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Título : Enseñanza de la validación de métodos analíticos
Autor : LOPEZ SANTIAGO, NORMA RUTH
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Este año la Facultad de Química realizo la adquisición de instrumental analítico moderno para el análisis químico, los cuales están disponibles para los profesores y alumnos de Analítica Experimental III para analizar, diseñar y llevar a cabo la validación de métodos analíticos. Esto genera las condiciones idóneas para que los alumnos reflexionen sobre las potencialidades de las diferentes técnicas analíticas. Para lograr este objetivo es necesario contar con los protocolos necesarios que sirvan de guía en las sesiones de trabajo experimental. Por lo anterior los beneficios derivados del proyecto al mejoramiento de la enseñanza son: 1. Generación de una colección de estudios de casos de validación (manual) que involucran técnicas analíticas que ya se encuentran disponibles en el laboratorio, y que son de uso frecuente en los sectores ambiental, de alimentos, farmacéutico, etc, donde el estudiante funja como el responsable del área de validación de una empresa química en proceso de validar sus métodos de análisis de muestras ambientales, control de calidad de alimentos, farmacéutico, etc. 2. Generación de recurso didácticos digitales para el apoyo en la adquisición del conocimiento en validación de métodos analíticos y de la importancia del resultado que se emite en la toma de decisiones. 3. Actualización de los profesores involucrados en la materia y el proyecto en validación, tanto en la parte normativa como en el uso de diferentes técnicas analíticas. 4. El beneficio más importe es la contribución en la formación integral de recurso humanos competentes para participar activamente en procesos de producción, creación y adaptación de tecnología, que sean capaces de evaluar, optimizar, normalizar y validar los métodos de análisis utilizados en los sectores productivos, educativos y de servicio del área de la química.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6984
metadata.dc.contributor.responsible: LOPEZ SANTIAGO, NORMA RUTH
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2020
metadata.dc.description.objective: Generar los materiales y las condiciones necesarias para favorecer la asimilación de los conocimientos asociados al desarrollo, implementación y validación de métodos analíticos normalizados y no normalizados y la aplicación de conocimientos teórico-prácticos para la resolución de diferentes problemáticas, en contextos diversos como el industrial, económico, medioambiental, de la salud y social, a través de la obtención de información, cualitativa y cuantitativa, aplicando diferentes técnicas analíticas y evaluando su confiabilidad, apoyados en material de estudio que los motive a aprender.
metadata.dc.description.hypothesis: 1. Al solicitar a los alumnos que resuelvan un problema de forma integral desde la investigación, la aplicación, ajuste y validación del método propuesto se logra asimilar los conocimientos de forma integral. 2. Al proponer llevar acabo la validación de métodos que se aplican en los diferentes sectores donde se involucra la química se hace evidente su importancia para demostrar que los métodos cumplen con el fin para el cual fueron propuestos y son capaces de proporcionar la información necesaria para hacer un dictamen de las especificaciones previamente establecidas, as mismo se logrará un mayor grado de comprensión por los estudiantes. 3. Al actualizar el enfoque de los protocolos y generar casos de estudio específicos para cada técnica, dando al estudiante el peso de la responsabilidad que representa aplicar métodos confiables los análisis que demanda el sector bajo estudio se fomenta la conciencia en la responsabilidad de la generación de resultados confiables. 4. Al actualizar los protocolos, generar instrucciones de trabajo de los equipos y elaborar guías específicas de buenas prácticas para cada técnica analítica, se garantizará que los alumnos minimicen el tiempo destinado a aprender en el correcto manejo de los mismos. 5. Al generar material de apoyo para transmitir los conceptos impartidos en la materia, se logra ahorrar tiempo al no tener que repetir una y otra vez la información y garantizando la disponibilidad de la misma, dejando al alumno la tarea y opción de estudiar por su cuenta haciendo uso de los múltiples recursos tecnológicos de los que se dispone actualmente. 6. Al proponer estrategias o rutas de superación académica para los profesores que imparten la materia se logrará un generalizado incremento en la calidad de la información transmitida hacia los alumnos, lo cual en general, repercutirá de forma positiva en el prestigio de la Facultad de Química y la Universidad.
