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Título : Elaboración de material didáctico desde ABP para la enseñanza del curso Gestión de casos para el cuidado a la persona adulta mayor con enfermedad crónica, su cuidador y familia
Autor : OSTIGUIN MELENDEZ, ROSA MARIA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El proyecto se prevé para 2 años en el primero se estima el desarrollo de un curso taller que permita, por un lado, formación de profesores en el diseño de casos con ABP para Atención Primaria a la Salud de personas adultas mayores con enfermedad crónica, cuidador y familia para la gestión de casos y por otro, el desarrollo de los propios casos que serán insumos para el curso en línea. Lo anterior con acompañamiento de expertos en ABP y diseño de casos de la propia UNAM. En el segundo se pretende nuevamente formar a un pequeño grupo de profesores a través de un segundo curso-taller dirigido por personal de la CUAED y generar el diseño instruccional, materiales visuales y técnicos que permitan que el curso de Gestión de casos para personas con enfermedad crónica (DM) se implemente en línea en la plataforma institucional y lograr una posibilidad de ofertar el curso a estudiantes de pregrado de la licenciatura en enfermería en principio y enfermeras egresadas en segundo plano. Para ello se estima una fase de piloteo del recurso para obtener retroalimentación tanto de cuerpos colegiados del pregrado (academia de la vejez) como del posgrado (especialidad del adulto mayor y atención en el Hogar) así como de un grupo de estudiantes de semestres avanzados (7º u 8º). La propuesta del curso de Gestión de casos como producto final en este proyecto, pretende diseñarse desde la perspectiva autogestiva del aprendizaje y se aspira a ofertarlo como un recurso de apoyo a la docencia de varias asignaturas de la LE y LEO.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7009
metadata.dc.contributor.responsible: OSTIGUIN MELENDEZ, ROSA MARIA
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dc.description.objective: Desarrollar la habilidad básica para la Gestión de casos en el pregrado de enfermería como herramienta para el cuidado a persona adulta mayor con enfermedad crónica, cuidador o familia.
metadata.dc.description.hypothesis: Un curso en línea que ofrezca elementos de aprendizaje autogestivo con respecto a la estrategia de Gestión de casos como habilidad que apoye el perfil del estudiante/ egresado en el pregrado ofrecerá la posibilidad de iniciar a este sector en un perfil profesional avanzado al desarrollar habilidades para solucionar problemas del cuidado de la persona adulta mayor con enfermedad crónica (DM), cuidador o familia de alto impacto social .
metadata.dc.description.strategies: El proyecto se llevará a cabo en 3 fases en el primer año: 1. Desarrollo de un curso-taller: “Elaboración de escenarios de aprendizaje con metodología ABP para la gestión de casos a personas adultas mayores con DM, su cuidador o familia (30 horas)”, con lo anterior se pretende aspirar a unificar al grupo de trabajo en el diseño de los materiales y desarrollar la habilidad de construcción de casos en profesores participantes. El curso estará co-conducido con personal de la UNAM de la Facultad de Medicina expertos en diseño de casos con ABP. 2. Validación y retroalimentación de escenarios de aprendizaje para la gestión de casos por opinión de expertos y alumnos. En esta etapa los casos serán sometidos a la opinión de expertos con perfil de enfermeras profesoras del pre y posgrado en los campos de: vejez, cuidadores familiares, cronicidad y familia. Del mismo modo se recabará la opinión de un grupo de estudiantes de pregrado de semestres avanzados para retroalimentar como potenciales usuarios del recurso aspectos como el lenguaje, claridad del caso, secuencia, etc. 3. Desarrollo de las versiones finales de 2 escenarios de aprendizaje con estrategia ABP de cualquiera de los siguientes puntos: a. persona adulta mayor- prevención de caída en el hogar b. persona adulta mayor con diabetes mellitus y condiciones para la toma del hipoglicemiantes orales, c. cuidador familiar con desgaste moderado por atención a persona adulta mayor con demencia senil moderada d. familia en pobreza extrema y alimentación de bajo costo para persona adulta mayor con diabetes mellitus. De cualquiera de las 4 temáticas propuestas los interesados desarrollarán un caso, mismo que se construirá en word con las secciones que se establezcan para el mismo y en pro de su resolución. Para el segundo año se estima el desarrollo de 5 fases: 1. Implementación del curso-taller: “Diseño instruccional para la preparación en línea del curso gestión de casos a personas adultas mayores con DM, su cuidador o familia”. Esto permitirá capacitar al grupo de trabajo e ir construyendo el diseño instruccional de los casos en compañía de personal de la CUAED cuya experiencia será fundamental para el logro del recurso. 