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Título : Evaluación del desempeño de estudiantes de medicina en sutura de tejido superficial en simulador con sistema de captura de movimiento basado en acelerómetro
Autor : JIMENEZ CORONA, JOSE LUIS
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Estado del arte. La Facultad de Medicina de la UNAM, se encuentra inmersa en la tendencia mundial de adecuación de sus planes y programas de estudio (1), de tal manera que su programa académico promueve la enseñanza centrada en el alumno, y fomenta diversas estrategias de enseñanza como: Enseñanza en Pequeños Grupos (EPG), Enseñanza Basada en Casos (EBC), discusión de artículos, maniobras médico-quirúrgicas, discusión de videos educativos y enseñanza en línea. En el Departamento de Cirugía, esta labor de adecuación la desempeña la Coordinación de Enseñanza y evaluación, instancias responsables de la mejora de la calidad de la enseñanza de la propia Facultad (2). En la evolución de la enseñanza de habilidades quirúrgicas en medicina se ha recurrido a varias estrategias de aprendizaje y a lo largo de la historia, desde el uso de modelos biológicos vivos y/o no vivos hasta el uso de simuladores de alta y baja fidelidad, todo esto con el fin de no herir al paciente en el momento de la práctica clínica. Propósito. En el momento de llegar al proceso de evaluación de la habilidad quirúrgica este suele ser subjetivo ya que resulta ser evaluador dependiente restando valor objetivo a dicha evaluación, por eso surge la necesidad de poder evaluar de manera objetiva las habilidades quirúrgicas de los estudiantes de licenciatura y a los cirujanos en formación. La observación directa de las habilidades quirúrgicas en el quirófano es el "estándar de oro" en términos de validez. La grabación de vídeo de los procedimientos es útil para su posterior análisis y cuando se requiere una evaluación externa y se recomienda reforzar con la realimentación al estudiante (3). Típicamente el aprendizaje quirúrgico se basa en un modelo de apreciación. En este modelo de evaluar la competencia técnica es responsabilidad de los entrenadores. Sin embargo, la evaluación resulta ser subjetivo (4). Intención. El debate resultante, tanto públicos como dentro de la profesión, se ha centrado en la necesidad de una evaluación objetiva e independiente de la habilidad quirúrgica, y un interés significativo de investigación se ha desarrollado en esta área (5). Marco general. Se invitaran a participar voluntariamente a estudiantes, medico pasantes y profesores de las asignatura Introducción a la cirugía y "Cirugía y urgencias médicas". El estudio se realizará en 2 fases: la primera comprende la estandarización de la habilidad procedimental de sutura de herida superficial, es decir recibirán una explicación del procedimiento y se les presentará un video de cómo efectuar el procedimiento; la segunda corresponde a la evaluación del desempeño de los estudiantes con el uso de dispositivos electrónicos de captura de movimiento, ambas fases se realizarán en el simulador de sutura de piel. De esta manera, la evaluación del desempeño se realizará mediante el registro de los movimientos generados por sus manos del estudiante durante la ejecución de sutura en tejido superficial con punto simple. Los datos serán analizados con las pruebas estadística de Kruskal-Wallis y U de Mann-Whitney. Los valores de p menor o igual a 0.05 (p 0.05) serán considerados estadísticamente significativos entre los grupos analizados. Referencias: 1.Plan de estudios 2010 y Programas Académicos de la Licenciatura de Médico Cirujano [Homepage on the internet]. México, DF: Facultad de Medicina; [Actualizado 7 oct 2009 ; citado 18 oct 2015]. Disponible en: http://www.facmed.unam.mx/marco/index.php?dir_ver=16 2.Jiménez CJL. Estrategias de Enseñanza que promueven la mejora del rendimiento académico en estudiantes de medicina [Tesis en internet]. Universidad de Castilla la Mancha; 2013 [citado 25 oct 2015] disponible en: https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/6331 3.Beard, J. D. (2007). Assessment of surgical competence. British Journal of Surgery, 94(11), 13151316. http://doi.org/10.1002/bjs.6048. 4.Moorthy, K., Munz, Y., Sarker, S. K., & Darzi, A. (2003). Clinical review Objective assessment of technical skills in surgery. BMJ: British Medical, 10321037. 5.Darzi, A., Datta, V., & Mackay, S. (2001). The challenge of objective assessment of surgical skill. American Journal of Surgery, 181(6), 484486. http://doi.org/10.1016/S0002-9610(01)00624-9
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6999
metadata.dc.contributor.responsible: JIMENEZ CORONA, JOSE LUIS
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2018
metadata.dc.description.objective: A. Evaluar el desempeño de estudiantes de medicina en una sutura de tejido superficial utilizando un simulador y sistema de captura de movimientos basado en acelerómetro. B. Realizar la validación del sistema de captura de movimientos basado en acelerómetro para determinar la efectividad, ergonomía y utilidad del instrumento.
