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Título : Enseñanza y divulgación de herramientas geográficas para el análisis de la biodiversidad para alumnos de bachillerato, con apoyo de la información generada para la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA), UNAM.
Autor : RODRIGUEZ TAPIA, JOSE GERARDO
JIMENEZ CASAS,GABRIELA
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El deterioro del medio ambiente aunado a la pérdida de biodiversidad, constituyen dos de las preocupaciones más inmediatas. En ese sentido la geografía tiene como objeto de estudio el espacio geográfico, que tiene como origen la interacción entre el ser humano y su medio ambiente. Esta disciplina tiene un enorme potencial no solo para abordar los fenómenos espaciales ligados a la conservación y cuidado del medioambiente, sino también para interactuar con otras disciplinas, con miras a una educación ambiental más práctica y significativa enfocada en las generaciones de bachillerato y primeros semestres de licenciatura. Por ello consideramos que la enseñanza de esta ciencia tiene un papel formativo importante y crucial en la educación de los alumnos. En el entendido de que los planes de estudio de nivel bachillerato de la UNAM y de las escuelas incorporadas a la UNAM incluyen en sus primeros dos años de preparación, las materias de Geografía y Biología, pretendemos con esta integración de disciplinas estudiar la biodiversidad desde el contexto de la enseñanza de la geografía y más específicamente, en los programas de formación docente, debido a que consideramos no solo una necesidad, sino una condición en la apuesta por la interdisciplinariedad del conocimiento y la educación ambiental. Hemos constatado que durante los procesos de enseñanza, los docentes constituyen una parte fundamental debido a que ellos se encuentran la parte final de este proceso educativo, es decir; en contacto directo con los alumnos, por ello es fundamental que en su desempeño como profesionales cuenten no solo con la información sino con los mecanismos y dinámicas pedagógicas para transmitir este conocimiento de manera inmediata a los alumnos. En este sentido proponemos el proyecto: "Enseñanza y divulgación de herramientas geográficas para el análisis de la biodiversidad para alumnos de bachillerato, con apoyo de la información generada para la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA), UNAM". Durante este proyecto llevaremos a cabo diferentes actividades: 1.Elaboración de tutoriales en video de las prácticas de manejo de herramientas geográficas como Sistemas de Información Geográfica, GPS´s, Georreferenciaciones, caracterización de sitios. 2.Elaboración de manual de prácticas para maestros de Bachillerato y desarrollo de prácticas con grupos piloto en preparatorias pertenecientes a la UNAM e incorporadas. 3.Curso para profesores de bachillerato en las áreas de biología y geografía haciendo énfasis en la implementación del manual de prácticas y en el intercambio de experiencias pedagógicas. 4.Grupos de discusión con los alumnos respecto a temas que afectan a la biodiversidad como Cambio Climático, Deforestación, Crecimiento de las ciudades, Políticas ambientales. 5.Mediante ejercicios prácticos fomentar en los alumnos el planteamiento de hipótesis, generación de preguntas y metodologías para resolver estas interrogantes que implican un manejo de la biodiversidad desde el punto de vista de la geografía. 6. Contextualizar a los alumnos mediante prácticas en campo acerca de los recursos cartográficos como coordenadas geográficas, uso de brújulas, uso de GPS, uso de teléfonos inteligentes para contestar preguntas de corte geográfico peor relacionadas con aspectos de la biodiversidad como por ejemplo conservación de especies. Todas estas actividades y dinámicas tienen como objetivo poner en contexto que el reto más inmediato que enfrentan las disciplinas la geografía y biología (disciplina en la que se encuentran los contenidos sociambientales) es confrontar los problemas ambientales y sociales con propuestas de solución prácticas y factibles por medio de los alumnos y profesores buscando como fin último provocar un cambio de perspectiva en las transformaciones que se pueden llevar a cabo desde sus escuelas con el trabajo realizado localmente. En ese sentido consideramos necesaria una formación educativa, reflexiva, creativa y con un compromiso sobre la problemática ambiental; por ello la educación geográfica tiene una enorme relevancia para la formación humana en los diversos niveles y modalidades del sistema educativo y como disciplina académica y pedagógica.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7003
