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Título : Diseño y utilización de material interactivo para el mejoramiento del aprendizaje de la Fisicoquímica aplicada en la carrera de QFB de la FES Zaragoza
Autor : VAZQUEZ LIRA, JUAN CARLOS
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La Fisicoquímica es una materia básica en el mapa curricular de los alumnos de carrera de QFB de la FES Zaragoza. Esta materia presenta una dificultad muy alta y es valorada como de alto índice de reprobación, el cual históricamente oscila entre un 75-85%. Los avances en las diversas alternativas didácticas han permitido que el empleo de material didáctico que involucren simulaciones y/o interactividades genere mejores alternativas de enseñanza y por ende un mejoramiento en el aprendizaje. Con respecto a la Fisicoquímica se pueden encontrar muy diversos materiales en la internet, en forma comercial son pocas las alternativas y generalmente se presentan como materiales multimedia de precio muy alto, de los cuales solo cubren algunas de las necesidades tan particulares en los alumnos de la FES Zaragoza. En el presente proyecto, se pretenden desarrollar, aplicar y evaluar materiales didácticos que cubran las necesidades de aprendizaje del alumno, empleando para ello las diversas alternativas multimedia y/o interactivas. Cabe señalar que se pretende crear el primer salón de clases totalmente dinámico el cual estaría integrado en primer lugar por un pizarrón portátil interactivo adquirido en un proyecto anterior, en segundo lugar por los materiales didácticos generados en el proyecto PAPIME PE202615 y en tercer lugar por un sistema de evaluación interactiva en dos modalidades presencial utilizado el sistema Mimio Vote y en linea empleando la plataforma MOODLE V3 (aula virtual).
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7006
metadata.dc.contributor.responsible: VAZQUEZ LIRA, JUAN CARLOS
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2019
metadata.dc.description.objective: Desarrollar y evaluar material didáctico interactivo para abatir en primer lugar el alto índice de reprobación de la materia de Fisicoquímica y en segundo lugar mejorar el aprendizaje de esta disciplina cuando es aplicada en el mapa curricular de la carrera de QFB de la FES Zaragoza.
metadata.dc.description.hypothesis: Con la aplicación de material didáctico multimedia y/o interactivo en Fisicoquímica, se espera obtener una mejora significativa en el aprendizaje de esta disciplina, lo cual quedará soportado con una evaluación del aprendizaje en aula virtual y/o en forma presencial en un salón de clases con cuestionarios también interactivos.
metadata.dc.description.strategies: a). El diagnóstico de las problemas teóricos y metodológicos en los alumnos que toman la materia de Fisicoquímica se llevará a cabo a través de un cuestionario diseñado para proporcionar información acerca de los antecedentes y deficiencias que tienen impacto en su aprendizaje, para que de esta manera se propongan las estrategias y se tomen las mejores decisiones para el diseño y generación de material didáctico interactivo. El cuestionario incluirá: Preguntas con antecedentes en Física (graficación de variables). Preguntas con antecedentes en matemáticas (calculo diferencial e integral) Preguntas con antecedentes de Química (nomenclatura química). Preguntas con antecedentes en manejo de software básico e interactivo. b). Con los resultados, del anterior diagnóstico se diseñará un cuestionario que se aplicará antes del empleo del material interactivo para gases y posteriormente se volverá a aplicar después de su utilización como estrategia de aprendizaje. Las preguntas que se incluirán podrán ser evaluadas con escala de Likert. Se evaluará estadísticamente el cambio observado en el mejoramiento del aprendizaje, mediante un comparativo histórico del rendimiento antes de aplicar el material multimedia y posteriormente de su aplicación. c). Se llevará a cabo el desarrollo de un protocolo para evaluar los materiales didácticos interactivos, de esta forma se podrán detectar posibles fallas y así se realizaran las adecuaciones que sean necesarias sobre todo aquellas que involucren incompatibilidades por el tipo de sistema operativo utilizado( Windows, MacosX, Android, Linux, IOs). d). La generación de 2 nuevos materiales