2. Diseño gráfico y multimedia donde se alojará el portal o sitio web de los contenidos del proyecto. En esta fase se contratará a un diseñador gráfico o comunicador visual para elaborar los materiales que acompañarán los dos casos seleccionados para colocar en línea. 3. Pilotaje del curso en línea para su evaluación. El curso en línea, se someterá a prueba con un grupo de estudiantes de la licenciatura en enfermería de semestres avanzados de la UNAM para recabar opiniones respecto al curso elaborado. 4. Retroalimentación del seminario en línea. En esta fase las responsables de los casos se reunirán con el diseñador y responsables de la plataforma institucional donde se alojará el curso en línea para mejorar y afinar el recurso desde las recomendaciones del pilotaje. 5. Integración final del seminario en línea para su difusión
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto tuvo avances importantes, 1. Implementación del curso-taller: “Diseño instruccional para la preparación en línea del curso gestión de casos a personas adultas mayores con DM, su cuidador o familia” (30 hrs) 2 Elaboración de un material educativo lúdico para la enseñanza de Gestión de casos 3. Elaboración de diversas infografias para el laboratorio de enseñanza de APS 4. Elaboración del programa optativo : Gestión de casos para el adulto mayor con enfermedad crónica ( propuesta) 5. Hubo tesis y carteles de los avances Sin embargo el Diseño gráfico y multimedia donde se alojará el portal o sitio web de los contenidos del proyecto, Pilotaje del curso en línea para su evaluación, Retroalimentación del curso en línea y Oferta y operación del Seminario en línea, quedo pendiente dado que el proceso de construcción de los diseños instruccionales fue en extremo lento y fragmentado para el equipo en su conjunto ya que los profesores , todos de enfermería, tuvieron que atender a la contingencia epidemiológica y los avance programados fueron merrmando.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Desarrollo de un curso-taller: Elaboración de escenarios de aprendizaje con metodología ABP para la gestión de casos a personas adultas mayores con DM, su cuidador o familia (30 horas)”. El curso se denominó: Elaboración de material didáctico para la integración de un curso de e-learning dirigido a la formación de enfermeras de practica Avanzada", se impartió del 10 al 26 de junio del 2019, con duración de 40 hrs., con la asistencia de 19 personas entre alumnos de pregrado, posgrado y profesores de la academia de la vejez de la modalidad escolarizada y SUAYED. 2. Elaboración de 2 escenarios de aprendizaje con estrategia ABP de cualquiera de los siguientes temas: a. persona adulta mayor- prevención de caída, b. persona adulta mayor con diabetes mellitus e hipoglicemiantes, c. cuidador familiar de persona adulta mayor con dependencia moderada. d. familia y alimentación de persona adulta mayor con enfermedad crónica. Lo anterior implicó una revisión de la literatura que, de manera previa a los casos, obligó a definir una guía sobre las Competencias para desarrollar en el pregrado de Enfermería para el cuidado a personas adultos mayores con Enfermedad Crónica, cuidador y/o familia en Atención Primaria a la Salud. La guía permitió redefinir los escenarios a desarrollar, creándose 4 escenarios con los temas: a) Prevención de caídas en el adulto mayor.3. Validación y retroalimentación experta de los escenarios elaborados por parte de grupo de expertos. El caso elaborado, contó con la opinión de algunos integrantes de la academia de la vejez del pregrado, está pendiente presentar al pleno para retroalimentación. Sin embargo, se elaboró el programa para un seminario optativo en el pregrado: Enfermería de Práctica Avanzada para la gestión del cuidado del adulto mayor con diabetes mellitus: valoración avanzada. El programa está concluido y está pendiente solicitar a las academias de la vejez y de Gestión del cuidado programar su presentación y con ello obtener retroalimentación para posterior presentación al HCT. Este ultimo punto quedó pendiente , en tanto que con la contingencia epidemiológica del año 2020 obligó a que el 100% de los colaboradores como enfermeros de servicio o docentes, tuvieron que duplicar jornadas de trabajo o bien atender la nueva modalidad de enseñanza emergente con medios virtuales. 4. Elaboración de material educativo para el cuidado de la persona adulta mayor con enfermedad crónica (DM) y la familia., ha sido ampliamente cubierto, con tesis y un juego de Memorama que se entregó a la Dirección de enfermería de la Secretaría de salud en febrero del 2019 y se iniciarán acciones para los derechos de autor. Otra becaria de licenciatura, desarrollo infografías sobre la APS y laboratorios para la enseñanza.. Otra becaria desarrolló 7 infografias de APS y laboratorio para la enseñanza.
metadata.dcterms.provenance: Esc. Nal. de Enf. y Obste.
metadata.dc.subject.DGAPA: Enfermería
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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