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Título : Diseño y generación de recursos didácticos para mejorar las competencias del científico forense relacionadas con la genética forense.
Autor : GUARDADO ESTRADA, JOSE MARIANO
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La Licenciatura en Ciencia Forense es creada ante la necesidad de contar con un perfil profesional que sea capaz de aportar su conocimiento científico para coadyuvar a las instituciones de procuración y administración de la justicia en la investigación y prevención del delito. Esta formación es el resultado de las diferentes asignaturas que debe cursar el alumno de la Licenciatura que van desde la Química General, Derecho, Criminalística, Toxicología, Genética Forense entre otras. La genética forense se define como la aplicación de la genética para resolver casos de índole legal. La materia “Genética y Biología Molecular” de la Licenciatura en Ciencia Forense es un curso teórico-práctico que se imparte en el cuarto semestre de la carrera con una duración de 40 horas en total. El objetivo de dicha asignatura es que el alumno pueda identificar las características de los resultados obtenidos de las principales pruebas genéticas y de biología molecular aplicadas en la investigación forense. Actualmente no existe un manual de prácticas de laboratorio centrado en la genética forense que sirva como guía para alumnos de la Licenciatura en Ciencia Forense o rama afín. El contar con este recurso didáctico le podría servir también como referencia a lo largo de la vida profesional del alumno. Debido a la duración de curso, no siempre es posible abarcar en su totalidad todos los aspectos del trabajo en laboratorio como son las buenas prácticas de laboratorio de genética forense. Con la creación de un manual y material audiovisual, el alumno tendrá mejores herramientas que le permitan alcanzar las competencias del científico forense. Además, el alumno, bajo supervisión del profesor, será capaz de plantear casos ficticios, diseñar abordajes, llevar a cabo metodologías y análisis que les permita comprender e integrar el conocimiento de la genética forense.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6988
metadata.dc.contributor.responsible: GUARDADO ESTRADA, JOSE MARIANO
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dc.description.objective: Diseñar y generar recursos didácticos que le permitan al científico forense mejorar las competencias relacionadas con el área de la genética forense.
metadata.dc.description.hypothesis: La elaboración de un manual de prácticas de laboratorio y otros recursos didácticos como material audiovisual mejorarán las competencias del científico forense relacionadas con la genética forense. Teniendo como base un manual de prácticas de laboratorio, se podrán diseñar casos ficticios y abordajes que asemejen los casos que se enfrentaría en su vida profesional.
metadata.dc.description.strategies: Para el diseño y generación del material didáctico se realizará una serie de actividades que permitan hacer un diagnóstico previo de las necesidades actuales en la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencia Forense. Primero se realizarán dos encuestas en las que se evalúe las expectativas del alumno antes de tomar el curso y una encuesta de satisfacción al haberlo concluido. El instrumento de expectativas será realizado a los alumnos que se encuentran a finales del tercer semestre. Este instrumento nos permitirá conocer cuáles son las actividades que espera el alumno realizar en el laboratorio de genética forense y qué espera aprender de estas. La encuesta de satisfacción se realizará una vez concluido el curso de genética forense y servirá para identificar las áreas de oportunidad o cuáles son las actividades que les hubiera gustado realizar en el laboratorio. El conocimiento y aplicación de buenas prácticas de laboratorio se llevará a cabo a través de la elaboración de un video de 10 a 15 minutos aproximadamente en el cuál se explique en qué consisten estas prácticas y por qué son tan importantes para el trabajo en los laboratorios de genética forense. Debido a que el video está dirigido a los alumnos de la Licenciatura en Ciencia Forense, se invitará a algunos de ellos que ya hayan cursado la materia para que participen en el mismo. El video abarcará diversos aspectos de trabajo en el laboratorio como reglamento general, uso adecuado de instalaciones y equipo, cuidados generales, registro de actividades, preparación de soluciones, etiquetado de tubos, flujo de trabajo, etc. Al terminar de ver el video, el alumno deberá se capaz de conocer y comprender en qué consisten las buenas prácticas de laboratorio y se reforzará el conocimiento mediante un instrumento de evaluación. Se creará un manual de prácticas de laboratorio enfocado exclusivamente en la genética forense que sirva como material didáctico para los alumnos de Licenciatura en Ciencia Forense. Este será un manual multidisciplinario pues abarcará temas de criminalística, biología molecular, genética, estadística y probabilidad, entomología forense y hasta derecho. El manual contendrá cuando menos 10 prácticas de laboratorio, las cuales contendrán una introducción general, un caso a resolver, una metodología, un apartado de resultados y un instrumento de evaluación. Las prácticas que se incluirán en el manual serán: Preparación de soluciones; selección, recolección