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Título : APOYO A LA ENSEÑANZA, DIVULGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA MICOLOGÍA MÉDICA A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE INFOGRAFÍAS CON REALIDAD AUMENTADA
Autor : SANCHEZ PAREDES, EDITH
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Las micosis invasivas son una de las principales complicaciones que pueden aparecer en enfermos trasplantados, se calcula que el 10-15% de estos pacientes desarrollarán una infección por levaduras, asimismo, el 15-20% de los trasplantados de médula ósea o de algún órgano sólido, principalmente de pulmón, tendrán una infección invasiva por Aspergillus spp, la mortalidad asociada a las infecciones fúngicas es muy elevada, así, la mortalidad atribuible a la candidemia es del 35-40%, y a la aspergilosis invasiva del 85%. Muchas de estas infecciones suelen adquirirse en los centros hospitalarios, con una incidencia de alrededor del 7-9 % del total de las infecciones nosocomiales, por lo que los laboratorios hospitalarios deben asumir el diagnóstico de estas patologías, aún sin contar con profesionales especializados en el diagnóstico micológico. Todos estos puntos han generado una preocupación creciente por incrementar la enseñanza y capacitación de esta disciplina. En este proyecto proponemos la elaboración de material de apoyo a la enseñanza de la Micología Médica a través de elementos físicos tangibles como las infografías, combinadas con elementos virtuales en realidad aumentada, esta aplicación nos ayudará a proyectar información adicional como animaciones en 2D, 3D, videos, juegos y evaluaciones interactivas con solo colocar la Tablet o teléfono celular por encima del material impreso (infografías). Las infografías de Micología Médica con Realidad Aumentada, no solo estarán enfocadas al aprendizaje de la Micología Médica de los estudiantes de las áreas de la salud, sino su lenguaje sencillo y divertido las convertirán en un material de divulgación de las enfermedades causadas por hongos que puede ser utilizada para explicar al público en general este tipo de padecimientos.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7002
metadata.dc.contributor.responsible: SANCHEZ PAREDES, EDITH
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dc.description.objective: Elaborar una serie de infografías acompañadas con Realidad Aumentada de las principales enfermedades oportunistas y sistémicas causadas por hongos que permitan facilitar el aprendizaje de los conocimientos teóricos y prácticos de la Micología Médica en los estudiantes del área de la salud.
metadata.dc.description.hypothesis: Debido a que las infografías y la realidad aumentada son una manera informal y mucho más atractiva para comunicar conceptos complejos, ya que buscan llamar la atención de la persona que las observa a partir del uso de colores, imágenes o diseños especialmente seleccionados, la utilización de este tipo de material facilitará el aprendizaje, comprensión y asimilación de los conocimientos proporcionados en la asignatura de la Micología Médica, mejorando el rendimiento académico de los estudiantes del área de la salud, así como la difusión de esta información a los pacientes y/o público en general.
metadata.dc.description.strategies: Investigación de campo: En las respectivas escuelas y facultades, se efectuará una encuesta de las micosis sistémicas y oportunistas, basada en el temario de los cursos de micología médica en las diferentes carreras profesionales. El instrumento a partir del cual obtendremos la información será un cuestionario. Selección de material que contendrán las infografías: Con el registro obtenido, se procederá a recurrir a la literatura científica, reportes epidemiológicos, colección de imágenes clínicas y morfológicas (microscópicas y cultivos), bases de patentes para identificar métodos diagnósticos innovadores diseñados para cada una de las micosis con el fin de tener información actualizada y de vanguardia en cada una de las infografías. En los casos que sea necesario ya sea porque no se cuenta