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Título : Enseñanza experimental de la química mediante Aprendizaje Basado en Problemas.
Autor : RAMOS MEJIA, AURORA DE LOS ANGELES
CASTRO ACUÑA,CARLOS MAURICIO
Fecha de publicación : 2016
Resumen : En este proyecto se proponen desarrollar las bases metodológicas, las propuestas didácticas específicas, y los ejemplos de aproximación para la implementación de la enseñanza experimental de la química a partir de ambientes de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). En un proyecto PAPIME (200512) anterior ya se mostró el gran potencial que ofrece este tipo de aproximación didáctica, y se exploraron dos tipos de problemas que resultaron en trabajos exitosos, al nivel que se llegó a la publicación. Ahora se pretende continuar en los siguientes niveles de desarrollo, que son: hacer propuestas de rediseño de la enseñanza experimental de la química, comenzando por los laboratorios de Fisicoquímica en la Facultad de Química, cambiando los objetivos de -centrado en el concepto- a -el desarrollo de habilidades de alto nivel cognitivo y pensamiento crítico. Se intentará resolver el problema de la evaluación para sustituir el uso de exámenes conceptuales y de reportes de práctica, por instrumentos de evaluación acordes al tipo de resultados que se desea conseguir de los alumnos, para que puedan insertarse de forma exitosa en los correspondientes ambientes de trabajo que exigen del individuo la capacidad de aprender de forma autónoma. Se enfocarán los esfuerzos para la instrumentación de estas nuevas herramientas de evaluación, en el proceso de la adquisición de habilidades de pensamiento científico. También se propone empezar a atacar la parte más difícil a resolver, que es la de capacitar a los profesores para que se desarrollen exitosamente como facilitadores del aprendizaje en estos nuevos ambientes de laboratorio, sensibilizándolos a través de reuniones, seminarios, jornadas académicas, y cursos, presentándoles manuales guía e involucrándolos en el trabajo cotidiano de la enseñanza experimental a través de la indagación. Se pretende formar un grupo colegiado de académicos interesados en el cambio, que participarían en Reuniones Generales de la Enseñanza Experimental a realizarse durante el primer y segundo año del proyecto PAPIME, discutiendo los temas fundamentales para el re-diseño de laboratorios. Estos temas serían expuestos en una Jornada Académica de la Enseñanza Experimental de la Química mediante laboratorios de indagación en ambientes de ABP, que se llevaría a cabo el tercer año del proyecto, para finalmente elaborar un documento con las conclusiones, las cuales servirán como recomendaciones-guía para el re-diseño de los laboratorios. Dicho documento sería presentado a la instancia correspondiente en la Facultad de Química, en forma de un Dossier de recomendaciones. Con dicho Dossier se pretende tener un referente para la institución en el tema de la implementación de laboratorios de enseñanza, pero también para cualquier otra institución que quiera cambiar de la forma tradicional a las didácticas constructivistas, específicamente hablando del laboratorio de indagación con ambientes de ABP. Se cuenta con el apoyo de la Secretaría Académica de la Facultad de Química, en lo que a la convocatoria de profesores, salones, y laboratorios se refiere, pero hace falta apoyo para la elaboración de los materiales didácticos y en el desarrollo de las actividades. En este sentido, se conformará un grupo de alumnos, que mientras apoyan en dichas actividades, también recibirán formación en el área de enseñanza de la química. En esta última parte, una de las acciones específicas será la de explorar un ejemplo de aproximación en el desarrollo de ambientes de ABP: el de los procesos de oxidación avanzada para tratamiento de contaminantes emergentes en agua.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6990
metadata.dc.contributor.responsible: RAMOS MEJIA, AURORA DE LOS ANGELES
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2019
metadata.dc.description.objective: 1.- Propuestas de re-diseño de la enseñanza experimental de la química, comenzando con laboratorios de Fisicoquímica de la Facultad de Química, cambiando los objetivos de la enseñanza experimental de: -centrado en los conceptos- a -desarrollo de habilidades de alto nivel cognitivo, pensamiento crítico y actitudes apropiadas para el profesional de la química-. 2.- Propuestas de actualización docente en el contexto de la puesta en marcha de laboratorios de indagación dirigidos a ABP (Aprendizaje Basado en Problemas). Dicha actualización docente se pretende conseguir a través de reuniones, seminarios, jornadas académicas, y cursos. 3.- Desarrollo de material didáctico para el planteamiento de cursos experimentales de química a través de ambientes de ABP, tales como manuales, nuevos instrumentos de evaluación, y presentaciones en línea. 4.- Desarrollo de proyectos guía o muestra, para abordar didácticas de indagación dirigidas al ABP en el laboratorio de química, comenzando con laboratorios de fisicoquímica. Específicamente se proponen los procesos de oxidación avanzada para tratamiento de contaminantes emergentes en agua como uno de los problemas con alto contenido motivacional.
