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Título : Diseño e implementación de estaciones didácticas para la integración de los ejes metodológico y aplicado en el desarrollo de competencias del Científico Forense
Autor : BRAVO GOMEZ, MARIA ELENA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) tiene como misión formar profesionistas capaces de coordinar, dirigir y realizar la investigación científica de un hecho delictivo por medio del estudio de la causalidad y de los indicios hallados en el lugar de los hechos, integrando los resultados periciales con bases científicas, jurídicas y éticas para procurar y administrar la justicia y prevenir el delito. El plan de estudios se basa en el aprendizaje por competencias y brinda una educación integral que permite desarrollar habilidades y actitudes acordes a las exigencias actuales. La LCF tuvo sus primeros egresados en el 2018; el 39 % de ellos optó por el examen de conocimientos como opción de titulación. El examen se diseñó con apoyo del proyecto PE201918 y comprendió una parte teórica y una práctica; ésta última encaminada a medir el nivel de desarrollo de las competencias del sustentante. La aplicación del examen brindó retroalimentación cualitativa y significativa que nos permitió proponer acciones para la mejora del desempeño de alumnos y docentes. Hemos identificado la necesidad de reforzar las competencias relacionadas con el procesamiento de los indicios, por lo que el presente trabajo pretende incentivar a los docentes a incorporar actividades de criminalística de campo en sus prácticas, favoreciendo que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos en los ejes metodológicos, p.e. en criminalística, para el procesamiento de indicios con características particulares, y lo practique constantemente a lo largo de todo el eje aplicado del plan de estudios, reforzando el desarrollo de esas competencias. El material didáctico resultante será también una oportunidad para que la enseñanza de diferentes disciplinas tenga un contexto y espacio común donde converjan las asignaturas aplicadas y las metodológicas, detonando el trabajo colegiado y transversal para que los alumnos refuercen sus conocimientos aplicando lo visto en el aula en el trabajo de campo.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7000
metadata.dc.contributor.responsible: BRAVO GOMEZ, MARIA ELENA
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dc.description.objective: Reforzar las competencias relacionadas al procesamiento de indicios y favorecer la convergencia de los ejes metodológico y aplicado contemplados en el plan de estudios de la LCF, a través del diseño e implementación de estaciones didácticas en las que se pueda realizar el procesamiento de indicios; diseñando algunas actividades modelo con sus correspondientes instrumentos de evaluación que por sus características y versatilidad apoyen el proceso enseñanza-aprendizaje en distintas asignaturas, cursos de capacitación para el personal docente y evaluaciones de perfil intermedio del LCF; tanto en ejercicios de una sola disciplina como en ejercicios multidisciplinarios, fortaleciendo de forma creativa la enseñanza y el aprendizaje por competencias. Este proyecto representa la continuación de un esfuerzo sostenido en la búsqueda de mejoras al modelo de enseñanza aprendizaje en la LCF.
metadata.dc.description.hypothesis: El diseño de estaciones de trabajo para procesamiento de indicios facilitará a los profesores la implementación de un mayor número de actividades prácticas en diferentes asignaturas del área Químico-Biológica y otras científicas que contemplen el eje metodológico criminalístico. Fomentará también la inclusión de ejercicios con mayor grado de multidisciplinariedad y visión integradora, reforzando las actividades profesionales confiables del científico forense (APROCS). Dichas APROCs están relacionadas con la solicitud e interpretación de procedimientos y pruebas forenses, la realización de forma competente de los procedimientos y pruebas forenses de corte criminalístico (i.e. dactiloscopia, fotografía forense, criminalística de campo y de gabinete, hematología y serología forense), y finalmente con el l desarrollo un plan de investigación tras evaluar la escena de los hechos para dar prioridad a una teoría del caso.
