Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6966
Título : Material audiovisual 3D de apoyo a la enseñanza-aprendizaje de conceptos fundamentales de inmunología.
Autor : RENDON HUERTA, ERIKA PATRICIA
MONTAÑO ESTRADA,LUIS FELIPE
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Este proyecto generará material audiovisual en 3D como una estrategia pedagógica de apoyo para el entendimiento, por parte de los alumnos, de diversos procesos inmunológicos. El material audiovisual será de fácil acceso para los alumnos ya que se buscará su integración a plataformas establecidas como la que tiene la Coordinación de Comunicación Social de la Facultad de Medicina de la UNAM. Específicamente, se desarrollarán 12 videos (6 por año, se adjunta anexo) que versarán sobre 12 temas elegidos del contenido temático de la materia de inmunología que se imparte en la Facultad de Medicina. Estos videos estarán integrados por: 1) un marco teórico el cual será explicado a lo largo de la presentación del video, 2) imágenes en 3D que representarán a cada una de las moléculas y tipos celulares involucrados en el proceso a describir y 3) un audio y una narrativa claros y precisos para garantizar el entendimiento de cada proceso. La generación de este material será el inicio de la aplicación de tecnologías de punta que servirán como redes de enlace entre la institución, los estudiantes y los profesores.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6966
metadata.dc.contributor.responsible: RENDON HUERTA, ERIKA PATRICIA
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2020
metadata.dc.description.objective: Generar material audiovisual 3D relacionado con temas de inmunología que contribuya a reforzar los esquemas de enseñanza-aprendizaje de la materia.
metadata.dc.description.hypothesis: Si se genera material audiovisual 3D en el que se describa diversos mecanismos inmunologicos, este apoyará a reforzar las estrategias de enseñanza-aprendizaje de la materia en los profesores y estudiantes. Si el material audiovisual 3D generado en esta propuesta se integra a plataformas digitales de la UNAM, éste será de fácil acceso para los estudiantes y profesores de la Facultad y de otras instituciones. Si el producto generado en este proyecto integra temas de inmunología de las carrera de medicina de nuestra Facultad y es de utilidad para carreras afines, este material podrá ser difundido en beneficio de la comunidad universitaria de manera global.
metadata.dc.description.strategies: 1. Definir los temas para el desarrollo del material audiovisual 3D de acuerdo a la experiencia de los profesores. Los temas propuestos son los siguientes: a) Cinética de activación de la respuesta inflamatoria. b) Moléculas de adhesión. Características de las diferentes familias y su papel biológico. c) Mediadores solubles de la inflamación. d) Sistema del complemento. e) Activación de linfocitos T f) Activación de linfocitos B. g) Bases biológicas de la inmunización h) Hipersensibilidad tipo I. i) Hipersensibilidad tipo II. j) Hipersensibilidad tipo III. k) Hipersensibilidad tipo IV. l) Concepto de injerto y tipos de trasplante. 2. En conjunto, el equipo Académico (formado por el responsable y co-responsable) y el equipo de tecnología, desarrollarán un guión (storyboard) con la información necesaria para el claro entendimiento de cada uno de los 12 temas. Para ello, se realizará lo siguiente: 2.1 Definición de la duración de cada video de acuerdo al proceso a explicar. Se plantea que la duración sea entre 1 a 5 minutos. 2.2 Estandarización de la simbología (formas y colores) para los elementos gráficos a desarrollar. 2.3 escritura del guión para su posterior grabación del audio que acompañará a los visuales. 2.4 Desarrollo de bocetos a mano alzada. 2.5 Definición de los textos guía (leyendas) que se mostrarán en los videos. 2.6 Breve descripción del proceso a visualizar. 3. Desarrollo del contenido gráfico 2D. 3.1 Diseño, edición e integración de los elementos complementarios como referencias microscópicas, textos de apoyo, tablas, etc. 3.2 Animaciones 2D. 3.3 Diseño de la Imagen Portada para cada contenido: versiones reducidas de los videos que ayuden al reconocimiento y organización de los mismos. 3.4 Generar material promocional impreso para promover el acceso a los videos en las plataformas de la UNAM (póster, banner). 4. Desarrollo del contenido gráfico 3D. 4.1 Modelado en 3D de elementos para secuencia de video. 4.2 Desarrollo de maquetas para revisar el flujo del video -funciones básicas de los elementos- (sin texturizado). 4.3 Colocación de texturizado en cada elementos (materiales / iluminación). 4.4 generación de animaciones 3D. 5. Generación de las imágenes finales con textura e iluminación (renderizado) del material gráfico. 6. Generación del material de audio. 6.1 Composición, arreglo y producción del material necesario para el fondo ambiental de cada tema. 6.2 Grabación de narrativa de audio / locución. 6.3 Generación del producto final de la grabación que servirá de original y de la cual se obtendrán las copias. 7. Integración y edición del contenido gráfico, narrativo y de audio. 8. Ajuste del formato y subida de contenido a la plataforma correspondiente de la UNAM. 9. Difusión del material generado. 10. Obtener la patente de los productos generados.
