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Título : Desarrollo de materiales de apoyo a la educación mediante TIC´s, orientado a los alumnos y docentes de las materias de Química General de la Facultad de Química de la UNAM
Autor : MARIN BECERRA, ARMANDO
GRACIA MORA,JESUS
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Se propone trabajar en la creación de material didáctico u objetos de aprendizaje, recursos educativos abiertos (OER) y en general material de consulta confiable, orientado hacia los alumnos que cursen las materias de tronco común de las carreras de Química, Ingeniería Química, Ingeniería Química Metalúrgica, Química Farmacéutica Biológica y Química de Alimentos. El proyecto será desarrollado por personal académico del Departamento de Química Inorgánica y Nuclear de la Facultad de Química de la UNAM, en conjunto con personal de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, DGTIC UNAM, en la generación de material de apoyo a la educación mediante el uso de las TIC. La información y los productos a desarrollar se consolidarán en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA), misma que permite incluir documentos interactivos, textos, videos, contenidos multimedia, entre otras herramientas de interés para los alumnos. El proyecto pretende aprovechar las ventajas de las TIC, como son el uso de interactividad, simulación, videos, entre otras herramientas, que marquen una diferencia positiva en comparación con la eficiencia educativa de un texto tradicional. Así mismo, espera proveer a la RUA de material de consulta fidedigno, revisado de manera colegiada por los profesores de la Facultad de Química, el cual repercuta en un mejor aprovechamiento escolar y en un aumento en los índices de aprobación de las materias de tronco común. Además, dada la naturaleza del material que se pretende desarrollar, éste también será de utilidad para estudiantes de licenciaturas tales como Biología, Ciencias de la Tierra, Ciencias Ambientales, Medicina, entre otras carreras que contemplan la asignatura de Química en sus planes de estudio. Así como para alumnos de nivel bachillerato que tengan interés en el área de la química.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7028
metadata.dc.contributor.responsible: MARIN BECERRA, ARMANDO
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2020
metadata.dc.description.objective: El proyecto tiene como objetivo consolidar en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) materiales de consulta, herramientas de evaluación, recursos educativos y materiales didácticos u objetos de aprendizaje, como pueden ser videos, juegos o animaciones, que permitan al alumno clarificar los conceptos que son parte de los temas que hemos identificado como de mayor dificultad de aprendizaje de las asignaturas de Química General I y Química General II, las cuales forman parte del tronco común de las carreras impartidas en la Facultad de Química de la UNAM. Entre los objetivos del proyecto, se busca que los profesores de la Facultad de Química trabajen de manera colegiada en la generación del material, ya que una de las características de la RUA, es que todo el contenido disponible, es generado y revisado por miembros de la comunidad de la UNAM, lo que lo convierte en material de consulta fidedigno. La ventaja de utilizar la plataforma RUA es que en ésta se pueden incluir documentos interactivos, textos, videos, contenidos multimedia, entre otras herramientas de interés para los alumnos. Además, de que dichos contenidos estarán disponibles tanto para profesores y alumnos de la Facultad de Química, como para la comunidad universitaria y sociedad en general.
metadata.dc.description.hypothesis: El empleo de material de apoyo a la educación mediante el uso de las TIC, como son objetos de aprendizaje, y/o recursos educativos abiertos (OER), permitirá reforzar el aprendizaje de los temas que se han identificado como de mayor dificultad en las materias que forman parte del tronco común de las carreras que se imparten en la Facultad de Química de la UNAM.
metadata.dc.description.strategies: El primer paso consiste en recopilar los documentos y materiales de apoyo generados por los docentes que imparten las materias de Química General I y Química General II, a través de las diferentes plataformas de las que hacen uso los miembros de la Facultad, siendo las principales la página del AMyD [5], y la plataforma de Moodle [6]. Así mismo, los participantes del proyecto cuentan con material de su autoría que desean incorporar a la RUA. Del material recopilado se seleccionará el contenido que se incluirá en la RUA, para lo cual se pedirá a los autores del mismo, así como a otros miembros del Departamento de Química Inorgánica y Nuclear que de manera colegiada lo evalúen y decidan sobre su pertinencia en la Red Universitaria de Aprendizaje. De manera que a partir del material existente, se puedan generar documentos de apoyo para el estudiante y bases de datos de preguntas para su evaluación. A partir de dicho material, con ayuda del personal de la DGTIC, así como de becarios capacitados por dicha dependencia, se elaborarán videos, animaciones, aplicaciones y/o herramientas interactivas que permitan al estudiante asimilar mejor el conocimiento adquirido. Una vez desarrolladas dichas herramientas, los profesores que participan en el proyecto implementarán el uso de las mismas con sus alumnos a fin de evaluar si cumplen con los objetivos planteados en el proyecto.
