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Título : SISTEMA DE ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE INTEGRADO DE LAS CIENCIAS BIOMEDICAS
Autor : VARGAS PEREZ, JOSE ANTONIO
VARGAS PEREZ,MARIA ANTONIETA
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La integración ha constituido desde la creación de la FES Zaragoza en 1975 en uno de los ejes epistémico-metodológico más relevantes del currículo modular, comprendido en los postulados básicos del Sistema de Enseñanza Modular como integración teoría-práctica, integración multidisciplinaria, integración docencia-investigación-servicio e integración estudio independiente-enseñanza tutorial. En 1977 la carrera de Médico Cirujano (CMC) adopta el plan A-36 de la Facultad de Medicina, un currículo modular experimental diseñado como alternativa al plan tradicional de estudios por asignaturas. En el transcurso de 40 años del Plan de Estudios de la CMC de la FES Zaragoza, la integración multidisciplinaria sigue siendo un desafío no resuelto, que a la fecha no cuenta con una línea de investigación específica manteniendo al constructo con una elaboración teórica y metodológica incipiente, condición esencial a revertir para mejorar su práctica. Una problemática focalizada de la integración multidisciplinar es la integración de las disciplinas biomédicas (Bioquímica, Histología y Embriología, Microbiología, Anatomía, Fisiología, Farmacología) y clínicas (Clínicas Médicas y Epidemiología) que conforman la organización del saber médico en el currículo de la CMC. Bajo esta lógica, el dominio de las disciplinas aplicadas presupone el dominio de las básicas o biomédicas. Como parte de la innovación del diseño modular, el currículo de la CMC incorporó desde el inició las disciplinas aplicadas ampliando su presencia curricular a medida que avanza la formación médica. En la actualidad, un diagnóstico inicial sobre el estado que guarda la integración de las disciplinas básicas-clínicas en la CMC muestra diversos grados de desvinculación en las dimensiones: Epistemológica, referida al planteamiento base de integración multidisciplinaria contenida en el Plan de Estudio y cuya revisión a 40 años es más que necesaria; Teórica, que implica a la perspectiva educativa que fundamenta a la integración clínica-básica y que debe ser actualizada a la luz de nuevos enfoques centrados en el aprendizaje; Metodológica, que alude al modo técnico operativo propuesto por el Plan de Estudios para lograr la integración, las Sesiones de Integración Multidisciplinaria, que en la práctica no han encontrado un desarrollo sistemático ni resultados efectivos, por lo que resulta perentorio diseñar un modelo actual y viable de integración de las disciplinas básicas-clínicas fundamentado en perspectivas educativas recientes (competencias, aprendizaje basado en problemas -ABP-) y el aprovechamiento de las tecnologías (modelo de cognición hipertextual). Con el propósito de avanzar en la intervención de esta problemática de integración clínico-básico en la CMC, evidenciada en los resultados de verificación del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica en 2014 como vacíos y deficiencias estructurales a nivel de Plan de Estudio, programas académicos de las disciplinas en sus relaciones sincrónicas y diacrónicas, e instrumentalización didáctica, que impactan negativamente en la calidad de los aprendizajes del estudiante, se propone la realización del presente proyecto de mejoramiento educativo cuya hipótesis de trabajo plantea que la ausencia de un modelo de integración de las disciplinas básicas y clínicas con enfoque didáctico innovador contribuye a dificultades del aprendizaje integrado del saber médico en el estudiante coadyuvando al bajo aprovechamiento académico y a altos índices de reprobación de las asignaturas biomédicas. Investigar y emprender acciones en torno a este problema multidimensional resulta de la mayor relevancia para avanzar en la innovación educativa de la CMC en el marco de atención de las recomendaciones de la COMAEM y la próxima verificación de 2019. Con este proyecto, sustentado en el trabajo multidisciplinar y colegiado de profesores de la carrera, se propone desarrollar un Sistema de Entornos Virtuales para el Aprendizaje Integrado de las Ciencias Biomédicas para el primer año de la carrera que comprenderá: 1) La elaboración de casos clínicos centrados en objetos transversales de aprendizaje de los programas académicos modulares de las disciplinas básicas de Bioquímica, Histología y Embriología complementadas con una visión de la Morfofisiología vinculados con la Clínica y la Epidemiología recurriendo a un enfoque por competencias, ABP y secuencias didácticas. 2) El diseño de una plataforma electrónica repositario de recursos educativos en línea bajo una lógica de hipertextos como modelo de cognición y la utilización de herramientas Web 2.0 en una perspectiva constructivista social. El desarrollo del presente proyecto se alinea con el Programa Estratégico 4 del Plan de Desarrollo Institucional 2014-2018 de la FES Zaragoza que busca promocionar los recursos digitales para la enseñanza abordando un eje fundamental del currículo modular: la integración multidisciplinar biomédica-clínica.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7017
