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Título : Manual de prácticas de campo y laboratorio de fisico-química ambiental
Autor : RAZO PEREZ, NEFTALI
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La propuesta del presente proyecto es la de generar un manual de prácticas de campo y laboratorio para asignaturas relacionadas al área de Física-Química ambiental, como las encontradas en las licenciaturas de Ciencias Ambientales (CA), Ecología (Eco) y Geohistoria (GH) de la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Morelia (ENES-Morelia), así como también licenciaturas de las áreas de las Físico Matemáticas e Ingeniería y Biológicas, Químicas y de la Salud dela UNAM u otras instituciones, que tengan relación con el medio ambiente y química en general. Este manual pretende enriquecer las actividades de laboratorio que actualmente se desarrollan en CA, Eco y GH de la ENES-Morelia, así como el de apoyar el aprendizaje significativo y situado de los alumnos sobre técnicas analíticas clásicas y recientes a los procesos Químicos y Físico-Químicos que se llevan a cabo en el medio ambiente, y que son causados principalmente por las actividades del ser humano. El manual también pretende cubrir cuatro de los tópicos importantes en el medio ambiente (agua, aire, suelo y residuos sólidos), así como algunos procesos de remediación de los mismos. La elaboración del manual estará fundamentado en las prácticas de laboratorio y campo que se están impartiendo actualmente en la asignatura de Física-Química Ambiental de la Licenciatura en CA de la ENES-Morelia. Se pretenden desarrollar de 12 a 15 prácticas, tomando los conceptos de la teoría y posteriormente desarrollándolos con una minuciosa explicación desde el punto de vista ambiental. Estas secciones serán diseñadas con participación de especialistas en química ambiental, edafólogos e impacto y remediación ambiental. El manual tendrá un diseño atractivo para la lectura y comprensión más asequible de los contenidos por estudiante, utilizando elementos pedagógicos como: Presentación de la práctica, objetivos, marco teórico, elementos de aprendizaje y autoevaluación
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6995
metadata.dc.contributor.responsible: RAZO PEREZ, NEFTALI
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dc.description.objective: Es el de generar un manual actualizado de prácticas de campo y laboratorio de física-química ambiental, que contenga un enfoque de las Ciencias ambientales para la mayor comprensión de los efectos y posibles soluciones de las interacciones humano-medio ambiente, fortaleciendo conceptos teóricos vistos en clase y aplicándolo a situaciones reales, con lo cual el alumno en sus etapas iniciales de la licenciatura obtendrá una experiencia motivacional que impedirá su deserción de la licenciatura.
metadata.dc.description.hypothesis: En los primeros semestres de las licenciaturas se presentan la mayor cantidad de deserciones y reprobados de estudiantes debido entre otros factores a la falta de compresión y motivación de asignaturas relacionadas con ciencias duras como matemáticas, física y química, esto conlleva a que si se puede revertir esa deficiencia de comprensión y motivación el estudiante tendrá una visión más favorable de la licenciatura, evitando la reprobación y en algunos casos la deserción del mismo. El ayudar a comprender los conceptos básicos de la asignatura de física-química ambiental con un manual de prácticas de campo y laboratorio que contenga un enfoque para las ciencias ambientales ayudará a revertir el gran índice de reprobación y deserción que se presenta. Las prácticas de campo y laboratorio que se proponen en el manual permitirán al estudiante asociar lo procesos Físico-Químicos con otras asignaturas relacionadas con Ciencias Ambientales (Hidrología, Agroecología, etc), así como otras licenciaturas afín como Ecología, Ingeniería ambiental, etc. El manual a parte del reforzamiento y complemento de los conceptos básicos para el alumno, pretende ser una motivación y guía de información sobre física-química ambiental, que le permita la búsqueda rápida de información relacionada al tema por medio de ligas de internet o de palabras claves, esto llevaría a la motivación de profundizar en el tema y al inicio de su formación científica, y por consecuencia, ayudaría a bajar el índice de reprobación y deserción que tienen estas asignaturas.