metadata.dc.description.hypothesis: a)A partir de un cambio de enfoque en el diseño de cursos de laboratorio, de centrado en los conceptos, a centrado en el desarrollo de habilidades del pensamiento científico y la adquisición de actitudes apropiadas para el profesional de la química, se podrá enfrentar mejor el reto de preparar individuos con los requerimientos actuales, que los ayuden a enfrentar con mejores herramientas la incertidumbre laboral, y los ayude a comprender mejor la Naturaleza de la Ciencia. b)La parte crucial en el cambio estructural de una visión de enseñanza está en el cambio de la visión que tiene el profesor acerca de la enseñanza. Así que se propone que si se sensibiliza al cuerpo docente en la necesidad de explorar nuevas didácticas, pero a partir de un conocimiento pedagógico personal más sólido que el sólo basado en la experiencia, se podrá avanzar para lograr dicha transformación. Que una propuesta didáctica potencialmente exitosa, en el contexto de la enseñanza experimental de la química, es la de laboratorios de indagación dirigidos al ABP. c)Los materiales didácticos son un apoyo fundamental para los profesores al explorar cualquier actividad de enseñanza, así que es de suma importancia tener este material disponible para consulta. Se desarrollarán guías de apoyo en lo que se refiere a la didáctica de laboratorios de indagación a través de ambientes de ABP, ejemplos de desarrollo de problemas, ejemplos de problemas, ejemplos de instrumentos de evaluación, y apoyos en línea a través de presentaciones. d)Las propuestas de problema para el planteamiento de laboratorios de indagación a través de ABP tienen que ser potencialmente motivacionales, es decir, que el alumno las perciba como algo que le atañe de manera personal y por eso vale la pena explorar no sólo sus contenidos, sino resolver su aplicación. Los procesos de oxidación avanzada para el tratamiento de contaminantes emergentes se proponen como tema que puede proveer problemas de alto potencial motivacional, por lo que se explorarán sus posibilidades para ambientes de ABP.
metadata.dc.description.strategies: 1.- Propuestas de re-diseño de la enseñanza experimental de la química, comenzando con laboratorios de Fisicoquímica de la Facultad de Química. En este punto se proponen dos fases: La propuesta de temas de discusión para el re-diseño, y la discusión propiamente del re-diseño con los docentes que quieran involucrarse. Se comenzará con los documentos correspondientes que justifiquen las bases metodológicas del re-diseño, exponiéndose cada una de ellas en un trabajo que se presentará en congreso o servirá para un artículo. Los temas a desarrollar serán, por ejemplo: a)Las características del trabajo experimental de química: Las habilidades y actitudes del trabajo experimental de química, y el pensamiento crítico. b)Cambiando los objetivos de la enseñanza experimental de: -centrado en los conceptos- a -desarrollo de habilidades de alto nivel cognitivo, pensamiento crítico y actitudes apropiadas para el profesional de la química c)La formación docente a partir del CPC (Conocimiento Pedagógico del Contenido). d)La formación de equipos de trabajo: elementos del aprendizaje colaborativo y el trabajo de laboratorio. e)Guía de elementos básicos a considerar por el docente en una aproximación de enseñanza experimental a través de la indagación, dirigiéndose a ambientes de ABP. f)Guía práctica de un ejemplo de problema mediante aproximación de ABP: el caso de los procesos de oxidación avanzada para tratamiento de contaminantes emergentes en agua. g)Propuesta de herramientas de evaluación para las habilidades de alto nivel cognitivo y pensamiento crítico, sustituyendo al examen y el reporte de práctica. La lista no es exhaustiva ni está terminada, sino que estará en proceso de elaboración y transformación según se avance en el contenido. Lo anterior se propone realizar a través de por lo menos una reunión académica en cada periodo intersemestral a partir de la puesta en marcha del proyecto. Se organizará una Jornada Académica para el tercer año del proyecto, en donde se discutirán propuestas de diseño de nuevos cursos experimentales con la fundamentación anterior, específicamente para el departamento de fisicoquímica. Si se logra involucrar a gente de más departamentos, se propondrá un re-diseño para cada entidad disciplinar que participe. 2.- Propuestas de actualización docente en el contexto de la puesta en marcha de laboratorios de indagación dirigidos a ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), a través de: reuniones, seminarios, jornadas académicas, y cursos. 3.- Desarrollo de material didáctico, producto de todas las actividades expuestas anteriormente, y que consistirán en: guías de apoyo didáctico para profesores, nuevos instrumentos de evaluación, y presentaciones en línea, por ejemplo. 4.