con material biológico o las imágenes con las que se cuentan no tienen la calidad necesaria para las infografías, se realizarán cultivos de los hongos de interés en diferentes medios y cada cultivo seleccionado será sometido a diferentes análisis (morfológicos, bioquímicos y de ADN) para verificar su identidad, para obtener el desarrollo característico de las colonias, así como de las estructuras macroscópicas que permiten distinguirlo. Fotografiar los cultivos, a diferentes magnificaciones para obtener imágenes en alta resolución y profundidad de campo, sin distorsión de las estructuras. A partir del cultivo, se tomará una muestra de la colonia para efectuar el microcultivo a partir de las colonias escogidas. Se utilizarán diferentes medios de cultivo para optimizar el hallazgo de estructuras características del ejemplar. Teñir los microcultivos, utilizando diferentes colorantes. Fotografiar a través de foto microscopio con cámara digital a diferentes magnificaciones y métodos de contraste. Diseñar los textos o gráficos que acompañarán a las imágenes que formarán parte de las infografías. Diseño y composición de infografías: Elaborar con la colaboración de profesionales en diseño gráfico y softwares especializados las infografías de las micosis sistémicas y oportunistas de importancia en nuestro país. Realizar las infografías en versión digital e impresas. Elaboración de infografías con realidad aumentada: Definir el material o información de las infografías que nos interesa aumentar. Una vez definida la realidad o información que queremos mejorar o aumentar, lo siguiente será definir con la ayuda de programadores y expertos en Realidad Aumentada, el hardware que se propone utilizar, ya sean smartphones o tablets. En esta etapa mediante la metodología “Bunisses Model Canvas” y preguntando directamente a los usuarios finales, se determinará cuál es el hardward más conveniente para montar la aplicación. Selección del software que realizará la realidad aumentada, es importante contar con la plataforma adecuada para enseñanza, esto lo definirán los propios desarrolladores de la aplicación y los diseñadores gráficos. Elaboración de los Marcadores: los marcadores básicamente son hojas de papel con símbolos que el software interpreta y de acuerdo a un marcador especifico realiza una respuesta especifica (mostrar una imagen 3D, hacerle cambios de movimiento al objeto 3D que ya este creado con un marcador) Crear las animaciones y proyectarlas en realidad aumentada de al menos una micosis sistémica y dos oportunistas. Difundir el material elaborado en esta etapa en al menos un foro académico o de difusión de la ciencia (talleres, exposiciones, aulas, congresos, simposio) Para evaluar la utilidad de las infografías, se efectuará un estudio piloto en la Facultad de Medicina, Ciudad Universitaria. Se difundirá el documento a través de la Coordinación de Enseñanza del departamento de Microbiología y de manera aleatoria se repartirán a 20 de los 41 grupos a quienes se les imparte la materia de Micología Médica. Tomando como criterio explícito: la comprensión de los elementos que llevan a la identificación de las características morfológicas y mecanismos fisiopatogénicos de las micosis sistémicas y oportunistas más importantes en nuestro país, el profesor de cada grupo en donde se repartirán las infografías con y sin realidad aumentada, evaluará en los estudiantes la capacidad que éste adquiera para distinguir los diferentes componentes para llegar a un diagnóstico de la micosis. El instrumento sugerido para esta evaluación es la elaboración de rúbricas. Para conocer la opinión de los alumnos que tuvieron acceso a las infografías con y sin realidad aumentada, acerca de la eficiencia o utilidad del mismo en su materia, se aplicará una encuesta utilizando la escala de Likert. Mediante la comparación de grupos con y sin acceso a las infografías, evaluar la asociación infografías-calificación de la materia. Con el análisis efectuado se concluirá cuál es el impacto de las infografías sin y con realidad aumentada en el proceso enseñanza-aprendizaje.