metadata.dc.contributor.responsible: RODRIGUEZ TAPIA, JOSE GERARDO
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2019
metadata.dc.description.objective: General Incentivar en la comunidad estudiantil y académica de nivel bachillerato la utilización de la información biológica disponible de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA), UNAM, usando un enfoque desde el punto de vista geográfico que permita la generación de preguntas de investigación y análisis, y conocimiento desde la perspectiva de la educación científica. Particulares 1.Mostrar a los alumnos y profesores acerca de la dinámica y cambios que ha tenido la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA), UNAM a lo largo de su historia y como esto ha afectado a la biodiversidad con la que cuenta 2.Elaborar videos tutoriales como guía y como un método de enseñanza alternativo a la interrelación entre la Geografía y la Biodiversidad. 3.Impartir curso de actualización para los profesores de bachillerato. 4.Elaborar un manual de prácticas digital e impreso para los alumnos de bachillerato. 5.Contextualizar a la comunidad estudiantil y académica acerca de los factores que afectan a la biodiversidad de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA), UNAM, como por ejemplo la Deforestación, el Cambio Climático, el cambio de uso de suelo y la presión social sobre estas reservas dentro de zonas urbanas. 6.Que el alumno valore la importancia de los estudios geográficos en la planeación para el desarrollo integral de un país, atendiendo a la adecuada explotación de los recursos naturales, su difusión y la preservación del medio natural, es decir, al "desarrollo sustentable". 7.Que el alumno valore la importancia de los estudios geográficos en la planeación para el desarrollo integral de un país, atendiendo a la adecuada explotación de los recursos naturales y la preservación del medio natural, es decir, al "desarrollo sustentable". Esto apoyará la Primera Unidad de Introducción al campo de estudio de la Geografía y su aplicación utilizando ejemplos de estudios; la Segunda Unidad de La Tierra como astro; y la forma de la Tierra, medidas y líneas, puntos y círculos imaginarios, coordenadas geográficas: latitud, longitud y altitud.
metadata.dc.description.hypothesis: Dada la magnitud de cambios que están ocurriendo en el medio ambiente y las modificaciones en la geografía de México tanto por acciones humanas como de la propia naturaleza, hoy más que nunca el discurso de la biodiversidad tiene gran relevancia; por ello la importancia de conjuntar estas dos disciplinas Geografía y Biodiversidad con la finalidad de mostrar una visión integrada y multidisciplinaria del mundo con el objetivo de proponer soluciones educativas y de acción a corto plazo.
metadata.dc.description.strategies: METODOLOGÍA a)Desarrollar las prácticas y las actividades en campo a realizarse con los alumnos de bachillerato. b)Diseñar y desarrollar las prácticas y las actividades en campo a realizarse con los profesores de las áreas de biología y geografía. c)Diseñar y elaborar las prácticas en formato electrónico. d)Implementar las prácticas en las aulas de trabajo. e)Llevar a cabo un taller para profesores de biología con la finalidad de discutirlas, adecuarlas e implementarlas con los profesores. f)Poner en práctica las actividades con grupos piloto para obtener retroalimentación. PARA ELABORAR EL MANUAL DE PRÁCTICAS SE PROCEDERÁ DE LA SIGUIENTE FORMA: a)Se analizarán los posibles temas a abordar y se diseñaran las prácticas que contendrá el manual tanto en número como en contenido. b)Posteriormente se desarrollaran las prácticas de acuerdo a lo discutido anteriormente. c)Una vez terminada la elaboración de las prácticas propondremos una reunión con un grupo de trabajo de los profesores de bachillerato para discutir el contenido y proponer las estrategias pedagógicas para implementarlas. d)Conformación del manual con los siguientes elementos: i.Carátula ii.Índice iii.Presentación iv.Explicación de la práctica v.Actividades a realizar vi.Materiales vii.Objetivo viii.Desarrollo PARA ELABORAR LOS VIDEOS TUTORALES SE PROCEDERÁ DE LA SIGUIENTE FORMA: a)Diseñar los temas que se abordarán en cada uno de los videos tutoriales y la lista de participantes entre especialistas en temas de biodiversidad y manejo de información geográfica. b)Elaborar el guión correspondiente. c)Realización del video de acuerdo a los estándares de la DGTIC (previa consulta y asesoría con ellos). d)Edición y producción de los videos. e)Grabación en CD´s para su distribución a los profesores como respaldo audiovisual. f)Ponerlos a disposición en portales como Youtube para ser consultados por los alumnos y personas interesadas en el tema.
