Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7014
Título : Proyecto sobre la Divulgación y Difusión de las Investigaciones Científicas sobre la Selva Tropical a través del Área de Enseñanza de la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas, Instituto de Biología, UNAM
Autor : COATES IONE, ROSAMOND
LEON REGAGNON,VIRGINIA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas cuenta desde su fundación en 1967 con un conocimiento sobre el ecosistema tropical notable. Entre sus objetivos son la enseñanza y divulgación de las investigaciones sobre la selva tropical y la formación de recursos humanos. La Estación cuenta con un área de 8 hectáreas (Área de Enseñanza) para realizar actividades de enseñanza y divulgación. Esta área tiene con una vereda principal (denominada “Darwin”), sobre la cual los visitantes pueden realizar un recorrido y es ideal para ilustrar distintos aspectos florísticos y faunísticos. También posee una exhibición orquídeas nativas. Esta área recibe unos 1000 visitantes al año en grupos de alumnos y sus profesores de distintos niveles hasta turistas. En general, este proyecto esta orientado para alumnos no solamente de la UNAM, para que conozcan la importancia y participan en la divulgación de la ciencia al público en general. Los materiales contemplados para producir serán de mucho apoyo para alumnos y profesores . En este proyecto los alumnos de licenciatura participación directamente en la transformación de la información científica a términos entendibles para otros niveles de educación. Actividades a realizar en este proyecto: 1) Documentar los elementos florísticos a lo largo de un sendero. 2) Desarrollar un fichero de los arboles (por lo menos 50 especies). Esta sera una versión virtual en formato e-libro con información taxonómica, uso medicinal y tradicional, así como imágenes de corteza, flores, frutos y semillas. 3) Producir guías digitales con imágenes de los principales grupos biológicos de la región. 4) Un folleto sobre las especies exóticas invasoras de la región. 5) Un e-libro sobre la biodiversidad de las selvas, así como aspectos de su manejo y conservación. 6) Un recorrido virtual sobre el sendero principal enfatizando las características más relevantes que el visitante podrá observar 8) Videos sobre las investigaciones científicas en LosTuxtlas.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7014
metadata.dc.contributor.responsible: COATES IONE, ROSAMOND
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dc.description.objective: 1) Contribuir a la divulgación del conocimiento científico sobre la selva tropical como es su biodiversidad y la problemática asociada a su conservación en México y el mundo. 2) Producir materiales educativos y de divulgación que apoyen la educación formal de los alumnos de los diversos niveles de enseñanza. 3) Promover los materiales de divulgación entre los profesores y alumnos de las escuelas en las comunidades rurales vecinas. 4.) Involucrar alumnos de la UNAM, asi como otras instituciones educativas para realizar temas de tesis sobre algunos de los aspectos del proyecto, así como promover las actividades de divulgación y difusión entre alumnos que realicen su servicio social.
metadata.dc.description.hypothesis: Los proyectos sobre la divulgación y difusión de la ciencia deben considerar la necesidad de aumentar y elevar la calidad de los mensajes al público en general, así como los alumnos de cualquier nivel de educación (básica, media y superior) mediante materiales visuales y digitales. Una de las tareas es calificar el estado en que se encuentra la divulgación y difusión de la información científica sobre las selvas húmedas del país que implican un acercamiento con el sector académico y no académico. En los libros de texto gratuitos de educación básica, media y superior solamente tocan en términos muy generales sobre el tema del ecosistema tropical. En la actualidad la ciencia utiliza nuevas tecnologías especialmente internet y recursos multimedia. Entonces con el diseño de materiales apoyados en estos medios se alcanzaría una difusión mayor sobre el tema de interés. Debido su ubicación en la región la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas tiene la oportunidad de difundir su conocimiento sobre el ecosistema a la población en general, acentuando dicha actividad sobre los profesores y estudiantes de las comunidades rurales en donde resguardan extensiones significativas de áreas selváticas.
metadata.dc.description.strategies: Primer año: Diseño y desarrollo de las actividades a realizarse en el Área de Enseñanza con un grupo piloto que estará conformado por estudiantes de licenciatura interesados en el estudio de la biología y ecología tropical. Se efectuará un censo de la vegetación con los alumnos y un académico botánico como responsable a lo largo del sendero “Darwin”, así como formular un catálogo de las características sobresalientes de dicho sendero. Trabajar sobre el contenido del video del paseo virtual del sendero. Se tomarán imágenes de la flora y fauna en cada salida del campo para usar en la elaboración de las guías digitales y otros materiales. Cada imagen contará con sus datos anexos como fecha, identificación taxonómica, etc. La colección fotográfica que será donada a la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas. Elaboración de las fichas biológicas consultando la información actualizada de cada especie. Estructuración del contenido para el libro electrónico sobre la biodiversidad de la selva de Los Tuxtlas. Segundo año: Evaluación de los proyectos para la elaboración de los videos sobre algunas investigaciones y sus resultados. Escoger material para la elaboración de materiales didácticos para escuelas Preparación de presentaciones electrónicas para los siguientes aspectos: I. Identificación de tipos de vegetación y sus características en la región de Los Tuxtlas II. Servicios ambientales que proveen las selvas tropicales III. Las plantas de la selva tropical y su potencial económico IV. Las actividades de investigación científica de la Estación Los Tuxtlas y los acontecimientos más sobresalientes Subir los productos a la página web de la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas. Entrega de materiales de difusión a las escuelas rurales.
