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Título : Creación de una clínica para el diagnóstico y tratamiento del dolor orofacial
Autor : VILAR PINEDA, GABRIELA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La Educación cumple un papel clave en la distribución de las oportunidades, en particular en la sociedad e incide decisivamente en la calidad de vida y experiencias que el mismo va adquiriendo. Basados en la necesidad de innovación para el aprendizaje, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad León de la UNAM, bajo un modelo educativo constructivista, basado en el alumno, flexible y con programas de estudios innovadores, obliga a la práctica docente a crear actividades que fomenten el aprendizaje natural y significativo mediante didácticas que generen escenarios que permitan el desarrollo de actividades cumpliendo con los diferentes estilos de aprendizaje, visual, auditivo y kinestésico que fomenten los procesos de metacognición para dar soluciones a problemas en salud como diagnósticos y tratamientos de manera integral con un enfoque multidisciplinar.El dolor orofacial es responsable del 40% de todos los síndromes dolorosos que se presentan en la población, representando gastos muy altos para el sistema de salud y convirtiéndolo en un problema de salud pública. El dolor orofacial crónico afecta a más del 7% de la población adulta, de los cuales tiene una prevalencia del 22 al 26 % afectando principalmente en mujeres. Este proyecto tiene como objetivo el crear una clínica para la enseñanza del diagnóstico y tratamiento del dolor orofacial, que pueda ser implementada en las actividades clínicas de la Licenciatura en Odontología y Posgrado de Odontología de esta entidad, que ofrezca la oportunidad de uso y beneficio del cuerpo académico, de alumnos y pacientes que requieran atención por dicha afección, que permita a los alumnos acercarse a situaciones reales para hacer diagnósticos y tratamientos efectivos, que permitan realizar práctica clínica con un proceso de enseñanza aprendizaje de esta condición de manera innovadora, con tecnología de punta, en trabajo colaborativo y multidisciplinario.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7004
metadata.dc.contributor.responsible: VILAR PINEDA, GABRIELA
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2019
metadata.dc.description.objective: La creación de una clínica de enseñanza del diagnóstico y tratamiento del dolor orofacial que apoye el aprendizaje de los alumnos para poder realizar un manejo integral y multidisciplinarios con un enfoque teórico, práctico, clínico.
metadata.dc.description.hypothesis: El proyecto que presentamos surge bajo la hipótesis de mejorar el aprendizaje al realizar un adecuado diagnóstico bajo una ruta de tratamiento del dolor orofacial, mediante didácticas innovadoras, que comprendan los distintos estilos de aprendizaje, con estandarización de procesos, con nuevas tecnologías que le brinden al alumno la posibilidad de adquirir los conocimientos y competencias necesarias para realizar adecuados tratamientos que beneficien en su práctica profesional.
metadata.dc.description.strategies: En la primera etapa se creará un cuestionario de síntomas para la identificación del tipo de dolor, basados en las guías de dolor orofacial de la Asociación Americana del dolor Orofacial (American Academy of orofacial pain AAOP) y bajo los criterios diagnósticos del consorcio internacional de trastornos temporomandibulares, pertenecientes a la International Asociation of Dental Research (TMJ-IADR), se implementará una ruta diagnóstica basada en: Trastornos de la articulación temporomandibular, Dolor miofascial, Dolor neurovascular, Dolor neuropático, Trastornos del sueño relacionados con el dolor orofacial, Distonías Orofaciales, Cefaleas, dolor de tipo odontogénico, trastornos o deformidades intracraneales, extracraneales y sistémicas que causan dolor orofacial. Se construirá una base de datos de pacientes, que pueda contener los estudios de fotografía, auxiliares de diagnóstico y se construirá un sistema computarizado y automatizado para realizar análisis facial y postural que complemente la tecnología auxiliar diagnóstica con la que cuenta la entidad. En una segunda etapa paralela, se desarrollará el sistema para análisis facial y postural . Se utilizará una estación de trabajo y una tarjeta de computo intensivo para realizar el seguimiento de los marcadores faciales por video. Además, se utilizará una tarjeta de adquisición de datos la cual servirá para integrar datos de sistemas de electromiografía y otras señales fisiológicas. Con la participación de alumnos de la UAA, se trabajará en el desarrollo de software para facilitar el acceso y uso de este hardware, buscando una interfaz amigable y especializada para su uso en clínica. Se capacitará a los alumnos en Anatomía, Fisiología, Fisiopatología de dolor y en la semiología para el diagnóstico, posteriormente se les capacitará en la ruta terapéutica basada en el diagnóstico, esta capacitación se realizará con clases teóricas, prácticas y clínicas con modelos reales y con el uso del equipo auxiliar solicitado, y con el que actualmente se cuenta en la entidad. La clínica de enseñanza para el diagnóstico y tratamiento del dolor orofacial será implementada en la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad León de la UNAM en el edificio de las clínicas odontológicas. Se dará atención especializada a los pacientes referidos a esta con un diagnóstico integral previo realizado de manera rutinaria en clínica de admisión y el cual presente signos y síntomas de dolor orofacial de tipo no odontogénico, estos, se canalizarán al área correspondiente para la rehabilitación dental, al paciente referido a la clínica de dolor orofacial se le realizará el cuestionario de síntomas, se complementará con estudios auxiliares de diagnóstico según la ruta terapéutica o las necesidades diagnósticas y se realizarán los tratamientos que se requieran basados en la ruta terapéutica. En esta clínica participarán alumnos de las Licenciaturas en Odontología y Fisioterapia, docentes especialistas de ambas Licenciaturas, docentes y alumnos de la Licenciatura en Ingeniería biomédica y especialistas relacionados con el tema. Basados en el diagnóstico y el tratamiento se generará un manual con las propuestas diagnósticas, la ruta terapéutica y las propuestas de tratamiento, se desarrollarán 2 tesis de Licenciatura, se presentarán 2 carteles en congresos Nacionales, se realizará una publicación en una revista indexada y un seminario con el tema propuesto.
