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Título : ENSEÑANZA INTERACTIVA MEDIANTE EL EMPLEO DE LAS TIC'S PARA LA ASIGNATURA GENÉTICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
Autor : PLASENCIA DE LA PARRA, FRANCISCO JAVIER
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Genética y Biología Molecular (clave 1630) es una asignatura Fundamental de la Profesión y obligatoria de la carrera de Química Farmacéutica Biológica (Q.F.B.) de la Facultad de Química. Es un curso teórico de 8 créditos situado en el sexto semestre de la carrera y está abierta como optativa a otras licenciaturas de la Facultad de Química. Cada semestre, la inscripción es de 250 estudiantes en promedio y el índice de aprobación varía entre 53% y 77% (promedio 68%) y con índice de deserción, determinado por el % de NPs, en promedio del 10%. Esto ha generado un número considerable de estudiantes que deben aprobar la asignatura en el periodo de exámenes extraordinarios. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), como facilitadoras del aprendizaje en la educación superior, deben ser empleadas de una manera racional con objetivos muy claros para prevenir la dispersión del estudiante. Tienen la ventaja que los estudiantes pueden recurrir a esta tecnología con mucha flexibilidad en los periodos de estudio. Además, las TICs permiten el desarrollo de un ambiente interactivo en el que los estudiantes responden cuestionarios y reciben retroalimentación sobre sus respuestas e información adicional que explica la respuesta correcta. Una de las estrategias más eficientes para mejorar el aprendizaje Ciencias Naturales a nivel superior es repasar la información mediante responder cuestionarios que involucren no solo el acceso a la respuesta correcta sino a su ampliación y por tanto a su clarificación, dando a la retroalimentación un valor didáctico invaluable. Las TICs son herramientas ideales para crear este ambiente, por lo que el objetivo general de este proyecto es elaborar y evaluar material didáctico interactivo accesible a través de las TICs para mejorar el aprendizaje de la asignatura Genética y Biología Molecular. Para alcanzar este objetivo se propone la elaboración de dos herramientas en línea: 1) cuestionarios en línea interactivos empleando la plataforma Moodle y 2) elaboración de tarjetas de estudio (FlashCards) de los objetivos de aprendizaje esenciales de esta asignatura. La eficacia y utilidad del material se evaluará durante seis semestres en el grupo de la asignatura del responsable del proyecto a través de: herramientas de la plataforma Moodle, cuestionarios en línea y desempeño en los exámenes departamentales.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6969
metadata.dc.contributor.responsible: PLASENCIA DE LA PARRA, FRANCISCO JAVIER
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2019
metadata.dc.description.objective: Objetivo General Elaborar y evaluar material didáctico accesible a través de las TICs en el aprendizaje de la asignatura Genética y Biología Molecular. Objetivos Particulares 1.Elaborar un banco de 200 preguntas usando la plataforma Moodle, basado en la tabla de objetivos de aprendizaje de la asignatura Genética y Biología Molecular. 2.Evaluar la eficiencia de la estrategia de aprendizaje a través del desempeño de los estudiantes en los exámenes parciales, departamental y ordinarios. 3.Elaborar una colección de 100 tarjetas de estudio (Flashcards) basado en la tabla de objetivos de aprendizaje de la asignatura Genética y Biología Molecular. 4.Revisar y evaluar la eficiencia y calidad del material didáctico en el mejoramiento del aprendizaje a lo largo de seis semestres. 5.Activar un Programa de Servicio Social en apoyo a la docencia de la asignatura Genética y Biología Molecular.
metadata.dc.description.hypothesis: El empleo de herramientas interactivas a través de las TICs, elaboradas con base en los objetivos de enseñanza, contribuirán a mejorar el aprendizaje de la asignatura Genética y Biología Molecular en la Facultad de Química.