metadata.dc.contributor.responsible: VARGAS PEREZ, JOSE ANTONIO
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2019
metadata.dc.description.objective: OBJETIVOS GENERALES 1)Diseñar y desarrollar una plataforma virtual de aprendizaje para la integración biomédica-clínica de los programas académicos de los módulos de "La salud del Hombre y su Ambiente", "Crecimiento y Desarrollo Intrauterino", "Parto, Puerperio y Periodo Perinatal" y "Crecimiento y Desarrollo Extrauterino" de las disciplinas básicas de Histología, Embriología, Bioquímica de la carrera de Médico Cirujano de la FES Zaragoza. 2)Desarrollar un modelo cognitivo didáctico para la integración biomédica-clínica en la carrera de Médico Cirujano. 3)Elaborar series de casos clínicos integradores de tipo hipertexto centrados en objetos transversales de los programas de Histología y Embriología, y Bioquímica del primer año de la carrera de Médico Cirujano. 4)Elaborar recursos educativos complementarios para los programas de Histología y Embriología, y Bioquímica del primer año de la carrera de Médico Cirujano. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1)Contribuir a la obra editorial de la carrera de Médico cirujano con la publicación de un libro y manuales de casos clínicos integradores de Histología y Embriología y Bioquímica. 2)Favorecer la profesionalización docente de la carrera de Médico Cirujano a través del desarrollo de 4 cursos sobre comunidades virtuales de aprendizaje y desarrollo instruccional web.
metadata.dc.description.hypothesis: El aprendizaje de las ciencias biomédicas requiere tratar con materiales instruccionales complejos, tales como textos, tablas, figuras y otros tipos de documentos. En muchos casos estos materiales resultan complicados porque desafían la capacidad de los estudiantes para leer, comprender y manejar la información. La complejidad aumenta cuando los contenidos de las ciencias biomédicas o básicas requieren ser integrados con las disciplinas aplicadas como la Clínica o la Epidemiología. Desde hace tres décadas, se ha propuesto los sistemas de hipertexto como medio para facilitar el manejo y comprensión de una gran cantidad de información y documentación textual. Un hipertexto comprende un conjunto de unidades de texto conectadas a través de múltiples enlaces, que forman una red textual. Existe evidencia que el medio hipertextual tiene ventajas sobre los medios tradicionales de enseñanza y aprendizaje al ofrecer un acceso más flexible a la información y sobre todo facilitar relaciones e integraciones. En este sentido, se ha planteado una posible analogía entre la estructura del hipertexto y la estructura de los conocimientos en la memoria humana. Bajo el enfoque del constructivismo social, el aprendizaje escolar se relaciona con la construcción de conocimientos y el desarrollo de procesos cognitivos del estudiante en entornos colaborativos. En este marco, el papel de los recursos educativos (materiales curriculares) es fundamental para el proceso educativo. Así, el diseño de materiales innovadores y pertinentes para el aprendizaje significativo constituye una necesidad permanente para asegurar la calidad de los objetivos educacionales. Al reconocer que la integración de las disciplinas biomédicas- clínicas constituye un grave problema en los estudiantes de la carrera de Médico Cirujano de la FES Zaragoza, situación asociada con la metodología de Seminarios de Integración Multidisciplinaria que se propone para lograrla y que en la práctica no cuenta con una fundamentación didáctica y cognitiva precisa que permita al estudiante visualizar, jerarquizar, organizar, pensar, deducir, inducir, comprender, articular conceptos y hechos como base para la integración del conocimiento de las disciplinas básicas y clínicas de la Medicina. En este marco de comprensión didáctica, que permita desarrollar acciones para promover efectivamente la integración biomédica-clínica en el alumno del primer año de la carrera, se plantea la siguiente hipótesis general que orientará la construcción de este proyecto, a saber: La falta de un modelo cognitivo didáctico para la integración de las disciplinas biomédicas (Histología y Embriología, y Bioquímica) y la disciplina de Clínicas Médicas en el primer año de la carrera de Médico Cirujano de la FES Zaragoza que fundamente una metodología de elaboración de Casos Clínicos integradores centrado en objetos transversales aunado al desaprovechamiento de las tecnologías aplicadas a tal fin, se identifica como la condición base y generadora de las limitaciones actuales de la integración biomédica-clínica. Otras hipótesis secundarias: 1)La elaboración de casos clínicos integradores bajo el formato de hipertexto y recursos educativos complementarios en un Sistema de Entornos Virtuales para el Aprendizaje Integrado de las Ciencias Biomédicas impactará positivamente en el aprendizaje de los estudiantes incrementando el aprovechamiento académico y reduciendo los índices de reprobación de las asignaturas de Histología y Embriología, y Bioquímica del primer año de la carrera. 