metadata.dc.description.goals: Este proyecto se realizará en un solo periodo. 1.Someter 1 artículo en revista y presentar 2 carteles en Congresos Científicos Nacionales. 2.Desarrollar un sistema de cómputo para el diagnóstico del dolor oro facial. 3.Generar un banco de datos de pacientes con fotografías, patrones de movimiento e información fisiológica. 4.Redactar un manual sobre el uso del hardware y software generados en el proyecto. 5. Realizar 2 tesis de Licenciatura en Odontología 6. Generar un manual con propuestas de diagnóstico y tratamiento del dolor orofacial
metadata.dc.description.selfAssessment: En este proyecto considero logrados los objetivos planteados de un inicio, se logró crear la clínica para el diagnóstico y el tratamiento del dolor orofacial, la cual es manejada de manera multidisciplinaria y se encuentra actualmente operando, ha contribuido a la enseñanza del padecimiento y a la creación de nueva tecnología, derivada de la clínica y del trabajo colaborativo con el área de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma e Aguascalientes, se han generado líneas de investigación tanto clínicas como de desarrollo que promueven la producción científica y tecnológica y que en un futuro próximo se verán reflejadas. Este proyecto ha generado espacios que crean escenarios reales para el desarrollo de actividades con los diferentes estilos de aprendizaje visual, auditivo y kinesiológico fomentando los procesos de metacognición y están dando resultados al ofrecer soluciones al problema de salud del dolor orofacial no odontogénico de manera colaborativa, interdisciplinaria y con tecnología de punta. Considero un desacierto el haber solicitado las becas de alumnos para tesis a destiempo, esto fue porque los alumnos interesados en participar en el proyecto y que se encontraban activos no reunían los requisitos para el beneficio de la beca, y los alumnos egresados que los reunían se evaluó en un inicio y por seguridad del proyecto se decidió el que trabajaran primero y darle el beneficio de la beca cuando entregaran resultados, al término se le dio trámite a la beca sin considerar que no podían ser retroactivas y estas fueron rechazadas. En general el proyecto generó construcción del conocimiento en todos los aspectos proyectados.
metadata.dc.description.goalsAchieved: En este proyecto se logró el objetivo de crear una clínica para la enseñanza del diagnóstico y el tratamiento del dolor orofacial, de carácter multidisciplinaria, que otorga al alumno un enfoque teórico, práctico y clínico contribuyendo en los diferentes estilos de aprendizaje visual, auditivo y kinesiológico que promueven el generar experiencia en el tema. Dentro del proyecto se realizó una ruta diagnóstica la cual incluye un cuestionario inicial de síntomas, actualmente es utilizado en la clínica de Admisión de las clínicas odontológicas de la ENES León, posteriormente a los pacientes que refieren dolor orofacial de tipo no odontogénico se les realiza una exploración física basada en un cuestionario diagnóstico y un formulario de examinación avalado y considerado el estándar de oro por la IADR (International Association of Dental Research), posteriormente se realizan los estudios auxiliares de diagnóstico con la tecnología desarrollada con este proyecto, se establece un diagnóstico y con ello se realiza una ruta terapéutica. En este proyecto se generaron 3 prototipos tecnológicos: 1.- de mejora de el prototipo de la electromiografía facial que generamos en el proyecto PAPIME202817, 2.- se creó un sistema computarizado de seguimiento con marcadores por video, el cual nos ayuda a la medición de la biomecánica de movimiento facial y dental que nos permite evaluar distancias en 3D en movimientos de apertura, cierre, protrusión mandibular y medidas de lateralidad con respecto a lineas medias dentales, movimientos de guías anteriores y guías caninas que puedan estar generando disfunciones que provocan dolor orofacial y 3.- un prototipo de algómetro. En la operatividad de la clínica se generaron bases de datos de pacientes y bases de datos de control de tratamientos, los expedientes clínicos se realizan con fotografías y videos de movimiento facial. Se realizó un manual con propuestas de tratamiento para la disfunción temporo-mandibular con uso de factores de crecimiento derivados de plaquetas con infiltración intra-articular . Se creó un manual para el uso del sistema de seguimiento con marcadores por video. Se realizaron 5 trabajos terminales de Licenciatura, de los cuales 2 se generaron con alumnos de la ENES León de la UNAM y 3 tesinas con alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes participando colaborativamente en el proyecto. Se presentaron 5 trabajos en cartel por parte de participantes del proyecto y por parte de alumnos del área de profundización en cirugía bucal en el congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Cirugía Oral y Maxilofacial. Se realizó una participación académica como ponente en este mismo congreso con un taller sobre uso de factores de crecimiento intra-articular para pacientes con dolor articular con PRFG.
metadata.dcterms.provenance: Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad León, Gto.
metadata.dc.subject.DGAPA: Odontología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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