metadata.dc.description.strategies: 1.Cuestionarios en Línea Interactivos. La plataforma Moodle (V. 2.9) permite la elaboración de preguntas en distintos formatos. Se elaborarán 200 preguntas usando estos formatos que son - Opción múltiple - Falso verdadero - Relacionar columnas - Completar espacios (Cloze) que se agruparán en 18 cuestionarios en línea, dos por cada unidad de la asignatura GENÉTICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR en la plataforma MOODLE, correspondiente al curso del responsable del proyecto. La plataforma permite proveer retroalimentación, así que para cada pregunta se incluye la respuesta correcta e información adicional que el estudiante revisa al terminar el cuestionario. Los cuestionarios estarán accesibles a los estudiantes una semana antes de cada examen parcial y del examen departamental, y exámenes ordinarios. Los estudiantes pueden responder los cuestionarios sin límite de intentos y no será empleado para su calificación del curso. La eficiencia y utilidad de esto se evaluará a través de: 1)El desempeño del grupo en el examen departamental. 2)La comparación de este desempeño con el de los otros grupos de la asignatura. 3)El desempeño individual del estudiante a lo largo del semestre. Para los puntos 1, 2) contamos con las calificaciones globales (promedio, percentiles) de cada grupo en el examen departamental de la asignatura que se aplica cada semestre. Para el punto 3) la plataforma Moodle, almacena la información de cada estudiante sobre el número de intentos y desempeño en los cuestionarios. Esta información se podrá asociar con el desempeño del estudiante determinado por su calificación final en el curso. 2.Elaboración de tarjetas de estudio (FlashCards). Las tarjetas de estudio (flashcards) son herramientas de aprendizaje que consisten en plasmar la información de manera sintética sobre un concepto en una tarjeta. Se puede presentar en formato de pregunta de tal manera que el estudiante haga el intento de responder antes de consultar la información. Este tipo de material se presta para el aprendizaje mediante el uso de las TICs, y actualmente hay varias aplicaciones y software de uso gratuito (Openware) que permiten la elaboración de este material y su uso es sencillo. Se propone el uso del software OPENCARDS (opencards.info/index.html) pues admite archivos de Powerpoint (ppt) para la elaboración de las tarjetas. Esto facilitará el uso del material didáctico que empleo en mis presentaciones en clase para la elaboración de las tarjetas. Dado que para la asignatura Genética y Biología Molecular, se propone elaborar Flashcards de cada uno de estos objetivos (aproximadamente 100). Aun cuando se tiene material disponible en las presentaciones, será necesario elaborar esquemas y diagramas específicos, para cada una de las tarjetas. Este material se evaluará en mi grupo de Genética y Biología Molecular durante 6 semestres, se revisará y se pondrá a disposición a través de su incorporación a la Red Universitaria de Aprendizaje. El material se evaluará a través de cuestionarios aplicados a los estudiantes de mi grupo durante seis semestres a través de la plataforma Moodle.