metadata.dc.description.strategies: PARA ELABORAR EL MANUAL SE PROCEDERÁ DE LA SIGUIENTE FORMA: 1. Se evaluarán los protocolos existentes para recuperar los aspectos positivos en cuanto a los objetivos de cada uno de ellos. 2. Se analizará cada uno de los temas de los protocolos y se evaluará el peso que en ellas debe existir respecto a los rubros de conocimiento teórico, estudios cualitativos y estudios cuantitativos. 3. Se modificarán o reestructuraran los protocolos existentes en función de una revisión bibliográfica y de los resultados de los dos puntos anteriores. 4. Se diseñará un protocolo de evaluación para las nuevas prácticas que incluirá: a. Evaluar la eficiencia de las nuevas prácticas en grupos piloto; b. Utilizar grupos control formados de estudiantes que ya cursaron la materia realizando las prácticas anteriores para poder compararlas adecuadamente. Esto se realizará apoyándose en el programa de Estancias de Investigación; c. Se realizarán comparaciones entre grupos que realicen ambas prácticas simultáneamente para observar la modificación de la retención de los alumnos en cuestión de conocimientos y técnicas. 5. El compendio de protocolos generado se pondrá a disposición de todos los profesores de la asignatura para su implementación frente a grupo. 6. Para elaborar cada una de los protocolos se procederá de la siguiente forma: a. Se llevará a cabo una revisión documental de métodos normalizados y no normalizados que puedan ser implementados, considerando la infraestructura disponible para la materia en la Facultad de Química y la duración del curso, que de preferencias estén vigentes y se apliquen en el país. b. Se seleccionarán de acuerdo a los recursos disponibles para la materia en la Faculta de Química y viabilidad de validarse en el semestre. c. Se diseñará y desarrollará el plan de validación y la parte experimental de acuerdo a los puntos mencionados anteriormente por docentes con experiencia en distintas áreas de aplicación de los métodos. Así mismo se harán las hojas calculo validadas. d. Conformación de la carpeta de métodos (manual). PARA ELABORAR EL MATERIAL DE BUENAS PRÁCTICAS ESPECIFICAS PARA CADA TÉCNICA INSTRUMENTAL Y LAS INTRUCCIONES CORTAS DE MANEJO DE EQUIPO 1. Los participantes revisarán con detalle los manuales de cada equipo 2. Se elaboran instrucciones cortas del manejo que incluyan el encendido, uso básico del software (cuando aplique) o de las funciones básicas. 3. Para las Guías los profesores participantes del proyecto revisaran los documentos emitidos por instancias reconocidos sobre las buenas prácticas recomendadas para cada técnica analítica. 4. Las guías se probaran con los docentes y los grupos de la materia. 5. Conformación de la carpeta de Instrucciones cortas y Buenas prácticas finales PARA LA GENERACIÓN DEL MATERIAL DE APOYO DIGITAL REFERENTE A LOS CONCEPTOS TEÓRICOS DE LA VALIDACIÓN DE MÉTODOS, LOS TUTORIALES, BANCO DE REACTIVOS Y PROBLEMAS EN MOODLE O SOCRATIVE, Y ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LOS PUNTOS DE ESTUDIO DE MATERIA PARA FORTALECER EL USO DE TIC 1. Los profesores participantes realizaran una búsqueda exhaustiva de las guía de validación de métodos analíticos, trazabilidad y normatividad más recomendada tanto a nivel nacional como internacional. 2. Seleccionaran la documentación más pertinente para la materia que apoye la tanto la adquisición de conceptos teóricos de validación de métodos analíticos como del desarrollo de un punto de vista crítico con respecto de los resultados emitidos después de un análisis de laboratorio y su repercusión en la toma de decisiones 3. A partir de la documentación seleccionada se generará el material digital de apoyo tal como guías, presentaciones digitales, reactivos y problemas para MOODLE o Socrative, etc.., a partir de las cuales se podrán diseñar actividades que desarrollen los estudiantes con el uso de TIC. Tanto los materiales digitales de apoyo como las actividades solicitadas a los estudiantes podrán ser en efectuadas con recursos de Ofimática y repositorios en la nube, o bien, a través de contenidos y recursos digitales para la elaboración de materiales educativos digitales como Picktochart, Pow Toon, Time line JS, Popplet lite, Software para estadística y su representación gráfica Excel y Spreadsheets, Apps para el uso de tabletas en el aula. Socrative teacher y student, Deck, splice, Bamboo Paper, iMovie, Book creator, Laboratorio de Química Analítica o Software de manejo de imágenes. PARA LA SUPERACIÓN Y ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA DE LOS PROFESORES 1. Se conformarán dos sesiones de discusión al semestre enfocadas a unificar los criterios académicos de la plantilla de docentes responsables de la materia. 2. El contenido de ellas se enfocará en los temas correspondientes a los protocolos de validación de métodos analíticos. 3. Se conformarán seminarios de actualización y profundización sobre los conceptos que se ven en la materia, así comoy que todos los profesores que la imparten deben dominar.
