Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6994
Título : Diseño e implementación de actividades para la evaluación de las competencias del perfil de egreso del científico forense
Autor : BRAVO GOMEZ, MARIA ELENA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La Licenciatura en Ciencia Forense(LCF) tiene como misión formar profesionistas capaces de coordinar, dirigir y realizar la investigación científica de un hecho delictivo por medio del estudio de la causalidad y de los indicios hallados en el lugar de los hechos, integrando los resultados periciales con bases científicas, jurídicas y éticas para procurar y administrar la justicia y prevenir el delito.El plan de estudios se basa en el aprendizaje por competencias y busca brindar una educación integral que permita desarrollar habilidades y actitudes acordes a las exigencias actuales.La LCF recibió a su primera generación en el 2013,y sus primeros egresados estarán en condiciones de titularse en el 2018; una de las 5 opciones de titulación es el examen de conocimientos, el cual comprende una parte teórica y una práctica, ésta última encaminada a medir el nivel de desarrollo de las competencias del sustentante. Este proyecto busca desarrollar e implementar actividades prácticas, sus correspondientes instrumentos de evaluación, y un manual para el aplicador que permitan evaluar las competencias de quienes opten por esta opción de titulación.Por la naturaleza de las competencias,su evaluación precisa pruebas menos convencionales que permitan evidenciar el desarrollo de habilidades, actitudes y valores, además de los conocimientos en que se sustentan.Dado que el aprendizaje depende de la evaluación tanto o más que de la enseñanza, contar con instrumentos que reflejen auténticamente las competencias del perfil de egreso aumenta el grado de confianza en el examen de conocimientos como una prueba con fines de certificación, a la vez que incentiva a los profesores de la LCF para implementar la enseñanza por competencias. Asimismo,aplicar este tipo de pruebas brindará a evaluados y evaluadores retroalimentación cualitativa y significativa que les permita confiar en la validez del proceso evaluativo y tomar medidas para la mejora continua del desempeño de alumnos y docentes.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6994
metadata.dc.contributor.responsible: BRAVO GOMEZ, MARIA ELENA
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2019
metadata.dc.description.objective: Desarrollar e implementar ejercicios prácticos y sus correspondientes instrumentos de evaluación que permitan evaluar el desarrollo de las competencias del perfil de egreso en los alumnos que optan por el examen general de conocimientos como alternativa de titulación de la Licenciatura en Ciencia Forense.
metadata.dc.description.hypothesis: Hipótesis · La implementación de las actividades propuestas en el presente proyecto permitirá evaluar las competencias del perfil de egreso en el científico forense. · Los resultados obtenidos de la aplicación de las actividades prácticas y los instrumentos de evaluación en primera generación de Licenciados en Ciencia Forense proveerán información acerca del desarrollo de las competencias alcanzados en los alumnos y permitirá retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las siguientes generaciones.
