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Título : Diseño, construcción y validación de un simulador para la práctica de los profesionales de la salud en México.
Autor : JIMENEZ CORONA, JOSE LUIS
MILLAN ROSAS,GABRIELA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La Facultad de Medicina, es partícipe de la tendencia mundial de adecuación de sus programas de estudio (Plan de Desarrollo, Facmed 2016-2020). En la enseñanza de destrezas quirúrgicas se ha recurrido a varias estrategias de aprendizaje, desde el uso de modelos biológicos hasta el uso de simuladores, con el objetivo de no dañar al paciente en el momento de la práctica clínica. En la actualidad el Departamento de Cirugía da por concluida la práctica con modelos biológicos. En este contexto en 2017 abre sus puertas el Laboratorio de Evaluación de Destrezas e Innovación (LEDI), en el propio departamento. El LEDI emula un consultorio médico con el propósito de fomentar en el estudiante, el aprendizaje situado, la práctica deliberada del procedimiento y la evaluación objetiva del desempeño de destrezas médicas consideradas en el Perfil de Egreso del Médico General Mexicano (2008). La visión a corto y mediano plazo del laboratorio se centra en el diseño de simuladores de calidad y bajo costo para evaluar de manera objetiva procedimientos del área de las ciencias de la salud, entre los que se incluye medicina, enfermería, odontología, veterinaria y fisioterapia. El propósito del proyecto es el diseño, construcción y validación del simulador, dispositivo imprescindible para la ejecución de la intervención pedagógica con la participación multidisciplinaria de médicos, diseñadores e ingenieros, orientada a estimular el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura de Introducción a la Cirugía del Plan de Estudios 2010, esto pretendemos lograrlo al motivar su interés por el aprendizaje autorregulado y permanente. Después de validar el simulador los estudiantes asistirán al LEDI para ser evaluados con el Sistema de Captura y Registro de Movimiento para Procedimientos Quirúrgicos, los resultados de su desempeño se entregarán de manera inmediata. Los resultados se usaran para diseñar un programa de entrenamiento para los estudiantes de la licenciatura de Médico Cirujano.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6993
metadata.dc.contributor.responsible: JIMENEZ CORONA, JOSE LUIS
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2019
metadata.dc.description.objective: 1. Diseñar, construir y validar un simulador para la práctica de los profesionales de la salud en México.
metadata.dc.description.hypothesis: Se enumeran los lineamientos que se pretenden trabajar durante el desarrollo del proyecto. A. De acuerdo con la satisfacción de los tres grupos de usuarios, profesores, pasantes y estudiantes al practicar con el simulador realizarán la validación de apariencia y contenido de este (Ver anexo Cuestionario para validación de contenido y apariencia del simulador para colocación de sonda de drenaje vesical). B. El contar con simuladores de calidad, bajo costo y validados será posible contribuir en el fomento del “aprendizaje situado”, es decir, los estudiantes aprendices o novicios podrán aprender en el contexto pertinente. C. La “práctica deliberada” con el simulador puede sugerir mejoras en la calidad técnica y eficiencia en el desempeño de los estudiantes de medicina durante el entrenamiento quirúrgico en procedimientos médico-quirúrgicos considerados en el perfil intermedio y de egreso del Plan de Estudios 2010 y en el Perfil por Competencias del Médico General Mexicano (2008). D. Los parámetros de análisis de movimiento pueden sugerir mejoras en la calidad técnica y eficiencia en el desempeño de los estudiantes de medicina durante el entrenamiento quirúrgico en procedimientos médico-quirúrgicos considerados en el Perfil por Competencias del Médico General Mexicano (2008) y perfil intermedio y egreso del Plan de Estudios 2010 de la licenciatura de médico cirujano de la UNAM. E. Los simuladores proporcionan a los estudiantes de medicina múltiples oportunidades para el “aprendizaje seguro” y la capacitación constante de procedimientos médico-quirúrgicos, bajo un ambiente controlado, antes de atender un paciente. F. El análisis de movimiento de las manos durante la ejecución de colocación de sonda de drenaje vesical registrado con las videocámaras puede medir y evaluar el desempeño de habilidades de los estudiantes de medicina. G. Los trastornos del sueño podrían afectar el desempeño de los participantes al realizar la destreza en el simulador.