metadata.dc.description.goals: METAS 1ER AÑO 1. Recopilar y leer los manuales de instrucciones de los equipos disponibles en los laboratorios 2. Hacer la revisión de las Guías disponibles y aplicables a nivelnacional e internacional sobre Validación y Buenas Prácticas de Laboratorio. 3. Generación de Instrucciones cortas de manejo de equipo instrumental. 4. Generación de las guías técnicas de buenas prácticas específicas de cada técnica. 5. Generar material de apoyo digital referente a los conceptos teóricos de la validación de métodos normalizados y no normalizados, que los estudiantes deben manejar en el curso del semestre. 6. Generar un banco de reactivos y problemas en MOODLE o Socrative para fortalecer la evaluación de la materia. 7. Creación de actividades relacionadas con los puntos de estudio de la materia para fortalecer el uso de TIC en el ámbito científico en los alumnos. 8. Desarrollar, diseñar y seleccionar los protocolos analíticos adecuados para validarse en el curso del semestre, estos documentos deben contemplar los distintos ámbitos de la química y de técnicas analíticas distintas, que sigan en lo posible los principios de la química verde. 9. Poner a punto los métodos analíticos seleccionados. METAS 2do AÑO 1. Generación de los planes de validación de cada método propuesto 2. Validar los protocolos propuestos. 3. Generación y validación de hojas de cálculo para el manejo de los datos experimental de la validación. 4. Generar tutoriales para apoyar a los alumnos en la asimilación de los cálculos que se requieren para el tratamiento de los resultados experimentales. 5. Probar los protocolos candidatos en grupos de la materia con el manejo de los residuos generados. 6. Llevar a cabo un Taller de Temas Selectos para apoyar a los profesores que imparten los grupos en los conceptos teóricos y prácticos que se requieren dominar en la materia. 7. Aplicación del banco de reactivos y las actividades generadas en el 1er año en los grupos. 8. Presentación de resultados en un foro académico METAS 3er AÑO 1. Conformación de la carpeta de métodos analíticos (manual) propuestos cumplan con los objetivos planteados en la presente solicitud. 2. Conformación de una Guía de buenas prácticas en las técnicas analíticas 3. Generar las Guías Técnicas necesarias para el correcto tratamiento a los residuos generados en el desarrollo de las los métodos analíticos propuestas en el Manual. 4. Generar Talleres para capacitar a los profesores en la correcta implementación de las nuevas prácticas. 5. Presentación de resultados en un foro académico.
metadata.dc.description.selfAssessment: Cumplimiento de metas • Se cumplieron el 100% de las metas establecidas para el 1er año: revisión de guía de validación y de buenas prácticas, métodos normalizados y no normalizados, entre otras. • Para el 2do año el cumplimento de las metas también fue del 100%, se generaron los tutoriales, se amplió el banco de reactivos de evaluación, se probaron los protocolos frente a grupo, entre otras. Cumplimiento del objetivo establecido Se generaron materiales (tutoriales, Instrucciones cortas de trabajo, protocolos, etc…) y las condiciones necesarias (se cuenta con 17 protocolos de metodologías analíticas para validar durante un cursos semestral, así mismo se cuenta con los insumos y reactivos), para favorecer la asimilación de los conocimientos de la validación de métodos analíticos normalizados y no-normalizados (la selección de protocolos incluye a ambos y son cualitativos y cuantitativos) de áreas como la alimentaria, farmacéutica, forense o la ambiental, donde se emplean técnicas como la potenciométria directa, el ultravioleta visible, voltamperometría, cromatografía de líquidos o conductimetría. Por otra parte cabe mencionar que el proyecto se vió enriquecido con la participación de 6 estudiantes: 4 tesantes (2 de los cuales ya se titularon con proyectos de tesis derivados de su participación en este proyecto) y 2 prestadores de servicios social (ya liberados). 4 de ellos fueron becarios del proyecto. Así en los relativo a la formación de recursos el proyecto contribuyo de forma satisfactoria. Por lo descrito se considera satisfactoria la autoevaluación, sin embargo cabe mencionar que para redondear los esfuerzos centrados en la Enseñanza de la validación de métodos analíticos, hacer falta concretar los frutos con el trabajo del 3er año.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Para la descripción detallada de las metas logradas por año se subió el documento: Metas por año.pdf.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Química
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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