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Título : MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA DE LAS ASIGNATURAS USO Y MANEJO DEL AGUA E HIDRÁULICA DE LA CARRERA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA
Autor : DOMINGUEZ HERNANDEZ, MARTHA ELENA
CUERVO USAN,MARIA DEL YAZMIN
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El objetivo general del plan de estudios de la carrera de Ingeniería Agrícola es formar profesionistas con alto nivel académico y práctico que los identifique con los elementos más avanzados de la producción agrícola, con las bases técnicas y científicas adecuadas a los requerimientos del desarrollo agrícola del país y con el apoyo humanístico que los capacite para contribuir a las soluciones de la problemática del sector agrícola. La producción agrícola en el país se realiza en condiciones diversas y casi siempre con recursos limitados, por ello es imprescindible que los estudiantes accedan a experiencias diseñadas en forma cercana a la realidad; donde sea posible vincular el análisis crítico, comprender los problemas de producción y proponer soluciones que hagan más eficiente la producción. Dentro de la formación profesional de un Ingeniero Agrícola, las asignaturas Hidráulica y Uso y manejo del agua forman parte del tronco común de la licenciatura y, en muchos casos, pueden ser el único acercamiento que tienen los estudiantes a temas relacionados con el uso de recursos hídricos y sistemas de riego. Por lo tanto, es importante que el estudiante pueda aprender a través de situaciones reales de producción, los conceptos teóricos y prácticos, que les permitirán hacer uso sustentable del agua y adquirir experiencias profesionales que facilitarán su ingreso al ámbito laboral. La formación de un Ingeniero Agrícola requiere la adquisición de competencias técnicas y no técnicas que le permitan desarrollarse, tanto personal como profesionalmente, en forma ética y con compromiso social. Además, en cada actividad que realice deberá buscar el manejo sustentable de los recursos destinados a la producción agrícola; sobre todo los recursos naturales como el agua y el suelo. Por esto, es necesario que las prácticas se realicen dentro de cada asignatura cuenten con la infraestructura y recursos necesarios que hagan posible el desarrollo de destrezas y habilidades que hagan del estudiante un profesional competente. Considerado lo anterior, se propone el desarrollo e implementación de actividades experimentales en laboratorio y campo donde los alumnos realicen evaluaciones encaminadas a generar datos experimentales que le permitan llevar a cabo una toma de decisiones adecuada para el diseño y operación de sistemas de riego, asimismo, le permitirán integrar conocimientos para dar un significado inmediato y relevante a lo aprendido en el aula. Una forma de alcanzar lo anterior es a través de la incorporación del aprendizaje vivencial, ya que de este modo el estudiante se involucra en forma activa en su propio aprendizaje, y a partir de la observación directa puede integrar la teoría y la práctica. Además, considerando este método de enseñanza aprendizaje, el estudiante puede relacionar contenidos de otras asignaturas con su entorno social, cultural y ambiental con el fin de plantear y solucionar situaciones que pueden presentarse durante su desarrollo profesional. Bajo este enfoque, las actividades de aprendizaje se desarrollan con el fin de mejorar los conocimientos del estudiante a través del descubrimiento de conceptos y principios basados en su propia experiencia, observación y capacidad de análisis; entonces el estudiante aprende a partir de su propia vivencia.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7029
metadata.dc.contributor.responsible: DOMINGUEZ HERNANDEZ, MARTHA ELENA
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2018
metadata.dc.description.objective: Objetivo general Mejorar la enseñanza de Uso y manejo del agua e Hidráulica mediante el diseño e implementación de prácticas de laboratorio y de campo donde se utilice el aprendizaje vivencial en un entorno multidisciplinario. Objetivos particulares 1.Diseñar las actividades experimentales y situaciones de aprendizaje que permitan la integración de conocimientos con el fin de dar un significado inmediato y relevante a lo aprendido en el aula. 2.Generar los manuales de prácticas de las asignaturas Uso y manejo del agua e Hidráulica incorporando las actividades experimentales que permitan la vinculación del análisis crítico con la comprensión de problemas reales de producción. 3.Proporcionar los manuales de prácticas generados a través de este proyecto a alumnos y docentes con el fin de homogeneizar la enseñanza de campo y laboratorio en las asignaturas de Uso y manejo del agua e Hidráulica. 4.Vincular la enseñanza de Uso y manejo del agua e Hidráulica con otras asignaturas relacionadas con la producción agrícola para que el alumno pueda proponer soluciones que hagan más eficiente el uso de los recursos hídricos.
metadata.dc.description.hypothesis: Las actividades experimentales diseñadas en un entorno multidisciplinario, permitirán que el estudiante integre los conocimientos teóricos previos con los prácticos para obtener aprendizajes significativos y profundos de los conceptos en estudio bajo un esquema de aprendizaje vivencial. Asimismo, podrá realizar un manejo sustentable de los recursos utilizados en la producción agrícola.