metadata.dc.description.selfAssessment: Uno de los puntos a destacar es que para llevar a cabo este proyecto se ha conformado un grupo multidisciplinario: El equipo está conformado por profesoras adscritas a la Unidad de Micología de la Facultad de Medicina, UNAM: Dra. Laura Rosio Castañón Olivares, Dra. Francisca Hernández Hernández, Q.F.B. Erika Córdova Martínez, Biól. Elva Bazán Mora, así como profesoras adscritas a otras dependencias de la UNAM como la Diseñadora Gráfica Ángeles Alegre Schettino adscrita al Departamento de Publicaciones del CEIICH, UNAM y la Mtra. en Comunicación Dennise Joana Flores, adscrita al Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM. El proyecto ha permitido la participación de estudiantes para realizar servicio social de la Licenciatura de Biología, así como de la licenciatura de Diseño Gráfico y la colaboración de estudiantes del Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA) y del Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil (AFINES) de la Facultad de Medicina. Durante el proyecto se presentaron algunos inconvenientes de índole administrativo con los diseñadores de la FAD con quienes se había acordado colaborar en un principio, por lo que hubo que buscar la colaboración de otra persona para que nos apoyara en el diseño del material, finalmente se buscó también la participación de un servicio social de la FES Acatlán para que apoyara a la diseñadora. El proyecto fue muy bien acogido y resultó de mucho interés por los estudiantes de la Licenciatura en Biología de la que se unieron tres servicios sociales y un voluntario, así como estudiantes de Medicina (3 estudiantes), teniendo un total de 7 estudiantes. Uno de los retos más importantes fue seleccionar y sintetizar los contenidos, determinar los temas relevantes para el aprendizaje de la Micología para los estudiantes del área de la salud. Consideramos que el proyecto ha resultado exitoso a pesar de que es su primer año de avance y falta la parte de realidad aumentada que le dará mayor riqueza visual y de contenidos, por lo que para el grupo de trabajo es muy importante continuar con el apoyo en una segunda etapa para poder concluir con el proyecto como se ha planteado originalmente. Hasta la fecha no existe un material similar enfocado a las infecciones por hongos en el humano que sirva como apoyo al aprendizaje de la Micología Médica en México y solo un par a nivel internacional, por lo que el material generado en este proyecto tendrá un impacto importante en la comunidad estudiantil, médica y en el público general para el conocimiento y difusión de estas enfermedades fúngicas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: El proyecto fue aprobado por parte del programa solo por un período (un año), lo anterior es debido a mi situación contractual (Obra Determinada), aunque la propuesta se planteó originalmente para tres años y así fue sometida para el apoyo PAPIME. Debido a lo anterior los objetivos que se cumplieron fueron los planteados para el PRIMER AÑO, que se detallan a continuación: 1) Se revisaron los programas de estudios de diversas escuelas de la UNAM, así como Universidades particulares y estatales, para conocer el semestre en que se imparte Micología. La información se obtuvo de planes de estudios disponibles en internet o entrevistando profesores que imparten la materia o bien vía telefónica o correo electrónico. 2. Se realizó una búsqueda sistemática en la literatura de los temas generales de micología básica y médica y de las micosis sistémicas y oportunistas, así como de reportes de casos clínicos para identificar la prevalencia de estas micosis en México. Debido a que el número de casos reportados son escasos, se recurrió a la literatura internacional para realizar algunas estimaciones, las de mayor prevalencia en México resultaron ser Aspergilosis, Candidosis e Histoplasmosis. Se realizaron resúmenes y mapas mentales ilustrados en donde se distribuyó la información que se consideró más importante para las infografías. 3) Se realizaron cultivos, análisis morfológicos, bioquímicos y moleculares de los hongos obtenidos de casos clínicos causantes de micosis sistémicas como la histoplasmosis y oportunistas como candidosis, aspergilosis y criptococosis para obtener su identificación correcta. De cada una de las pruebas se guardó material fotográfico para ilustrar su morfología, comportamiento bioquímico y fisiológico, así como las estructuras importantes para el diagnóstico a nivel clínico. 4) A partir de la información bibliográfica recabada se procedió a trabajar en los contenidos de las infografías, los temas que se acordó que contendrían son los siguientes: definición de la enfermedad, mecanismo de infección, agente etiológico, factores predisponentes, formas clínicas, métodos diagnósticos y tratamiento. Se sintetizó la información con el propósito de destacar los puntos relevantes para el aprendizaje y comprensión de los temas. Una vez que se aprobaron los contenidos, se eligieron las ilustraciones y fotografías y se enviaron con las diseñadoras, este ciclo se repitió tantas veces como fue necesario para que la información fuera la correcta. Se diseñaron 4 infografías que corresponden a las micosis de mayor prevalencia en México, de acuerdo con la revisión bibliográfica realizada en este trabajo, el avance es del 100% (Diferencias levaduras vs filamentosos, aspergilosis, candidosis e histoplasmosis). 5) El trabajo se presentó en el X Congreso Nacional de Micología Médica que se llevó a cabo del 10 al 12 de octubre en Oaxtepec, Morelos.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Medicina
metadata.dc.subject.DGAPA: Microbiología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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