Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6972
Título : Construcción de ambientes virtuales de aprendizaje para fortalecer la asignatura Historia de la Enfermería en México del plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM
Autor : ALJAMA CORRALES, ELIA
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Actualmente las Tecnologías de Información y Comunicación han venido a presentar nuevos retos al ámbito educativo, de tal manera que su incorporación puede ser analizada desde diferentes ópticas y alcances, desde los discursos pedagógicos hasta el empleo de herramientas con fines concretos. En este caso se desarrollarán Ambientes Virtuales de Aprendizaje que se constituyan como propuestas educativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia de la Enfermería en México, asignatura que forma parte del plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería impartida en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM. En este proyecto se incorporará el uso de las TIC a través de una reflexión pedagógica y disciplinar, que permita no sólo introducir herramientas modernas o de moda, sino tener un impacto real en la formación profesional de la enfermería universitaria. Es así que las actividades a desarrollar se estructurarán en cuatro etapas fundamentales, en la primera se resaltará la importancia de analizar los programas curriculares o sintéticos en el contexto de la propuesta educativa, en la segunda se elaborará una estructura de planeación didáctica analítica como instrumento orientador para el diseño de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, en la tercera se construirán los AVA que respondan a cada una de las cuatro unidades temáticas del programa de la asignatura, lo que implicará retomar las etapas anteriores, plantear experiencias de aprendizaje y seleccionar y/o elaborar recursos had doc que podrán ser diversificados a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Finalmente se realizarán las gestiones pertinentes para ubicar en espacios institucionales dichos productos, específicamente en la plataforma Moodle de la ENEO UNAM y en la Red Universitaria de Aprendizaje de la UNAM.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6972
metadata.dc.contributor.responsible: ALJAMA CORRALES, ELIA
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2018
metadata.dc.description.objective: General Diseñar ambientes virtuales de aprendizaje, bajo una estructura tecno-pedagógica para el fortalecimiento de la asignatura Historia de la Enfermería en México de la LE disponible en la plataforma moodle de la ENEO UNAM y en la Red Universitaria de Aprendizaje de la UNAM. Específicos Elaborar un análisis de la asignatura Historia de la Enfermería en México en el contexto curricular de la Licenciatura en Enfermería de la ENEO-UNAM Diseñar una estructura didáctico-pedagógica para la disposición de ambientes virtuales de aprendizaje Construir Ambientes Virtuales de Aprendizaje que respondan a los requerimientos específico de cada una de las cuatro unidades temáticas del programa Gestionar la ubicación institucional de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje en la plataforma Moodle de la ENEO-UNAM y en la Red Universitaria de Aprendizaje RUA
metadata.dc.description.hypothesis: Los conocimientos didáctico pedagógicos puestos a disposición en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para el diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, permiten innovar la estrategia de enseñanza aprendizaje de los saberes históricos.
metadata.dc.description.strategies: A través de la revisión minuciosa de los elementos que integran la estructura del plan de Estudios de la Licenciatura en Enfermería se establecerá una matriz de análisis que clarifique los puntos de articulación con la asignatura. Retomando el análisis curricular establecido se construirá una estructura con los elementos didáctico-pedagógicos propios de la organización educativa, dando a cada uno de ellos un sentido operativo que explicite el manejo por parte de alumnos y maestros de un escenario que se conforma bajo la idea de un Ambiente Virtual de Aprendizaje. Las actividades antes mencionadas serán desarrolladas a través de sesiones de trabajo académico con los participantes del proyecto y socializadas en el pleno de la academia de Enfermería Fundamental en donde se concentran las diversas asignaturas de historia. Bajo la estructura didáctico-pedagógica ya establecida, los integrantes del proyecto diseñarán un Ambiente Virtual de Aprendizaje para cada una de las cuatro unidades temáticas del programa, las cuales serán presentadas en un seminario de expertos en la enseñanza de la Historia de la Enfermería en México, así mismo se organizarán conferencias con expertos en el abordaje de los tópicos propios de la asignatura. El proyecto será socializado en actividades académicas como el encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación, organizado anualmente por la dirección general de cómputo y de tecnologías de la información y comunicación DGTIC, así como al exterior de la institución en eventos nacionales e internacionales a través de ponencias y/o carteles. Una vez concluidos los Ambientes Virtuales de Aprendizaje se gestionará su inclusión en la plataforma Moodle de la ENEO-UNAM y en la Red Universitaria de Aprendizaje RUA, promoviendo su conocimiento y utilización con las autoridades académicas de la institución, así como con docentes y alumnos.
