Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6970
Título : Programa para el fortalecimiento del aprendizaje de tratamientos de mínima invasión para la resolución de problemas estomatológicos del paciente infantil.
Autor : JUAREZ LOPEZ, MARIA LILIA ADRIANA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La prevalencia de caries y alteraciones pulpares es alta en niños por lo que la detección de riesgos, así como los tratamientos de mínima y micro invasión son premisas de la Odontología actual, cuya finalidad es preservar los tejidos y su función para mejorar la calidad de vida a través de conservar una óptima salud bucal.(1,2) La estrategia de mínima invasión en Odontología abarca tres campos del conocimiento: diagnóstico, prevención y tratamiento. Principalmente se relacionada con la caries dental que en su fase inicial puede ser diagnosticada oportunamente a través la aplicación del Sistema internacional de detección de Caries ICDAS y tecnologías como la fluorescencia laser.(3-5) La remineralización, la infiltración, la aplicación de aire abrasivo constituyen tratamientos innovadores que se delimitan la intervención a sólo el tejido afectado por la lesión y por lo tanto preservan las estructuras dentarias. 6-8Además se han surgido nuevos materiales bioactivos inteligentes ricos en calcio que promueven la estimulación celular y la regeneración de los tejido. Así como otros compuestos de vidrio y resinas de nanotecnología con propiedades de adhesión e infiltración mejoradas.(6-10) En este contexto, los materiales de apoyo son elementos que complementan la apropiación del conocimiento y cuando son digitales al combinar imágenes, sonido, videos, así como ejercicios interactivos propician ambientes dinámicos que facilitan el logro de los objetivos de aprendizaje. El presente proyecto plantea la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) con el proposito de fortalecer el proceso de educativo en cuanto a técnicas innovadoras y nuevos materiales en la práctica odontológica. Este proyecto contribuirá también a la superación docente a través de la actualización, Investigación y aplicación de nuevos métodos de enseñanza, acorde a las inquietudes del estudiante del siglo XXI. (11,12)
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6970
metadata.dc.contributor.responsible: JUAREZ LOPEZ, MARIA LILIA ADRIANA
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2020
metadata.dc.description.objective: Desarrollar material de apoyo digital sobre los principios, materiales y técnicas odontológicos de mínima invasión en el paciente pediátrico.
metadata.dc.description.hypothesis: La utilización de materiales digitales sobre estrategias de mínima invasión en odontología apoyará favorablemente el aprendizaje de diagnóstico y tratamiento de caries y alteraciones pulpares en los estudiantes del primer y segundo ciclo de la Carrera de Cirujano Dentista.
metadata.dc.description.strategies: Para la revisión bibliográfica se llevará a cabo una búsqueda en bases de datos, principalmente PUBMED y Artemisa, la cual será analizada para integrar la información del contenido de cada uno de los capítulos. Se seleccionarán casos clínicos en pacientes pediátricos para la toma de fotografías sobre los procedimientos de diagnóstico y tratamientos de mínima invasión. Posteriormente, el equipo de colaboradores recibirá la capacitación para el diseño y estructuración del libro electrónico con la aplicación del software FLIP, una vez terminado se entregará para su dictamen al Comité Académico y se atenderán la observaciones, para su entrega al comité editorial de la Facultad y solicitud del ISBN. En esta fase del proyecto, se organizará un taller con los profesores de las áreas de prevención y atención del paciente infantil sobre los principios y técnicas de la Odontología de mínima invasión y de difundirá el libro para su utilización por los estudiantes. El equipo de colaboradores participará en un segunda capacitación sobre edición de videos y estructuración de paginas web con el apoyo del departamento de la FES Zaragoza Se someterán a evaluación para su aprobación los guiones y videos; se organizará la información sobre los casos clínicos en ejercicios interactivos con el software Hot potates. Con lo anterior se conformará el multimedia, se solicitará su aprobación al comité Departamento Se organizará un segundo taller con profesores de las áreas de prevención y atención del paciente infantil para evaluar y retroalimentar el multimedia desde la perspectiva FODA, para finalmente subir los materiales digitales a la plataforma de la FES Zaragoza. Se difundirá entre los estudiantes y se elaborará una encuesta sobre los beneficios de los materiales, con indicadores en la escala de Licker , Este instrumento se aplicará a una muestra de 100 estudiantes y los resultados serán difundidos en foro y un articulo en la revista de Nuevas tecnologías en el aprendizaje.
