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Título : Manual de Prácticas de Ecología de Campo
Autor : MACIP RIOS, RODRIGO
PINEDA GARCIA,FERNANDO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : En la ecología, una parte fundamental del proceso de investigación descansa sobre la observación y cuantificación en campo de fenómenos biológicos. Tomando en cuenta esta visión las licenciaturas de ecología y biología siguen promoviendo asignaturas que contengan un fuerte componente de campo. De esta forma los alumnos adquieren conocimientos y experiencia que complementan su formación en las aulas. Por lo tanto, acercar a los alumnos con experiencias reales de campo y de esta manera contribuir en su formación resulta una parte medular de su desarrollo académico. En la presente propuesta se pretende elaborar y publicar un Manual de Prácticas de Ecología de Campo, que servirá como elemento didáctico para las materias de Ecología de Campo y afines en las carreras del área de la biología. En particular, se espera que dicho manual contribuya a mejorar al proceso de aprendizaje de los alumnos relacionado con la implementación de técnicas y la captura de datos en campo. La propuesta persigue aportar bases conceptuales y metodológicas para la implementación de técnicas de captura de datos de los principales grupos de organismos. Actualmente, los proponentes contamos con un repositorio de prácticas que a lo largo de nuestra labor docente hemos generado. Sin embargo, este conjunto de información está enfocado a nuestras áreas de especialización, por lo tanto, es necesario incorporar nuevo material desde la perspectiva de otras ramas de la ecología. Así mismo, muchas de las prácticas con las que se cuentan necesitan actualizarse e implementarse para detectar su viabilidad en el contexto de una asignatura impartida a alumnos de licenciatura. De la misma forma, todo el material generado necesita ser revisado por especialistas editoriales para su adecuada publicación. Por lo tanto, se requiere financiamiento para completar los objetivos planteados y generar un elemento didáctico de calidad. Por otra parte, esta propuesta toma ventaja del amplio trabajo que el Dr. Macip tiene sobre ecología y demografía de reptiles y el Dr. Pineda sobre la ecología funcional de plantas y la ecología de comunidades. Así mismo, en la propuesta se incorpora la colaboración de especialistas en distintos grupos y ramas de la ecología, para abarcar un espectro más amplio y que el manual tenga una mayor aplicabilidad.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6974
metadata.dc.contributor.responsible: MACIP RIOS, RODRIGO
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2018
metadata.dc.description.objective: Objetivos Objetivo General: Editar un manual de prácticas de ecología de campo que funcione como guía básica para los estudiantes de ecología y biología de la UNAM Objetivos específicos: Recabar y redactar prácticas de ecología de campo que sea realizables en los cursos de ecología de campo y biología de campo de las licenciaturas de la UNAM. Editar y formar un manual de prácticas de ecología de campo para los alumnos de ecología y biología de las licenciaturas de la UNAM. Implementar las prácticas del manual para detectar su viabilidad Publicar y distribuir el manual en los estudiantes de ecología de campo de las licenciaturas de ecología y biología de la UNAM.
metadata.dc.description.hypothesis: El proyecto de edición de un manual de prácticas de ecología de campo no implica la puesta a prueba de una hipótesis. Sin embargo, consideramos que un manual de prácticas de campo permitirá, una mejor y más rápida asimilación de las técnicas y procedimientos para llevar a cabo estudios de ecología de campo. Así mismo, este manual servirá como una guía para que los alumnos y la planta docente para que formulen nuevas prácticas.
metadata.dc.description.strategies: Metodología Recopilación de Información y prácticas Los proponentes contamos con un repositorio de prácticas de ecología de campo que hemos recopilado a través de nuestra experiencia como estudiantes, docentes e investigadores. Estas prácticas serán revisadas para depurar su contenido, actualizar la literatura pertinente y determinar si las prácticas son viables para el tipo de cursos de ecología de campo que se imparten en las licenciaturas en ecología y biología de la UNAM. Se llevará a cabo una revisión de la literatura en busca de ideas para nuevas prácticas que complementen el volumen. Estas se diseñaran y ejecutaran en campo para tener la certeza de que son viables y que representan un ejercicio adecuado de docencia y transmisión del conocimiento a partir de la práctica. Se solicitará a colegas, colaboradores y especialistas que se involucren en el proyecto aportando prácticas. Estas prácticas serán puestas en marcha por los proponente con el fin de corroborar su viabilidad en campo. Los colaboradores tendrán una serie de lineamientos que les permitan someter prácticas adecuadas y realizables, pues contarán con la lista de materiales disponibles para prácticas de campo en la ENES Morelia, la cual asumimos como estándar para otras licenciaturas de la UNAM. Formación del Ejemplar Una vez obtenidas, recopiladas y/o generadas todas las prácticas que se incluirán en el manual, se llevará a cabo una preformación del ejemplar, la cual estará a cargo de los proponentes. Durante esta etapa se definirán formatos, extensión de cada práctica, y la generación de un glosario de términos especializados. La galera del manual contará con un anexo de proveedores de equipo para prácticas de campo, así como apéndice sobre principales accidentes y situaciones de riesgo durante el trabajo de campo (mordeduras de serpientes, alacranes, fracturas, cortadas, etc.), como un directorio con números de emergencia de la UNAM de las 32 entidades federativas del país. Con el ejemplar preformado, se trabajará directamente con la oficina editorial de la ENES Morelia, quienes aportaran a un corrector de estilo, un formador de la edición y un maquetador. El departamento editorial de la ENES Morelia también se encargará de la dictaminación del volumen y los trámites correspondientes ante la oficina del Abogado General de la UNAM y el Instituto de Derechos de Autor (ISBN impreso y electrónico). El mismo departamento editorial de la ENES Morelia también se encargará de convertir la edición impresa en una edición digital ebook y pdf para formatos Kindle y iBook, lo cual permitirá utilizar el manual en dispositivos portátiles como tabletas, teléfonos, Kindle, etc. A continuación nos permitimos utilizar este apartado para describir nuestra idea del manual de manera esquemática: 1.Introducción a la Ecología de Campo (Los proponentes) 2.Seguridad en el trabajo de campo (invitado o colaborador) 3.Técnicas básicas de captura de organismos y medición de parámetros ambientales (los proponentes) a.Trabajo con plantas b.Trabajo con animales c.Trabajo con organismos acuáticos d.Variables ambientales y su medición o estimación 4.Prácticas de ecología de campo para estimar la abundancia y demografía 5.Prácticas de ecología de campo para estimar la riqueza y diversidad 6.Prácticas de ecología de campo para estudiar la fisiología de los individuos 7.Prácticas de ecología de campo para entender las interacciones 8.Prácticas de ecología de campo para entender el funcionamiento de los ecosistemas. 9.Glosario de términos 10.Anexo 1. Proveedores de equipo para ecología de campo. 11.Anexo 2. Números de emergencia UNAM y por entidades federativas 12.Anexo 3. Procedimientos básicos y generales para accidentes durante el trabajo de campo.