metadata.dc.description.hypothesis: Se enumeran los lineamientos que se pretenden trabajar durante el desarrollo del proyecto. A. El análisis de movimiento de las manos durante la ejecución de sutura de tejido superficial registrado con sistemas de captura de movimiento puede medir y evaluar el desempeño de habilidades de los estudiantes de medicina. B. La validación probará si el instrumento es capaz de diferenciar el desempeño entre participantes con distintos niveles de experiencia en sutura de tejido superficial. C. Los parámetros de análisis de movimiento pueden sugerir mejoras en la calidad técnica y eficiencia en el desempeño de los estudiantes de medicina durante el entrenamiento quirúrgico en procedimientos médico-quirúrgicos considerados en el perfil intermedio y de egreso del Plan de Estudios 2010.
metadata.dc.description.strategies: El principal objetivo del proyecto es evaluar el desempeño de estudiantes de medicina en la ejecución de la sutura de tejido superficial con punto simple con el sistema de captura de movimiento basado en acelerómetro que permite la evaluación en forma objetiva del desempeño en habilidades y destrezas psicomotrices de los estudiantes de medicina. Se complementa con el objetivo secundario de validación del sistema de captura con la participación de profesores, médico pasantes, instructores y estudiantes de medicina para investigar si este sistema será capaz de diferenciar el desempeño y eficiencia entre estos participantes con distintos niveles de experiencia en sutura de herida superficial. 1.Diseño del estudio Etapa 1: Validación del sistema de captura de movimiento basado en acelerómetro. El estudio de validación de este instrumento tendrá un diseño cuasi-experimental que utilizará un grupo control sin una medición previa (medición final Posttest) con grupos no equivalentes, de acuerdo con el trabajo de Harris y cols. (2006). Este estudio consistirá en la comparación de un grupo control contra otros dos grupos, ninguno equivalente. En nuestro diseño, el grupo control lo conformarán profesores de la asignatura con amplia experiencia en procedimientos de cirugía abierta. Los otros dos grupos, que se comparan con el grupo control, consistirán en médicos pasantes de la licenciatura de médico cirujano con práctica en cirugía abierta y estudiantes de medicina sin experiencia en procedimientos de sutura de tejido superficial. Debido a que no existe una metodología o estándar de oro para determinar el nivel de conocimientos y experiencia de los participantes en cirugía abierta [9], se utilizará un breve cuestionario donde se recopilará esta información para conformar a los 3 grupos. Etapa 2. Evaluación del desempeño de los estudiantes Se realizará en 2 fases: la primera comprende la estandarización de la habilidad procedimental de sutura de herida superficial con punto simple, recibirán una explicación del procedimiento y se les presentará un video de cómo efectuar el procedimiento. La segunda corresponde a la evaluación del desempeño de los estudiantes con el uso de dispositivos electrónicos de captura de movimiento, ambas fases se realizarán en el simulador para sutura de piel. A todos los participantes, se les proporcionarán algunos minutos previos para familiarizarse con el instrumental quirúrgico, la interacción con el simulador, y el sistema de captura de movimiento. Los participantes utilizarán el instrumental quirúrgico estándar (pinza de disección, tijera Mayo recta y porta agujas). Al concluir la evaluación objetiva se entregará los resultados con su respectiva realimentación a los participantes para que observen la evolución de su desempeño. Los criterios de inclusión en el estudio son: a. Profesores de la asignatura con experiencia en el desempeño de sutura de tejido superficial en pacientes. b. Médicos pasantes de la licenciatura de medico cirujano con práctica en sutura de tejido superficial en pacientes. c. Instructores de la asignatura de Introducción a la Cirugía con práctica en sutura de tejido superficial en pacientes. d. Estudiantes de medicina inscritos en la asignatura de Introducción a la cirugía sin experiencia previa en sutura de tejido superficial. Los criterios de exclusión en el estudio son: a. Profesores, médicos pasantes y estudiantes de medicina que no firmen la carta de consentimiento informado. b. Profesores sin práctica quirúrgica. c. Médicos pasantes con nula experiencia en sutura de tejido superficial en paciente. d. Cualquier potencial participante con alguna discapacidad física o lesión en sus manos. e. Estudiantes de medicina que tengan algún curso extracurricular de sutura de tejido superficial. Los criterios de eliminación en el estudio son: a) Participantes que no contesten el cuestionario demográfico y experiencia previa en sutura de tejido superficial. b) Participantes que no logren terminar en el tiempo establecido algún procedimiento propuestos para el estudio. 2.Descripción 2.1 Población y muestra Se invitarán a participar voluntariamente al estudio de validación a los profesores, médico pasantes, instructores y estudiantes de medicina de la Facultad de Medicina, al inicio del curso de la asignatura de Introducción a la Cirugía . Actualmente, no existe un estándar de oro o metodología para determinar la experiencia quirúrgica, por lo tanto los participantes serán asignados en categorías según su grado académico y su experiencia en procedimientos de sutura de tejido superficial realizados en pacientes. Los participantes se clasificarán de la siguiente manera: Novato: Estudiantes de medicina sin experiencia previa en sutura de tejido superficial. Intermedio: Médicos pasantes e instructor que han realizado sutura de tejido superficial durante su rotación clínica. Experto: Profesores y cirujanos generales con experiencia.