metadata.dc.description.goals: Metas primer año Se llevará a cabo el diseño y propuestas de las prácticas que serán incluidas en el manual que usarás los profesores de bachillerato. Se discutirán y diseñarán los temas para ser abordados en los videos tutoriales de apoyo para las prácticas. Reuniones de trabajo con profesores de bachillerato para la discusión, retroalimentación y diseño de las prácticas que contendrá el manual con la finalidad de adecuarlos a las necesidades académicas y pedagógicas de los profesores. Reunión para el diseño de las técnicas pedagógicas más adecuadas en la implementación de las prácticas en campo. Metas segundo año Se llevará a cabo la elaboración del manual de prácticas para los profesores de bachillerato. Se elaborarán los videos de los tutoriales de apoyo para los alumnos y profesores. Elaboración del taller para profesores de bachillerato para la implementación de las actividades propuestas en las prácticas. Aplicación piloto de las prácticas contenidas en el manual con alumnos de bachillerato de preparatoria.
metadata.dc.description.selfAssessment: De manera general consideramos que hemos cumplido satisfactoriamente con todos los objetivos planteados en nuestra propuesta inicial. Los productos derivados de los talleres con los profesores resultaron ser muy enriquecedores por las observaciones y sugerencias realizadas, de igual forma las aportaciones hechas por los alumnos durante las pruebas piloto resultaron ser muy enriquecedoras con lo que el producto final cubrió nuestras expectativas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1.Se llevó a cabo el diseño y la propuesta de las prácticas que conforman el manual para los alumnos y profesores de bachillerato considerando las técnicas pedagógicas más adecuadas para su elaboración, quedando conformado de la siguiente manera: Bloque 1 Práctica 1. Elaboración de croquis Práctica 2. Elementos de orientación Practica 3. Escalas gráfica y numérica Práctica 4. Las coordenadas geográficas Práctica 5. Mapas Práctica 6. Polígono Práctica 7. Herramientas de SIG Bloque 2 Práctica 9. Toma de datos biológicos Práctica 10. Categorías biológicas Práctica 11. Niveles tróficos Práctica 12. Red trófica Práctica 13. Interacciones bióticas Práctica 14. Diversidad alfa y beta Práctica 15. Ética de la conservación Bloque 3 Práctica 16. Cambio climático Práctica 17. Modelo de nicho Práctica 18. Prevención de desastres Práctica 19. Restauración ecológica Práctica 20. Áreas Naturales Protegidas Anexos Glosario 2.Se discutió, se diseñaron los temas y se definieron las prácticas que requerían videos tutoriales complementarios de apoyo. 3.Se llevaron a cabo dos talleres para profesores, en el IE-UNAM (junio-2019) y en la DGDC-UNAM (julio-2018) para revisar, corregir y resolver algunas de las prácticas contenidas en el manual, los cuales resultaron muy productivos y mejoraron sustancialmente el contenido de las mismas. 4.Elaboramos videos tutoriales y de apoyo complementario para las prácticas Elementos de orientación,Escalas gráfica y numérica,Herramientas de SIG,los cuales se encuentran en un canal en Youtube creado ex profeso para el proyecto (https://www.youtube.com/channel/UClvU-f2gVc3P2mcw4JzYEDw).Se encuentran en proceso de edición e incorporación al canal de Youtube tres videos más como apoyo al mismo número de prácticas.De igual manera realizamos un video introductorio a las herramientas empleadas en geomática para el estudio de la biodiversidad. 5.Se llevaron a cabo reuniones de trabajo con profesores de CCH y Preparatorias de la UNAM para la discusión,retroalimentación y diseño de las prácticas del manual con la finalidad de adecuarlos a las necesidades académicas y pedagógicas de los profesores y de los planes de estudio. 6.Llevamos a cabo varios ejercicios piloto para resolver algunas de las prácticas en las que evaluamos el tiempo empleado para resolverla, la claridad de las instrucciones descritas, la dinámica de trabajo en grupo, la creatividad para resolver los ejercicios planteados, etc. Empleamos dos grupos focales; a)Profesores de CCH y Preparatorias de la UNAM y, b)estudiantes de la UNAM del programa Jóvenes hacia la investigación durante su estancia en la DGDC-UNAM, y con alumnos del Colegio Madrid A.C. lugares de trabajo de dos colaboradoras del proyecto. 7.Finalmente se elaboró el manual de prácticas para los alumnos y profesores, así como los videos de los tutoriales de apoyo.Adicionalmente elaboramos un glosario básico de los conceptos con la finalidad de uniformizar los conceptos empleados en las prácticas.
metadata.dcterms.provenance: I. de Ecología
metadata.dc.subject.DGAPA: Biología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: JIMENEZ CASAS,GABRIELA
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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