interactivos estarán basados en las siguientes etapas: -Definición de objetivos -Sinopsis -Organización -Guión multimedia(descriptivo, narrativo, icónico, audio y video) -Descripción -Integración -Narración (en su caso) -Ritmo -Bibliografía e). En el desarrollo del guión multimedia se destacarán 3 etapas: Preproducción: en esta etapa hay que definir los objetivos o la idea que, este caso, al tratarse de un material didáctico, estará subordinada a una finalidad de enseñanza-aprendizaje. Producción: en esta etapa puede darse de forma independiente o simultánea, por lo cual el orden establecido no debe considerarse en sentido riguroso. Posproducción: una vez realizada la edición o montaje, se incluirán en esta etapa todos aquellos elementos: gráficos, animaciones, rótulos, efectos de sonido, música entre otros. f). De esta forma, se desarrollaran 2 nuevos materiales didácticos que involucren equilibrio químico (valoraciones por formación de complejos y por precipitación), las hiperactividades se adecuaran a formato html5 empleando para ello Spredsheetconverter V9. La integración de audio y video se llevará a cabo utilizando el software Camtasia studio v9, la edición de animaciones se llevará a cabo utilizando adobe animate CC2015, la edición de imágenes se realizará con adobe photoshop CC2015. las animaciones gif se realizarán empleando el software GiF animator y Phtoscape V3. g). Se desarrollaran cuestionarios para evaluar el mejoramiento del aprendizaje en 2 diferentes modalidades, la primera en linea empleando la plataforma MOODLE V3 y la segunda en forma presencial en un salón de clases utilizando el sistema Mimio vote. Con estos resultados se obtendrán 2 bases de datos que permitirán demostrar estadísticamente el mejoramiento del aprendizaje.
metadata.dc.description.goals: 1. Se realizará el diagnóstico a los alumnos en al menos 2 grupos que tomen la materia de Fisicoquímica en la carrera de QFB 2. Se evaluará el diagnóstico anterior para planear y aplicar la mejor estrategia para utilizar el material didáctico interactivo generado en el anterior proyecto PAPIME PE202615 3. Se diseñarán y generarán 2 nuevos materiales interactivos para Fisicoquímica aplicada (equilibrio químico) 4. Se diseñaran y validaran 2 cuestionarios para que sean aplicados a los alumnos en forma presencial y/o virtual 5. Se diseñará un protocolo de evaluación para materiales interactivos para la detección de fallas y de las posibles adecuaciones para que sean totalmente funcionales. 6. Se llevará a cabo una evaluación del mejoramiento del aprendizaje. 7. Se asistirá a un congreso internacional para presentar los resultados del proyectyo 8. Se involucrarán a alumnos de servicio social, tesis o de estancia de investigación en el proyecto.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto superó las expectativas de participación de los alumnos, ya que al estar inmersos en la tecnología y ver que ésta puede utilizarse para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje lograron en primer lugar participar en el desarrollo multimedia y en segundo lugar comprobar la importancia de la Fisicoquímica como disciplina medular en las carrera de QFB de la FES Zaragoza. El grupo de académicos que participan en el proyecto contribuyeron en el mayor alcance de las metas comprometidas, lo cual se refleja en la amplia cantidad de productos generados, cabe destacar que la Facultad también compartió esta visión con el Comité de TIC, el cual apoyo en gran medida para que los materiales multimedia fueran evaluados (algunos de ellos están en este proceso) y otros aprobados, también el apoyo técnico para la realización de pruebas en el servidor para que los productos principales puedan estar al alcance de toda la comunidad universitaria en la página oficial de la FES Zaragoza en el apartado de https://ceta.zaragoza.unam.mx/ https://ceta.zaragoza.unam.mx/calculadoras-fisicoquimica/ https://ceta.zaragoza.unam.mx/fisicoquimica-interactiva-2018-2019/ https://ceta.zaragoza.unam.mx/procesos-en-gases/ https://ceta.zaragoza.unam.mx/fisicoquimica-interactiva/ Es importante mencionar que durante este proyecto se adecuaron y corrigieron algunos materiales desarrollados en el anterior proyecto PE-202615, la razón se debe a que las actualizaciones en los sistemas operativos modifican algunas veces la operatividad