metadata.dc.description.goals: 1. Adquisición de materiales, herramientas y materiales. 1.1. Consiste en la compra de los materiales necesarios para reproducir los prototipos del simulador de sutura de piel y del sistema electrónico de captura de movimiento. Ambos productos se encuentran en trámite de solicitud de patente ante la Coordinación de Propiedad Intelectual de la UNAM. 2.Validación técnica del dispositivo móvil. 2.1. La validación probará si el instrumento es capaz de diferenciar el desempeño entre participantes con distintos niveles de experiencia en sutura de tejido superficial. 3. Registro y análisis de datos del desempeño de los estudiantes. 3.1. Permitirá ofrecer al estudiante la evaluación objetiva y la entrega de los resultados con su respectiva realimentación para que observen la evolución de su desempeño. 4. Redacción de informe final. 4.1. Dará soporte a la publicación del proyecto. 5. Posible Implementación en el programa académico. 5.1. De ser aceptados los resultados por el comité de evaluación del departamento de cirugía, pretende contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza del estudiante de la facultad de medicina. 6. Entrega de resultados de la investigación. 6.1. Los productos que resultan del proyecto serán propiedad de la UNAM.
metadata.dc.description.selfAssessment: Distinguido Comité de Evaluación del Programa deApoyo a Proyectos Institucionales para el Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME) Me sirvo informar de la autoevaluación del proyecto clave PE202217, he de comentar que a juicio del que escribe se cumplieron con las metas propuestas en el proyecto, no he de omitir que durante el desarrollo del mismo surgieron multiples retos que dieron lugar a plantear la continuidad del proyecto. El propósito fundamental de contar con un sistema de evaluación objetivo de bajo costo y calidad se cumplió, con lo que hemos aportado un instrumento que complementa la evaluación formativa del estudiante al brindar la oportunidad de recibir el resultado de su desempeño en cuatro variables, tiempo en que realiza el procedimiento, el numero de movimientos que realiza, el resultado de la aceleración al realizar cada uno de los 30 movimientos necesarios para completar el procedimiento y la suma de la distancia al contabilizar todos los desplazamientos de ambas manos para completar el procedimiento. El pad de sutura ha demostrado ser util para la práctica del procedimiento de reparación de herida superficial. Fue bien valorado por los profesores y estudiantes que participaron en el proyecto. Se logro el proposito de diseñar y validar los simuladores y de esta manera no depender de la compra de simuladores fabricados en el extranjero y por ende se cotizan en dólares.
metadata.dc.description.goalsAchieved: A. Se logro evaluar el desempeño de los estudiantes de medicina en una sutura de tejido superficial utilizando un simulador y sistema de captura de movimientos basado en acelerómetro. Se describen los resultados de la evaluación objetiva del desempeño de los estudiantes. -El tiempo y numero de movimientos de la maniobra en los expertos fueron significativos. El tiempo fue menor en el 59.2% (Tabla2, Figura1) , mientras que el número de movimientos fue menor en los estudiantes en el 49.7% (Tabla2, figura2) -La duración de la práctica de seis meses tuvo efecto sobre el tiempo de ejecución de la maniobra F(2.363, 44.904)= 7.997, p=0.01. Respecto a la primer mes de práctica en el segundo mes hubo reducción del 82.2%, al tercer mes del 84.34%, al cuarto mes del 85.3%, al quinto mes del 77.3% significativo t(19)= 4.14, p=0.008; al sexto mes del 66.8% significativo t(19)=5.03, p=0.001 (Figura 3) Respecto del sexto mes, fueron significativos el segundo mes t(19)=4.62, p=0.003; el tercer mes t(19)=3.97, p=0.012 y el cuarto mes t(19)=4.23, p=0.007 (figura 3). Las figuras se agregan en probatorios. B. Se realizó la validación de apariencia y constructor del sistema de captura de movimientos basado en acelerómetro. Se anexa video que demuestra el uso del sistema de captura. C. El simulador para sutura de piel y el sistema electrónico de captura de movimiento. Ambos productos se encuentran en trámite de solicitud de patente ante la Coordinación de Propiedad Intelectual de la UNAM. Se anexa en probatorios. D. Se cuenta con 50 simuladores para sutura y con un sistema electrónico de captura de movimiento. Se anexa video que demuestra el uso del simulador. E. Se logro obtener el certificado de Registro Público de Derecho de Autor de la obra titulada Algoritmo de captura y registro de movimientos para procedimientos medico-quirurgicos. Número de registro 03-2017-121412361500-0. Se anexa en probatorios E. Se logro obtener el certificado de Registro Público de Derecho de Autor de la obra titulada Algoritmo de captura y registro de movimientos para procedimientos quirúrgicos. Número de registro 03-2017-121412430400-01. Se anexa en probatorios. F. Se realizó el guión del procedimiento de reparación de herida superficial.Se anexa en probatorios. G. Se realizó el video de reparación de herida superficial. Se anexa en probatorios. H. Se han mostrado los resultados al comité de evaluación del departamento de cirugía, con el propósito de su posible implementación para el ciclo escolar 2019-2020 de la licenciatura de médico cirujano.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Medicina
metadata.dc.subject.DGAPA: Medicina
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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