- Desarrollo de proyectos guía o muestra: los procesos de oxidación avanzada para tratamiento de contaminantes emergentes en agua. a)Se consiguen los recursos humanos. los cuatro estudiantes propuestos para beca PAPIME de licenciatura. b)Los alumnos seguirán un programa ABP (aprendizaje basado en problemas) para abordar el tratamiento de contaminantes emergentes en agua mediante alguna técnica de oxidación avanzada que escojan. Deberán proponer un problema específico a resolver, señalar objetivos, hipótesis experimentales y desarrollo experimental. Deberán poner a en marcha en el laboratorio su propuesta experimental específica recogiendo información y sistematizándola con al modelo apropiado, y finalmente, reportar los resultados en una comunicación científica que se llevará al congreso pertinente. c)Se escribirán documentos que muestren los protocolos generados de enseñanza acerca del tratamiento de aguas residuales mediante POA, que estarán disponibles para uso del Laboratorio Unificado de Fisicoquímica (LUF), laboratorio disciplinar de fisicoquímica, obligatorio y con créditos propios de las carreras de IQ y Q de la Facultad de Química de la UNAM, y que servirán de muestra para otros departamentos de la Facultad que quieran involucrarse en el re-diseño de la enseñanza experimental con esta propuesta. d)Finalmente, se difundirá el conocimiento específico generado, a través de la página de Electroambiental (www.facebook.com/electroambiental y en twitter @elect_ambiental), que es producto del proyecto PAPIME anterior (200512), o bien en folletos de estrategias didácticas par los docentes. Para hacer la difusión, se pretende involucrar también a alumnos de Servicio Social, que junto con los alumnos becarios del proyecto, elaborarán infografías.
metadata.dc.description.goals: I.Las metas del primer año serán: 1.Preparación de material que servirá de base para apoyo docente y que justifique las bases metodológicas del re-diseño. Los temas que se proponen desarrollar son: a.Las características del trabajo experimental de química: Las habilidades y actitudes del trabajo experimental de química, y el pensamiento crítico. b.Cambiando los objetivos de la enseñanza experimental de: -centrado en los conceptos- a -desarrollo de habilidades de alto nivel cognitivo, pensamiento crítico y actitudes apropiadas para el profesional de la química c.La formación docente a partir del CPC (Conocimiento Pedagógico del Contenido). d.La formación de equipos de trabajo: elementos del aprendizaje colaborativo y el trabajo de laboratorio. e.Guía de elementos básicos a considerar por el docente en una aproximación de enseñanza experimental a través de la indagación, dirigiéndose a ambientes de ABP. f.Guía práctica de un ejemplo de problema mediante aproximación de ABP: el caso de los procesos de oxidación avanzada para tratamiento de contaminantes emergentes en agua. g.Propuesta de herramientas de evaluación para las habilidades de alto nivel cognitivo y pensamiento crítico, sustituyendo al examen y el reporte de práctica. Se someterá a una revista de enseñanza de las ciencias. 2.Puesta en marcha de un curso-taller, que se llevará a cabo consultando la disponibilidad de horarios en donde se logre captar a la mayor cantidad de profesores, una vez a la semana durante el semestre lectivo de la segunda mitad del año. 3.Invitación a los profesores del departamento de Fisicoquímica, y de otros departamentos de la Facultad de Química, para celebrar una Reunión General de la Enseñanza Experimental con el fin de discutir contenidos y posibilidades de re-diseño dentro de las entidades de adscripción disciplinar en la que se encuentren los que participen. 4.Presentación en dicha reunión, de las primeras propuestas de cambio de paradigmas en lo que se refiere a la enseñanza experimental de la química. 5.Producción de un ejemplo de tratamiento, mediante POA, de residuos emergentes en agua, usando la aproximación didáctica de un laboratorio de indagación en ambiente de ABP. 6.Difusión del conocimiento específico generado, a través de la página de Electroambiental (www.facebook.com/electroambiental y en twitter @elect_ambiental), que es producto del proyecto PAPIME anterior (200512), o bien en folletos digitales de estrategias didácticas para los docentes. Para hacer la difusión, se pretende involucrar también a alumnos de Servicio Social, que junto con los alumnos becarios del proyecto, elaborarán infografías y desarrollarán actividades de apoyo. II.Las metas del segundo año serán: 1.Presentación de dos trabajos en congreso. Uno nacional y otro internacional. 2.Publicación de un artículo. 3.Continuación del curso-taller de actualización docente en didácticas constructivistas: el laboratorio de indagación en ambientes de ABP. 4.Realización de una Segunda Reunión General de la Enseñanza Experimental, donde se seguirán presentado las propuestas de cambio de paradigmas en lo que se refiere a los laboratorios de química, comenzando con los de fisicoquímica que no pertenecen al LUF (Laboratorio Unificado de Fisicoquímica) 5.Formar un grupo colegiado de trabajo de profesores interesados en la discusión de lo que es necesario considerar en la enseñanza experimental para cubrir las necesidades del profesional de la química en la época actual. 6.Propuesta del manual de herramientas de evaluación para laboratorios de enseñanza de la química por indagación, a partir de una aproximación de ABP. 7.Producir otro ejemplo de tratamiento, mediante POA, de residuos emergentes en agua, usando la aproximación didáctica de un laboratorio de indagación en ambiente de ABP. 8.Continuar con la difusión de resultados a través de la página de Electroambiental (www.facebook.com/electroambiental y en twitter @elect_ambiental), y en folletos, digitales e impresos, de estrategias didácticas para los docentes.
