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Título : Desarrollo de experimentos sobre reactividad de alquenos para Química Orgánica I
Autor : ESCARCEGA BOBADILLA, MARTHA VERONICA
FLORES PEREZ,BLAS
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Desde mi incorporación a finales de 2014, en la Facultad de Química, como parte del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera, dentro del departamento de Química Orgánica, he tenido un acercamiento aún más fuerte con la docencia, que es parte fundamental del quehacer universitario. Al haber impartido la asignatura de Tronco Común Química Orgánica I, tanto en teoría, como en laboratorio, me he dado cuenta de que una necesidad fundamental en su enseñanza es la vinculación que ambas requieren. Como está actualmente estructurado el manual de prácticas, se desarrollan las aptitudes experimentales básicas que todo profesional de la química debe poseer, sin embargo, hay desde el punto de vista pedagógico, una falta de vinculación tanto en cuanto a lo aprendido en las clases teóricas como en la parte práctica, creando un área de oportunidad para la visualización y utilización de lo aprendido a lo largo del semestre, tanto en la teoría como en el laboratorio y es por eso que se propone el desarrollar nuevos experimentos que, relacionen ambos ámbitos siendo, dentro del temario de la asignatura la unidad de alquenos la que más posibilidades ofrece para el primer acercamiento por parte de los alumnos a realizar una vinculación teórico-práctica de manera que puedan desarrollar las habilidades que posteriormente les serán indispensables a lo largo de sus carreras. El buen aprendizaje de la asignatura Química Orgánica I es fundamental para sentar las bases de un área que es indispensable en la formación del estudiante, puesto que se trata de una asignatura de tronco común, que abarca alrededor de 1100 estudiantes al semestre. Así mismo se encuentra presente en aplicaciones potenciales que pueden ser utilizadas en cualquier área de la química, sin excluir ninguna de las carreras que actualmente se imparten, lo cual la hace uno de los pilares en la formación de los estudiantes, proveyéndoles de las herramientas fundamentales con miras a una mejor inserción en el mercado laboral. De esta manera, lo que se propone es llevar a cabo el desarrollo de tres experimentos relacionados con alquenos, que, una vez realizados, probados y evaluados, puedan ser contemplados para su incorporación dentro del Manual de Prácticas de la asignatura y de así contribuir a la vinculación teórico-práctica de la enseñanza de la Química Orgánica I.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7021
metadata.dc.contributor.responsible: ESCARCEGA BOBADILLA, MARTHA VERONICA
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2018
metadata.dc.description.objective: General Llevar a cabo el desarrollo de nuevos experimentos vinculantes de índole teórico-práctico para la asignatura Química Orgánica I, los cuales puedan, en un momento dado, ser incorporados en el Manual de Prácticas de la asignatura Química Orgánica I. Particulares -Desarrollar nuevos protocolos experimentales para poder llevar a cabo una vinculación de lo que el alumno aprende en la teoría y en la práctica de la asignatura Química Orgánica I, con relación a la unidad Alquenos. -Optimizar, dichos protocolos probándolos, adecuándolos y evaluándolos con miras a ser incluidos en el manual de prácticas de la asignatura. -Llevar a cabo la utilización de las diversas técnicas de laboratorio para el aislamiento, la purificación y la identificación de los productos con los conocimientos teóricos aprendidos a lo largo del semestre de una forma visual y que de esta manera los alumnos vinculen reactividad con el montaje y desarrollo de su primer reacción en un laboratorio de docencia de Química Orgánica.
metadata.dc.description.hypothesis: Si se lleva a cabo una vinculación teórico-práctica más adecuada, la enseñanza de la Química Orgánica I se llevará a cabo de una manera más global y visual para los estudiantes, los cuales serán capaces de aplicar los conocimientos adquiridos en la teoría y en la práctica, a lo largo del semestre, en el desarrollo de experimentos globales e incluso en sus asignaturas posteriores.