metadata.dc.description.goals: Primer año. 1. Diseño y conformación de los capítulos del libro electrónico: Anatomía y Fisiología de la Estructuras dentarias Propiedades y mecanismo de acción de los materiales bioactivos Técnicas de Mínima Invasión para el diagnóstico y tratamiento de lesiones cariosas. Diagnóstico y Tratamiento Pulpar en Dentición primaria y permanente joven 2. Curso sobre aplicación de la el software FLIP en el diseño de libros electrónicos Segundo año 1.Entrega de libro electrónico para su evaluación por el comité editorial de la FES Zaragoza 2.Diseño y elaboración de los elementos interactivos para el multimedia 3.Conformación de un videos y un ejercicios interactivocon base a casos reales para cada uno de los apartados 4.Curso-Taller sobre Estrategias de Mínima Invasión en estomatología Pediátrica 5.Presentación en Foro del libro electronico Tercer año 1.Entrega del multimedia para su aprobación cuerpo colegiado 2.Taller de evaluación de materiales digitales desde la perspectiva docente 3. Poner en la WEB los materiales digitales 4.Aplicación de encuesta a estudiantes sobre la utilización del Multimedia 5.Congreso sobre Estrategias de Mínima Invasión en Estomatología Pediatrica 6.Aplicación de una encuesta a estudiantes para evaluar el beneficio de la utilización de los materiales en el proceso de enseñanza 7.Presentación en foro los resultados de evaluacion
metadata.dc.description.selfAssessment: Se reestructuraron las metas considerando que el proyecto fue aprobado por dos años y falto tiempo para el logro total del programa. No obstante consideramos que se cumplió con el 85% de lo planteado en el proyecto inicial. La versión impresa y digital del libro constituye un material de apoyo original que contribuirá al aprendizaje de las estrategias de mínima invasión para la resolución del principal problema de salud bucal en el paciente pediátrico. Su conformación refleja el análisis de revisiones bibliográficas y del trabajo académico. Este material esta dirigido a brindar herramientas de apoyo para el aprendizaje de técnicas para conservar las estructuras dentarias y la salud bucal del niño a través de tratamientos integrales dirigido principalmente al control de los determinantes biológicos. Se logró terminar tres videos que ilustran los capítulos del libro y servirán como tutelares. Así mismo se brindó un curso taller sobre las estrategias del programa que fue de interés para la comunidad odontológica de la facultad por lo que se planea repetir el curso- taller este año. Ha quedado pendiente de este proyecto la estructuración de ejercicios de retroalimentación del aprendizaje con ejercicios de solución de casos, para la evaluación de estudiantes, debido que el proyecto fue planteado en un inicio para tres periodos. Consideramos que el desarrollo del programa nos ha permitido un trabajo académico colaborativo para la actualización de contenidos y difusión de estrategias innovadoras dirigidas a la conservación de la salud. Esperamos que los productos obtenidos sean referentes que apoyen los contenidos curriculares y a través de las plataformas digitales contribuyan a la actualización de los profesionistas para mejorar la practica profesional en beneficio de los pacientes infantiles.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Se terminó el libro electrónico sobre estrategias de mínima invasión para caries en el paciente pediátrico y se turno al comite editorial para su evaluación. 2. Se atendieron las observaciones por parte del comité editorial y se obtuvo la aprobación de libro electrónico el 29 de agosto. 3. Se realizaron los guiones para tres videos sobre las estrategias de mínima invasión y se sometieron a su aprobación al comité académico de la carrera de Cirujano Dentista y después de cumplir con las observaciones los guiones fueron aprobados en noviembre del 2019 4. Se estructuraron los videos con la fotografia y grabación de audios, como complemento del libro: -Aplicación de ionómeros para restauración de dientes primarios como estrategia de mínima invasión - Resinas infiltrativas en pacientes pediátricos - Terapia pulpar no instrumentada en dentición primaria Estos videos actualmente están en la revisión técnica por parte de el Centro de Tecnologías para el aprendizaje CETA y se subirán a la plataforma de la carrera de Cirujano Dentista. 4. Se organizó y desarrollo un curso taller sobre estrategias de mínima invasión para caries en el paciente pediátrico dirigido a egresados, profesores y alumnos del área.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Odontología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.