metadata.dc.description.selfAssessment: Autoevaluación Consideramos que los materiales elaborados para este proyecto son de suma importancia para los alumnos y los maestros de las escuelas en la región de Los Tuxtlas. Este proyecto contribuye al conocimiento y percepción de los pobladores locales. Muchas veces los docentes asignados a las escuela son de procedencia ajena a la región y estos materiales son útiles para ayudarles en la enseñanza sobre los recursos naturales de la región, así como otros temas de interés sobre la conservación del medio ambiente. Cada año la Estación Los Tuxtlas recibe como 700 a 1000 alumnos con sus profesores de carreras diversas de instituciones académicas de toda la república. La rehabilitación del Área de Enseñanza para los visitantes en situ con información como el folleto sobre el Sendero Darwin, y los carteles informáticas son de gran ayuda para explicar la diversidad de organismos que se encuentra en la selva tropical. Aunque no pudimos completar el catálogo fotográfico de las especies de la flora tenemos más de 200 imágenes digitales en archivo. Esperamos editar la información en el futuro para poder producir un catálogo electrónico de las especies. También el audiovisual (caminata virtual) programado quedo sin terminar por falta de programas de computación para realizar la edición de la información. Queda pendiente para terminar en 2021 con la ayuda de nuevas alumnas de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM en nuestro programa de servicio social. El proyecto fue una lección en aprendizaje de transformar la información científico en presentaciones para alumnos de educación básica. La divulgación de la información científica es importante transmitir en un lenguaje sencilla, pero con mensaje concisos y puntuales para la población en general. Es claro que se necesita a bordar las temas sobre la conservación del medio ambiente en términos entendibles para todos los niveles de educación. ¨¨ Cabe mencionar aqui que en este portal no se pudo subir todos los documentos terminados debido al tamaño de los archivos. Se solicita al correo electronico una liga para subir los archivos restantes pero aun no se ha enviado a mi correo. .
metadata.dc.description.goalsAchieved: A principios del año se ordeño todo el material visual y grafico para su entrega a los maestros y alumnos de las escuelas rurales. Todo la elaboración de materiales fue posible con la colaboración de alumnos de servicio social de varias instituciones. Durante los primero tres meses del año (enero a marzo) logramos a presentar nuestro trabajo de los presentaciones en PowerPoint en 12 grupos escolares (nivel de secundaria y preparatoria) en la región de Los Tuxtlas. Se dejo una copia de cada presentación con los maestros de cada grupo de las escuelas. El material didáctico del Cuento sobre la Sustentabilidad y el Libro para Colorear de la Fauna y Flora regional se distribuyó entre 8 grupos de alumnos del nivel de preescolar y primaria. Se realizo un folleto informativo para el público en general en relación de la problemática de las Especies Exóticas Invasoras de la región de Los Tuxtlas. Como continuación del trabajo de campo realizado en 2019 se completó el inventarios de árboles a lo largo del Sendero Interpretativo Darwin, Se elaboro los letreros de identificación de los árboles con su nombre científico, nombre común y usos tradicionales. Se elaboro un folleto para los grupos que visitan las Estación como una guía para el Área de Enseñanza. También se elaboró una lona informática sobre las epifitas de la región para su colocación en este área. Se elaboro un calendario para 2020 con la tema de las plantas de la región de la familia ARACEAE con la lema de conservación para distribuir entre la población local, oficinas gubernamentales y otro actores de la sociedad civil interesados en la conservación del medio ambiente. Se elaboro un documento de 62 páginas con un apéndice de material fotográfico. A pesar de la contingencia sanitaria logramos de elaborar virtualmente con la ayuda de alumnos un buen cantidad de materiales visuales en Power Point y PDF ( total 16) sobre temas selectas para proporcionar a los maestros en 2 escuelas rurales para usar para sus clases virtuales. Debido al inicio y la continuación de la contingencia sanitaria no fue posible continuar con las actividades en las escuelas o en las instalaciones de la UNAM en el Área de Enseñanza. Se quedo pendiente la aplicación de un diagnóstico sobre el impacto que los materiales didácticos tuvieron entre los diferentes grupos escolares. También la terminación de un video sobre el Sendero Darwin y el catalogo de las especies arbóreas. Originalmente se planeó la elaboración de una página web sobre las actividades de divulgación de la Estación con la colaboración de alumnos. Esta página se encuentra en la fase final, pero se requiere la intervención del personal del departamento de computación para poder subir la información a la página principal de la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas del Instituto de Biología. Los materiales mencionados están listos para entregar físicamente en la Secretaria Técnica del IB, de la Reserva de Biosfera Los Tuxtlas y comunidades.
metadata.dcterms.provenance: I. de Biología
metadata.dc.subject.DGAPA: Biología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: LEON REGAGNON,VIRGINIA
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.