metadata.dc.description.goals: La ejecución de este proyecto durante tres años permitirá la elaboración, revisión y, sobretodo, la evaluación en 6 semestres escolares del material generado. El numeral de las metas corresponde al de los objetivos. AÑO 1: 1.Banco de preguntas en línea (Moodle) correspondientes a los objetivos del aprendizaje de las 9 unidades del temario de Genética y Biología Molecular. 2A. Reporte del desempeño en examen departamental mediante los análisis comparativos de los seis grupos de la asignatura. 2B. Reporte de asociación entre el uso de los cuestionarios en línea y la calificación final de los estudiantes en el grupo del responsable. 2C. Estadística comparativa entre los índices de aprobación y los desempeños del grupo del responsable en semestres previos al uso del material interactivo y los que lo han usado durante el programa PAPIME. 2D. Cuestionarios en línea sobre el material didáctico aplicados a los estudiantes del grupo al final del semestre. 3.Colección de 35 Flashcards en OpenCards correspondiente a los objetivos de aprendizaje de la asignatura Genética y Biología Molecular. 4.Cuestionarios en línea sobre el material didáctico aplicados a los estudiantes del grupo al final del semestre. 5.Reportes del prestador(es) de Servicio Social en apoyo al proyecto de mejoramiento de la enseñanza/aprendizaje. AÑO 2 1.Banco de preguntas en línea (Moodle) correspondientes a los objetivos del aprendizaje de las 9 unidades del temario de Genética y Biología Molecular. 2A. Reporte del desempeño en examen departamental mediante los análisis comparativos de los seis grupos de la asignatura. 2B. Reporte de asociación entre el uso de los cuestionarios en línea y la calificación final de los estudiantes en el grupo del responsable. 2C. Estadística comparativa entre los índices de aprobación y los desempeños del grupo del responsable en semestres previos al uso del material interactivo y los que lo han usado durante el programa PAPIME. 2D. Cuestionarios en línea sobre el material didáctico aplicados a los estudiantes del grupo al final del semestre. 3.Colección de 35 Flashcards en OpenCards correspondiente a los objetivos de aprendizaje de la asignatura Genética y Biología Molecular. 4.Cuestionarios en línea sobre el material didáctico aplicados a los estudiantes del grupo al final del semestre. 5.Reportes del prestador(es) de Servicio Social en apoyo al proyecto de mejoramiento de la enseñanza/aprendizaje. AÑO 3 1.Banco de preguntas en línea (Moodle) correspondientes a los objetivos del aprendizaje de las 9 unidades del temario de Genética y Biología Molecular. 2A. Reporte del desempeño en examen departamental mediante los análisis comparativos de los seis grupos de la asignatura. 2B. Reporte de asociación entre el uso de los cuestionarios en línea y la calificación final de los estudiantes en el grupo del responsable. 2C. Estadística comparativa entre los índices de aprobación y los desempeños del grupo del responsable en semestres previos al uso del material interactivo y los que lo han usado durante el programa PAPIME. 2D. Cuestionarios en línea sobre el material didáctico aplicados a los estudiantes del grupo al final del semestre. 3.Colección de 35 Flashcards en OpenCards correspondiente a los objetivos de aprendizaje de la asignatura Genética y Biología Molecular. 4.Cuestionarios en línea sobre el material didáctico aplicados a los estudiantes del grupo al final del semestre. 5.Reportes del prestador(es) de Servicio Social en apoyo al proyecto de mejoramiento de la enseñanza/aprendizaje.
metadata.dc.description.selfAssessment: Para la implementación del proyecto se revisaron los objetivos de aprendizaje de la asignatura. Inicialmente, se incluyeron preguntas en formato “cloze”, pero la retroalimentación por los estudiantes indicó que este tipo de preguntas les causaba frustración pues por cambios sutiles en la respuesta, el sistema les marcaba incorrecta. Con esta experiencia, se elaboraron todas las preguntas como opción múltiple. Se consideró el software SmartDraw para la elaboración de figuras, pero encontré que tenía varias limitaciones y en realidad contribuyó poco para el objetivo inicial. Muchas de las figuras que empleamos en esta asignatura son complejas, por lo que recurrimos a imágenes de textos y en línea para ilustrar muchos puntos. Estoy consciente de esta limitación para la incorporación del material en la Red Universitaria de Aprendizaje; sin embargo, la mayor parte de las preguntas de los cuestionarios carecen