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Título : Guías de servicios ambientales de ecosistemas costeros críticos: herramientas para el mejoramiento de la enseñanza en los ejes I, II, III y V de la Licenciatura en Manejo sustentable de la zona costera.
Autor : GALLARDO TORRES, ALFREDO
BADILLO ALEMAN,MARIBEL
Fecha de publicación : 2018
Resumen : En este proyecto se pretende que alumnos de la Licenciatura en Manejo sustentable de la zona costera cuenten con información de calidad acerca de los servicios ambientales que proporcionan los principales ecosistemas costeros, de tal manera que puedan evaluar de manera crítica, el valor de los ecosistemas.Se pretende que esta información sea útil para las materias que conforman los ejes I (Biología, Ecología y Evolución), II (Procesos costeros), III (Manejo de sistemas costeros) y V (Vinculación Social) del plan de estudio de la LMSZC, además los productos fruto de este proyecto, al estar disponibles de manera electrónica en la RUA, pueden ser herramientas útiles para alumnos de otras licenciaturas del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, como Biología, Ciencias Ambientales y Ecología. Las zonas de estudio consideradas para el desarrollo del presente proyecto son las reservas estatales del Palmar y la de Ciénegas y manglares del norte de Yucatán, además de la zona marítima-costera cercana a Sisal; las ventajas que ofrece dicha zona de estudios es que se trata de zonas de reserva donde encontramos una diversidad de ecosistemas costeros (Manglares, dunas, arrecifes de coral, selva baja, petenes etc.) en un buen estado de conservación y de fácil acceso, además de estar cercanas a las instalaciones del Laboratorio de Ecología de la UMDI Sisal, donde se desarrollará parte del proyecto. Los ecosistemas elegidos como unidades de estudio de este proyecto tienen una importancia no solo biológica, sino económica, por lo que se espera que las guías producidas durante el desarrollo del presente proyecto, sirvan también para que los alumnos puedan establecer una vinculación social con la población de Sisal, ayudándolos a comprender el valor que tienen los ecosistemas que los rodean, a través de materiales didácticos novedosos y sencillos, pero con el rigor científico que requieren los manejadores de la zona costera en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7008
metadata.dc.contributor.responsible: GALLARDO TORRES, ALFREDO
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2020
metadata.dc.description.objective: Desarrollar guías digitales y una página web interactiva, en los que se describan los principales servicios ambientales que proporcionan algunos de los ecosistemas costeros críticos de la península de Yucatán, específicamente en las reservas estatales del Palmar y de Ciénagas y Manglares de la costa norte de Yucatán, en la zonas aledañas a Sisal, de tal manera que los estudiantes cobren conciencia del valor de dichos ecosistemas y de la importancia que tiene su manejo racional y preservación, así como la concientización de las comunidades aledañas a estos, haciéndoles ver los beneficios que conlleva el mantener un buen estado de conservación de los ecosistemas .
metadata.dc.description.hypothesis: Se espera que los estudiantes de la Licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras adquirirán las herramientas básicas necesarias para valorar los servicios ambientales que los ecosistemas costeros proporcionan. La adquisición de estos conocimientos -fundamentales para cualquier egresado de esta Licenciatura- será a partir de las habilidades prácticas que desarrollen en campo, aunado a los aspectos conceptuales, desarrollados en las aulas, con lo que serán capaces de generar información ecológica de calidad, que les permita proponer planes de manejo integrales, estrategias de manejo, conservación y/o restauración de ecosistemas costeros, todo ello con una base científica sólida y sustentada, la cual a su vez les permitirá vincularse con las comunidades costeras para que valoren dichos ecosistemas,lo que facilitará la implementación de medidas para su manejo y aprovechamiento racional y sustentable.