metadata.dc.description.strategies: La presente propuesta busca desarrollar e implementar actividades prácticas acompañadas de los instrumentos de evaluación correspondientes y de un manual para el aplicador que permitan evaluar las competencias en los alumnos que opten por esta opción de titulación y que conformen la parte práctica del examen de egreso. El equipo de la Unidad de Docencia y los profesores de la LCF han participado previamente en la generación de exámenes (ECOE) o ejercicios prácticos similares (Caso transversal), este último apoyado por la convocatoria 2015 del PAPIME. Para lograr los objetivos y metas planteados en este proyecto se propone que los alumnos trabajen en la resolución de un caso desde la recolección del material sensible, su correcto embalaje y conservación, el seguimiento de la cadena de custodia para entregar en el laboratorio, la selección adecuada de los análisis y especialistas pertinentes, el desarrollo de un plan de análisis para uno de los análisis seleccionados, su ejecución y desarrollo, y finalmente la elaboración y defensa del dictamen ante un sínodo con 3 integrantes. Se plantea que este examen se realice durante tres días: 1) durante el primer día se realizarán las actividades prácticas, es decir, la recolección, embalaje, cadena de custodia 2) diseño del plan de análisis y ejecución del mismo; 3) elaboración del dictamen y la defensa del mismo ante el sínodo. A la fecha se cuenta con el diseño de dos actividades prácticas (Anexos III y IV) de escenarios o simulaciones que requieren la intervención de especialistas y análisis del área químico-biológicas, esta propuesta de actividades requerirá de refinarse durante el desarrollo del proyecto para lograr adecuadamente su implementación. A partir de estas actividades se diseñará un instrumento de evaluación que permita evaluar competencias del perfil de egreso del plan de estudios así como un manual para el aplicador. Así mismo, para garantizar la correcta aplicación del examen y evaluación de las competencias, se plantea la generación de un taller de capacitación para los evaluadores, con la intención de tener un banco de aplicadores capacitados para realizar esta tarea. Las actividades prácticas por desarrollar plantean uno de dos escenarios generales; la actividad práctica 1 titulada "Intoxicación por plomo relacionado con descargas ilícitas" y la actividad práctica 2 titulada "Violencia sexual con drogas". Dentro del diseño de estas actividades se definen las indicaciones para el estudiante, competencias y aspectos a evaluar, y recursos que se pueden solicitar en cada una de las áreas químico-biológicas involucradas: Toxicología, Química, Genética, Hematología y Entomología, según sea el caso. El escenario debe refinarse durante el desarrollo del proyecto para incluir otras áreas como odontología. Para garantizar la aplicación del examen, se plantea realizar un manual para el aplicador y un taller de capacitación que permitirá tener un banco de evaluadores que garantice la realización del examen a través del tiempo. Con esta estrategia se espera contar con un examen adecuado e innovador para la evaluación de las competencias en el área químico-biológica de este novedoso perfil de egreso del Licenciado en Ciencia Forense.
metadata.dc.description.goals: 1. Afinar el diseño de dos casos forenses; uno enfocado en el análisis de indicios químicos y otro de indicios biológicos. 2. Adquirir los recursos de laboratorio necesarios para la ejecución de las actividades a desarrollar durante el desarrollo de las actividades prácticas. 3. Implementar las actividades prácticas desarrolladas. 4. Diseñar y desarrollar el instrumento de evaluación adecuado para monitorear en los estudiantes el desarrollo de (algunas) de las competencias del perfil de egreso. 5. Aplicar las actividades prácticas así como los instrumentos a los alumnos terminales. 6. Construir una base o repositorio para las actividades. 7. Realizar un informe con el análisis de los resultados del proyecto que muestre el desarrollo de las competencias del perfil de egreso de los científicos forenses.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto aquí planteado generó conocimiento en el área educativa en cuanto a la didáctica y pedagogía para la evaluación educativa. El planteamiento implica una innovación didáctica sobre el tema de la evaluación de competencias, ya que se logró implementar una evaluación por logros y procesos que evalúa no sólo un resultado sino todo el proceso de aprendizaje. A través de este proyecto, se logró generar un instrumento de evaluación que es adecuado para aplicarse como un mecanismo de titulación confiable y se crearon las herramientas didácticas y de planeación necesarias para garantizar el diseño de los exámenes de titulación de esta licenciatura en el futuro manteniendo el nivel de complejidad constante a través de los años y siendo lo suficientemente flexible y variable para no repetir actividades prácticas de una aplicación a otra. Con esto se garantiza que el examen tenga la periodicidad anual que se desea y que pueda aplicarse con éxito al porcentaje importante de alumnos que optan por esta opción de titulación. El material compilado y las herramientas desarrolladas permiten el diseño de actividades de forma multidisciplinaria considerando distintas áreas de la ciencia forense, seleccionando de forma sencilla las actividades practicas y los requerimientos de infraestructura y material de forma rápida, estructurada y eficiente. Por otra parte, la base de datos del generador de casos, contiene bibliografía de casos y un instructivo para el diseño y adaptación de secuencias didácticas que se incluyó en un manual para facilitar el diseño y la evaluación, este manual incluye también una rubrica para la evaluación de procesamiento de lugar de investigación forense, siendo esta normalmente la primera etapa de las actividades prácticas. En suma, una vez egresada la primera generación, los resultados de este proyecto más allá de la importante aplicación del primer examen de esgreso de la LCF, representaron cuatro beneficios fundamentales: 1. se contará para exámenes posteriores con un instrumento de evaluación de las competencias desarrolladas a lo largo de la licenciatura por los egresados de la LCF que puede emplearse para evaluar el perfil intermedio, el perfil de egreso y su evolución entre estos dos puntos de revisión; 2. se conoció de primera mano las áreas de oportunidad en las que se debe trabajar en la formación de los futuros licenciados en ciencia forense, funcionando como la primera retroalimentación en este contexto global del proceso enseñanza-aprendizaje que tiene la LCF, misma que se logró gracias al análisis FODA realizado; y 3. se generó material que permitirá optimizar el proceso de diseño, implementación y evaluación del examen de titulación. En este contexto, los beneficios del proyecto atienden a toda la población de estudiantes que actualmente tiene la LCF y a los que recibirá en las próximas generaciones, lo que nos lleva a considerar los resultados globales de este proyecto como sobresalientes .
