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Título : Proyecto PE202217, segunda parte, análisis de vídeo de la destreza y caracterización físico mecánica del simulador
Autor : JIMENEZ CORONA, JOSE LUIS
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Estado del arte La Facultad de Medicina de la UNAM, es participe de la tendencia mundial de adecuación de sus planes y programas de estudio (1), su programa académico promueve la enseñanza centrada en el alumno, y fomenta diversas estrategias como: Enseñanza en Pequeños Grupos y maniobras médico-quirúrgicas. En la evolución de la enseñanza de destrezas quirúrgicas se ha recurrido a varias estrategias de aprendizaje, desde el uso de modelos biológicos hasta el uso de simuladores de alta y baja fidelidad, con el objetivo de no dañar al paciente en el momento de la práctica clínica. Propósito En el momento de llegar al proceso de evaluación de la destreza quirúrgica este suele ser subjetivo ya que resulta ser evaluador dependiente restando valor objetivo a dicha evaluación, por eso surge la necesidad de evaluar de manera objetiva las destrezas de los estudiantes de licenciatura de ciencias de la salud y los cirujanos en formación. La observación directa de las destrezas en el consultorio o quirófano es el "estándar de oro" en términos de validez. La grabación de vídeo de los procedimientos es útil para su posterior análisis y cuando se requiere una evaluación externa y se recomienda reforzar con la realimentación al estudiante (2). Intención El debate resultante, tanto públicos como dentro de la profesión, se ha centrado en la necesidad de una evaluación objetiva e independiente de la destreza quirúrgica, y un interés significativo de investigación se ha desarrollado en esta área (3). Marco general Se invitaran estudiantes, medico pasantes y profesores de las asignatura Introducción a la cirugía y Cirugía y urgencias médicas. El proyecto se realizará en 2 fases: la primera comprende la estandarización de la destreza procedimental de sutura de herida superficial, es decir recibirán explicación y se les presentará un vídeo del procedimiento; la segunda corresponde a la evaluación objetiva del desempeño de los estudiantes con sistema electrónico y análisis de vídeo.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6998
metadata.dc.contributor.responsible: JIMENEZ CORONA, JOSE LUIS
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2019
metadata.dc.description.objective: Evaluar el desempeño de estudiantes de medicina en la ejecución de la sutura de tejido superficial con punto simple en simulador con análisis de vídeo.
metadata.dc.description.hypothesis: Se enumeran los lineamientos que se pretenden trabajar durante el desarrollo del proyecto. A. El análisis de movimiento de las manos durante la ejecución de sutura de tejido superficial registrado con las videocámaras puede medir y evaluar el desempeño de habilidades de los estudiantes de medicina. B. La validación probará si el instrumento es capaz de diferenciar el desempeño entre participantes con distintos niveles de experiencia en sutura de tejido superficial. C. Los parámetros de análisis de movimiento pueden sugerir mejoras en la calidad técnica y eficiencia en el desempeño de los estudiantes de medicina durante el entrenamiento quirúrgico en procedimientos médico-quirúrgicos considerados en el Perfil por Competencias del Médico General Mexicano (2008) y perfil intermedio y de egreso del Plan de Estudios 2010 de la licenciatura de médico cirujano de la UNAM. D. La caracterización físico-mecánica del simulador, mediante ensayos mecánicos de rasgado, dureza Shore, Creep y prueba de tensión podrá validar de manera objetiva el simulador. E. Los trastornos del sueño podrían afectar el desempeño de los participantes al realizar la destreza en el simulador.
