Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7001
Título : Elaboración y validación de manuales de propagación vegetal, viverismo y restauración ecológica: integrando la docencia en Ciencias Ambientales con el extensionismo
Autor : LINDIG CISNEROS, ROBERTO ANTONIO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : LA presente propuesta busca elaborar una serie de materiales para la docencia de las materias relacionadas con la restauración ecológica en el ENES-Campus Morelia, la Facultad de Ciencias, el Posgrado en Ciencias Biológicas y el Posgrado en Sostenibilidad. Se propone la elaboración de tres herramientas pedagógicas, un manual de prácticas de laboratorio para la propagación de plantas, una guía de familias de plantas y un taller virtual mediante el cual los estudiantes puedan elaborar proyectos de restauración basados en sitios reales. Como parte de la propuesta se diseñarán las prácticas de propagación y se validarán, estas prácticas abarcarán las técnicas más importantes para las prácticas de restauración ecológica. En cuanto a la guía de familias de plantas estará basada en las colecciones del Ecojardín del IIES, para convertirlo en una herramienta de enseñanza para los estudiantes de la ENES-Campus Morelia. Los talleres se diseñarán para una plataforma virtual de tal forma que sean accesibles para todos los estudiantes de las entidades mencionadas pero también podrían ser útiles para otros estudiantes. A través de la participación del Ecojardín del IIES se busca ampliar la utilidad e impacto de los materiales generados, ya que con modificaciones son susceptibles de ser utilizados para mejorar las actividades de educación ambiental que se llevan a cabo en esta unidad del IIES.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7001
metadata.dc.contributor.responsible: LINDIG CISNEROS, ROBERTO ANTONIO
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2019
metadata.dc.description.objective: Se busca generar tres productos para la docencia: Un manual de prácticas que permita a los estudiantes obtener las habilidades para propagar plantas para proyectos de restauración ecológica. Una guía de familias de plantas que permita a los estudiantes familiarizarse con los aspectos básicos de la taxonomía vegetal Un taller virtual mediante el cual los alumnos adquieran las habilidades necesarias para elaborar proyectos de restauración ecológica
metadata.dc.description.hypothesis: Basados en la experiencia de más de diez años de los profesores involucrados en los cursos de restauración ecológica de las entidades mencionadas con anterioridad se puede conjeturar que los estudiantes se apropiarán del conocimiento de una manera más eficaz si se les permite establecer dinámicas participativas. Además de que las su actividades involucradas implican la integración de conocimientos básicos y su aplicación a casos reales.
metadata.dc.description.strategies: La metodología a seguir varía dependiendo de los productos que se proponen. Para el manual de prácticas se compilará la información y se compartirán las experiencias de los participantes en el proyecto para diseñar una serie de prácticas de laboratorio que familiaricen a los estudiantes con la propagación de plantas para proyectos de restauración ecológica. A través de reuniones se diseñarán prácticas y se validarán en términos de su dificultad técnica y duración para contar con una serie de actividades que se puedan llevar a cabo en los tiempos contemplados para las materias de restauración en los diversos planes de estudios. La guía se elaborará basándose en las colecciones presentes en el Ecojardín (que cubren las principales familias de plantas presentes en el país) y en la experiencia del personal de esta unidad del IIES. Los talleres estarán basados en la experiencia en casos reales de restauración de los profesores que participan en la propuesta. Se recopilará la información técnica disponible sobre cada sitio seleccionado y se complementará en caso de ser necesario. Se realizarán recorridos de campo para elaborar guías fotográficas georreferenciadas y videos para visitas virtuales.
metadata.dc.description.goals: Se espera tener el manual de prácticas y la guía terminadas al finalizar el primer año. Se espera tener el taller virtual terminado al finalizar el segundo año
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto cumplió a cabalidad con sus metas. En cuanto al Manual de Prácticas de Propagación de Especies Nativas, se elaboró el texto y se puso a prueba antes de usarlo con fines de docencia. Se ha utilizado para un curso de posgrado y se usará a finales del presente semestre para un curso de licenciatura. Además, es un recurso útil para talleres y otras actividades que se llevan a cabo en el Ecojardín del IIES. El catálogo de plantas del Ecojardín es una ayuda didáctica que permite que estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Ambientales se familiaricen con plantas de las principales familias que se encuentra en México, además es un recurso de divulgación para visitantes en general, en particular para los cerca de 700 escolares que se reciben cada año. Las prácticas virtuales de restauración son una herramienta fundamental para los cursos de "Ecología de Restauración" del Posgrado en Ciencias Biológicas, y para el curso de "Ecosistemas de México y Restauración" del Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad y para la materia de "Restauración Ecológica" de la Licenciatura en Ciencias Ambientales. Como se comprometió se elaboraron tres prácticas pero también un manual de elaboración de páginas para las prácticas para ampliar el catálogo de casos en el futuro. Todos los colaboradores del proyecto participaron en términos de los compromisos acordados, lo que se refleja en los productos obtenidos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se alcanzaron todas las metas planteadas. Se concluyó el manual de prácticas y actualmente se encuentra disponible en su versión impresa y electrónica en el portal de Libros UNAM (http://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/1212). La guía del Jardín Botánico del IIES también fue concluida e impresa. En el caso del manual ya se ha usado en un curso de nivel licenciatura y se utiliza en el Jardín Botánico para diversas actividades. El taller virtual de restauración se concluyó con tres prácticas que se encuentran en línea y son accesibles desde la página del Laboratorio de Restauración Ambiental de la UNAM. Con respecto a las prácticas, también cabe mencionar que se desarrolló una plataforma que permite la incorporación de nuevos sitios de estudio de manera sencilla, de tal manera que se ampliará esta plataforma de enseñanza en el futuro.
metadata.dcterms.provenance: I. I. en Ecosistemas y Sustentabilidad
metadata.dc.subject.DGAPA: Ecología y evolución
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.