metadata.dc.description.strategies: Se estarán realizando salidas bimensuales a diferentes sitios de las reservas estatales del Palmar y de Ciénagas y Manglares de la costa norte de Yucatán, así como a la zona marítima en las zonas aledañas a Sisal, donde se localizarán los diferentes ecosistemas sujetos de estudio en este proyecto. La identificación de estos ecosistemas se hará a través de la identificación de la vegetación (en el caso de los terrestres) o del sustrato predominante (para el caso de los arrecifes de coral). Una vez que se hayan identificado los ecosistemas se procederá a realizar la caracterización de estos, seleccionando áreas mínimas representativas y realizando la toma de parámetros fisicoquímicos, imágenes, identificación de especies y captura o colecta en caso necesario. Se determinaran cuales son las especies clave que se encuentren en estos ecosistemas, además de su georreferenciación y ubicación en mapas. Una vez que se tenga la caracterización de los diferentes ecosistemas de interés, se procederá a evaluar cuales son los servicios ambientales que estos proporcionan, de acuerdo a las cuatro categorías principales en que se dividen: 1) de soporte, 2) de provisión, 3) de regulación y 4) culturales ya sea a través de búsqueda en literatura especializada y/o con la experiencia de los participantes en el presente proyecto. Asimismo, se evaluarán las principales amenazas y riesgos a los que están sujetos. Con toda esta información se empezarán a generar los contenidos para las guías y para la página web comprometida -siguiendo los criterios establecidos por la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA)- realizando la edición de imágenes obtenidas en campo y sintetizando la información de manera clara y concisa. Se imprimirán ejemplares de las guías para que estas puedan ser utilizadas en prácticas escolares de campo de la Licenciatura en Manejo Sustentable de la Zona Costera, en las materias que así lo requieran, recabando los comentarios y sugerencias que los alumnos y profesores tengan con respecto a estas y afinando los contenidos en linea con dicha retroalimentación. Finalmente los productos de este proyecto se pondrán a disposición de la Coordinación de la Licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras y de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA).
metadata.dc.description.goals: 1er Año Salidas prospectivas para delimitar a las zonas de estudio. Se empezarán con las salidas bimensuales a las zonas de estudio Listados de especies clave, presentes en manglares y humedales de las reservas estatales del Palmar y de Ciénagas y Manglares de la costa norte de Yucatán, en la zonas aledañas a Sisal. Listados de especies clave, presentes en dunas costeras,de las reservas estatales del Palmar y de Ciénagas y Manglares de la costa norte de Yucatán, en la zonas aledañas a Sisal. Se elaborarán las guías de: Guía de servicios ambientales de manglares y humedales de la costa norte de Yucatán Guía de servicios ambientales de dunas costeras de la costa norte de Yucatán Se empezará a trabajar en la plantilla de la página web 2o. Año Se continuarán con las salidas a campo a las diferentes zonas de estudio Listados de especies clave, presentes en cenotes costeros de las reservas estatales del Palmar y de Ciénagas y Manglares de la costa norte de Yucatán, en la zonas aledañas a Sisal. Listados de especies clave, presentes en petenes de las reservas estatales del Palmar y de Ciénagas y Manglares de la costa norte de Yucatán, en la zonas aledañas a Sisal. Listados de especies clave, presentes en tasistales de las reservas estatales del Palmar y de Ciénagas y Manglares de la costa norte de Yucatán, en la zonas aledañas a Sisal. Se elaborarán las guías de: Guía de servicios ambientales de cenotes costeros de la costa norte de Yucatán Guía de servicios ambientales de petenes de la costa norte de Yucatán Guía de servicios ambientales de tasistales de la costa norte de Yucatán Se tendrá lista la página web con la información preliminar generada hasta ese momento. 3er. Año Se concluirá con las salidas a campo alas zonas de estudio Listados de especies clave, presentes en selva baja caducifolia de las reservas estatales del Palmar y de Ciénagas y Manglares de la costa norte de Yucatán, en la zonas aledañas a Sisal. Listados de especies clave, presentes en selva baja inundable de las reservas estatales del Palmar y de Ciénagas y Manglares de la costa norte de Yucatán, en la zonas aledañas a Sisal. Listados de especies clave, presentes en arrecifes de coral de las reservas estatales del Palmar y de Ciénagas y Manglares de la costa norte de Yucatán, en la zonas aledañas a Sisal. Se elaborarán las guías de: Guía de servicios ambientales de selva baja caducifolia de la costa norte de Yucatán Guía de servicios ambientales de selva baja inundable de la costa norte de Yucatán Guía de servicios ambientales de arrecifes de coral de la costa norte de Yucatán Se tendrá lista la versión final de la página web con la información generada durante el desarrollo del proyecto.