metadata.dc.description.goals: El proyecto culminará en un año, con la posibilidad de prorrogarlo a dos periodos más en los que se trabajarían las asignaturas Historia Universal del Cuidado de la Licenciatura en Enfermería e Historia de la Enfermería y Partería de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia de la ENEO-UNAM. Así mismo en este primer periodo las metas que a cumplirse serán: Primer mes. Análisis de la asignatura Historia de la Enfermería en México en el contexto curricular. Segundo mes. Diseño de una estructura didáctico-pedagógica para la organización de Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Tercer y cuarto mes. Diseño didáctico del Ambiente Virtual de Aprendizaje de la unidad I orígenes y desarrollo de la enfermería profesional en Mesoamérica y en el México colonial e independiente Quinto y sexto mes. Diseño didáctico del Ambiente Virtual de Aprendizaje de la unidad II formación y práctica profesional de la enfermería en la transición del siglo XIX al siglo XX en México Séptimo y octavo mes. Diseño didáctico del Ambiente Virtual de Aprendizaje de la unidad III inicios de la formación profesional de la enfermería a principios del siglo XX Noveno y décimo mes. Diseño didáctico del Ambiente Virtual de Aprendizaje de la unidad IV la formación y práctica de la enfermería de los años treinta del siglo XX a la actualidad Onceavo y doceavo mes. Disposición de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje de la asignatura Historia de la Enfermería en México en la plataforma Moodle de la ENEO y en la Red Universitaria de Aprendizaje RUA.
metadata.dc.description.selfAssessment: En este rubro, valoramos que el desarrollo del proyecto se cumplió al 100%, pues se alcanzaron las metas comprometidas: 1.- Análisis de la asignatura Historia de la Enfermería en México en el contexto curricular. 2.- Diseño de una estructura didáctico-pedagógica para la organización de Ambientes Virtuales de Aprendizaje. 3- Diseño didáctico del Ambiente Virtual de Aprendizaje de la unidad I orígenes y desarrollo de la enfermería profesional en Mesoamérica y en el México colonial e independiente (temas ejes 1, 2 y 3) 4.- Diseño didáctico del Ambiente Virtual de Aprendizaje de la unidad II formación y práctica profesional de la enfermería en la transición del siglo XIX al siglo XX en México (temas ejes 4, 5 y 6) 5.- Diseño didáctico del Ambiente Virtual de Aprendizaje de la unidad III inicios de la formación profesional de la enfermería a principios del siglo XX (temas ejes 7 y 8) 6.- Diseño didáctico del Ambiente Virtual de Aprendizaje de la unidad IV la formación y práctica de la enfermería de los años treinta del siglo XX a la actualidad (tema eje 9) 7.- Disposición de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje de la asignatura Historia de la Enfermería en México en la plataforma Moodle de la ENEO. Adicionalmente se lograron los siguientes productos: 8.- Elaboración de reflexiones teóricas en torno al acto didáctico, como responsabilidad del docente. 9.-Conducción del seminario para retroalimentar con expertos el proyecto“construcción de ambientes virtuales de aprendizaje para fortalecer la asignatura Historia de la Enfermería en México del plan de estudios de la LE, en la ENEO-UNAM”. 10.-Búsqueda y análisis de documentos bibliográficos acordes a la enseñanza aprendizaje de la historia a través de una Plataforma Virtual, ejemplo Novela Histórica. 11.- Compra, donación y exposición en la biblioteca "Graciela Arroyo de Cordero", de los libros adquiridos a través del proyecto PAPIME, a fin de enriquecer el acervo e incentivar su consulta entre maestros y alumnos. Motivo por el cual, auto evaluaríamos el desarrollo y resultado del proyecto como favorable.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Análisis de la asignatura Historia de la Enfermería en México en el contexto curricular. Diseño de una estructura didáctico-pedagógica para la organización de Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Elaboración de reflexiones teóricas en torno al acto didáctico, como responsabilidad del docente. Diseño didáctico del Ambiente Virtual de Aprendizaje de la unidad I orígenes y desarrollo de la enfermería profesional en Mesoamérica y en el México colonial e independiente (temas ejes 1, 2 y 3) Diseño didáctico del Ambiente Virtual de Aprendizaje de la unidad II formación y práctica profesional de la enfermería en la transición del siglo XIX al siglo XX en México (temas ejes 4, 5 y 6) Diseño didáctico del Ambiente Virtual de Aprendizaje de la unidad III inicios de la formación profesional de la enfermería a principios del siglo XX (temas ejes 7 y 8) Diseño didáctico del Ambiente Virtual de Aprendizaje de la unidad IV la formación y práctica de la enfermería de los años treinta del siglo XX a la actualidad (tema eje 9) Conducción del seminario para retroalimentar con expertos el proyecto“construcción de ambientes virtuales de aprendizaje para fortalecer la asignatura Historia de la Enfermería en México del plan de estudios de la LE, en la ENEO-UNAM”. Búsqueda y análisis de documentos bibliográficos acordes a la enseñanza aprendizaje de la historia a través de una Plataforma Virtual, ejemplo Novela Histórica. Compra, donación y exposición en la biblioteca "Graciela Arroyo de Cordero", de los libros adquiridos a través del proyecto PAPIME, a fin de enriquecer el acervo e incentivar su consulta entre maestros y alumnos. Disposición de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje de la asignatura Historia de la Enfermería en México en la plataforma Moodle de la ENEO.
metadata.dcterms.provenance: Esc. Nal. de Enf. y Obste.
metadata.dc.subject.DGAPA: Enfermería
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.