metadata.dc.description.selfAssessment: Ya que se cumplieron todas las metas planteadas inicialmente en este proyecto PAPIME, excediendo los logros que pensábamos alcanzar al consolidar la Semana de Educación Química celebrada del 11 al 15 de junio en la Facultad de Química de la UNAM, considero que el proyecto cumplió de manera excelente. Se anexa en esta parte las estadísticas que confirman el alto impacto alcanzado por este proyecto PAPIME en dicha Semana de Educación Química: https://eneqabap.files.wordpress.com/2018/06/estadc3adsticas-del-coloquio.pdf
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se lograron todas las metas propuestas para el tercer año del proyecto: 1. Presentación de dos trabajos en congresos nacionales e internacionales de Enseñanza de la Química. Presentación de 5 trabajos en el Coloquio organizado por este proyecto PAPIME (Semana de Educación Química). Así como la presentación de un Taller en el susodicho coloquio: "Una aproximación al Aprendizaje Basado en Problemas". 2. Producción de una colección de ejemplos de trabajos de laboratorio de indagación para la enseñanza de la Química (principalmente de Fisicoquímica), dentro del contexto del ABP, que tiene también ejemplos de evaluación con la herramienta diseñada en este proyecto (rúbrica para evaluar reportes experimentales en formato de artículo de investigación) 3. Elaboración del cuaderno Guía de la Enseñanza Experimental mediante laboratorios de indagación en ambientes de ABP, que es la compilación de los ejemplos de problemas y la herramienta de evaluación diseñada aquí 4. Se consolidó el Seminario de Discusión de la Enseñanza ABP, que renombré Comunidad de Aprendizaje y Práctica de la Enseñanza de la Química (CAPEQ), en el cual nos reunimos profesores de tiempo completo de forma regular, para compartir propuestas, experiencias y resultados, y del que se desprende el dossier de recomendaciones que también se entrega. 5. Celebración del coloquio "Semana de Educación Química", que en un principio se propuso con el nombre de Jornada Académica de la Enseñanza Experimental de la Química mediante laboratorios de indagación en ambientes de ABP. SIn embargo, como se consiguió la colaboración de la revista Educación Química y otro proyecto PAPIME, se hizo un evento mucho mayor que convocó a más de 100 profesores de diversas Facultades y del bachillerato de la UNAM, así como estudiantes de la MADEMS, nos reunimos en la Facultad de Química de la UNAM, del 11 al 15 de junio del 2018. Dentro de la “Semana de Educación Química” fuimos partícipes de una serie de eventos, tales como tres conferencias magistrales, tres charlas con expertos, cuatro talleres, una mesa redonda y una exposición de pósters (se presentaron 25 trabajos que este proyecto PAPIME revisó). El objetivo del coloquio fue ofrecer una mirada de lo que se discute a nivel internacional acerca de cómo contextualizar la enseñanza de la química, partiendo de las formas de razonamiento químico que deben desarrollar los estudiantes. Introducir, a los profesores interesados, a propuestas específicas para trabajar en el aula: la indagación, la modelización, el Aprendizaje Basado en Problemas, y la evaluación del aprendizaje. También se aprovechó la oportunidad para celebrar los 30 años de la revista Educación Química. Se contó con profesores invitados de calibre internacional: Vicente Talanquer, de la Universidad de Arizona (cuyo boleto fue pagado por este proyecto PAPIME); Aureli Caamaño, de la Universidad de Barcelona; y Alvaro Chrispino, del CNPq-Conselho Nacional de Pesquisa de Brasil.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Química
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: CASTRO ACUÑA,CARLOS MAURICIO
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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