Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6981
Título : Desarrollo de material didáctico en realidad aumentada para mejorar el aprendizaje de la unidad de artrópodos de importancia médica de la asignatura de Microbiología y Parasitología en la Facultad de Medicina, UNAM.
Autor : RIVERA FERNANDEZ, NORMA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La unidad temática de Parasitología de la asignatura de Microbiología y Parasitología de la carrera de Médico Cirujano en la UNAM, posee un extenso core curriculum que debe impartirse en poco tiempo, y debido a los días inhábiles que se presentan a lo largo de la unidad, los docentes no logran terminar los temas de artrópodos de importancia médica a profundidad, por lo que los estudiantes manifiestan tener dudas sobre que información estudiar sobre estos temas para presentar su examen departamental. Mediante el uso de herramientas didácticas con tecnología de realidad aumentada (RA), se favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de modelos tridimensioales (3D)que representan situaciones reales con las que el alumno puede interactuar desde sus dispositivos electrónicos y aprender así la relación huésped-parásito, sistemas fisiológicos, anatómicos, procedimientos quirúrgicos, etc. Mediante el desarrollo del presente proyecto se creará material didáctico en RA para el estudio de los artrópdos de importancia médica de la unidad temática de Parasitología de la asignatura de Microbiología y Parasitología. El material se realizará en el Departamento de Visualización y Realidad Virtual (DVRV) de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), UNAM. El entregable será una app disponible de manera gratuita en el sitio electrónico de la DVRV en GooglePlay y AppStore la cual permitirá al alumno interactuar a través de la RA, con modelos 3D de artrópodos, de las lesiones más características que estos producen en el paciente y de información breve en texto y video referente a su prevención y tratamiento. La aparición de esta información en modo de RA, es a través del reconocimiento de marcadores impresos cuyas imágenes se incluirán en las tiendas de publicación. Este material le permitirá al alumno optimizar el aprendizaje y la comprensión de estas enfemedades que se evaluarán en el examen departamental de Parasitología.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6981
metadata.dc.contributor.responsible: RIVERA FERNANDEZ, NORMA
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2019
metadata.dc.description.objective: Objetivo general Desarrollar material didáctico en realidad aumentada que contendrá información relevante de los artrópodos de importancia médica, para los alumnos de la asignatura de Microbiología y Parasitología del segundo año de la licenciatura de médico cirujano, el cual optimizará el aprendizaje y la comprensión de esta información que se evaluará en el examen departamental de Parasitología.
metadata.dc.description.hypothesis: El material didáctico de realidad aumentada será una herramienta de estudio para los alumnos del módulo de Parasitología de la asignatura de Microbiología y Parasitología, la cual les permitirá aprender de manera rápida y precisa la información necesaria de las enfermedades producidas por los artrópodos de importancia médica, mejorando así, sus resultados en la evaluación departamental del módulo.
metadata.dc.description.strategies: Para aquellos que no somos diseñadores ni programadores de aplicaciones electrónicas, nos es difícil entender el proceso tan complejo que se lleva a cabo para finalmente poder observar una imágen en RA. En resumen, la app es el medio por el cual el usuario podrá tener acceso a la información del material didáctico en RA. El usuario descarga esta app en su teléfono inteligente o tablta electrónica, pero para obtener la información tridimenisonal y apreciar la RA, requiere de otra herramienta que son los marcadores, los cuales como se mencionó con antelación, son códigos que en este caso contendrán todo la infromación del material didáctico. Estos marcadores tambien se encontarán en la app y se podrán imprimir en papel. PARA EL USO DEL MATERIAL: 1. Se descarga y ejecuta la aplicación y se enfoca el marcador con la cámara del dispositivo para que surja la escena virtual. 2. Se mueve el marcador o el dispositivo para explorar la escena desde diferentes ángulos y a diferentes distancias. Se puede visualizar el marcador directamente desde la pantalla del disposotivo o imprimirlo para mayor comodidad. No importa el tipo de papel o si la impresión es en blanco y negro. 3. Se recomienda pegar el marcador una vez impreso en algún papel rígido como papel ilustración o cartón para darle más rigidez y poder manipularlo mejor. En las siguientes ligas se pueden apreciar apps y marcadores diseñados por el DVRV, UNAM. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.unam.vrv.ofrenda2014 https://drive.google.com/file/d/0B7XrgPb7wNurUjd3clNOaGp5Mk0/view METODOLOGÍA Obtención de recursos gráficos y de texto Se generará un acervo de modelos tridimensionales de parásitos que se comprarán con licencia de publicación en el sitio electrónico TurboSquid3D Turbosquid3D https://www.turbosquid.com/. Los modelos tridimensionales de las lesiones producidas por estos artrópodos en el huésped, así como los textos y videos informativos referentes al tratamiento y control de las parasitosis, se diseñarán en el DVRV. La información de texto se obtendrá a partir de libros de parasitología y de artículos indexados. Diseño y desarrollo de los marcadores A partir de los recursos tridimensionales y la información para el texto y video, los marcadores se diseñarán en el DVRV. Los marcadores son hojas impresas en papel principalmente con patrones contrastantes y definidos que interpreta un software y les da seguimiento en el espacio, como respuesta se obtiene un objeto modelado en 3D el cual puede mostrarse estático o con movimiento. Se diseñan mediante programas como Vuforia, Aurasma, Layar, Augment, Aumentaty Geo, etc., con los que se crean capas virtuales que se añaden a la imagen, posteriormente se activa la capa virtual. Para utilizar los marcadores de RA, estos se imprimen en papel y mediante la cámara de un dispositivo móvil y una aplicación instalada en los teléfonos inteligentes o las tabletas electrónicas se pueden leer estos códigos mediante aplicaciones electrónicas (app). Diseño y desarrollo de la aplicación electrónica (aap). Se realizará en el DVRV. Se creará una apicación electrónica que pueda reconocer las imágenes y la información de los marcadores y superponer en tiempo real las imágenes virtuales sobre las reales. Es necesario pues, disponer de una herramienta de reconocimiento y orientación espacial como los programas de cómputo y los kits de desarrollo (SDK), los cuales se crean con programas como Atomic Authoring Tool https://sourceforge.net/projects/atomic-project/. Durante el desarrollo de la app, se relizarán pruebas con diferentes usuarios para corregir errores y finalmente publicar la app en la plataforma designada.
metadata.dc.description.goals: 1ER AÑO Obtener material didáctico de RA y entregar una copia a PAPIME-DGAPA y otra a las Coordinaciones de Enseñanza y Evaluación del Departamento de Microbiología y Parasitología. Metas a futuro. El presente proyecto tendrá una duración de un año por lo que no se pueden describir objetivos y metas por más de este periodo, en los que se incluirían la aplicación y evaluación del material de RA, sin embargo, es importante mencionar que su aplicación y evaluación en grupos piloto, se realizará en el año escolar 2019 debido a que la asignatura de Microbiología y Parasitología es anual y la unidad temática de parasitología inicia en el mes de enero y finaliza en el mes de abril. El material se distribuirá para ese entonces entre los alumnos del curso y al final de la unidad, se evaluará el nivel de satisfacción del usuario (a través de la aplicación de un cuestionario con escala tipo Likert de cinco opciones) y la utilidad del material después de que se les aplique el examen departamental correspondiente. Se hará un reporte de los resultados de cada grupo que incluirá el comportamiento de los resultados de las evaluaciones teóricas y prácticas y el resultado del cuestionario de evaluación de satisfacción.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto se terminó en tiempo y forma y dio como resultado un material interactivo de calidad que le permitirá al estudiante reforzar los conocimientos adquiridos en el tema de artrópodos de importancia médica que se revisan en la unidad de parasitología de la asignatura de microbiología y parasitología de la carrera de médico cirujano. El formato en el que se desarrolló la app que consiste en material multimedia y realidad aumentada, es una herramienta muy eficaz para que el alumno mejore su metacognición, haciendo el conocimiento adquirido útil para su vida escolar y profesional. La app se liberó en tiendas electrónicas a finales de marzo y ha sido bien aceptada por los estudiantes sobre todo porque les permite ver los parásitos en realidad aumentada y las lesiones características producidas en algunos casos. Algunos alumnos mencionaron que les agradó la información multimedia resumida y esencial que se presenta en cada tema. Para corroborar lo antes mencionado y tener estudios estadísticos se realizará en el examen departamental un cuestionario de satisfacción de usuario.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se obtuvo material didáctico en realidad aumentada (RA) que contiene información acerca de las enfermedades causadas por artrópodos de importancia médica: Loxocelismo por toxinas de Loxosceles reclusa, latrodectismo por toxinas de Latrodectes mactans, alacranismo por veneno de Centrurides sp, escabiasis por Sarcoptes scabei var hominis, pediculosis por Pediculus humanus var capitis y miasis por Dermatobia hominis. El material está contenido en una aplica ión electrónica disponible de manera gratuita en tiendas electrónicas App store para sistema operativo IOS y en Google play store para sistema operativo ANDROID. El nombre de la app es "ArtromedUNAM". En la unidad temática de parasitología de la asignatura de microbiología y parasitología del segundo año de la carrera de médico cirujano ( que se impartió hasta el 5 de abril del presente), la app fue utilizada como herramienta de estudio por los alumnos y se evaluará su uso en el examen departamental mediante un cuestionario de satisfacción de usuario.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Medicina
metadata.dc.subject.DGAPA: Medicina
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.