metadata.dc.description.goals: Las metas por año serán: Primer año: Entrega de 6 videos en 3D y material impreso con la información necesaria (resumen teórico, bibliografía, etc.) sobre los temas: 1) Cinética de activación de la respuesta inflamatoria. 2) Moléculas de adhesión. Características de las diferentes familias y su papel biológico. 3) Mediadores solubles de la inflamación. 4) Sistema del complemento. 5) Activación de linfocitos T. 6) Activación de linfocitos B. El material generado se subirá a alguna plataforma digital como la que tiene la Facultad de Medicina a través de la Coordinación de Comunicación Social y evaluar el impacto en el aprendizaje de los temas que fueron apoyados por los videos. Segundo año: Entrega de 6 videos en 3D y material impreso con la información necesaria (resumen teórico, bibliografía, etc.) sobre los temas: 1)Bases biológicas de la inmunización 2)Hipersensibilidad tipo I. 3)Hipersensibilidad tipo II. 4)Hipersensibilidad tipo III. 5)Hipersensibilidad tipo IV. 6)Concepto de injerto y tipos de trasplante. El material generado se subirá a alguna plataforma digital como la que tiene la Facultad de Medicina a través de la Coordinación de Comunicación Social y y evaluar el impacto en el aprendizaje de los temas que fueron apoyados por los videos. Se iniciará el proceso de patente.
metadata.dc.description.selfAssessment: Los productos desarrollados en este proyecto son de alta calidad y la narrativa de los mismos, junto con la visualización de imágenes, apoya de una manera muy didáctica los temas incluidos en el programa de la materia de Inmunología. El objetivo del material derivado de este proyecto es apoyar el conocimiento de los alumnos en temas claves para el entendimiento posterior de la fisiopatología de numerosas enfermedades a las que se verán expuestos durante su práctica profesional. Nosotros, como profesores de la materia, consideramos que el material que desarrollamos contribuye de manera clara con este objetivo. Cabe mencionar que este material ha sido muy bien recibido por la comunidad estudiantil dado que hasta agosto del 2019 el total de visitas de todos los videos en el portal de Youtube rebasa las 1600 visitas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: De los objetivos propuestos para este proyecto se cumplió satisfactoriamente con las metas acordadas. De los audiovisuales 3D propuestos para el primer periodo de proyecto se realizaron 4 videos con los siguientes temas: I) Activación de la respuesta inflamatoria, II) mediadores solubles de la inflamación, III) Sistemas de Complemento y IV) Activación de linfocitos T y B. Estos videos incluyeron 5 de los 6 temas propuestos inicialmente debido a que parte del apoyo financiero se utilizó para la adquisición de materiales necesarios y lo restante se ajustó a los costos de cada video. El material gráfico se integró y editó en forma conjunta con los guiones desarrollados. Este material fue evaluado y aprobado por el comité asignado por parte de la DGTIC y actualmente ya esta disponible en la RUA para su visualización. De los audiovisuales propuestos para el segundo año, a la fecha ya tenemos en la versión final los siguientes audiovisuales: A) Hipersensibilidad Tipo I y II, B) Hipersensibilidad Tipo III y IV, C) Diferenciación de Linfocitos T y D) Concepto de Injerto y tipos de transplante. Una vez revisados y editados, se enviará a la DGTIC para su evaluación correspondiente y quedaremos en espera de los comentarios para finalizar su edición y publicación en la RUA.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Medicina
metadata.dc.subject.DGAPA: Medicina
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: MONTAÑO ESTRADA,LUIS FELIPE
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.