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Título : Mejoramiento y enriquecimiento de la enseñanza de la Medicina Veterinaria y Zootecnia por medio de actividades in vivo con Animales Canulados para el estudio del funcionamiento del sistema digestivo animal
Autor : CASTILLO LOPEZ, EZEQUIAS
Fecha de publicación : 2018
Resumen : SÍNTESIS DEL PROYECTO En la FES-Cuautitlán, la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia contempla, entre otras, las materias de Nutrición Animal y Alimentación Animal. Gran parte de los temas del programa académico de dichas materias están relacionadas con el estudio del sistema digestivo. Sin embargo, no se cuentan con animales canulados, mismos que serían de gran utilizada para fortalecer y enriquecer el aprendizaje de los alumnos, permitiendo una apreciación directa de lo que se estudia en el salón. Por lo tanto, este proyecto propone la canulacion de animales (rumiantes); y se elaborarán manuales de actividades para al estudio del funcionamiento del sistema digestivo. Las actividades que se describirán en los manuales son 1) Estudio de la microbiología gastrointestinal por medio de la observación y descripción bajo microscopio, y su efecto sobre el estado nutricional y salud de los animales; 2) Estudio de la fermentación ruminal colectando muestras del líquido ruminal para su análisis de ácidos grasos volátiles y pH, así como su importancia sobre la producción y salud; 3) Digestibilidad del alimento ya sea por medio de la observación directa en el rumen, o bien por medio del uso de marcadores que midan el flujo de la digesta para calcular el porcentaje de digestibilidad de cada nutriente. El uso de animales canulados enriquecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la FES-Cuautitlán, en particular será de gran utilidad para reforzar los temas que se describen en los programas académicos de las materias de Nutrición Animal y Alimentación Animal. Esto cumplirá con una de las metas del PAPIME que es promover la enseñanza creativa estimulando el interés e imaginación de los alumnos. Además, dichos animales canulados podrían ser utilizados para complementar actividades para el entrenamiento y formación de recursos humanos por medio de investigación para tesis de licenciatura o posgrado.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7011
metadata.dc.contributor.responsible: CASTILLO LOPEZ, EZEQUIAS
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2019
metadata.dc.description.objective: General: Favorecer una enseñanza creativa, estimulando el aprendizaje y motivando el interés e imaginación de los alumnos en el estudio del sistema gastrointestinal por medio de prácticas académicas in vivo en animales canulados, y fortalecer el entrenamiento y formación de recursos humanos en la licenciatura y/o posgrado.
metadata.dc.description.hypothesis: HIPÓTESIS La hipótesis de este proyecto sostiene que la realización de actividades in vivo utilizando animales provistos con cánulas mejorará y enriquecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. En particular, complementará el proceso de aprendizaje de los temas contemplados en las materias de Nutrición Animal y Alimentación Animal, esto se verá reflejado en un fortalecimiento el aprendizaje, motivando del interés e imaginación de los alumnos.
metadata.dc.description.strategies: Actividades y productos a desarrollar Obtención y canulación de los animales. Se adquirirán 6 animales/rumiantes, preferentemente de la especie bovina. Estos serán provistos de cánulas ruminales. El número de animales canulados permitirá realizar actividades con grupos grandes de alumnos dividiéndolos por equipos (en la FESC existen 6 grupos de Nutrición Animal y 6 de Alimentación Animal por semestre). Además, tener este número de animales canulados permitirá apoyar actividades para el entrenamiento y la formación de recursos humanos con investigación para tesis de licenciatura o posgrado. El procedimiento de canulación se llevará a cabo de acuerdo al método descrito por Noorsdy y Ames (2006) y utilizado por Castillo-López et al., (2014). En resumen, los animales se colocarán en un embarcadero para restringir el movimiento durante la cirugía. En seguida se aplicará anestesia local en la región de la fosa paralumbar izquierda bloqueando las prolongaciones izquierdas dorsales y ventrales de los nervios torácicos 13, la lumbar 1 y lumbar 2 utilizando lidocaína al 2%. Después de aplicar la anestesia y una vez que ésta surta efecto, se realizará una incisión linear de 15 cm en la piel para la colocación de una cánula de 4 pulgadas (Bar Diamond Inc.) en la parte central de la fosa paralumbar utilizando un bisturí #20. Seguidamente, se realizarán incisiones en los músculos oblicuo abdominal externo, oblicuo abdominal interno y el transverso, dichas incisiones se harán de forma paralela a las fibras musculares de cada uno de los respectivos músculos. Después, se abrirá el peritoneo y la abertura peritoneal será agradada al mismo tamaño que la incisión original realizada sobre la piel. Seguidamente la serosa ruminal será suturada a la parte interna de la piel por medio de puntadas interrumpidas. El rumen será abierto para insertar la cánula, y después se cerrará dicha cánula con su respectivo tapón. Después de la cirugía, los animales serán alojados de manera individual en donde se les proveerá suficiente alimento y agua fresca y limpia. Dichos animales serán monitoreados para asegurar su adecuada y pronta recuperación. Elaboración de manuales para actividades. Se elaboración 4 manuales para la descripción de actividades encaminadas a fortalecer la enseñanza de las materias de Nutrición Animal y Alimentación Animal. Específicamente, los temas que se describirán en dichos manuales serán 1) Estudio de la microbiología