metadata.dc.description.strategies: 1.Diseño de proyecto Etapa 0: Elaboración del algoritmo para el sistema de análisis de movimiento con vídeo. En esta etapa se contará con el apoyo de los investigadores y el becario de la Facultad de Ingeniería. Etapa 1: Validación del sistema de análisis de movimiento con vídeo. La validación de este instrumento tendrá un diseño cuasi-experimental que utilizará un grupo control sin una medición previa (medición final Posttest) con grupos no equivalentes, de acuerdo con el trabajo de Harris y cols. (2006). Se comparará un grupo control contra otros dos grupos, ninguno equivalente. El grupo control lo conformarán profesores de la asignatura con amplia experiencia en procedimientos de cirugía abierta. Los otros dos grupos, que se comparan con el grupo control, consistirán en médicos pasantes de la licenciatura de médico cirujano con práctica en cirugía abierta y estudiantes de medicina sin experiencia en procedimientos de sutura de tejido superficial. Debido a que no existe una metodología o estándar de oro para determinar el nivel de conocimientos y experiencia de los participantes en cirugía abierta [9], se utilizará un breve cuestionario donde se recopilará esta información para conformar a los 3 grupos. Etapa 2. Evaluación del desempeño de los estudiantes Se realizará en 2 fases: la primera comprende la estandarización de la habilidad procedimental de sutura de herida superficial con punto simple, recibirán una explicación del procedimiento y se les presentará un video de cómo efectuar el procedimiento. La segunda corresponde a la evaluación del desempeño de los estudiantes con el uso de dispositivos electrónicos de captura de movimiento, ambas fases se realizarán en el simulador para sutura de piel. A todos los participantes, se les proporcionarán algunos minutos previos para familiarizarse con el instrumental quirúrgico, la interacción con el simulador. Los participantes utilizarán el instrumental quirúrgico estándar (pinza de disección, tijera Mayo recta y porta agujas). Al concluir la evaluación objetiva se entregará los resultados con su respectiva realimentación a los participantes para que observen la evolución de su desempeño. De manera simultanea con la colaboración del responsable del laboratorio de pruebas mecánicas del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM. Se realizará la caracterización físico-mecánica de simulador Entrenador para suturar con simulador de piel y sujeción ergonómica para extremidades superiores, (Producto de la primera parte de este proyecto) mediante ensayos mecánicos de rasgado, dureza Shore, Creep y prueba de tensión. Los ensayos se realizarán en una máquina de ensayos universales IINSTRON 1125 con capacidad mínima de 500 gr y máxima de 10000 kg. Los criterios de inclusión en el estudio son: a. Profesores de la asignatura con experiencia en el desempeño de sutura de tejido superficial en pacientes. b. Médicos pasantes de la licenciatura de medico cirujano con práctica en sutura de tejido superficial en pacientes. c. Instructores de la asignatura de Introducción a la Cirugía con práctica en sutura de tejido superficial en pacientes. d. Estudiantes de medicina inscritos en la asignatura de Introducción a la cirugía sin experiencia previa en sutura de tejido superficial. Los criterios de exclusión en el estudio son: a. Profesores, médicos pasantes y estudiantes de medicina que no firmen la carta de consentimiento informado. b. Profesores sin práctica quirúrgica. c. Médicos pasantes con nula experiencia en sutura de tejido superficial en paciente. d. Cualquier potencial participante con alguna discapacidad física o lesión en sus manos. e. Estudiantes de medicina que tengan algún curso extracurricular de sutura de tejido superficial. Los criterios de eliminación en el estudio son: a) Participantes que no contesten el cuestionario demográfico y experiencia previa en sutura de tejido superficial. b) Participantes que no logren terminar en el tiempo establecido algún procedimiento propuestos para el proyecto. 2.Descripción 2.1 Población y muestra Se invitarán a participar voluntariamente al estudio de validación a los profesores, médico pasantes, instructores y estudiantes de medicina de la Facultad de Medicina, al inicio del curso de la asignatura de Introducción a la Cirugía. Actualmente, no existe un estándar de oro o metodología para determinar la experiencia quirúrgica, por lo tanto los participantes serán asignados en categorías según su grado académico y su experiencia en procedimientos de sutura de tejido superficial realizados en pacientes. Los participantes se clasificarán de la siguiente manera: Novato: Estudiantes de medicina sin experiencia previa en sutura de tejido superficial. Intermedio: Médicos pasantes e instructor que han realizado sutura de tejido superficial durante su rotación clínica. Experto: Profesores y cirujanos generales con experiencia.
metadata.dc.description.goals: 1. Adquisición de materiales y equipo. (Enero-abril de 2018) 1.1. Consiste en la compra de los materiales necesarios para el análisis de vídeo. 2. Elaboración del algoritmo para el sistema de análisis de movimiento con vídeo. (Enero-abril de 2018) 2.1. Contar con algoritmo de elaboración especifica para el proyecto permitirá contar con un producto que será propiedad de la UNAM. 3. Estandarización de los estudiantes. (abril-junio de 2018) 3.1. Se instruirá a los estudiantes para que se familiaricen con el uso del instrumental y del simulador. Se realizará con la participación de 20 estudiantes en cuatro sesiones, a razón de citar a 8 participantes por sesión. 4.Validación técnica del sistema de análisis de vídeo. (mayo-junio de 2018) 4.1. La validación probará si el instrumento es capaz de diferenciar el desempeño entre participantes con distintos niveles de experiencia en sutura de tejido superficial. Se realizará con la participación de 60 personas ( 20 profesores, 20 médicos pasantes y 20 estudiantes) en 15 sesiones, a razón de citar a 4 participantes por sesión. 