metadata.dc.description.strategies: La presente propuesta busca incentivar la incorporación de actividades relacionadas con la criminalística de campo en las asignaturas científicas del programa de la Licenciatura en Ciencia Forense, con el objetivo de reforzar las competencias relacionadas al procesamiento de indicios y favorecer la convergencia de los ejes metodológico y aplicado contemplados en el plan de estudios de la LCF. El proyecto contempla afinar el diseño y construir estaciones didácticas (o de trabajo) replicables, que permitan la subdivisión eficiente del área denominada “escena del crimen”; es decir, que puedan tenerse varias copias idénticas del mismo diseño de caso o indicio en un mismo espacio para que un mayor número de alumnos pueda realizar el procesamiento de indicios de manera simultánea y más estructurada. El diseño de cada estación comprende el desarrollo de actividades modelo que se pueden realizar en estas estaciones de trabajo y que permiten simultáneamente el desarrollo de competencias de procesamiento de indicios y la aplicación de conocimiento científico. Estas actividades modelo servirán como ejemplos prácticos de cómo se pueden incorporar las actividades criminalísticas en las asignaturas científicas, favoreciendo que el docente contribuya posteriormente a la alimentación de un repositorio de actividades que se puedan llevar a cabo en las estaciones de trabajo. Las estaciones de trabajo permitirán que se ejecuten en ellas actividades prácticas sin la necesidad de montar una escena completa y complicada con mucha utilería en espacios muy grandes como actualmente sucede en nuestro laboratorio denominado la “escena del crimen”. Se pretende que estas estaciones funjan de escenario mínimo necesario que evite los distractores para practicar las diligencias criminalísticas al mismo tiempo que se aplica el conocimiento de una asignatura de corte científico. A través de paneles con diferentes texturas, delimitación de espacios con mamparas o escenas simplificadas se podrán desarrollar actividades prácticas que permitan el trabajo de un mayor número de estudiantes que los que participarían en el procesamiento de una sola gran escena, al tiempo que facilita el desarrollo de actividades delimitadas y/o la evaluación de competencias o actividades profesionales confiables puntuales. El diseño de estas estaciones se centrará en el desarrollo de aptitudes de corte criminalístico (observación, fijación, levantamiento y embalaje de indicios), donde la selección, recolección, priorización y embalaje de los indicios dependerá del contenido del curso para el que se desee emplear. Cada estación básica puede complementarse con indicios según los objetivos didácticos del docente en turno. A manera de ejemplo, se puede considerar un panel en el que se encuentren diferentes superficies de madera, metal, tela y vidrio que contengan muestras de sangre provenientes del impacto a corta distancia de un proyectil por arma de fuego. Dichas superficies también contendrán muestras químicas (residuos químicos por disparo de arma de fuego) y muestras biométricas (huellas dactilares latentes). Los paneles pueden servir para armar estaciones de trabajo idénticas en donde los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar a su vez en pequeños grupos que analicen los indicios de interés para los profesores de las asignaturas de física forense, química forense, dactiloscopia, balística, criminalística, metodología de investigación en el lugar de los hechos, hematología y serología forense, genética forense, entre otras. Un panel así se puede procesar de acuerdo al método criminalístico, pero cada profesor le dará un objetivo particular; a decir: el profesor de física forense puede incluir las señalizaciones de las trayectorias o láser para estimar la posición víctima-victimario; el profesor de química puede solicitar la recolección de indicios para determinar la distancia a la cual se produjo un disparo por medio de la prueba de Walker; el profesor de dactiloscopía puede realizar revelado de huellas latentes en las texturas, el profesor de hematología puede pedir el análisis de los patrones de manchas hemáticas para definir ángulos de impacto, entre otras .Y a su vez, se pueden realizar en ellas las actividades de forma multidisciplinaria, por ejemplo, empleando el panel para un examen de perfil intermedio o de acreditación de competencias. Una vez diseñadas las estaciones repetibles, se diseñarán y desarrollarán actividades prácticas modelo que contemplen la ejecución general de tareas de corte criminalístico que tengan su fundamento en análisis científico, así mismo se desarrollarán los respectivos instrumentos de evaluación. Para garantizar el uso correcto de estos recursos didácticos, se realizará un taller de actualización docente para que los profesores conozcan y usen el recurso. Con esta estrategia se espera incentivar su uso por parte del docente para complementar sus cursos y evaluaciones, así como fomentar que se diseñen más actividades