metadata.dc.description.selfAssessment: Considerando los recortes en tiempo y presupuesto, se han cumplido casi en su totalidad las metas planteadas en el proyecto. Originalmente se comprometieron 9 productos para entregar en 3 años y se estarán entregando en dos años, 8 productos, 5 de los cuales ya están concluidos, 2 están en la parte final de diseño y uno que se encuentra en proceso de concluirse (60%). No fue posible realizar por separado las guías de los servicios ecosistémicos de la selva baja, del tasistal y de la selva inundable, sin embargo al ser sistemas interrelacionados con características similares, fue posible entregar un producto donde se incluyen los tres ecosistemas. No se realizo la guía de servicios ecosistémicos de cenotes costeros, al darnos cuenta que iba a ser sumamente similar a la guía de petenes, y en su lugar incluimos el ecosistema de praderas de pastos marinos, las cuales no habíamos considerado en el planteamiento original y que forman una parte importante de la zona costera de Yucatán. Se aumento una guía general de servicios ecosistémicos, la cual tampoco estaba considerada originalmente y que funcionará como clave y ayuda en el manejo de las demás guías. Gracias a la colaboración interinstitucional con colegas de la ENES Mérida, de la Red para el conocimiento de los recursos costeros y de la Secretaria para la investigación, innovación y educación superior del estado de Yucatán quienes apoyaron con especialistas y con fondos concurrentes, fue posible alcanzar estas metas. Los productos de este proyecto permiten, no solo a los alumnos, sino al público en general, familiarizarse y comprender aspectos básicos de los servicios ambientales que proporcionan algunos de los principales ecosistemas de las zonas costeras, lo que ayuda a comprender el beneficio que aporta la conservación de dichos sistemas y genera un sentido de pertenencia y valor lo que facilita la implementación de medidas para su protección, manejo y aprovechamiento. Estas guías dotan a los alumnos con herramientas básicas y que estarán fácilmente disponibles a través de internet, para que puedan obtener información científica de calidad, lo que es un beneficio enorme, que permite a los egresados poder proponer acciones de manejo y recuperación de ecosistemas costeros que se encuentren sometidos a algún tipo de impacto (desarrollo urbano, sobrepesca etc.), y que refuerzan también el proceso de enseñanza-aprendizaje al integrar conocimientos teóricos adquiridos en el aula con la experiencia en campo, en el contexto de los programas de cada una de las materias impactadas en este proyecto, siempre de acuerdo al método científico. De igual manera, se pretende que los alumnos desarrollen un carácter crítico y un enfoque multidisciplinario, al abordar la problemática de las zonas costeras desde la perspectiva de los diferentes profesionales que participaron en la elaboración de estos productos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Con respecto al presente proyecto, al estar planteado originalmente para tres años, se tuvieron que modificar algunas metas, para lograr cumplir con el objetivo general del proyecto que fue lograr describir los principales servicios ambientales de algunos de los ecosistemas críticos de la zona costera de Yucatán, para que los estudiantes sean capaces de valorarlos y que puedan transmitir esta información acerca del valor que tiene su manejo y preservación a las comunidades involucradas. Particularmente las metas planteadas para el primer año, se cumplieron, teniendo listas las guías de servicios ambientales de manglares y de dunas costeras de la costa de Yucatán. Para el segundo año con el fin de optimizar los recursos y cumplir con las metas, se tuvieron que ir modificando los productos comprometidos, de tal manera que para poder lograr cubrir la mayor parte de ecosistemas costeros fue necesario reunir en un solo tríptico los servicios ambientales de los ecosistemas de selva baja caducifolia, selva baja inundable y tasistal, al ser sistemas adyacentes y que brindan servicios ambientales similares. Se logro concluir asimismo, con los trípticos de servicios ambientales de arrecifes de coral y pastos marinos; el tríptico de servicios ambientales de los petenes prácticamente está concluido, con la parte de investigación finalizada y la etapa de diseño gráfico en proceso. Durante este segundo año del proyecto, nos dimos cuenta que era necesario el desarrollo de un par de trípticos más, uno explicando de manera general que son los servicios ambientales y otro acerca de los servicios ambientales que prestan los sistemas de praderas de pastos marinos, muy importantes para la península de Yucatán, los cuales no estaban contemplados originalmente en el proyecto, uno de estos productos se encuentran terminado (Servicios ambientales de praderas de pastos marinos) y el otro se encuentra prácticamente concluido, con un diseño preliminar, que está en revisión. En cuanto a la página web, es la parte del proyecto que se encuentra más atrasada, ya que con la reducción de tiempo y presupuesto y al no poder contar con los cursos de apoyo de la DGTIC, no hemos podido avanzar como esperábamos. Originalmente se planteo entregar este producto hasta el tercer año del proyecto, no obstante hemos buscado algunas alternativas para poder cumplir con este objetivo, con el apoyo de algunos de los participantes que tienen los conocimientos en creación de páginas web y contenido para internet, pero desgraciadamente, no han tenido el tiempo suficiente para poder cumplir con este objetivo. Particularmente hemos avanzado en la creación de la plantilla de la página web que albergará la información del proyecto, y esperamos que éste página esté concluida durante el transcurso del presente año y alojada temporalmente en alguno de los servidores de la UNAM en la ENES Mérida o en el PCTY para probar su funcionalidad y estabilidad, y poder ponerla a disposición de la RUA.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Ciencias
metadata.dc.subject.DGAPA: Biología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: BADILLO ALEMAN,MARIBEL
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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