metadata.dc.description.goals: Se propone trabajar en la generación de material de apoyo a la educación para las asignaturas de tronco común de las carreras impartidas en la Facultad de Química de la UNAM, en particular Química General I y Química General II. Las asignaturas sobre las que se va a trabajar son materias de contenido teórico práctico, cuyo temario es muy extenso, por lo que se propone realizar el proyecto en tres años. Es importante señalar que no se pretende desarrollar todo el temario correspondiente a dichas asignaturas, sino generar material confiable, revisado de manera colegiada por los profesores de la facultad, sobre los temas torales que hemos identificado de mayor dificultad a través del análisis de resultados de los exámenes departamentales aplicados a los alumnos. La primera asignatura a desarrollar será Química General II, debido a que es aquella de la que se cuenta con mayor cantidad de material generado, principalmente documentos PDF, por lo que la primera etapa del proyecto estará destinada a la recopilación y evaluación de dicho material, misma que será revisada por los profesores del Departamento de Química Inorgánica y Nuclear. Una vez que se haya decidido de manera colegiada el contenido que se va a incluir en la plataforma RUA, se desarrollarán los documentos, cuestionarios de evaluación y series de ejercicios con retroalimentación, correspondientes al temario de la asignatura. Finalmente, para aquellos temas identificados como de mayor dificultad para los alumnos, como por ejemplo estequiometria y equilibrio, se desarrollarán los materiales que aprovechan las ventajas de las TIC, entre los cuales se ha considerado la generación de videos, animaciones, juegos y/o herramientas interactivas. La segunda asignatura a desarrollar será Química General I, para la cual se empleará la misma metodología que en el caso de la asignatura anterior. A su vez, durante el segundo y tercer año se evaluarán los materiales generados mediante la implementación de los mismos con los alumnos de los profesores que participan en el proyecto. Una vez concluida la generación de material para las asignaturas de tronco común se evaluará la ampliación del proyecto para asignaturas con mayor índice de reprobación de la Facultad.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se alcanzaron las metas planteadas para el segundo periodo del proyecto PAPIME e incluso se realizaron algunas de las actividades contempladas para el tercer periodo. Consideramos que tenemos muy buen avance en el proyecto, además este tiene muy buena aceptación entre los docentes de la Facultad de Química, ya que cada vez más profesores se interesan por utilizar los recursos que estamos generando, así como por integrarse en el proyecto para generar nuevos recursos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: De acuerdo con el cronograma de actividades para el segundo año del proyecto PAPIME, se puede concluir que se alcanzaron las metas planteadas. A continuación se describirán los productos desarrollados y los logros alcanzados. En el periodo anterior, después de analizar los instrumentos de evaluación colegiados, implementados en los últimos diez semestres, del 2015-1 a la fecha, a los alumnos de los primeros dos semestres de la Facultad de Química, se concluyó enfocar el segundo periodo del proyecto en el desarrollo de materiales y objetos de aprendizaje para el tema de Equilibrio ácido-base de la asignatura de química General II, el cual fue detectado como el tema de mayor dificultad. En colaboración con académicos de DGTIC, del Departamento de Entornos Virtuales para la Educación, se desarrollaron dos animaciones o vídeos, que ilustran el fenómeno de disociación de un ácido en agua. Durante el periodo de contingencia por covid19 estos recursos fueron utilizados como material de apoyo durante las clases a distancia. En los grupos que utilizaron dichos recursos se implementó un instrumento de evaluación correspondiente a un cuestionario de opinión, en el que se preguntó a los alumnos sobre la utilidad de los vídeos y la claridad de los conceptos en ellos desarrollados. Estos vídeos serán depositados en la RUA como recursos de acceso libre, una vez que se analice la posibilidad de modificarlos de acuerdo con la información obtenida con el instrumento de evaluación aplicado. Como un producto adicional al contemplado inicialmente en el cronograma de actividades, se está desarrollando en colaboración con la entidad académica CUAED - UNAM, un recurso digital de tipo píldora online, denominado Unidad de apoyo de aprendizaje (UAPA) Este tipo de recursos se caracteriza por ser materiales cortos, de acceso libre, en el que se desarrolla un tema de principio a fin, el cual cuenta con una evaluación con retroalimentación y no requiere de la interacción profesor – alumno. Este recurso enfocado al tema de Equilibrio ácido – base ya se encuentra en la etapa de diseño y edición, por lo que estará disponible para su uso a principio del próximo semestre, en el sitio institucional de la CUAED.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Química
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: GRACIA MORA,JESUS
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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