metadata.dc.description.strategies: En una primera etapa se llevará a cabo una revisión bibliográfica para seleccionar los experimentos más pertinentes relacionados con síntesis, reactividad e identificación de alquenos. En la parte operativa y con el presupuesto que sea aprobado, se procederá a la compra de la infraestructura necesaria para el desarrollo del proyecto para llevarlo a cabo en tiempo y forma. Así mismo, se llevará a cabo el desarrollo escrito de los protocolos. Dicha etapa tendrá una duración de un mes. Posteriormente, en una segunda etapa, se llevará a cabo la adquisición del material y los reactivos necesarios para poder desarrollar los protocolos propuestos. Cabe señalar que los recursos para la compra del material de vidrio y los reactivos, en caso de resultar aprobado el proyecto, serán aportados directamente por el Departamento de Química Orgánica, en caso de resultar aprobado el proyecto. Ésta etapa, se propone tenga una duración de un mes, debido a que habrá que solicitar y esperar la entrega de los reactivos y el material necesarios. En la tercera etapa, para la cual ya se dispondrá de todo el material y reactivos; estudiantes e infraestructura necesarios, se llevará a cabo el desarrollo experimental, la adecuación de los protocolos, su optimización y su evaluación para poder implementarlos. Así mismo, se planea realizar una serie de videos explicativos a nivel teoría y práctica, como material de apoyo a la enseñanza. Esta tercer etapa se propone tenga una duración de seis meses. En una cuarta etapa, se propone llevar a cabo la prueba del concepto con un grupo piloto del laboratorio de Química Orgánica I, semestre 2018-I, para proceder a la validación de la metodología propuesta y la redacción del protocolo escrito, con las correcciones correspondientes el cual se espera a futuro pueda ser incorporado en el manual de prácticas del laboratorio de la asignatura, previa aprobación por parte del Cuerpo de Profesores de la asignatura. Duración de la etapa: 4 meses. Cabe señalar que debido al tiempo disponible para el desarrollo del proyecto, se solicita la adquisición de infraestructura, la cual está directamente vinculada al desarrollo del mismo, de una manera óptima. Al finalizar el proyecto, dicha infraestructura, pasará a formar parte de los laboratorios de docencia del Departamento de Química Orgánica.
metadata.dc.description.goals: Al tratarse de un proyecto que solo puede ser otorgado por un periodo máximo de un año, las metas a alcanzar son: Llevar a cabo el desarrollo de nuevos experimentos vinculantes de índole teórico-práctico para la asignatura Química Orgánica I, los cuales puedan, en un momento dado, ser incorporados en el manual de prácticas de la asignatura. Lograr el desarrollo de nuevos protocolos experimentales para poder llevar a cabo una vinculación de lo que el alumno aprende en la teoría y en la práctica de la asignatura Química Orgánica I, con relación a la unidad Alquenos. Realizar la optimización de dichos protocolos probándolos, adecuándolos y evaluándolos para lograr incluirlos en el manual de prácticas de la asignatura Química Orgánica I, mediante la prueba con un grupo piloto el semestre escolar 2018-I. Que los alumnos lleven a cabo la utilización de las diversas técnicas de laboratorio para el aislamiento, la purificación e identificación de los productos con los conocimientos teóricos aprendidos a lo largo del semestre de una forma visual y que de esta manera los alumnos vinculen reactividad con el montaje y desarrollo de su primer reacción orgánica en un laboratorio de docencia de Química Orgánica. Años posteriores a la conclusión del proyecto: Llevar a cabo una actualización y adecuación de la infraestructura disponible en los laboratorios de docencia al finalizar el proyecto, mediante el uso de la infraestructura adquirida en los laboratorios de docencia en Química Orgánica.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto fue desarrollado y concluído con éxito, gracias al apoyo otorgado mediante el presente proyecto PAPIME para la compra de infraestructura, así como con el apoyo del Departamento de Química Orgánica de la Faultad de Química de la UNAM para la compra de reactivos y material de vidrio, así como de lso profesores que probaron los protocolos de las prácticas. Las razones que fundamentan lo anterior son las siguientes: En el planteamiento del problema, se señaló que la materia de Química Orgánica I (QOI) se imparte para las 5 carreras que se imparten en la Facultad de Química, al tratarse de una matería teórico-experimental, en el formato que se tenía para la parte experimental, si bien los alumnos aprendían las técnicas de identidficación, sepracación y purificación comunes en un laboratorio de QO, los experimentos