metadata.dc.description.goalsAchieved: Para lograr las metas planteadas en el proyecto, se refinó de manera colegiada el diseño de dos casos prácticos centrados en el análisis de indicios biológicos con las asignaturas de Toxicología y Entomología (Muerte por alcohol adulterado, Anexo 1); Hematología, Serología y Genética Forense (Violencia sexual con drogas, Anexo 2). Dado que estos casos se utilizaron como base para el examen de titulación de la primera generación de CF, se decidió generar un tercer caso para abordar Antropología y Odontología (Anexo 3). Dentro del diseño y ajuste de estas actividades (meta 1) se definieron los objetivos, las actividades previas que debían realizarse, el material necesario así como el procedimiento a realizar con indicaciones para el estudiante. Se realizó la adquisición de los materiales y equipos de laboratorio necesarios para las pruebas e implementación de las actividades prácticas propuestas, y se ejerció un gasto total de $166,560.72 (meta 2). Se diseñaron dos rúbricas de evaluación del actuar de los estudiantes durante el procesamiento del lugar de la investigación y del trabajo en el laboratorio. Estos instrumento fueron aplicados, previo al examen de titulación a los estudiantes de la tercera generación en la clase de Hematología y Serología Forense 2018-2 (meta 3) en un caso práctico del repositorio (Anexos 7 y 11). Para la evaluación del desarrollo de habilidades de procesamiento y de aplicación de conocimiento entomológicos, se construyeron dos listas de cotejo; una para colecta de indicios entomológicos en escena del crimen y otra para la colecta y determinación de diferentes órdenes de artrópodos (aplicado a la práctica desarrollada) (meta 4- Anexos 5 y 6). Se implementaron los ejercicios prácticos y sus correspondientes instrumentos de evaluación para evaluar el desarrollo de las competencias del perfil de egreso en los 15 alumnos de la 1ªgeneración que optaron por el examen general de conocimientos como alternativa de titulación de la LCF el 22 de marzo del 2018 (meta 5), en el cual se titularon 11 alumnos. Se desarrolló una herramienta denominada “Formato diseñador de casos” (meta 6) para que esta actividad permita identificar qué asignaturas pueden participar, qué alcance se le puede dar al caso y finalmente planear de una mejor manera el destino de recursos materiales, documentales y humanos. Además de las rúbricas, se elaboró una Base de Casos para adaptación a Secuencias didácticas y un formato para diseño de casos, cuyo objetivo es apoyar en la logística de diseño y montaje de casos nuevos ambos incluidos en el Manual para el diseño y adaptación de secuencias didácticas a partir de reportes de caso (Anexo 14) . Todos los resultados fueron plasmados en el informe con el análisis de los resultados del proyecto en el que se destacan las competencias del perfil de egreso de los científicos forenses (meta 7, Anexo 13). Con base en lo anterior podemos afirmar que se cumplió con el 100% de las metas comprometidas.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Medicina
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.