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Título : APLICACIÓN DE LA IMPRESIÓN 3D COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL DISEÑO DE PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE EN EL LABORATORIO DE PRÓTESIS BUCAL AVANZADA DE LA ENES LEÓN.
Autor : VENEGAS LANCON, ROGELIO DANOVAN
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes. Sin embargo, esos contenidos deben reunir ciertos criterios para poder ser considerados confiables si es que se busca, principalmente una aplicación e implementación de estos en el ámbito educativo. En la actualidad en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León de la UNAM, se imparten la licenciatura en Odontología y la Opción Profesional en Técnico Dental. Las cuales demandan herramientas de enseñanza innovadoras y actualizadas de todos los procedimientos que ambas carreras desempeñan en el Laboratorio de Prótesis Bucal Avanzada de la dependencia; en el cual se cuenta con tecnología de vanguardia para el diseño digital de prótesis fija, así como el fresado a través de maquinas automatizadas que ayudan a disminuir el margen de error que pudiera tener dicha prótesis en su elaboración manual. Sin embargo, después de una autocrítica exhaustiva de la enseñanza; planteamos la problemática que acontecemos en la dependencia, la cual está relacionada con la enseñanza y aprendizaje del diseño y elaboración de prótesis parcial removible. En la cual percibimos que los alumnos tienen deficiencias y esto se debe a que no existen las herramientas didácticas que apoyen al profesor a facilitar la enseñanza y que propicien un aprendizaje significativo en el alumno. Por tal motivo, abordamos la problemática mediante la creación de un manual y videoteca de diseño y elaboración de prótesis parcial removible, el cual estará reforzado con la creación de una videoteca de los mismos procedimientos de laboratorio. Todo esto en conjunto, mediante la implementación de la tecnología de impresión 3D la cual es una herramienta que ofrece excelente resolución y permite la obtención económica de estructuras de prótesis parcial removible.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6976
metadata.dc.contributor.responsible: VENEGAS LANCON, ROGELIO DANOVAN
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dc.description.objective: Aplicar la tecnología 3D para diseñar e imprimir los diferentes tipos de prótesis parcial removible para utilizarlo en enseñanza en del Laboratorio de Prótesis Bucal Avanzada a través de diferentes herramientas didácticas.
metadata.dc.description.hypothesis: Actualmente, la ENES Unidad León de la UNAM cuenta con el Laboratorio de Prótesis Bucal Avanzada, el cual tiene personal experimentado en el diseño digital, además de equipo con tecnología CAD-CAM. Ahí los alumnos asisten a realizar sus restauraciones dentales mediante el empleo del articulador y el software de diseño digital de restauraciones. Sin embargo, el acceso al área de CAD-CAM y al manejo de equipo se compromete por el espacio, provocando que los alumnos no asimilen el conocimiento y propicie una deficiencia en el aprendizaje. Cabe mencionar que aunque el Laboratorio de Prótesis Bucal Avanzada de la ENES León cuenta con dos máquinas de fresado (devastado del material) y una licencia para diseñar digitalmente PPR, no cuenta con una máquina de impresión 3D la cual es necesaria para obtener las herramienta didácticas propuestas; éste equipo es necesario ya que a nivel industrial permite elaborar prototipos funcionales de aparatos a bajo costo y su aplicación en la odontología ha sido de gran impacto debido a la alta fidelidad de detalle y precisión de la impresión para la obtención de modelos de estudio, dentaduras totales, encerados diagnóstico, aparatos de ortodoncia y guías quirúrgicas. Y en comparación con los equipos CAM que tiene el laboratorio de la ENES; el costo de producción es más barato y eficiente debido a la primicia de que una máquina CAM aditiva economiza más material que una máquina sustractiva. Por tal motivo, nuestra hipótesis se basa en que los alumnos entenderán mejor el tema del diseño y elaboración de prótesis parcial removible mediante la realización de las prácticas del manual propuesto así como de la consulta de la videoteca planteada.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto está planeado a un año de duración y se estipula cumplir cuatro etapas: 1. Plan de desarrollo del manual digital de prótesis parcial removible (pre-producción), 2. Grabación de video y audio del diseño digital e impresión 3D de los componentes de una prótesis parcial removible (producción), 3. Edición de video y audio para la obtención total de cinco videos (post-producción), 4. Integración de productos en el portal web interactivo desarrollado en el proyecto PAPIME PE200717. 1. Plan de Desarrollo del Manual Digital de Prótesis Parcial Removible El plan de desarrollo del manual digital de diseño y elaboración de prótesis parcial removible se basará en el temario abajo propuesto y consistirá en reunir todos los materiales, consumibles y equipo necesario para el desarrollo de cada procedimiento propuesto; además de auxiliarnos de la infraestructura del Laboratorio de Prótesis Bucal Avanzada de la ENES Unidad León. En esta etapa se realizará la estructuración secuencial y lógica a manera de guion para poder proceder a la siguiente etapa del proyecto. El listado de procedimientos de laboratorio a realizar es el siguiente: 1.1. Examen de modelos: a)Clasificación de Kennedy-Applegate (manual digital y video). b)Evaluación de modelos en paralelómetro (manual digital y video). 