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Título : Desarrollo de herramientas didácticas para química e ingeniería química verde
Autor : ANDRACA AYALA, GEMA LUZ
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Debido a que es una necesidad la capacitación y desarrollar nuevas competencias en las nuevas generaciones de Químicos e Ingenieros Químicos bajo el concepto de sostenibilidad; es inevitable involucrar los principios de Química e Ingeniería Química Verde en su formación. Por lo tanto, los planes de estudios deberán reflejar los aspectos de: prevención de desechos, uso de materiales renovables y degradables, usó de síntesis química segura, uso de temperatura y presión ambiente, bajo consumo de solventes, baja toxicidad de reactivos, minimizar la diversidad de materiales, uso de energías y materiales renovables, entre otros. Considerando que las asignaturas de las carreras de Química e Ingeniería Química en la Facultad de Química, no contemplan el de tema de Química e Ingeniería Química Verde, en este proyecto se presenta la necesidad de complementar mediante herramientas didácticas la formación integral de los alumnos de las carreras de Química e Ingeniería Química en estos temas. Se realizará una revisión de los temarios de las asignaturas ambientales de las carreras para convocar a un taller de expertos nacionales para seleccionar los temas indispensables a desarrollar en un temario para un curso intersemestral para impartirse a los alumnos de la Facultad. A partir de este curso se realizará un diagnóstico de la pertinencia de los temas abordados en el mismo. Esta actividad permitirá elaborar el temario para un diplomado que profundice los temas seleccionados en Química e Ingeniería Química Verde, el cual podrá ser una opción para obtener el título profesional. Este proyecto será de ámbito multidisciplinario ya que se involucran otras áreas de la Química e Ingeniería Química. El beneficio de este proyecto se podrá ver reflejado en un promedio de 200 alumnos por semestre que cursan asignaturas ambientales y los docentes que utilicen las herramientas didácticas diseñadas.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6982
metadata.dc.contributor.responsible: ANDRACA AYALA, GEMA LUZ
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dc.description.objective: Desarrollar un conjunto de herramientas didácticas que integren los principios de la Química e Ingeniería Química Verde, para los cursos de Química Ambiental y Protección Ambiental I y II de las carreras de Química e Ingeniería Química. Dichos recursos didácticos permitirán a los docentes ofrecer una formación académica integral en el área ambiental.
metadata.dc.description.hypothesis: Si a los estudiantes de nuestras carreras se les proporcionan los conocimientos y principios de la Química e Ingeniería Química Verde como parte de su formación académica, se estará fortaleciendo el liderazgo académico de nuestros egresados para competir en un mercado laboral y avanzar hacia un progreso sustentable que generará un beneficio al país. Al conjuntar un equipo multidisciplinario en el área de química e ingeniería química verde se podrán desarrollar e identificar los temas para un curso intersemestral y diplomado en esta materia.
metadata.dc.description.strategies: 1er año 1. Se realizará una revisión bibliográfica de la cronología del desarrollo de la Química Verde y su aplicación en la enseñanza de Química e Ingeniería Química en instituciones de educación superior. 2. Establecer el acercamiento con expertos nacionales en Química Verde para formalizar su participación en el taller de expertos. 3. Desarrollar el contenido del taller de acuerdo con las áreas de dominio de los ponentes confirmados. 4. Organizar la logística para llevar a cabo el Taller de Expertos en Química Verde, en el intersemestre del 2019-2 con la participación de estudiantes y docentes. 5. Desarrollar el temario de un curso intersemestral, tomando como base las sugerencias que resulten del taller de expertos. 6. Impartir el Curso de Química Verde, en el intersemestre del 2020-1. 7. Difundir los resultados del taller de expertos en foros académicos para la retroalimentación entre pares. 8. Graduar a un estudiante de licenciatura. 2º año 1. Se realizará un diagnóstico de pertinencia de los temas abordados en el curso intersemestral de Química Verde (20hs). 2. En base al diagnóstico de pertinencia se elaborará el temario para un diplomado de Química e Ingeniería Química Verde (120hs) 3. Se elaborarán las herramientas didácticas necesarias para la impartición del diplomado en Química e Ingeniería Química Verde. Recursos Electrónicos Audiovisuales Casos de estudio Cuaderno de apuntes
metadata.dc.description.selfAssessment: El primer año del proyecto fue sustancialmente exitoso ya que se cumplieron las metas esperadas. El segundo año, salvo la reunión colegiada todo se cumplió. Los estudiantes terminaron sus tesis pero derivado de la situación sanitaria del país y que la Facultad de Química tiene el 95% de trámites de titulación detenidos no han realizado la parte oral de la titulación. No se realizó la reunión colegiada, debido a la nula posibilidad de reunión de los académicos por la contingencia sanitaria como indican los comunicados del Rector. Se presentan más productos de los comprometidos en el la propuesta de proyecto. Se tienen dos extensos en memorias, dos estancias académicas, dos servicios sociales, un temario para cursos intersemestral que puede ser aplicado en curso presencial como virtual, se diseñaron un tríptico y un cartel para la difusión del Taller de Expertos. Por lo que el proyecto se cumplió al 99% en el segundo año y 100% en el primer año.