5. Registro y análisis de datos del desempeño de los estudiantes.( agosto- noviembre de 2018) 5.1. Permitirá ofrecer al estudiante la evaluación objetiva y la entrega de los resultados con su respectiva realimentación para que observen la evolución de su desempeño. Se realizará con la participación de 20 estudiantes en 16 sesiones, a razón de citar a 8 participantes por sesión. 6. Realizar la caracterización físico-mecánica de simulador Entrenador para suturar con simulador de piel y sujeción ergonómica para extremidades superiores, (Producto de la primera parte de este proyecto) mediante ensayos mecánicos de rasgado, dureza Shore, Creep y prueba de tensión. ( abril-junio de 2018) 7. Aplicar la Escala de sueño de Epworth ( abril-junio de 2018) 7.1. Interpretar de resultados para evaluar posibles trastornos de sueño 7.2. Aplicar de cuestionario de hábitos de sueño 7.3. Evaluar clínicamente los hábitos de sueño 8. Redacción de informe final.( diciembre-enero) 8.1. Dará soporte a la publicación del proyecto. 9. Posible Implementación en el programa académico. (abril- mayo de 2019) 9.1. De ser aceptados los resultados por el comité de evaluación del departamento de cirugía, pretende contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza del estudiante de la facultad de medicina. 10. Entrega de resultados de la investigación. ( marzo de 2019) 10.1. Los productos que resultan del proyecto serán propiedad de la UNAM.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se cumplieron los objetivos del proyecto en un 90 por ciento, está pendiente dar a conocer a la comunidad de profesores y estudiantes de las ciencias de la salud; medicina, enfermería, veterinaria, odontología, fisioterapia, los beneficios de la práctica constante de la motricidad fina y de esta manera mejorar su destreza o habilidad manual al realizar los procedimiento considerados en el perfil de egreso del médico General Mexicano, por dar algunos ejemplos, sutura de piel, inyección, venopunción, colocación de sondas y catéteres. Estamos a la espera de lograr el registro del renovado “Sistema de captura y registro de movimiento para procedimientos quirúrgicos” en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. Este segundo producto podría cumplir la función de ser un auxiliar para el profesor en la evaluación de los profesionales de la salud, al permitir discriminar los distintos niveles de desempeño procedimental. En esta segunda etapa del proyecto hemos organizado pequeños talleres de sutura y entregado 12 entrenadores de sutura para que los estudiantes que participaron de manera voluntaria en el proyecto lo llevaran a casa, y hemos observado que esta estrategia facilita la práctica deliberada de los estudiantes, que se refleja en los resultados obtenidos. Los resultados de la investigación se muestran en el archivo PDF "Resultados”, se agrega en anexos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Distinguidos integrantes de PAPIME 1. Se adquirieron los materiales y equipos necesarios para el proyecto. El vídeo ilustrativo se agrega en anexos. 2. Se analizaron todos los vídeos de los participantes, conformados en tres grupos: profesores, 20 participantes, pasantes de servicio social, 20 participantes y estudiantes 20 participantes. 3. Se realizaron las sesiones de estandarización de los estudiantes, estas nos permitieron que los estudiantes completaran de manera adecuada la destreza de sutura y los resultados obtenidos fueran más confiables. El vídeo ilustrativo se agrega en anexos. 4. La validación de constructo del análisis de vídeo se logró al corroborar los resultados obtenidos con el sistema de captura de movimiento basado en acelerometro. Es decir logramos distinguir los niveles de desempeño de los participantes al realizar la destreza de sutura de punto simple en el simulador en relación a dos variables tiempo expresada en segundos y distancia expresada en centímetros. El vídeo ilustrativo se agrega en anexos. 6. se realizó la caracterización físico mecánica del simulador entrenador para sutura. El informe completo se agrega en anexos. 7. Se aplico la escala de sueño a los participantes. 8. Queda pendiente la implementación en el programa académico. La evaluación de la destreza de sutura se ha propuesto en el programa académico de la asignatura optativa "Inducción a la educación en la clínica" de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior campo de conocimiento Ciencias de la Salud, se agrega programa de la asignatura optativa 9. Los resultados de la investigación se muestran en el vídeo ilustrativo, en el archivo PDF "Resultados", ambos se agrega en anexos. 10. 1. El entrenador para sutura aparece publicado en la Gaceta de la Propiedad Intelectual en la sección de Solicitudes de Patente, de Registros de Modelo de Utilidad y de Diseños Industriales, publicación de enero de 2019. La imagen de la gaceta se muestra en el vídeo ilustrativo integrado en anexos. 10.2. El sistema de captura y registro de movimiento para procedimientos quirúrgicos, está pendiente de implementar las sugerencias de mejora observadas en la última revisión por la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de la UNAM, tenemos plazo al 30 de junio en la CID para mostrar el prototipo final. 10.3. Se mostró parte de los resultados del proyecto en dos congresos, uno nacional y otro internacional. Las imágenes de las constancias se muestran en el vídeo ilustrativo integrado en anexos. 10.4. Se publicaron parte de los resultados del proyecto en las memorias de dos congresos, uno nacional y otro internacional. "Memorias del XXIV congreso Internacional anual de la SOMIM", celebrado en Campeche, México y Proceeding of the ASME 2018 Internatinal Mechanical Engineering Congress and Exposition IMECE 2018, Pittsburgh, PA, USA. Las imágenes de las publicaciones se muestran en el vídeo ilustrativo integrado en anexos.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Medicina
metadata.dc.subject.DGAPA: Medicina
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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