2)Conceptuar un modelo de integración básico-clínico como eje transversal del primer año de la carrera contribuirá al proceso de reestructuración curricular de la carrera de médico cirujano con miras a la verificación de COMAEM en 2019. 3)Construir una plataforma electrónica repositorio de casos clínicos integradores y recursos educativos complementarios en línea favorecerá el aprendizaje autónomo del estudiante y las redes de conocimiento en el área Biomédica de la carrera. 4)El acceso libre de todos los estudiantes y profesores del primer año de la carrera a la plataforma virtual y sus recursos educativos favorecerá la conformación de comunidades de Aprendizaje.
metadata.dc.description.strategies: PRIMER AÑO FASE DE ANÁLISIS 1)Conformación del equipo de trabajo para determinar las expectativas y alcances en torno a la plataforma virtual e interacción que se va a generar. 2)Revisión de la literatura nacional e internacional sobre el marco teórico de ambientes virtuales de aprendizaje. 3)Revisión de la literatura nacional e internacional del tema y experiencias de integración de las disciplinas biomédicas y clínicas en Medicina. 4)Definición de la imagen a proyectar a través de la plataforma Web e impactos en los usuarios. 5)Benchmarking de las mejores páginas Web de Aprendizaje de las Ciencias Biomédicas, integración básico-clínico y sitios afines. FASE DE PLANIFICACIÓN 6)Determinación del software de la plataforma a utilizar para el desarrollo de la aplicación (sistemas operativos, servidor, editores para diseño Web, lenguajes de programación, animaciones y otros componentes). 7)Determinación de los requerimientos de hardware de la aplicación (el equipo servidor, capacidad de respuestas, requerimientos de red), reserva de dominio y servicio de hospedaje. 8)Selección del Webmaster y diseñador gráfico. 9)Definición de la estructuración de navegación FASE DE CONTENIDO 10) Elaboración de series de casos clínicos integradores de tipo hipertexto centrados en objetos transversales y recursos educativos complementarios de los módulos de "La salud del Hombre y su Ambiente", "Crecimiento y Desarrollo Intrauterino" de los programas de Histología y Embriología, y Bioquímica del primer año de la carrera de Médico Cirujano. FASE DE DISEÑO 11) Diseño del sitio Web considerando la Usabilidad y Accesibilidad. FASE DE PROGRAMACIÓN 12) Definición de los lenguajes de programas a utilizar en la Arquitectura del sitio (Base de datos, Programación intermedia e Interfaz). FASE DE TESTEO 13) Verificación del funcionamiento del sitio Web con usuarios (comprobación en navegadores, detección de vínculos rotos y comprobación de los tiempos de descarga). FASE DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE 14) Realización de dos cursos sobre comunidades virtuales de aprendizaje y desarrollo instruccional y generación de contenidos para el Sistema de Entornos Virtuales para el Aprendizaje Integrado de las Ciencias Biomédicas. FASE DE EVALUACIÓN 15)Las sesiones de evaluación se realizarán mensualmente por parte del equipo humano del proyecto asistido por el coaching externo con fines de análisis, corrección y mejoramiento de la plataforma virtual y sus recursos considerando la opinión de usuarios alumnos y profesores. SEGUNDO AÑO FASE DE CONTENIDO 1)Elaboración de series de casos clínicos integradores de tipo hipertexto centrados en objetos transversales y recursos educativos complementarios de los módulos de la "Parto, puerperio y periodo perinatal" y "Crecimiento y Desarrollo Extrauterino" de los programas de Histología y Embriología, y Bioquímica del primer año de la carrera de Médico Cirujano. FASE DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE 2)Realización de dos cursos sobre comunidades virtuales de aprendizaje y desarrollo instruccional y generación de contenidos para el Sistema de Entornos Virtuales para el Aprendizaje Integrado de las Ciencias Biomédicas. FASE DE EVALUACIÓN 3)Las sesiones de evaluación se realizarán mensualmente por parte del equipo humano del proyecto asistido por el coaching externo con fines de análisis, corrección y mejoramiento de la plataforma virtual y sus recursos considerando la opinión de usuarios alumnos y profesores. FASE DE PUBLICACIÓN 4)Publicación de un libro de casos clínicos integradores para la enseñanza de la Histología y Embriología y la Bioquímica. 5)Publicación de manuales de casos clínicos para los programas académicos modulares de Histología y Embriología, y Bioquímica de la carrera de Médico Cirujano.