1.2. Preparación de los dientes receptores de PPR: a)Establecimiento del palno oclusal (manual). b)Remodelación de superficies proximales (manual). c)Remodelación de superficies vestibulares y linguales (manual). d)Preparación de descansos para apoyos (manual). 1.3. Diseño de la Prótesis Parcial Removible: a)Soporte: apoyos, bases protésicas y conectores mayores (manual digital y video). b)Estabilidad: retención indirecta, conectores menores, placas proximales (manual digital y video). c)Retención: retenedores directos, elementos de un retenedor, tipos de retenedor (manual digital y video). 2. Grabación de video y audio del diseño digital e impresión 3D de los componentes de una prótesis parcial removible. En esta etapa del proyecto se procederá a hacer la filmación de los procedimientos con base en el previo desarrollo. Se utilizará el equipo de fotografía, video, audio e iluminación que se adquirió con el recurso financiero del proyecto PAPIME PE 200717. 3.Edición de Video y Audio. La edición de video se llevará a cabo en la computadora de escritorio que se adquirió con el recurso financiero del proyecto PAPIME PE200717 y el software de diseño será iMovie, mismo que se encuentra de manera libre y vigente en la computadora. Las pistas de música de fondo se seleccionar de acuerdo a la biblioteca de audio libre de youtube para no infringir derechos de autor. 3. Integración de productos en el portal web interactivo desarrollado en el proyecto PAPIME PE200717. La integración final de productos se realizará mediante la inserción del manual y de los videos realizados en la página web del laboratorio que se construyó con el proyecto PAPIME PE200717. Y se dejará disponible para los alumnos y docentes de la dependencia. Por último, se realizará la escritura del reporte final para cumplir con el tiempo solicitado por la convocatoria UNAM-DGAPA-PAPIME 2019.
metadata.dc.description.selfAssessment: En cuanto al tiempo, consideramos que se cumplió con las metas propuestas en el anteproyecto. Los contenidos temáticos del Libro Interactivo cumplieron con una revisión adecuada y los videos obtenidos fueron realizados bajo objetivos de enseñanza bien definidos, de igual manera, lo referente a la edición se llevó a cabo bajo un estándar de calidad muy elevado. Sin embargo, debido al tiempo disponible para la ejecución del proyecto (UN AÑO); solamente se logró la consecución de las metas referentes a los productos del proyecto: libro interactivo y a videos de las prácticas de laboratorio y videos de refuerzo. No obstante, estamos conscientes de la necesidad de evaluar el impacto que tienen estos recursos educativos sobre el aprendizaje de nuestros alumnos. También, nos resulta importante mencionar que gracias a los productos obtenidos de este proyecto, nos surgieron áreas de oportunidad importantes de atender y reforzar en los planes de estudio de la Licenciatura en Odontología y la Opción Terminal en Técnico Dental de la ENES León de la UNAM, ya que los contenidos temáticos de las asignaturas relacionadas con la enseñanza de prótesis parcial removible son muy débiles; de hecho, no hay una asignatura dentro del plan de estudios que imparta exclusivamente los temas abordados en el Libro Interactivo y videos obtenidos a partir de este proyecto. SIendo así, a partir de estos recursos se podría proponer la apertura de de una asignatura optativa.
metadata.dc.description.goalsAchieved: De acuerdo con lo propuesto en la solicitud del proyecto, se logró cumplir en tiempo con la producción de los productos propuestos, dentro de los cuales destaca la elaboración de un libro interactivo de prácticas de laboratorio sobre el tema de prótesis parcial removible (PPR); el cual abarca la planificación análoga y digital de dicho tipo de prótesis; dentro de la planificación digital destaca el diseño e impresión 3D de estructuras de PPR, que el mismo alumno podrá realizar a través de un software de diseño 3D gratuito e imprimir en el Laboratorio de Prótesis Bucal Avanzada gracias a la infraestructura adquirida con el financiamiento de este proyecto. Al momento de este informe, puedo compartir con ustedes que el contenido de Libro Interactivo de Prácticas se encuentra en un avance del 90% ya que se encuentra en revisión del Comité Editorial de la ENES Unidad León de la UNAM.Y dicho contenido está compuesto por cuatro capítulos con información de los temas a tratar, teniendo como objetivo que el alumno se forme un contexto sobre el tema, posteriormente es seguido por un apartado de actividades a desarrollar en cada capítulo y finalmente, un apartado de prácticas a realizar en cada capítulo. Compilando así, 44 videos, 7 prácticas de laboratorio, 4 apartados de ejercicios y actividades, todo esto lo realizará el alumno con el objetivo de reforzar y retroalimentar el conocimiento adquirido de las lecturas. Es importante mencionar, que aunque en el anteproyecto no propuse como meta evaluar el impacto del libro realizado en el aprendizaje de los alumnos, me resulta sumamente importante darle seguimiento a esto una vez que esté totalmente terminado. Sin embargo, en los documentos probatorios, adjunto encontrarán una breve evaluación del impacto de este tipo de estrategia de enseñanza, misma que en la carta de aceptación de este proyecto ustedes me solicitaron; ya que existe el antecedente de los productos entregados en el proyecto PAPIME PE200717 del cual también soy responsable.
metadata.dcterms.provenance: Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad León, Gto.
metadata.dc.subject.DGAPA: Odontología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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