metadata.dc.description.strategies: Las ciencias agrícolas contienen problemas y situaciones complejas compuestos de susbsistemas duros como los relacionados con los componentes biofísicos; y subsistemas suaves como las actividades humanas. El marco metodológico que se utilizará es el de Investigación Acción sistémica, que integra el pensamiento sistémico con la investigación acción. El pensamiento sistémico permite abordar las situaciones de enseñanza para generar debate alrededor del problema, estimula el planteamiento de ideas que mejoren la situación y explora la factibilidad de dichas situaciones dentro de las fronteras diseñadas (Checkland y Poulter, 2010). La investigación acción permite involucrar a los participantes dentro del proceso con el fin de mejorar la situación a través de la acción reflexiva que estimule los procesos de aprendizaje (Vasstrøm et al., 2008). Para lograr los objetivos y metas, se plantean las siguientes actividades: 1.Establecer el número de actividades experimentales que serán desarrolladas, así como los conceptos y variables que serán estudiados en cada una. 2.Realizar la revisión bibliográfica sobre los temas que serán incluidos en los manuales de prácticas de las asignaturas. 3.Desarrollar la teoría y actividades de cada una de las situaciones experimentales tomando como base el marco metodológico de Investigación Acción Sistémica. 4.Generar los esquemas, formatos de captura y análisis de los datos experimentales. 5.Verificar el funcionamiento de los equipos y sistemas de riego a utilizar. 6.Establecer los protocolos para el desarrollo de las actividades en laboratorio y campo. 7.Realizar las pruebas experimentales correspondientes a cada situación de enseñanza. 8.Integrar en forma electrónica el material obtenido para generar el manual de prácticas de las asignaturas. 9.Elaboración de cuestionarios para evaluar las competencias adquiridas por los alumnos a través de la utilización de los manuales de prácticas 10.Seleccionar la temática que será abordada en el curso taller y generar el material que será utilizado. Estrategias para medir el impacto de los resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje 1.Realizar evaluaciones del material a través de cuestionarios que se aplicarán a estudiantes y profesores de las asignaturas involucradas en este proyecto. 2.Manuales de prácticas generados con el proyecto enviados para revisión del Comité Editorial para su posterior publicación. Referencias Checkland, P. & Poulter, J., 2010. Soft systems methodology. In Systems approaches to managing change: A practical guide. Springer, pp. 191242. Vasstrøm, M. et al., 2008. Facilitating Agricultural Innovation and Learning through Systemic Ac-tion Research. Innovation Systems and Rural Development., 27, p.101.
metadata.dc.description.goals: 1.De acuerdo con el plan de estudios vigente, seleccionar los temas correspondientes de las asignaturas Hidráulica y Uso y manejo del agua que sean factibles a desarrollarse de forma práctica en laboratorio y campo. 2.Seleccionar los diseños y variables a evaluar en cada actividad experimental para ambas asignaturas. 3.Elaborar los formatos para la captura de datos experimentales y el análisis de resultados. 4.Desarrollar y probar cada uno de los protocolos de las actividades experimentales. 5.Instalar los sistemas de riego y banco de pruebas de laboratorio. 6.Programar las actividades a desarrollar para el establecimiento de los sistemas de producción que serán usados en las evaluaciones. 7.Establecer sistemas de producción en invernadero y a cielo abierto donde el alumno aprenderá el manejo técnico de diferentes sistemas de riego presurizados con el fin de determinar las necesidades de riego en diferentes condiciones de operación. 8.Escribir y dar formato a los manuales de prácticas de las asignaturas Hidráulica y Uso y manejo del agua. 9.Desarrollar el temario y material para el curso taller 10. Impartir el Taller sobre diseño y operación de sistemas de riego y el Curso sobre prácticas de Uso y manejo del agua e Hidráulica.