de figuras o bien éstas son sencillas y se elaboraron con Powerpoint o SmartDraw, es decir es material original. Para las flashcards, elaboraré una versión que carezca de figuras de otras fuentes y solamente utilizaré el material generado en este proyecto. Los datos cuantitativos de la eficiencia del uso del material didáctico en línea son difíciles de interpretar por la dispersión de los datos. Sin embargo, considero que el empleo de este material en línea contribuye a reforzar el conocimiento y en general, el promedio del examen departamental en mi grupo (3) se mantiene entre los primeros. El cuestionario de retroalimentación que llenan los estudiantes al final del semestre me indica que este material es bien apreciado y les resulta útil en sus sesiones de estudio. Un comentario generalizado del estudiantado es que les gustaría tener un mayor número de preguntas para cada unidad. Los profesores que impartimos esta asignatura formamos un grupo colegiado estrecho y colaborativo. En el transcurso de este semestre, mis colegas están revisando el material y haré la propuesta de incluir una página Moodle para la asignatura que contenga los cuestionarios y las “flashcards”, de tal manera que todos los estudiantes inscritos cada semestre tengan acceso a este material en línea. Finalmente, estoy consciente que las TIC’s constituyen una herramienta adicional en el proceso de enseñanza aprendizaje por lo que su uso y enfoque deben ser evaluados cuidadosamente con respecto al objetivo que se pretende alcanzar.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Proyecto PAPIME PE201017 Debido a la naturaleza del proyecto en el empleo de las TIC’s y para facilitar su evaluación, es conveniente que el comité evaluador tenga acceso a la página Moodle que aloja el material generado. Para ello, incluyo dos accesos de contraseña al sitio: http://cursos.quimica.unam.mx/login/index.php Nombre de Usuario 1: 163000018 Contraseña 1: 163000018 Nombre de Usuario 2: 163000019 Contraseña 2: 163000019 La ejecución de este proyecto PAPIME ha impulsado la elaboración del material didáctico interactivo en línea que se planteó como el objetivo general de la propuesta. Se presenta este resumen en términos de las metas logradas. Meta 1. Banco de preguntas en línea Moodle. Se elaboraron 136 preguntas distribuidas en 8 series, una por cada Unidad. Las preguntas son de opción múltiple y relacionar columnas. Hay otro set de preguntas que también incluye completar espacios “cloze”. Estas preguntas se elaboraron a partir de la tabla de objetivos del aprendizaje (Se incluyen como PRODUCTOS: 1) la tabla de objetivos del aprendizaje (ANEXO 1) y 2) base de datos de las preguntas de opción múltiple elaboradas (ANEXO 2). Meta 2A. Se presentan los resultados del examen departamental de la asignatura por 6 semestres en gráficas de cajas y bigotes. La mediana de mi grupo (3) del responsable del proyecto estuvo en un rango entre 5.48 a 7.27. (ANEXO 3) Meta 2B/2C. Se presentan los resultados de la resolución de los 8 cuestionarios durante 3 semestres (ANEXO 4). Se presenta una gráfica con los índices de aprobación de mi grupo. Meta 3. Colección de Flashcards. Se elaboraron 147 flashcards distribuidas en las 8 unidades que comprende la asignatura. Se probaron algunas aplicaciones en línea para el manejo de las “flashcards” y encontramos que el formato más practico es visualizar en formato pdf (pantalla completa) y así se presentan en la plataforma Moodle (ANEXOS 5-12). Meta 4. Cada fin de semestre se aplica una encuesta al grupo de estudiantes que permite obtener retroalimentación sobre el material didáctico (presentaciones en clase), así como los cuestionarios en línea (ANEXO 13). Meta 5. Durante la ejecución del proyecto se incorporaron tres estudiantes y dos de ellos (Rafael Jurado Vázquez y Arely Martínez Torres) contribuyeron con informes de Servicio Social. (ANEXOS 14 y 15). Meta 6. A partir de la revisión del informe parcial, el comité evaluador sugirió la elaboración de una Guía Didáctica Metodológica, como un subproducto plus, sobre la aplicación de las TICs, como herramientas interactivas, para el profesorado de la asignatura Genética y Biología Molecular en la Facultad de Química. Para fomentar la actividad colegiada, invité a los profesores de la asignatura a revisar el material en línea (ANEXO 16).
metadata.dcterms.provenance: Fac. Química
metadata.dc.subject.DGAPA: Bioquímica
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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