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Título : La ultraestructura como herramienta para la integración de los conocimientos de “Biología Celular e Histología Médica y Bioquímica y Biología Molecular ” en la Facultad de Medicina, UNAM.
Autor : FORTOUL VANDER GOES, TERESA IMELDA
BIZARRO NEVARES,MARTHA PATRICIA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Este proyecto generará material didáctico para la integración (de una parte de los contenidos) de dos asignaturas básicas Biología Celular e Histología Médica y Bioquímica y Biología Molecular. Es este proyecto se propone diseñar y aplicar estrategias de manera sistemática en los estudiantes que ingresan a la facultad, con el fin de que los docentes que imparten la materia las puedan utilizar y coadyuvar en el mejor desempeño académico e interpersonal de los alumnos. Por otro lado, se aprovechará el gran acervo de material (15 000 negativos) que se ha generado a lo largo de 3 décadas de trabajo en la unidad de microscopía electrónica del Departamento de Biología Celular y Tisular, Facultad de Medicina, UNAM.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6978
metadata.dc.contributor.responsible: FORTOUL VANDER GOES, TERESA IMELDA
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2020
metadata.dc.description.objective: 1. Diseñar cartas descriptivas integradoras (CDI) para la enseñanza y comprensión de la Biología Celular y la Bioquímica. 2. Evaluar el impacto del empleo de las CDI en el resultado de la evaluación departamental en la sección de Biología Celular.
metadata.dc.description.hypothesis: 1. Los estudiantes de la asignatura de Biología Celular e Histología Médica comprenderán la ultraestructura y la función de los organelos celulares de la sección de Biología Celular. 2. Los estudiantes que empleen las Cartas Descriptivas Integradoras, con mayor facilidad, identificarán los eventos bioquímicos que ocurren en los organelos estudiados, lo que les permitirá integrar los conocimientos de las asignaturas de Biología Celular y Bioquímica.
metadata.dc.description.strategies: Selección de las imágenes Se revisarán las 15 000 imágenes para una primera selección. Se seleccionarán las imágenes que estén bien contrastadas, enfocadas y con excelente resolución o que presenten secciones rescatables por edición. Se seleccionarán imágenes que incluyan a todos los organelos que se revisan en el curso. Se escanearán y editarán en una computadora con una pantalla de alta resolución y se hará una carpeta con las imágenes de mejor calidad y en las que se identifiquen los organelos. Para cada imagen seleccionada se diseñará una PSDI y se tendrá, para cada imagen seleccionada, la CDI y la PSDI. Integración con conocimientos bioquímicos Se trabajará en conjunto con la coordinadora de Evaluación del Departamento de Bioquímica para redactar los contenidos suscintos de procesos bioquímicos que ocurran en cada organelo. Tanto con la imagen y con el contenido de bioquímica, se realizará la selección de una patología que se relacione con el organelo y afecte en el proceso bioquímico y se hará una breve integración del conocimiento de ambos. Se estructurará un atlas que incluya todas las imágenes con el PSDI . Empleo del atlas de CDI A grupos seleccionados se les dará el atlas para emplearlo en el curso de Biología Celular (BC) y Bioquímica como estrategia de repaso durante el mismo. Cómo evaluaremos nuestros resultados Se obtendrán las calificaciones de los grupos seleccionados y se seleccionará las calificaciones de la sección de BC y se comparán los aciertos obtenidos y la calificación equivalente. Se aplicarán algunas preguntas de la integración en el examen de Bioquímica en los temas que se incluyen en las CDI
metadata.dc.description.goals: 1ER AÑO Selección de las imágenes y su edición Diseño de las Pantallas para segmentar los detalles de las imágenes (PSDI). Evaluación por algunos profesores de las dos asignaturas. 2DO AÑO Selección de los temas de Bioquímica que se integrarán a los organelos y el correlato clínico. Aplicación en grupos seleccionados del atlas y evaluación de resultados
metadata.dc.description.selfAssessment: Se le dio una nueva aplicación a material que se tenía archivado .como resultado del trabajo por varios años del equipo de microscopía electrónica del Departamento de Biología Celular y Tisular. La selección y edición del material ayudó a los estudiantes de licenciatura a conocer mejor los organitos celulares , que no siempre es posible apreciar en las imágenes de los libros de texto que generalmente se emplean con este fin. Le dimos además, una aplicación a cada uno de los organitos que sirvió para integrar a las asignaturas de Biología celular y Bioquímica, que los estudiantes cursan al mismo tiempo durante el primer año de la licenciatura.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Primer año. Selecionar del acervo de imágenes de ultraestructura del Laboratorio de Microscopía Electrónica del Departamento de Biología Celular y Tisular las que sean útiles para docencia. Se revisaron 10,286 negativos del archivo de las imágenes tomadas con el microscopio electrónico EM10C, de los cuales 9,311 no cumplían con las características deseadas de contraste, enfoque y aumento. Los negativos seleccionados fueron 575. De los 575 negativos seleccionados, se hizo una nueva observación para elegir los mejores. Se escogieron 110 negativos. Los datos de cada negativo (como el aumento y el tejido del que fueron tomados), así como los organelos fotografiados, se vaciaron en una base de datos, para poder calcular y poner la barra de aumento en cada imagen. Segundo año. Editar las imágenes seleccionadas. Los 110 mejores negativos, en los que se observaba el organelo deseado, fueron fotografiados y se pasaron a “imagen positiva”. Nuevamente se realizó una selección de las imágenes positivas. De las 110 imágenes positivas, se escogieron 70. Diseño de las pantallas para segmentar detalles de la imágenes (PSDI). Diseño: Cada PSDI consta de 4 páginas de opalina y dos hojas de papel albanene. En la página 1 se encuentra el nombre del proyecto y el nombre del organelo al que corresponde la PSDI, en la página 2 se encuentra la descripción ultraestructural y la asociación con los procesos bioquímicos. En la página 3 se observan 1 ó 2 electrón-micrografías (la cantidad depende del organelo). Sobre estas páginas de papel albanene están delimitados los organelos a identificar. Finalmente, en la página 4 está el escudo de la universidad y el nombre los los participantes del proyecto. Diseñar los contenidos descriptivos para cada organito. Todos los contenidos descriptivos para todos los organelos constan de un aproximado de 550 palabras (extensión que comprobamos suficiente para incluir el contenido de ambas asignaturas). Los contenidos fueron revisados por profesores de ambas asignaturas. Comparar la calificación de los grupos en los que se aplicó el empleo de las CDI con aquellos que siguieron el programa tradicional. Este objetivo decidimos cubrirlo aplicando a los alumnos una encuesta de satisfacción con escala tipo Likert. Se aplicó a 80 alumnos, correspondientes a dos grupos de la materia Biología Celular e Histología Médica. Los resultados de la encuesta indican que la mayor parte de los alumnos (80%) que emplearon las CDI como parte de su método de estudio, las consideraron satisfactorias y útiles.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Medicina
metadata.dc.subject.DGAPA: Medicina
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: BIZARRO NEVARES,MARTHA PATRICIA
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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