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto se realizará en dos fases, la primera será el diseño del simulador con la metodología Design Thinking (D.T.). Esta metodología responde a las exigencias de las nuevas dinámicas sociales,tecnológicas y educativas, ya que el producto de diseño siempre puede mejorar e incluso innovar en sus usos y aplicaciones (Brown & Wyatt, 2010). Mediante la aplicación de D.T. como herramienta de apoyo en procesos de investigación cualitativa, se pretende que existan mejoras en la “práctica deliberada” y “aprendizaje seguro” de la colocación de sonda de drenaje vesical. A través de ella, se realizará un profundo análisis de las actividades de los usuarios en la práctica misma, esto siguiendo los criterios planteados en las 5 etapas (D.T. en español, 2014): 1.Empatizar: Antecedentes del proyecto. Objetivo: Entender las actividades, costumbres y contexto de los usuarios estableciendo así la base del proceso de diseño. Por ello es necesario: observar, involucrarse, mirar y escuchar. Las técnicas que se ocuparán serán las que propone Plattner (2016) como entrevistas con preguntas que nos permitan establecer una conversación con los usuarios para que arrojen experiencias, al momento de llevar a cabo la práctica. Así mismo, registrar de manera gráfica cada uno de los movimientos haciendo una relación entre el tiempo y cantidad de movimientos que se demora el practicante en cada acción. 2.Definir: Requisitos del proyecto. Objetivo: Tener claridad y enfoque de diseño para definir y redefinir los conceptos. Se debe determinar el desafío del proyecto basándose en lo aprendido del usuario y su contexto. 3.Idear: Generación de propuestas. Objetivo: Entrega de conceptos y recursos para hacer prototipos y crear soluciones innovadoras. Después de generar una gran cantidad de ideas tanto por los participantes de la actividad como por los diseñadores, se elegirán de 3 a 5 propuestas como las más viables para desarrollar. Estas propuestas estarán caracterizadas por cumplir con la mayoría de las necesidades presentadas en la etapa de definición considerando las áreas involucradas en la probable materialización de esta, tales como cuestiones ergonómicas, funcionales, estéticas, económicas, sustentables, productivas, etc. 4.Prototipar: Desarrollo de las propuestas más viables. Objetivo: Generación de elementos, artefactos y objetos con la intención de responder preguntas que nos acerquen a la solución final. Construir uno o más prototipos nos permitirá tener comentarios específicos acerca de la solución presentada. 5. Evaluar: Validación de los prototipos con los usuarios. Objetivo: Consiste en solicitar retroalimentación y opiniones sobre los prototipos que se han creado de los mismos usuarios y colegas además de ser otra oportunidad para ganar empatía por las personas de las cuales estas diseñando de otra manera. Para esta etapa es necesario ir al entorno relevante para probar los prototipos. Dentro de la Etapa 5 que corresponde a la evaluación, se incluye la segunda fase que consiste en la validación del simulador tendrá un diseño cuasi-experimental. En nuestro diseño, el grupo control lo conformarán profesores de la asignatura con amplia experiencia en procedimientos de colocación de sonda de drenaje vesical en pacientes. Los otros dos grupos, que se comparará con el grupo control, consistirán en médicos pasantes de la licenciatura de médico cirujano con práctica en el mismo procedimiento y estudiantes de medicina sin experiencia. Debido a que no existe una metodología o estándar de oro para determinar el nivel de conocimientos y experiencia de los participantes en colocación de sonda de drenaje (Sachdeva, 2010) se utilizará un breve cuestionario donde se pretende recopilar esta información para conformar a los 3 grupos (ANEXO Cuestionario demográfico para participantes del proyecto). Los participantes se clasificarán de acuerdo a su experiencia en: Novato: Estudiantes de medicina sin experiencia previa en colocación de sonda de drenaje vesical. Intermedio: Médicos pasantes e instructor que han realizado colocación de sonda de drenaje vesical durante su rotación clínica. Experto: Profesores y cirujanos generales con experiencia. Previo a la evaluación, los participantes pasarán al área de entrenamiento para realizar la estandarización de la habilidad procedimental de colocación de sonda de drenaje vesical, en dicha estandarización todos los participantes, se les proporcionarán algunos minutos previos para recibir una explicación del procedimiento, para familiarizarse con el instrumental quirúrgico, la interacción con el simulador. Los participantes utilizarán el material médico estándar, guantes de látex, antiséptico, sonda de drenaje vesical, gasas, lubricante y cinta adhesiva se les presentará un video de cómo efectuar el procedimiento. Al concluir la evaluación objetiva se entregará los resultados con su respectiva realimentación a los participantes para que observen la evolución de su desempeño.