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO 1)Conformación del equipo multidisciplinario de trabajo. 2)Creación de bases de conocimiento sobre ambientes virtuales de aprendizaje e integración de disciplinas básicas y clínicas en Medicina 3)Diseño y desarrollo de la plataforma virtual de aprendizaje. 4)Propuesta de un modelo cognitivo didáctico para la integración biomédica-clínica en la carrera de Médico Cirujano. 5)Elaboración de series de casos clínicos integradores de tipo hipertexto centrados en objetos transversales y recursos educativos complementarios de los módulos de "La salud del Hombre y su Ambiente", "Crecimiento y Desarrollo Intrauterino" de los programas de Histología y Embriología, y Bioquímica del primer año de la carrera de Médico Cirujano. 6)Realización de dos cursos sobre comunidades virtuales de aprendizaje y desarrollo instruccional y generación de contenidos para el Sistema de Entornos Virtuales para el Aprendizaje Integrado de las Ciencias Biomédicas. SEGUNDO AÑO 1)Elaboración de series de casos clínicos integradores de tipo hipertexto centrados en objetos transversales y recursos educativos complementarios de los módulos de la "Parto, puerperio y periodo perinatal" y "Crecimiento y Desarrollo Extrauterino" de los programas de Histología y Embriología, y Bioquímica del primer año de la carrera de Médico Cirujano. 2)Publicación de un libro de casos clínicos integradores para la enseñanza de la Histología y Embriología y la Bioquímica. 3)Publicación de manuales de casos clínicos integradores para los programas académicos modulares de las asignaturas de Histología y Embriología, y Bioquímica. 4)Realización de dos cursos sobre comunidades virtuales de aprendizaje y desarrollo instruccional y generación de contenidos para el Sistema de Entornos Virtuales para el Aprendizaje Integrado de las Ciencias Biomédicas.
metadata.dc.description.selfAssessment: El ejercicio de autoevaluación del proyecto comprende dos vertientes 1) Valoración crítica de las actividades (individuales y en equipo) desarrolladas a lo largo del proyecto. 2) Alcance y limitaciones de los productos elaborados. Al respecto, se asume el hecho de que todo proceso o producto es mejorable, y si bien las metas y objetivos del presente proyecto se alcanzaron de acuerdo a lo previsto incluyendo la elaboración de los productos comprometidos, destacamos los siguientes puntos críticos cualitativos como áreas de oportunidad para la mejora del proyecto, en términos de viabilidad, relevancia académica, utilidad, impacto y calidad: 1) El continuum de trabajo académico desarrollado hasta el momento, no puede concluir con el cierre formal del proyecto. La propuesta central que es el Aprendizaje Basado en Casos Clínicos (ABCC) debe mantenerse vigente a través de una línea de profesionalización pedagógica dirigida a profesores que la nueva gestión de la carrera auspicie, además del compromiso de continuar con el funcionamiento del sitio web a través de aulas virtuales de las asignaturas de Histología y Embriología, Bioquímica y Morfofisiología modulada por los profesores participantes del proyecto. 2) Para asegurar la calidad de la operación del sitio web es necesario establecer mecanismos de evaluación continua, entre ellos, por ejemplo, valoración periódica por grupo focal de profesores del área biomédica y de alumnos, que permita realimentación permanente. 3) Debe valorarse la posibilidad de vincular el sitio web al sistema moodle para ampliar prestaciones educativas. 4) El banco de casos de clínicos debe actualizarse y ampliarse a otras problemáticas clínicas (imagenología, electrocardiograma, resultados de laboratorio, histopatología, etc.) 5) Debe puntualizarse como parte de la autoevaluación, que los alcances del proyecto se ampliaron durante su desarrollo. Inicialmente se habían contemplado elaborar casos clínicos para los contenidos temáticos de los 4 módulos del primer año de la carrera en las asignaturas de Histología y Embriología, y Bioquímica, al final se decidió además incluir los ocho módulos del segundo año con la incorporación formal de la asignatura de Morfofisiología (ver Programa Integrado de Casos Clínicos). 