metadata.dc.description.selfAssessment: El objetivo general del proyecto es mejorar la enseñanza de Uso y manejo del agua e Hidráulica mediante el diseño e implementación de prácticas de laboratorio y de campo donde se utilice el aprendizaje vivencial en un entorno multidisciplinario. El cumplimiento fue adecuado ya que se diseñaron situaciones didácticas donde se contempla la integración de los conocimientos obtenidos en el aula con la aplicación práctica en situaciones reales de operación que pueden presentarse en el ámbito laboral. Asimismo, en cada una de las prácticas se incluyeron información y cuestionamientos que permiten que el alumno integre la teoría y la práctica y realice un análisis más crítico de los datos experimentales. El proyecto actualmente beneficia a 75 alumnos y 5 docentes; se espera que cada semestre se atiendan 3 grupos de 25 alumnos de ambas asignaturas. Contar con manuales de prácticas, equipo y espacios para realizar las prácticas permite que la enseñanza experimental sea homogénea y facilitará la participación de los docentes del área en la mejora del material y de la enseñanza de estas asignaturas. En algunas prácticas se incluyeron procedimientos realizados en otras asignaturas como Edafología y Fertilidad y manejo de suelos con el fin de lograr un aprendizaje más significativo de los conceptos básicos de la Ingeniería Agrícola. Los eventos realizados dentro del programa de actividades del proyecto permitieron identificar un área de interés en la carrera que, hasta este proyecto, no había sido atendida. Fue posible contar con el apoyo de profesionales y especialistas comprometidos con el manejo sustentable del recurso agua y con la obtención de producciones que hagan un uso más eficiente del recurso. Esto significa una oportunidad para que los alumnos tengan contacto con las situaciones que se presentan en el ámbito laboral de la agricultura. Con el fin de evaluar los manuales y el laboratorio, se diseñaron cuestionarios que fueron aplicados a 21 alumnos de Uso y manejo del agua y 23 de Hidráulica. El 97.6 % de los alumnos consideran que el aprendizaje y la realización de actividades experimentales se facilita cuando se cuenta con manuales, equipo e instalaciones adecuadas. El 93 % de los estudiantes entrevistados consideran necesario contar con laboratorios equipados para el correcto desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. El desarrollo del proyecto, permitió integrar un grupo de trabajo de docentes y alumnos con un interés común para mejorar la enseñanza de dos asignaturas que forman parte de la formación profesional del Ingeniero Agrícola. Se generaron dos manuales y otros documentos de apoyo que serán de utilidad para la comunidad de Ingeniería Agrícola, tanto en el ámbito académico como en el profesional. Asimismo, se logró la creación del Laboratorio de Uso y manejo del agua e Hidráulica que ya es un espacio dedicado a la enseñanza. El área, tiendrá también como objetivo dar servicios para investigación y evaluación.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Los temas de los programas de las asignaturas Uso y manejo del agua e Hidráulica que tenían factibilidad para desarrollar actividades prácticas fueron seleccionados y trabajados para incluirse en los manuales de prácticas. 2. Los diseños y variables a evaluar en cada práctica fueron seleccionados y se incluyeron para ser evaluados en los protocolos experimentales diseñados en las diferentes situaciones didácticas. 3. Los formatos para captura de datos experimentales y análisis de resultados se elaboraron con la ayuda de profesores participantes y alumnos; fueron incluidos en las prácticas de cada uno de los manuales. 4. Los protocolos experimentales fueron probados con el fin de detectar y corregir posibles fallas, también se modificaron para adaptarlos a las condiciones reales de operación del banco de pruebas y los sistemas de riego. 5. El banco de pruebas se instaló en el laboratorio L-104 de Ingeniería Agrícola en la FES-Cuautitlán; los sistemas de riego fueron instalados dentro del invernadero IDIAP del área de Ciencias Agrícolas. 6. Los sistemas de producción que serán utilizados en las evaluaciones se trabajan en conjunto con el Invernadero IDIAP del área de Ciencias Agrícolas, actualmente se estableció producción de pimiento. Los alumnos de las asignaturas Uso y manejo del agua e Hidráulica participaron en la instalación del sistema de riego por goteo. 7. Los alumnos de Uso y manejo del agua participan en la producción de pimiento en invernadero; se utiliza el sistema de riego por goteo implementado por los estudiantes en el semestre 2018-I para aplicación de fertilizantes. 8. Los manuales de Uso y manejo del agua e Hidráulica se concluyeron y se encuentran disponibles en formato electrónico a través de vínculos públicos; se espera poder incluirlos en el repositorio de la Red Universitaria de Aprendizaje. 9. El material didáctico generado para el taller de Diseño y operación de sistemas de riego se encuentra disponible en formato electrónico para los alumnos y profesores de Ingeniería Agrícola. 10. El taller sobre diseño y operación de sistemas de riego fue impartido en 2017 y contó con la asistencia de 40 miembros de la comunidad de Ingeniería Agrícola; el curso sobre práctica de Uso y manejo del agua se impartió en 2018 y contó con la asistencia de 6 profesores y 29 alumnos. Las metas planteadas se cumplieron al 100 %, además se realizaron otros eventos como la conferencia de Sistemas de Filtrado y se generó un programa de Servicio Social. Los manuales de prácticas de las asignaturas están disponibles en formato electrónico y contienen situaciones didácticas que relacionan la teoría, conocimientos de otras asignaturas y los principios de la hidráulica para generar un aprendizaje vivencial y significativo en los alumnos de Ingeniería Agrícola. En el laboratorio se hace un uso más eficiente del recurso agua al contar con un sistema de recirculación y un sistema de captación de agua de lluvia.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Agronomía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: CUERVO USAN,MARIA DEL YAZMIN
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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