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se cumplieron los objetivos del proyecto en un 90 por ciento, está pendiente el dar a conocer a la comunidad de profesores y estudiantes de las ciencias de la salud; medicina, enfermería, veterinaria, odontología, fisioterapia, los beneficios de la práctica constante con el nuevo simulador para colocación de sonda de drenaje vesical y de esta manera mejorar su destreza o habilidad manual al realizar el procedimiento, este se encuentra considerado en el perfil de egreso del médico General Mexicano. Estamos a la espera de lograr el otorgamiento de titulo de modelo de utilidad en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. Este registro del producto facilitará una eventual promoción del simulador con la ayuda de la Coordinación de Vinculación y Transferencia de Tecnología de la UNAM, por medio de la promoción en la plataforma COGNOS UNAM. Esta plataforma es un catálogo de servicios e infraestructura que la UNAM ofrece a los sectores público, privado y a la sociedad en general, para promover el desarrollo y la innovación nacional. A manera de ilustrar se muestra la ficha publicada en la plataforma COGNOS UNAM del Dispositivo entrenador de sutura producto realizado con Financiamiento de PAPIME DGAPA UNAM proyecto PE202118, se anexa en probatorios.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Distinguidos académicos de PAPIME-DGAPA-UNAM Me sirvo informar las metas logradas en el proyecto PE201819 1. Se adquirieron los materiales y equipos necesarios para el proyecto. El vídeo ilustrativo se agrega en anexos. 2. En las sesiones de validación de apariencia y contenido se recurrió a la experiencia de un grupo de urólogos del servicio de urología del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, todos los médicos especialistas cuentan con más de 10 años de experiencia y han realizado más de 100 veces el procedimiento de colocación de sonda de drenaje vesical en paciente real mujer y hombre. 3. Se realizaron las sesiones de estandarización de los estudiantes, estas nos permitieron que los estudiantes completaran de manera adecuada la destreza de colocación de la sonda y los resultados obtenidos fueran más confiables. 4. La validación de constructo se encuentra en marcha con un 80 por ciento de avance. Para el propósito anterior estamos registrado y analizado los datos del desempeño de los estudiantes de segundo años de la licenciatura de Médico cirujano al colocar la sonda de drenaje vesical. 5. Queda pendiente el diseño del programa de entrenamiento. 6. Queda pendiente la implementación en el programa académico. La evaluación de la destreza de sonda se ha propuesto en el programa académico de la asignatura optativa "Inducción a la educación en la clínica" de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior campo de conocimiento Ciencias de la Salud, en especifico para revisar en la Unidad 3. Aprendizaje de la clínica. Se agrega en probatorios el programa de la asignatura optativa 7. Se obtuvo la solicitud de modelo de utilidad de la invención Simulador para el aprendizaje y entrenamiento de cateterización vesical en trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Expediente de Registro de Modelo de Utilidad MX/u/2019/000592, se entrego en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual el 27 de noviembre de 2019. La copia de la solicitud se agrega en probatorios y la imagen de la solicitud se muestra en el vídeo ilustrativo. 8. Se concluyó la tesis titulada: DRESICAL. Simulador de Drenaje Vesical. Proyecto final más réplica oral que para obtener el título de Lic. en Diseño Industrial, que presentaron las estudiantes Elizabet Zuñiga y Victoria Martinez en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Parte de esta tesis se realizo con financiamiento de este proyecto. Se anexa en probatorios copia de ficha de la tesis publicada en la plataforma TESIUNAM. 9. Se mostró parte de los resultados del proyecto en un congreso de la UNAM. La copia de la constancia se agrega en probatorios y la imagen de la constancia se muestran en el vídeo ilustrativo.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Medicina
metadata.dc.subject.DGAPA: Medicina
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: MILLAN ROSAS,GABRIELA
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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