6) Asimismo, con el propósito de clarificar y otorgar mayor utilidad al proyecto se elaboraron 2 productos inicialmente no registrados: un Programa Académico Integrado de Casos Clínicos y un Manual del Profesor sobre el Aprendizaje Basado en Casos Clínicos. Por último, el equipo de profesores agradece la ayuda invaluable de la DGAPA para la realización del presente proyecto. Asumiendo el compromiso en próximas convocatorias de generar proyectos más eficientes, de mayor impacto académico y relevancia social, más efectivos y de menor costo económico.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se informa que el proyecto “Sistema de Entornos Virtuales para el Aprendizaje Integrado de las Ciencias Biomédicas” clave PE203017, desarrollado durante 2 períodos anuales, alcanzó los objetivos y metas establecidas. Se cumple con la elaboración de los productos previstos en el proyecto. Los documentos probatorios de los cursos impartidos se ingresaron al sistema geDGAPA/PAPIME en formato digital, los productos elaborados se entregaron como archivos en dispositivo de almacenamiento digital a la Secretaria de Desarrollo Académico de la FES Zaragoza. Consideramos que el logro paulatino de las metas propuestas en el proyecto permitió instalar un amplio proceso de trabajo grupal y construcción planeada de productos. A partir de la "conformación del equipo multidisciplinario" (meta 1-primer año) y la búsqueda bibliográfica y fundamentación teórica de la propuesta de aprendizaje (meta 2-primer año), fue posible el diseño del sitio Web para el aprendizaje de las Ciencias Biomédicas (meta 3-primer año), la elaboración de los casos clínicos por módulo de las asignaturas de Histología y Embriología, Bioquímica y Morfofisiología (meta 5-primer año, meta 1-segundo año), presentados en forma de manuales de casos clínicos por módulo (meta 3-segundo año) y de libro general de casos clínicos de integración para el área biomédica (meta 2-segundo año). En las metas referidas a las actividades de formación pedagógica (meta 6-primer año y meta 4-segundo año), se informa que se realizaron 3 cursos en 2018, el cuarto curso por razones de cambio de administración y nuevos nombramientos de la estructura de la carrera de médico cirujano se reprogramará en el mes de Junio o Agosto de 2019. Con relación a la publicación del libro de casos clínicos integrados (meta 2-segundo año), se informa que se cuenta con el insumo acabado (entregado en archivo en dispositivo de almacenamiento digital), el cual será sometido a dictamen en cuanto el nuevo Comité Editorial de la Facultad regularice sus funciones. Cabe señalar que con el fin de una mayor clarificación y utilidad del proyecto se elaboraron dos productos extras, inicialmente no contemplados: 1) Vinculado con el objetivo 2 (modelo cognitivo didáctico) y en atención a las observaciones realizadas en el primer informe de resultados de la DGAPA, se elaboró el "Manual del Profesor. Aprendizaje Basado en Casos Clínicos", donde se desarrolla los lineamientos generales de este enfoque pedagógico. 2) Para facilitar la ubicación curricular de los contenidos temáticos de las asignaturas de Histología y Embriología, Bioquímica y Morfofisiología y su relación con los diferentes casos clínicos se elaboró un Programa Académico Integrado de Casos Clínicos. Ambos productos fueron entregados en dispositivo de almacenamiento digital y además pueden consultarse y descargarse en la dirección: www.biomedicaszaragoza.mx usuario: dgapa password: invitado1
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Medicina
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: VARGAS PEREZ,MARIA ANTONIETA
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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