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Título : Manuales electrónicos para el área de Fisiología (MVZ)
Autor : FAJARDO ROMAN, MARCO ANTONIO
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El área de fisiología de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) en la FESC, está integrada por las asignaturas de fisicoquímica fisiológica, fisiología general y fisiología veterinaria, que se imparten en el primero, segundo y tercer semestre respectivamente; están seriadas verticalmente, son de naturaleza teórico-práctica y cuentan actualmente con una matrícula anual de 1200 estudiantes aproximadamente. Los contenidos de los programas de estudio respectivos, tienen cierto grado de complejidad, son vastos y abarcan conocimientos que guardan una íntima interrelación, por lo que su integración final debe permitir a los estudiantes consolidar el aprendizaje en la citada área. Sobre el particular, no contamos en el área de fisiología con fuentes de consulta modernas e integrales para los alumnos, y en el mercado editorial los textos especializados existentes además de su elevado costo, su contenido no se apega íntegramente a los objetivos y a los temas de aprendizaje de los programas que hemos referido. Este proyecto pretende generar Manuales en formato electrónico con el propósito de apoyar y motivar el proceso de enseñanza aprendizaje en las tres asignaturas citadas, que satisfagan las necesidades académicas de un colectivo, que aporten elementos de autoevaluación y en cuya elaboración se empleen como guías los programas de estudio inherentes a dichas asignaturas.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7015
metadata.dc.contributor.responsible: FAJARDO ROMAN, MARCO ANTONIO
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2019
metadata.dc.description.objective: GENERAL Apoyar el desempeño académico de los estudiantes en las asignaturas de fisicoquímica fisiológica, fisiología general y fisiología veterinaria que integran el área de fisiología del currículo profesional de la carrera de MVZ. PARTICULARES Respaldar el desarrollo de los cursos respectivos mediante material didáctico moderno e integrado. Facilitar la vinculación y construcción de los conocimientos que deben adquirirse durante el tránsito de los estudiantes en el área mencionada. Aportar elementos que permitan autoevaluar el aprendizaje en el área.
metadata.dc.description.hypothesis: La disponibilidad de material didáctico moderno, actualizado y cuyo contenido tenga soporte científico, para las asignaturas del área de fisiología (MVZ), constituye una valiosa herramienta para apoyar eficazmente el desempeño académico de los estudiantes en dicha área.
metadata.dc.description.strategies: Para la elaboración de los Manuales electrónicos, los programas de estudio vigentes de las asignaturas del área de fisiología (MVZ), serán las guías que conduzcan el ordenamiento, extensión y profundidad del contenido de cada Manual. La elaboración de dichos Manuales se sustentará en cinco principios. Sistemáticos: que abarque información actualizada y pertinente con los objetivos y contenido de los programas de estudio respectivos. Científicos: la información que contenga estará soportada en la consulta de fuentes de información científica. Amenos: se dará un tratamiento directo y objetivo de la información. Auxiliares pedagógicos: inclusión de cuadros, figuras, esquemas, etc., de fácil comprensión y de guías que permitan al estudiante autoevaluar su aprendizaje. Prácticos: los manuales se editarán en formato electrónico (PDF), se almacenarán en dispositivos DVD-ROM los cuales serán distribuidos a cada uno de los estudiantes beneficiarios al concluir cada una de las etapas del proyecto. La implementación de la primera etapa implica las siguientes fases. Consulta y acopio de información pertinente con el programa de estudios de la asignatura de fisicoquímica fisiológica, a través de plataformas electrónicas (Science Direct, Scopus, etc.) y de textos especializados. Análisis y ordenamiento de la información. Creación literaria del contenido (producción de un borrador, revisión del mismo y generación de la versión final). Elaboración de instrumentos de autoevaluación. Edición de la versión final en formato electrónico, almacenamiento en dispositivos DVD-ROM y distribución de ejemplares a cada uno de los estudiantes beneficiarios. El desarrollo de la segunda etapa implica fases similares. Consulta y acopio de la información pertinente con el programa de estudios de la asignatura de fisiología general a través de bases de datos (Science Direct y Scopus) y de textos especializados. Análisis y ordenamiento de la información. Creación literaria del contenido (producción de un borrador, revisión del mismo y generación de la versión final). Elaboración de instrumentos de autoevaluación. Edición de la versión final en formato electrónico, almacenamiento en dispositivos DVD-ROM y distribución de ejemplares a cada uno de los estudiantes beneficiarios. El desarrollo de la tercera etapa abarca fases semejantes. Consulta y acopio de la información pertinente con el programa de estudios de la asignatura de fisiología veterinaria a través de las bases de datos referidas y de textos especializados. Análisis y ordenamiento de la información. Creación literaria del contenido (producción de un borrador, revisión del mismo y generación de la versión final). Elaboración de instrumentos de autoevaluación. Edición de la versión final en formato electrónico, almacenamiento en dispositivos DVD-ROM y distribución de ejemplares a cada uno de los estudiantes beneficiarios.
metadata.dc.description.goals: Se pretende desarrollar el proyecto en tres etapas con duración de un año cada una de ellas, para alcanzar las siguientes metas. Primer año: Manual electrónico de la asignatura de fisicoquímica fisiológica. Segundo año: Manual electrónico de la asignatura de fisiología general. Tercer año: Manual electrónico de la asignatura de fisiología veterinaria.
metadata.dc.description.selfAssessment: Sin duda un elemento central para autoevaluar el proyecto lo constituyen las opiniones de los estudiantes respecto a la utilidad y beneficios que el material les ha proporcionado para respaldar su desempeño académico en las asignaturas del área de fisiología. Sobre el particular, los manuales han tenido una buena acogida entre los beneficiarios del proyecto, los han empleado para reforzar la fase teórica de los cursos y la resolución de las guías de autoevaluación contenidas en dichos manuales constituyó un ejercicio valioso para preparar la presentación de los exámenes parciales que se aplican durante el desarrollo de los cursos. Un aspecto relevante para los estudiantes es que el ordenamiento, la extensión y profundidad de la información contenida en los tres manuales se apega a los objetivos académicos de las unidades de aprendizaje de los programas de estudio respectivos. Analizando el índice de acreditación en las tres asignaturas del área de fisiología, los resultados en los últimos tres años han sido satisfactorios particularmente en las asignaturas de fisiología general y fisiología veterinaria, y en menor grado en la de fisicoquímica fisiológica. En nuestra opinión, el material producido en el proyecto ha tenido un efecto favorable en el desempeño académico de los estudiantes, considerando por supuesto, que no constituye el único factor a tomar en cuenta sobre el particular.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Con base en el compromiso adquirido para el desarrollo del proyecto, hemos cumplido cabalmente con las metas anuales que se plantearon; desarrollar manuales electrónicos para el área de fisiología (MVZ) y distribuirlos a los estudiantes beneficiarios del citado proyecto. Los productos son: Manual electrónico de la asignatura de Fisicoquímica fisiológica. Manual electrónico de la asignatura de Fisiología general Manual electrónico de la asignatura de Fisiología veterinaria.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia, veterinaria y acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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