y embalado de indicios para obtención de perfiles genéticos; extracción de ácidos nucleicos de muestras biológicas comúnmente encontradas en el lugar de investigación de hechos delictivos; cuantificación y electroforesis de ácidos nucleicos; amplificación de fragmentos de ADN empleando la técnica de PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa); secuenciación de ADN; obtención de perfiles genéticos a través del análisis de STRs (Short Tandem Repeats); análisis de STRs del cromosoma Y para identificación humana; secuenciación del ADN mitocondrial para identificación humana; cálculos estadísticos y probabilísticos de los perfiles genéticos obtenidos; el dictamen pericial de genética forense; extracción de ADN de restos óseos y dientes (Anexo 1); presentación del dictamen de genética en los juicios orales (Anexo 2) ADN no humano en la identificación forense (Anexo 3). Para el presente proyecto se está solicitando recurso económico que permita comprar material y reactivos de laboratorio que sean necesarios para la realización de las prácticas. Junto con los alumnos, se diseñarán al menos tres casos para identificación humana en los que se utilicen STRs autosómicos y ADN mitocondrial. De manera conjunta se buscará hacer un repositorio de casos de genética forense ficticios que puedan ser utilizados por los casos transversales de la Licenciatura en Ciencia Forense o inclusive en el examen de conocimientos para la titulación de los alumnos en Ciencia Forense. Por último, el manual de prácticas de laboratorio y el video de las buenas prácticas será depositado en la página web de la Licenciatura en Ciencia Forense para que los alumnos de la licenciatura puedan acceder a estos recursos didácticos de manera gratuita. El material generado aquí tendrá protección de derechos de autor para evitar plagios y en todo momento se hará mención al PAPIME y a la Universidad Nacional Autónoma de México.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto mostró avances significativos pues se cumplieron dos metas principales, que fue la realización de los videos o cápsulas informativas y la elaboración de un manual de prácticas de laboratorio. Sin embargo, es probable que se requieran actualizaciones del manual de prácticas, al poder incluir más prácticas de laboratorio y generar nuevos instrumentos de evaluación, tanto para los videos, como para el manual. En términos generales se cumplió con la mayor parte de las metas propuestas, pese a que fue un proyecto diseñado para un año. Se espera que las actualizaciones sean llevadas a cabo con recursos propios del académico o mediante otras convocatorias.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas logradas del presente proyecto son las siguientes: 1. Se diseñó un cuestionario que permite evaluar el conocimiento adquirido a través de las cápsulas educativas para aprender acerca del trabajo en el laboratorio de biología molecular y genética de la Licenciatura en Ciencia Forense. Este instrumento, le puede permitir al docente, conocer de forma directa el conocimiento previo al curso con el que cuenta el alumno y las áreas de oportunidad, para la enseñanza del trabajo en el laboratorio de biología molecular. Además, de forma indirecta se podría evaluar las expectativas que tendría el alumno del curso. 2. Se elaboró un instrumento para conocer cuáles son las áreas de oportunidad del curso de Biología Molecular y Genética Forense del cuarto semestre de la Licenciatura en Ciencia Forense. Este instrumento ayuda a identificar cuáles son los temas que más atrajeron la atención de los estudiantes, cuáles requieren de mayor profundidad y cuáles temas podrían ser omitidos del programa, debido a que fueron vistos en otras materias. Esto permite diseñar mejores programas o temarios, que le permitan al alumno adquirir un aprendizaje basado en competencias. Otra de las cosas que se indagó fue acerca del dominio del inglés, debido a que la literatura más actualizada está en dicho idioma. Esto nos permite hacer un diagnóstico acerca del aprovechamiento que pudiera tener el alumno de las lecturas en inglés que sean vistas durante la asignatura. Finalmente, un punto que se abordó en este cuestionario, fue acerca del modo de trabajo en el laboratorio de la asignatura, si el alumno prefiere trabajar en equipo o por su cuenta. 3. Se compraron algunos reactivos que fueron empleados para hacer secuenciación de Sanger de la región de control del ADN mitocondrial, con fines didácticos en la enseñanza de la genética forense. Esto permitirá que el alumno realice actividades de laboratorio que pudieran simular situaciones que probablemente se le presenten a lo largo de su vida profesional. 4. Se elaboró un manual de prácticas de laboratorio para la asignatura de “Genética y Biología Molecular”. 5. Se elaboraron seis videos o cápsulas didácticas acerca del trabajo en el laboratorio de biología molecular. 6. Las seis cápsulas realizadas fueron subidas a la plataforma YouTube para que las ligas sean compartidas a través de la página de la Licenciatura en Ciencia Forense. Con esto, los alumnos podrán ver las cápsulas antes de iniciar las actividades de laboratorio de la asignatura.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Medicina
metadata.dc.subject.DGAPA: Biotecnología y genómica
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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