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Título : Recursos digitales y rendimiento académico en la enseñanza de los contenidos temáticos del Módulo Metodología de Investigación I de la carrera de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza.
Autor : MURRIETA PRUNEDA, JOSE FRANCISCO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje es medido entre otros indicadores por el rendimiento académico alcanzado por los alumnos, producto de condicionantes tanto de tipo personal del estudiante, como didácticas del docente, contextuales e institucionales. En este sentido el rendimiento académico debe ser observado como el resultado del cumplimiento de una serie de tareas cognitivas, del desarrollo de habilidades y actitudes en el alumno que contribuyan a su formación profesional, así como de los programas académicos y recursos empleados orientados para este fin. Desde que a mediados de la década de los noventa, coincidiendo con el surgimiento de la Internet, se originó un aumento generalizado del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, particularmente las universidades han mostrado un interés creciente en la incorporación de estas tecnologías a su actividad docente, supeditada a una estrategia de formación definida, que brinde respuesta a la misión y a los valores de la propia universidad y de sus objetivos docentes sustanciales. Bajo este contexto, los estudiantes en la actualidad como nativos digitales cumplen un rol fundamental en la regulación y el control de su propio proceso de aprendizaje y en la adquisición y desarrollo de capacidades para su formación profesional, ya que han crecido, desarrollado y adquirido su visión del mundo a través de una interacción continua con la Internet, razón por la cual el entorno que resultaría ser más conveniente para el alumno será aquel que contemple la utilización de recursos digitales con los cuales el alumno se sienta identificado y más cómodo para poder interactuar y desarrollar las tareas que le sean asignadas. Evaluar todo el proceso resulta de por sí una tarea relevante pero muy compleja, razón por la cual el presente proyecto tiene como propósito evaluar si el rendimiento académico del alumno en el aprendizaje de los contenidos se incrementa significativamente cuando se incorporan en su formación profesional la utilización de recursos digitales. Para tal fin, la ejecución del proyecto se llevará a cabo en tres etapas denominadas de planeación, ejecución y evaluación: En la etapa de planeación se realizarán actividades tendientes al diseño de un aula virtual en la plataforma educativa de la FES Zaragoza sitio en el cual se pondrá a disposición del alumno las actividades académicas y los recursos digitales necesarios para desarrollarlas. Asimismo, se capacitarán a tres profesoras del Módulo Metodología de la Investigación I para el manejo y administración del aula a través de un Curso-taller y otro para capacitarlas en el diseño de algunos recursos digitales. En esta misma etapa serán diseñados los recursos digitales que será utilizados por los alumnos acordes con el programa académico que se pretende abordar denominado Módulo Metodología de la Investigación I, en el cual se abordan aspectos teórico-prácticos relacionados con la metodología de la Investigación científica. Asimismo se revisarán y estandarizarán las estrategias y los criterios pedagógicos que serán empleados en la enseñanza de este componente académico. En la segunda etapa denominada de ejecución, se abordará metodológicamente la estrategia de intervención prospectiva, en la cual serán estudiados dos grupos: el primero llamado control integrado por alumnos de los grupos que estudiarán la metodología de la Investigación científica utilizando de manera complementaria los recursos digitales que se le pondrán a disposición en la aula virtual de la plataforma educativa; el segundo llamado testigo que estará integrado por alumnos que serán capacitados únicamente bajo modalidad de enseñanza-aprendizaje presencial actualmente utilizada en este programa. Cabe mencionar que participarán seis grupos de dos profesoras de la carrera de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza, de tal forma que cada grupo de estudio estará representado al menos por un grupo escolar de cada profesor, esto con el fin de eliminar la posibilidad de que los resultados se vean influenciados por la capacidad docente de cada profesor, agrupados de esta manera esta condición de sesgo quedará diluida y se tendrá la garantía de que esta variable no confunda el comportamiento observado en los dos grupos de estudio. Esta etapa se desarrollará en el periodo comprendido durante el año lectivo 2018. En la tercera etapa denominada de evaluación se estimará el rendimiento académico de cada grupo de estudio con relación a la modalidad de enseñanza en la cual participó con el fin de verificar si existen diferencias significativas entre los dos grupos. Para el contraste de las diferencias observadas en el rendimiento académico entre los grupos del estudio será aplicada la prueba t de student para muestras independientes con un nivel de significancia 0.05. Para ello será utilizado el paquete estadístico SPSS versión 19.0 para Mac, New York, USA.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6962
metadata.dc.contributor.responsible: MURRIETA PRUNEDA, JOSE FRANCISCO
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2020
metadata.dc.description.objective: GENERAL Verificar si existen diferencias significativas en el rendimiento académico de los alumnos que interactúan con recursos didácticos digitales comparado con el de los alumnos que aprenden con recursos didácticos tradicionales los contenidos temáticos relacionados con la metodología de investigación científica. ESPECÍFICOS 1. Evaluar el rendimiento académico del aprendizaje de los contenidos temáticos de Metodología de la investigación científica en el grupo de alumnos que interactuaron con los recursos digitales. 2. Evaluar el rendimiento académico del aprendizaje de los contenidos temáticos de Metodología de la investigación científica en el grupo de alumnos que la aprenden de manera tradicional. 3. Determinar si el nivel de aprendizaje de los contenidos temáticos de Metodología de la investigación científica de los alumnos que interactuaron con los recursos digitales es significativamente diferente al mostrado por los alumnos que los aprendieron de manera tradicional.