metadata.dc.description.goals: Metas por año Durante el año que dure el proyecto, planteamos las siguientes metas: Meta 1: Revisar todas las prácticas de campo del repositorio de los proponentes y generar prácticas complementarias, así como solicitar prácticas a colegas y colaboradores. Meta 2: Depuración de las prácticas y puesta a prueba de aquellas que los proponentes no hayan probado en campo. Esta meta permitirá ajustar aquellas prácticas que sean poco viables para los cursos de ecología de campo. Meta 3: Preformación del ejemplar con la estructura del manual de prácticas de campo. Meta 4: Formación del ejemplar por parte del personal del Departamento Editorial de la ENES Morelia.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto fue de mucha utilidad para adentrarse en el trabajo colaborativo con muchas personas, pues además de los proponentes, se colaboró con otras 17 personas que aportaron o participaron en las prácticas que forman el manual. Otro proceso interesante en la formación de este manual fue el acercamiento con los procesos editoriales para la formación de un ejemplar. Tanto el proponente, como el colaborador, tenemos poca experiencia en este tipo de procesos, pues nuestra producción editorial es más enfocada a la publicación de artículos científicos. Sin duda otro tema relevante ha sido el trabajo y la retroalimentación con los estudiantes. Durante la formación de este manual hemos podido probar las prácticas con los estudiantes de la ENES Morelia en las distintas asignaturas que impartimos el proponente y el colaborador. Consideramos que el proyecto se llevó a cabo de manera exitosa, a la fecha ya se formó un ejemplar, que fue dictaminado. Requiere cambios y trabajar en su homogenización, así como la corrección del estilo, sin embargo, se generó una "masa crítica" de 17 prácticas más un prólogo, con lo cual se puede trabajar. Uno de los revisores solicitó la inclusión de una o dos prácticas sobre métodos estadísticos y el reporte de gráfico de los resultados. Estamos trabajando en ello para poder generar un ejemplar más completo. Una parte positiva de este proceso ha sido que el departamento editorial de la ENES Morelia nos ha acompañado en el proceso de dictaminación buscando a los árbitros, contactándolos y coordinando el proceso revisión por doble ciego. Pensamos que el programa PAPIME presenta una oportunidad inigualable para vincular los procesos de docencia e investigación, con la generación de materiales didácticos y la generación de procesos cognitivos en las distintas áreas del conocimiento. Tanto el proponente como el otro participante del proyecto tenemos a nuestro cargo, estudiantes, proyectos de investigación y una carga docente considerable, no obstante, llevar a cabo este proyecto nos ha permitido vincular nuestra actividad docente, con la de investigación y formación de recursos humanos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se alcanzaron todas las metas. Se pudo generar un manual con un total de 17 prácticas y un prologo. Se revisarón todas las prácticas que teniamos los proponentes, también las de los colaboradores, quienes enviaron sus prácticas en tiempo y forma. Al final, como se mencionó en el párrafo anterior, se completaron 17 prácticas. Si hiceron prácticas en el campo para depurar y mejorar el contenido de las propuestas de práctica. Esto fue muy importante pues nos dió la oportunidad de entender mejor algunos de los procedimientos y depurar otros. Se hizo la preformación del ejemplar y se sometió al departamento editorial de la ENES Morelia, aún no ha sido revisado por un corrector de estilo, ni por el formador de la edición. El procedimiento del departamente editorial de la ENES Morelia es someter los ejemplares preformados a dos revisores con el fin de que dictaminen el volumen, y, sólo con un dictamén favorable, proceder a su edición. El manual ya fue sometido al departamento editorial para que fuera revisado por pares. Hemos recibido la evaluación y estamos trabajando en las correciones que solicitarón los revisores. Las correcciones son numerosas, una de ellas es que las prácticas deben ser más homogeneas y que deben ser revisadas por un corrector de estilo, además solicitan los revisores otras dos prácticas. El proponente y el colaborador estamos trabajando en esa parte. Pensamos que para mayo o junio tendremos un ejemplar que podra ser revisado de nuevo por los árbitros.
metadata.dcterms.provenance: Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad Morelia
metadata.dc.subject.DGAPA: Ecología y evolución
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: PINEDA GARCIA,FERNANDO
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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