no eran vinculantes con lo visto en la teoría, por lo que era complicado para ellos visualizar la importancia de dichas metodologías, por lo mismo, se propuesto en el presente proyecto llevar a cabo el desarrollo de protocolos nuevos en donde no solo se profundizara en las técnicas descritas anteriormente, sino que vinculasen lo aprendido en el aula con el desarrollo experimental en un laboratorio, con miras a implementar dichos protocolos a futuro en el Manual de Prácticas de la asignatura, lo cual, afortunadamente y dados los resultados obtenidos en este proyecto, se ha podido hacer en el presente semestre 2018-II. Por lo anterior, la hipótesis, los objetivos, tanto general como particulares, las metas y los productos, se han podido cumplir en su totalidad e incluso se ha ido más allá, ya que en lugar de un cuadernillo como producto, se tienen ya incorporados dos nuevas prácticas dentro del Manual de Prácticas de la asignatura, que vinculan en tiempo y forma la reactividad de alquenos vista en paralelo en la parte teórica de la asignatura QOI. Cabe destacar que fue gracias a la infraestructura adquirida a través del presente proyecto y al compromiso de la parte docente involucrada en el mismo que, a pesar de tratarse de un proyecto de un año de duración, se logró un buen desarrollo del proyecto e incluso actualizar/modernizar los laboratorios de docencia, lo cual se ve reflejado en los resultados obtenidos, así como el poder implementar mejoras en cuanto a la parte correspondiente a la implementación de técnicas más verdes dentro del laboratorio, como es la supresión de termómetros de mercurio requeridos en los equipos para determinación de punto de fusión Fisher-Jones, adquiriendo equipos que son digitales y que ya no requieren del uso de dichos termómetros, así mismo, toda la infraestructura adquirida mediante este proyecto pertenece y permanece para su uso en los laboratorios de Docencia de la Facultad de Química para su uso, por semestre y por tratarse de una materia de tronco común por un aproximado de 1100 alumnos, los cuales realizarán semestre a semestre las dos prácticas nuevas implementadas gracias a este proyecto.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas logradas en el desarrollo del presente proyecto fueron todas las que se propusieron en el mismo: -Se llevó a cabo el desarrollo de dos nuevos experimentos vinculantes de índole teórico práctico para la asignatura Química Orgánica I, los cuales, a partir de este semestre incluso fueron incorporados al manual de prácticas de la asignatura. -Se logró el desarrollo de dos nuevos protocolos experimentales para poder llevar a cabo una vinculación de lo que los alumnos aprenden en teoría y en la práctica de la asignatura Química Orgánica I, con relación a la unidad Alquenos. -Se llevó a cabo la optimización de los protocolos probándolos, adecuándolos (semestre 2017-II) y evaluándolos (pruebas con grupos piloto en el semestre 2018-I), logrando incluso incluirlos en el manual de prácticas de Química Orgánica I en todos los grupos a partir del semestre escolar 2018-II. -Gracias al proyecto, se logró que los alumnos lleven a cabo la utilización de las diversas técnicas de laboratorio para el aislamiento, la purificación y la identificación de los productos con los conocimientos téoricos aprendidos a lo largo del semestre, de una forma visual, con lo que, de esta manera lograron vincular la reactividad con el montaje y el desarrollo de sus primeras dos primeras reacciones orgánicas en un laboratorio de docencia de Química Orgánica. -Gracias a la infraestructura adquirida con el proyecto, se dio inicio a la actualización y adecuación de la misma disponible durante y al finalizar el proyecto siendo adquiridos 4 nuevos equipos para la determinación de punto de fusión, los cuales ya no utilizan termómetros de mercurio, por lo que son más amigables con el medio ambiente, un rotavapor, el cual permitió optimizar los protocolos en un tiempo menor, además de actualizar a los estudiantes en el uso de esta infraestructura la cual es muy común en los laboratorios de química orgánica. Cabe señalar que toda la infraestructura adquirida gracias a este proyecto, se encuentra en total disposición de los estudiantes en los laboratorios de docencia de Química Orgánica de la Facultad de Química, para el desarrollo de las prácticas concernientes a la asignatura Química Orgánica I, lo cual ha permitido también una actualización de las técnicas que actualmente se emplean y haciendo más Verdes los procesos.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Química
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: FLORES PEREZ,BLAS
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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