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto se planteó como una forma de atender áreas de oportunidad identificadas en examen de egreso de la primera generación de la LCF, como: la necesidad de reforzar el desarrollo de actividades de corte criminalístico; la integración de asignaturas de los ejes metodológico y aplicado; y optimizar el uso del espacio denominado “Escena del crimen”. Este espacio es una habitación de 8 x 8 m en el que se montaba un escenario completo y posteriormente se esperaba a que más de 30 alumnos realizaran actividades de procesamiento al interior. Esto resultaba en una logística complicada que presuponía contar con varias horas para una actividad práctica y el entorpecimiento en la evaluación de los estudiantes. A través de este proyecto, se logró optimizar el uso de la infraestructura con la que se cuenta en la LCF por medio del diseño y construcción de estaciones de trabajo con dimensiones más accesibles que permiten la replicación de ejercicios que se pueden realizar simultáneamente por grupos pequeños de estudiantes. Las estaciones de trabajo consisten en cubículos de perfiles de aluminio desmontables con carátulas de DMF y una tela impresa que ilustra un fondo que da contexto a un caso. El resultado es la obtención de 4 “habitaciones” en las cuales se pueden montar escenas simplificadas para implementar actividades de procesamiento simultáneamente en menos tiempo. Con esta estrategia se logró favorecer la integración de las asignaturas del eje metodológico y aplicado, diseñando actividades modelo que son fáciles de incorporar a programas de asignaturas en las que normalmente no realizan actividades prácticas, y que propician el desarrollo de competencias de corte criminalístico de una forma integral con las otras disciplinas periciales. Las actividades permiten que el docente enriquezca su curso al adoptar alguno de los usos propuestos para las estaciones y un nuevo paradigma de evaluación de competencias. Este último punto se logró a través del desarrollo de instrumentos de evaluación fáciles de adaptar a diferentes asignaturas. Estas actividades se describen a profundidad en el informe técnico (anexo 5); sin embargo, ofrecen flexibilidad al docente para desarrollar ejercicios de diferente complejidad de acuerdo a las necesidades de su curso. El proyecto cerró exitosamente, con un curso-taller que permitió la capacitación a los profesores de asignatura en el uso de los recursos generados. De este modo los beneficios del proyecto se extendieron a todos los estudiantes de la LCF a través de sus docentes. Por lo que consideramos que el proyecto fue muy exitoso, logrando no solo el 100% de las metas comprometidas sino un impacto general en la LCF, tanto en la impartición de clases; la integración de varias asignaturas; y en la evaluación del desempeño de los estudiantes en una o varias asignaturas, en el Examen Objetivo Estructurado y el Examen de Egreso. Por lo que esperamos que su impacto trascienda a las generaciones por venir de esta licenciatura.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Se refinó el diseño y se fabricaron cuatro estaciones de trabajo consistentes en cubículos de 2 x 2 metros construidos con perfiles de aluminio para sostener paneles desmontables con carátulas de DMF y fondos de tela impresa para emplearse como recurso didáctico para la enseñanza de la ciencia forense (anexo 1). 2. Se diseñaron y desarrollaron 3 actividades modelo para empleo de las estaciones didácticas que pueden emplearse en diferentes asignaturas y evaluaciones (anexos 2-4). Los usos de las estaciones se desarrollan en el informe técnico (anexo 5) y varían en extensión y complejidad; contemplando desde la subdivisión del espacio llamado “Escena del crimen” para la replicación de actividades cortas, hasta el montaje de un caso completo a resolver. 3. Se adquirieron recursos materiales y consumibles necesarios para la construcción de las estaciones de trabajo para procesamiento de los indicios y la ejecución de las actividades modelos, ejerciéndose un gasto total de $109,995.16. 4. Se diseñaron y desarrollaron instrumentos de evaluación para monitorear las competencias de corte criminalístico durante las actividades modelo (anexos 6-8). 5. Se construyó un repositorio digital para poner las actividades modelo, los instrumentos de evaluación y otros recursos didácticos a disposición de los profesores, disponible en la liga: https://drive.google.com/drive/folders/1mPEo5Dp2GkZvVwMR6-yhVElNWUjoaThw?usp=sharing 6. Se organizó el Curso-Taller: Actividades didácticas en la “Escena del Crimen” para el desarrollo de competencias forenses, del 8 al 10 de enero del 2020 para presentar el diseño y uso de los recursos didácticos generados en este proyecto (anexo 9), para el mismo se generó material didáctico e instrumentos de evaluación, mismo que se alimentó al repositorio digital para consulta de los asistentes. 7. Se realizó un informe con el análisis de los resultados del proyecto (anexo 5 - Informe técnico proyecto PE202219). Con base en lo anterior, se puede afirmar que se cumplió con el 100% de las metas comprometidas.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Medicina
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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