metadata.dc.description.strategies: Se presentan las etapas para la generación del manual de prácticas de campo y laboratorio para Física-Química Ambiental: 1.- Revisión de los programas de asignaturas en los diferentes planes de estudio en la UNAM y fuera de ella relativos a la disciplina de Física-Química ambiental. 2.- Establecer un índice de temas de interés, utilidad y aplicación general para las asignaturas del área de Ciencias Ambientales. 3.- La revisión de las prácticas actuales de Física-Química Ambiental de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la ENES-Morelia. 4.- Consulta bibliográfica para actualización en cada tema. 5.- Actualización, y/o rediseño de las prácticas por parte de los profesores y personal participante en el proyecto. 6.- Diseño de nuevas prácticas de campo y laboratorio por parte de los profesores y personal participante en el proyecto. 7.- Desarrollo de los experimentos por el personal del laboratorio de Química de la ENES-Morelia. 8.- Análisis de resultados experimentales. 9.- Integración del manual de prácticas con las siguientes partes: I. carátula II. índice III. presentación IV. prácticas (con el siguiente contenido) a. objetivo b. introducción (marco teórico) c. material d. equipo e. metodología f. discusión de ejemplos g. autoevaluación h. bibliografía V. anexos 10- Diseño editorial 11.- Revisión y evaluación del cuaderno por profesores y alumnos
metadata.dc.description.selfAssessment: El manual tiene como propósito de complementar asignaturas del área físico-química ambiental, conteniendo prácticas con un aprendizaje significativo y situado, en referencia a conceptos y técnicas analíticas (clásicas y actuales) de los procesos químicos y físico-químicos. Así mismo, el manual contiene en cada práctica un resumen teórico, lo que permite coadyuvar a reafirmar y complementar los conocimientos básicos adquiridos en la teoría de la asignatura. Contiene metodologías descriptivas para que el alumno comprenda y sea capaz de llevar a cabo la práctica con poca asistencia. El manual fue concebido en tomar cuatro tópicos estudiados en las asignaturas de química ambiental (atmósfera, suelos, agua y residuos sólidos). Para desarrollar los tópicos se prepararon 4 prácticas relacionadas con la calidad y tratamiento de agua, 1 práctica en relación al ozono (contaminante atmosférico), 1 práctica con relación una descripción físico-química en suelos, 2 en relación a manejo de residuos sólidos, las demás son prácticas de reconocimiento de material de laboratorio, salidas a campo y visitas a sitios para tener un aprendizaje situado. Las prácticas tratan de incentivar la investigación bibliográfica adicional del tema, así como ayudar al profesor a tener una retroalimentación sobre la comprensión del alumno del tema por medio de una auto-evaluación al final de cada práctica. Dentro de la evaluación que realizaron los alumnos a una de las prácticas del manual, los comentarios fueron variados, pero en general consideran que la información de los conceptos es clara y entendible (aunque en ocasiones se repite durante el texto), que las instrucciones para el manejo de equipo y experimentación son muy fáciles de entender y seguir, pero para algunos pocos alumnos la redacción de las instrucciones tenía un tono imperativo. En general la mayoría de los estudiantes no consideran que debiera modificarse el contenido de la práctica, así como también aprueban el diseño de la misma al contener fotografías y gráficos adecuados a los temas tratados.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1.- Se tiene en un 99% completo el manual (donde se prepararon 13 prácticas), faltando de llevar a cabo una tercera revisión de las prácticas del manual, así como de enviar el mismo al comité académico de la ENES, Morelia para su revisión. 2.- La evaluación se llevó a cabo con alumnos de primer semestre y semestre subsecuentes de la licenciatura en Ciencias Ambientales, ya que está orientado a este perfil, para la mencionada evaluación se llevo a cabo una muestra representativa del alumnado. La evaluación por parte de profesores, se llevará a cabo una vez terminadas todas la prácticas y antes de entregarlo al comité editorial de la ENES, unidad Morelia. 3.- El experimento no se pudo llevar acabo en la feria de las ciencias y las humanidades del año pasado, esto debido a que los reactivos no llegaron en tiempo, pero se tiene previsto este año participar con el experimento en la feria de este año.
metadata.dcterms.provenance: Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad Morelia
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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