metadata.dc.description.goalsAchieved: En el primer año se lograron las metas del proyecto al 100%. La tesina del estudiante se finalizó, logrando el objetivo de la firma de los sinodales de la aprobación del examen escrito. Al momento se sigue en espera de fecha de examen derivado de la pandemia. En marzo 2020 ya se habían logrado las firmas aprobatorias. Se realizó la revisión bibliográfica enlos temas de química e ingeniería Química, cómo se presenta tanto en la estancia académica y el servicio social del estudiante asociado al proyecto durante 2019. Se identificaron los temas relevantes en las áreas de Química e Ingeniería Química Verde, lo que se encuentra integrado en el informe de estancia del alumno asociado y en el extenso en memorias del Congreso de Educación Química de la Sociedad Química de México. Se identificaron los expertos en el tema de Química e Ingeniería Química Verde para ser invitados al Taller de Expertos realizado el 31 de mayo del 2019 en las instalaciones del Centro de Ciencias de la Atmósfera. Se compilaron los temas a incluirse en un temario para un curso intersemestral y diplomado en el tema de Química e Ingeniería Química Verde. Se elaboró y distribuyo el díptico para la difusión del primer curso intersemestral impartido en enero 13 a 17 del 2020 con un horario de 9 a 14 h. Se realizó el diagnóstico de pertinencia de los temas tratados en los cursos intersemestrales impartidos, tanto presencialmente como en línea. Se presentaron los avances del proyecto Papime 201519 en el Congreso Nacional de Educación Química en octubre del 2019 en la ciudad de Puebla, Puebla. La tesis de licenciatura ya se encuentra aprobada, pero derivado de los problemas por la contingencia sanitaria no se ha dado la posibilidad de realizar el examen profesional. En el segundo año se lograron las metas de 1) Temario del diplomado en Química e Ingeniería Química Verde, 2) Desarrollo de recursos electrónicos, como videos, estudios de caso y cuaderno de apuntes, 3) la reunión colegiada de los profesores involucrados en la impartición de las asignaturas ambientales como Ingeniería Ambiental, Química Ambiental, Protección Ambiental I, II y III no se desarrolló debido a la contingencia sanitaria y la nula posibilidad de reunión. 4) La tesis de licenciatura de igual forma se finalizó ya se encuentra entregada a los sinodales revisores, se esta en espera de la aprobación del trabajo escrito por los sinodales para continuar con los trámites de titulación, ó en su caso realizar las correcciones necesarias o indicadas por los sinodales revisores. En el año 2020 se compraron los libros planeados en forma digital para que fueran mas fácil el acceso a los alumnos derivado de la pandemia. Se lograron más metas de las propuestas, como las estancias académicas, servicios sociales, una ponencia en un congreso internacional en forma virtual, un segundo curso intersemestral en forma virtual, dos extensos en memorias de congreso. Un tríptico de difusión para el taller de expertos.
metadata.dcterms.provenance: Cto. de Cienc. de la Atmósfera
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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