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Título : Diseño e implementación de recursos didácticos de apoyo para la enseñanza de la Bioinformática
Autor : GAVIRIA GONZALEZ, LLARAI CAROLINA
SALAZAR ROJAS,VICTOR MANUEL
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Con la implementación del nuevo plan de estudios de la carrera de Biología de la FES Iztacala, se incluyó la asignatura de Introducción a la Bioinformática, como un curso obligatorio que se imparte durante los primeros semestres de la carrera. La asignatura se imparte en los laboratorios de computo que exiten en la Fes Iztacala, donde cada alumno realiza diversos ejercicios de forma individual usando una computadora. La impartición de la asigantura de Bioinformática no tiene antecedentes en la carrera de Biología de la Fes Iztacala, por lo que no existen materiales especificos enfocados a cubrir el temario de la asignatura. El presente trabajo permitirá estructurar de forma ordenada las actividades in silico que se desarrollarán en la asignatura de Introducción a la Bioinformática y generar un e-book de prácticas para la asignatura. Con base en el temario de la asignatura de Introducción a la Bioinformática, se considerará elaborar prácticas in silico para las siguientes unidades tematicas: Introducción a la Bioinformática. Bases de datos. Comparación, alineamiento de secuencias y análisis filogenético. Predicción y visualización de estructuras tridimensionales de moléculas. Cada práctica que se desarrolle involucrará el uso de una o varias herramientas bioinformáticas de uso libre, con la finalidad de que el alumno pueda integrar dichas herramientas a largo de su carrera y posteriormente durante su vida profesional. Las actividades que se desarrollen durante el presente trabajo apoyaran a diversas asignaturas de la carrera de Biología, particularmente a Sistemática, Biomoléculas, Estructura y Función Celular, Genética y a los Laboratorios de Investigación Científica (LICs). El presente trabajo, también permitirá obtener la infraestructura básica para impartir la asignatura, considerando que el curso se programa para toda la generación en 8 cursos de 20 horas, en los periodos del intersemestre.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7019
metadata.dc.contributor.responsible: GAVIRIA GONZALEZ, LLARAI CAROLINA
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2019
metadata.dc.description.objective: Diseñar instrumentos didácticos para la enseñanza práctica de la bioinformática a los alumnos de la carrera de Biología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
metadata.dc.description.hypothesis: La Bioinformática se esta volviendo indispensable para el desarrollo profesional de los Biólogos, por lo que es necesario favorecer su enseñanza práctica. Diseñar y aplicar instrumentos didácticos que favorezcan la incorporación de la bioinformática en la formación de los Biólogos mejorará sus habilidades y por lo tanto su desempeño profesional.
metadata.dc.description.strategies: Adquisición e instalación del equipo y materiales necesarios para diseñar los instrumentos didácticos propuestos en este proyecto. Integración de los instrumentos didácticos en e-book. Comprobación de la efectividad de los instrumentos aplicándolos en el curso de Introducción a la Bioinformática de la carrera de biología de la FES Iztacala. Difusión de los instrumentos en un curso para profesores. Los instrumentos didácticos se diseñarán incluyendo su base teórica, la guía de las actividades en línea a seguir y los problemas o preguntas necesarios que sirvan al alumno como base para la interpretación de los resultados.
metadata.dc.description.goals: Elaboración de los instrumentos didácticos que quedarán incluidos en un e-book, para lo cual adquiriremos una computadora, se ampliará la memoria con la que cuenta el servidor instalado en el laboratorio de bioinformática para realizar análisis de secuencias, programas y aplicaciones y se probarán los instrumentos didácticos en la asignatura de Introducción a la Bioinformática. El diseño de los instrumentos didácticos se realizará de tal manera que sea posible seguirlos mientras se esta conectado a la red, para ir accediendo a las diferentes páginas que se van a utilizar, también incluirán preguntas asociadas a la actividad para revisar la comprensión de los usuarios del e-book. Se aprovechará que la asignatura de Introducción a la Bioinformática se impartirá en el final del semestre 2018-II para probar el funcionamiento del e-book y los resultados que obtienen los alumnos al utilizarlo. Así mismo, se identificarán los puntos de mejora o los cambios que requieran los instrumentos didácticos para realizarlos. Se impartirá un curso para profesores donde realizarán las actividades prácticas considerando que ellos podrán utilizar las herramientas bioinformáticas presentadas con los instrumentos didácticos que se usarán en el taller, pero aplicándolos a las necesidades que cada uno tiene de acuerdo a las asignaturas que imparten.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto se realizó en el periodo de un año. Inicialmente se atendían grupos de más de 50 alumnos, sin embargo el tamaño del grupo dificultaba la atención personalizada a las dudas de cada estudiante. El uso del manual, permitió atender a grupos numerosos, con mayor dinamismo e incluso con menos profesores. Se modificó la estructura del temario original y conjunto con el e-book ,se observó una contribución al proceso de aprendizaje de los estudiantes. Los estudiantes que cursaron la asignatura de Introducción a la Bioinformática con el e-book registraron una mejora significativa en las evaluaciones finales del curso. A pesar de que se considera útil y adecuado el manual de la asignatura (e-book) respecto a las unidades temáticas, es necesario investigar estrategias didácticas alternativas para realizar ajustes a los contenidos de algunas unidades específicas que aún presentan áreas de oportunidad.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se integro el e-book para al asignatura de Bioinformática denominado: Taller de introducción BIOINFORMÁTICA El e-book consta de 5 unidades y cada una de ellas con una introducción, los objetivos de la unidad, los recursos de la red que se utilizarán para desarrollar las diferentes actividades, las preguntas a resolver y las actividades que se desarrollarán en la unidad. El e-book incluye las ligas que dirigen a los archivos que contienen las instrucciones de las diferentes actividades y las que dirigen a las presentaciones que contienen las explicaciones de los temas introductorios para realizar dichas actividades. El libro electrónico fue construido utilizando el equipo que se adquirió para desarrollar el proyecto y que se ubicó en el Laboratorio de Bioinformática de la Carrera de Biología de la FES Iztacala. Se probó durante el semestre 2018-II con los alumnos que toman la asignatura de Introducción a la Bioinformática. Se aplicaron cuestionarios antes y después de desarrollar las actividades utilizando el e-book y se observó una diferencia significativa en las calificaciones que los alumnos obtuvieron. Ademas estos resultados se compararon con los obtenidos en el 2014 para la unidad de proteínas cuando no se utilizaba el manual, los resultados muestran que existe una mejora significativa en la calificación global para la unidad (dicha unidad fue utilizada por que se conserva en su estructura). Por otro lado se identificó que es necesario realizar cuestionarios al inicio y al final de cada unidad. También fue impartido el curso para profesores utilizando las actividades que se prepararon para el e-book. Dicho curso se realizó en el Aula de computo de la Biblioteca de la FES-Iztacala. Dicho curso contó con 9 participantes, todos ellos profesores de diferentes áreas, quienes desarrollaron las actividades del e-book.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Biología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: SALAZAR ROJAS,VICTOR MANUEL
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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