metadata.dc.description.hypothesis: El rendimiento académico en el aprendizaje los contenidos temáticos relacionados con la metodología de investigación científica es mayor en los alumnos que interactúan con recursos didácticos digitales en comparación con el rendimiento académico de los alumnos que los aprenden de manera tradicional.
metadata.dc.description.strategies: La ejecución del proyecto se llevará a cabo en tres fases; la primera será de planeación, la segunda de ejecución y la tercera de evaluación. En la etapa de planeación se revisarán los contenidos académicos del módulo Metodología de la Investigación I relacionados con el tema sobre Metodología de investigación científica para evaluar actualidad, pertinencia y calidad de los materiales didácticos que se utilizan actualmente para la enseñanza de este tema. La intención no es modificar contenidos ni la programación de los mismos, sino considerar las actividades y recursos que actualmente son utilizados con este fin, que por lo general son capítulos de libros y algunos artículos impresos que son desarrollados didácticamente con el apoyo de un pizarrón. Una vez que se tenga el diagnóstico se llevarán a cabo actividades tendientes para la capacitación de los profesores participantes en el diseño de un aula virtual o de un blog (de acuerdo a las habilidades de cada profesor participante), coordinado con el Centro de Tecnologías para el Aprendizaje (CETA) ubicado en el Camus I de la FES Zaragoza, quien pondrá a disposición del proyecto la plataforma educativa del plantel. Asimismo, los docentes anteriormente mencionados serán capacitados para diseñar los recursos didácticos digitales como son: Infogramas, Líneas de tiempo, videos (Camtasia y Moovly), podcast (Audacity y Apowersoft), presentaciones Prezi, HotPotatoes, GoogleDrive y Socrative. De igual manera, se estandarizarán las estrategias y los criterios pedagógicos que serán empleados en la enseñanza de la Metodología de investigación científica de manera tradicional y en línea. En la etapa de ejecución se aplicará la estrategia observacional, longitudinal prospectiva, en el cual serán estudiados dos grupos. El primero llamado caso integrado por alumnos de los grupos que estudiarán la Metodología de investigación científica utilizando complementariamente los recursos didácticos digitales; el segundo llamado testigo que estará integrado por alumnos que serán capacitados bajo el esquema tradicional vigente para la enseñanza de la Metodología de investigación científica. Cabe mencionar que participarán seis grupos de dos profesores de la carrera de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza, de tal forma que en cada grupo de estudio estará incluido al menos por un grupo escolar de cada profesor, esto con el fin de eliminar la posibilidad de que los resultados se vean influenciados por la capacidad didáctica del docente como ya se había citado, agrupados de esta manera esta condición quedará diluida y se tendrá la garantía de que esta variable no confunda el comportamiento observado en los dos grupos de estudio. Se aplicará un examen diagnóstico (basal) para identificar el nivel de conocimientos de cada alumno sobre el tema previo al proceso de intervención, al final del curso se llevará a cabo un examen final el cual servirá como parámetro para medir el nivel de rendimiento alcanzado por cada alumno y de manera grupal en el aprendizaje de los temas relacionados con la Metodología de investigación científica. Así mismo, se llevará a cabo una evaluación cualitativa a través de una encuesta breve con el fin de obtener información sobre las ventajas y desventajas que observaron los alumnos utilizando recursos digitales para el aprendizaje de los temas de Metodología de investigación científica. Esta etapa se desarrollará en el periodo comprendido durante el año lectivo 2018. Etapa de evaluación. En ésta se llevará a cabo el procesamiento y análisis estadístico sobre el nivel de aprendizaje de cada grupo de estudio con relación al grupo y modalidad de participación con el fin de verificar si existen diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos. Para describir el comportamiento de aprendizaje en cada uno de los grupos serán calculadas medidas de frecuencia como razones y proporciones, medidas de posición como deciles, percentiles y cuartiles. Para medir la tendencia será calculada la media aritmética. Para evaluar la variabilidad del comportamiento del aprendizaje serán calculados la desviación estándar y el coeficiente de variación. Para el contraste de las diferencias observadas entre los grupos será aplicada la prueba estadística t de student para muestras independientes. Para estos fines será utilizado el paquete estadístico SPSS v.20.0 (IBM, USA). Así mismo, para describir la opinión de los alumnos sobre las ventajas y desventajas que observaron en la utilización de los recursos digitales empleados para el aprendizaje de los temas de Metodología de investigación científica se calcularán los estadísticos descriptivos tales como frecuencias y proporciones.