ruminal, este manual describirá la colecta de muestras del contenido ruminal (líquido y porción sólida) y su posterior observación bajo microscopio para describir, evaluar e ilustrar el fenotipo de la microbiota ruminal, en particular las bacterias, protozoarios, arqueas y hongos; 2) Evaluación de la fermentación ruminal, este manual describirá la colecta de líquido ruminal para la medición de los ácidos grasos volátiles, así como la medición del pH ruminal usando medidores portátiles alámbricos o inalámbricos; 3) Evaluación cualitativa y cuantitativa de la digestión de nutrientes, este manual describirá el proceso de digestión así como los métodos para evaluar el porcentaje de digestibilidad de cada nutriendo; 4) Descripción de la anatomía del rumen y retículo así como su importancia en la nutrición y salud animal. Actividades demostrativas o prácticas para fortalecer la enseñanza-aprendizaje. La enseñanza de los alumnos se beneficiará por medio de actividades demostrativas siguiendo lo descrito en los manuales que se elaborarán. Estas actividades serán llevadas a cabo ya sea como actividades demostrativas de parte del profesor o por medio del involucramiento directo de los alumnos cuando los temas estudiados así lo requieran. Impacto y utilidad para la enseñanza/práctica. Tengo la seguridad que estas actividades directas con animales canulados fortalecerán en gran manera el aprovechamiento académico de los alumnos y despertará el interés de los mismos por el aprendizaje e investigación sobre los temas contemplados. Impacto y utilidad para la enseñanza/teórica: La actividades que se llevarán a cabo por medio de las practicas con dichos animales, así como la información e imágenes que se colectaran enriquecerán la enseñanza de la teoría de dichas materias; ya que se tendrá material visual y audiovisual para mejorar la explicación de los procesos metabólicos del sistema gastrointestinal en los animales. Apoyo al entrenamiento y formación de recursos humanos: La disponibilidad de animales facilitará apoyar la investigación para tesis. Una de mis líneas de investigación ha estado encaminada a la evaluación de dietas y su impacto sobre la productividad, calidad de los productos de origen animal y sobre la población microbiana del sistema digestivo animal. En conjunto, este proyecto cumplirá con los objetivos básicos del PAPIME, el cual enfatiza el favorecimiento de una enseñanza creativa, que estimule al mismo tiempo el aprendizaje motivando el interés e imaginación de los alumnos.
metadata.dc.description.goals: METAS POR AÑO a. Obtención de animales y realización de las cirugías. b. Elaboración de manuales para describir actividades para estudio del funcionamiento del sistema digestivo. c. Realización de actividades demostrativas o prácticas con los alumnos de Nutrición Animal y Alimentación Animal para el estudio del funcionamiento del sistema gastrointestinal in vivo. e. Se recopilará material didáctico (como fotografías o material audiovisual) para fortalecer la enseñanza del funcionamiento del sistema digestivo. d. Entrenamiento y formación de recursos humanos por medio de investigación para tesis de licenciatura o posgrado.
metadata.dc.description.selfAssessment: Tal como se indicó en la sección anterior, los objetivos y metas del proyecto fueron cumplidos, de tal manera que en general puedo confirmar que la ejecución del proyecto fue según lo planteado. También, me gustaría indicar que, por recomendación de personal correspondiente, no se colocaron cánulas permanentes en los animales, pero sí se realizaron cirugías (rumenotomías), lo cual permitió que se cumplieran con los objetivos planteados de manera satisfactoria. Vale la pena señalar que las tesis a nivel de licenciatura y de maestría todavía están en proceso, pero se espera que los alumnos terminen su proceso de titulación este año.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Tal como se planteó, el objetivo general fue "Favorecer una enseñanza creativa, estimulando el aprendizaje y motivando el interés e imaginación de los alumnos en el estudio del sistema gastrointestinal por medio de prácticas académicas in vivo en animales canulados, y fortalecer el entrenamiento y formación de recursos humanos en la licenciatura y/o posgrado". Este fue un proyecto exitoso ya que las metas sí se cumplieron. Vale la pena señalar que por recomendación recibida de parte de personal correspondiente, no se colocaron cánulas permanentes en los animales, pero sí se realizaron rumenotomías y sí se cumplieron con los objetivos planteados. Específicamente, como se menciona en la metas, a) se adquirieron los animales y se realizaron las cirugías (rumenotomías), b) Se elaboraron manuales (4 protocolos) donde se describen las prácticas realizadas con los alumnos, c) Se realizaron actividades demostrativas con los alumnos de la materia de Alimentación Animal del quinto semestre de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia y con alumnos de Maestría que cursan la materia de Fisiología Digestiva de los Rumiantes perteneciente al Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal en la FESC (materias que impartí durante la ejecución del presente proyecto), e) se recopiló material didáctico en forma de fotografías que serán de gran utilidad en la enseñanza de la anatomía y funcionamiento del sistema digestivo de los rumiantes en el futuro, d) además, el proyecto esta contribuyendo en la formación de recursos humanos tanto a nivel licenciatura como a nivel posgrado (2 alumnas realizando tesis a nivel licenciatura y 2 alumnos siendo asesorados a nivel de maestría).
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia, veterinaria y acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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