completa, por esta razón permanentemente se monitorea la funcionalidad y sí es necesario se corrige y adecua. En cuanto a los simuladores y calculadoras interactivas desarrolladas, el objetivo principal se enfocó a que fueran operativas en cualquier sistema computacional (Windows, MacOsx. Linux, Chrome) y en sistemas móviles (Android e IOs), algunos cumplen esta condición, otros dada la complejidad solo son funcionales en sistemas más completos. El blog principal ajustado a las condiciones de funcionalidad y reconocido oficialmente en la dirección https://blogceta.zaragoza.unam.mx/fisico-qa/ es el único blog en su género desarrollado en la Facultad y a nivel de toda la UNAM, en éste contiene el seguimiento completo de los estudiantes de licenciatura apoyados con todo el material multimedia desarrollado y con el acceso a otros blogs reconocidos oficialmente. El aula virtual con dirección electrónica https://aulasvirtuales.zaragoza.unam.mx/cv/course/view.php?id=133 contiene los protocolos validados de diagnóstico, seguimiento y evaluación de materiales multimedia desarrollados, así como la evidencia del aumento de calificación al emplear la alternativa interactiva en el proceso de enseñanza.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Gracias al apoyo obtenido por parte de DGAPA a través del proyecto PAPIME fue posible adquirir más equipo de cómputo destinado a la edición de audio, video y generación de animaciones de manera eficaz y en el menor tiempo posible. El número de materiales multimedia comprometidos fue de 2, sin embargo se desarrollaron 4 en forma completa y se encuentran en desarrollo otros 3, los cuales se terminaran con el siguiente proyecto PE-200419. Cada material didáctico multimedia e interactivo se basó en un guión multimedia, en donde paso paso a paso se lograron las etapas de preproducción, producción y posproducción, se requirió la edición de al menos 15 videos, 40 piezas de audio, 200 animaciones y la generación de 2500 fórmulas matemáticas que lograron integrarse para conformar materiales que no se habían jamás generado en la FES Zaragoza, en la producción de estos materiales se involucraron 6 alumnos prestadores de servicio social, 2 de los cuales han sido liberados. Por otro lado se lograron programar en Microsoft Excel 18 simuladores y calculadoras interactivas, las cuales una vez validadas su funcionalidad se reprogramaron en lenguaje html5 para ser colocadas en el servidor web de la Facultad para ser utilizadas por los alumnos y profesores, cabe señalar que aquí participaron 4 alumnos de estancia de investigación. Por otro lado, se obtuvo el reconocimiento de un blog educativo en Fisicoquímica, el cual esta colocado en el servidor de la Facultad, este blog es muy activo, tiene cerca de 251,000 visitas, en él se da un seguimiento completo del aprendizaje de los alumnos a nivel licenciatura, además se tiene material didáctico multimedia e interactivo conformado por cerca de 40 videos, 40 animaciones gif, 50 hojas de cálculo, clases completas y problemas resueltos paso a paso, una buena parte desarrollados durante este proyecto. El diagnóstico obtenido con un cuestionario desarrollado ex professo que se encuentra en un aula virtual reconocida oficialmente, donde los alumnos pueden accesar y contestarlo, se reflejó en primer lugar que las deficiencias académicas que provocan alto índice de reprobación de la materia de Fisicoquímica pueden subsanarse con una nueva estrategia de enseñanza interactiva donde el alumno se vuelve más participativo y por ende aumenta su promedio, logra relacionarlo con la experimentación y así aprobar la materia. En este espacio virtual se diseñaron y validaron 2 cuestionarios para evaluar la utilización de materiales interactivos en Fisicoquímica. Por otro lado en esta aula virtual se tiene la evidencia del aumento de promedio general antes de la aplicación de software interactivo y después de utilizar esta alternativa. Así mismo se logró también diseñar un protocolo de evaluación de materiales interactivos. Se logró presentar algunos resultados del proyecto en un congreso local, en un simposio y mesa redonda, para retroalimentar las estrategias seguidas. Con esto las metas principales fueron cumplidas al 100%.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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