.sisal.unam.mx/AnalisisMedicion/index.php
metadata.dcterms.provenance: Fac. Ciencias
metadata.dc.subject.DGAPA: Biología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: GAXIOLA CORTES,MARTHA GABRIELA
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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