metadata.dc.description.goals: AÑO 1 Denominada etapa de planeación en la cual serán evaluados los programas, los recursos didácticos, las estrategias y los métodos didácticos empleados, en relación con su pertinencia, su actualidad y congruencia con los objetivos y actividades de enseñanza-aprendizaje planteados para el Módulo Metodología de la Investigación I. Aquí se espera tener la capacitación de los profesores que participarán en el proyecto, el diseño del aula virtual o de un blog, así mismo, el diseño y elaboración de los recursos digitales, tales como: videos con Camtasia, Moovly o PowToon, Podcast, infografías, presentaciones digitales en Prezi, tareas colaborativas en Google Drive, Líneas de tiempo, e-books y evaluaciones por medios virtuales a través de Socrative y Hot Potatoes. AÑO 2 Denominada etapa de ejecución propiamente dicha, en la cual se organizarán a seis grupos escolares de alumnos del primer año de la carrera de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza en dos grupos de estudio de acuerdo a su participación, esto es: Grupo caso: alumnos de los grupos que interactuarán con recursos didácticos digitales; Grupo testigo: alumnos de los grupos que participarán de manera tradicional. En esta etapa se asignará de forma aleatoria a los grupos escolares en alguno de los dos grupos de estudio teniendo la certeza de que cuando menos un grupo de cada profesor quede incluido en cada grupo de estudio, esto con el propósito de evitar que la capacidad didáctica de los docentes participantes influyan en los resultados del estudio evitando algún sesgo en el estudio. De igual manera en este año se hará la difusión de los resultados preliminares de la investigación en un evento especializado del área. AÑO 3 Denominada etapa de evaluación en la cual se medirá el nivel de rendimiento académico de cada grupo escolar en relación al aprendizaje de los conceptos de Metodología de investigación científica para corroborar si existen diferencias significativas en relación al rendimiento académico entre los dos grupos de estudio. Asismismo, en este año se hará la difusión de los resultados de la investigación en dos eventos especializados del área y la publicación de los mismos en una Revista de digusión científica acorde al tema y área del proyecto.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto con tema Enseñanza de la Metodología de Investigación Científica en alumnos de la carrera de Cirujano Dentista bajo la modalidad semipresencial, se desarrolló de forma exitosa en el transcurso de los tres años de duración. Su productividad tuvo impacto desde la planificación educativa de los contenidos temáticos del programa académico Metodología de investigación del primer año de la carrera de Cirujano Dentista, etapa en la cual fueron evaluados los recursos didácticos empleados y la formación académica de los profesores que la imparten. Al finalizar, durante esta etapa se brindaron más de cien horas de capacitación a dos profesoras para el diseño del aula virtual y la producción de materiales didácticos diseñados con base en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En total fueron diseñados nueve libros digitales los cuales cubrieron los diferentes estilos de aprendizaje para garantizar de que la información y los contenidos temáticos fueran asequibles a todos los alumnos. De igual forma, fueron capacitadas en la administración del aula virtual t los procesos de actualización de esta. Durante el proceso se llevó a cabo la evaluación diagnóstica y final para verificar si existían diferencias en el rendimiento académico, lo cual se comprobó y se observó que la modalidad semipresencial empleada mejoró el rendimiento académico de los estudiantes en esta materia. De igual forma, se aplicó una encuesta para conocer cualitativamente si los alumnos consideraban mayores ventajas participando bajo esta modalidad, comportamiento que mostró que efectivamente esta modalidad también fue más aceptada y permitió además al alumno reconocer la importancia de tener el manejo de esta información para su práctica profesional futura. Ahora bien, en cuanto a lo relacionado con el interés mostrado por otros profesionales sobre la estrategia didáctica y los resultados del proyecto en los diferentes eventos en los cuales fueron presentados, en general permitió el debate sobre la pertinencia de la modalidad de enseñanza empleada y de los recursos utilizados. Esta experiencia fue retomada con mucho interés por odontólogos de la universidad de Concepción en Chile, quienes solicitaron mayor información sobre el tema y los resultados de la experiencia de haberla aplicado. En cuanto a la experiencia a nivel de la dependencia, y en lo particular en la carrera de Cirujano Dentista, las dos profesoras siguen utilizando actualmente los recursos que se implementaron, lo cual ha generado inquietud en el resto de los profesores del área, quienes ya han solicitado asesoría para su posible implementación en oras materias. Como visión personal, el presente proyecto cubrió con la expectativas y abrió otra incógnitas que en las cuales estamos interesados en abordar, por ejemplo, se identificó como posible variable de estudio los recursos didácticos independientemente de la modalidad de enseñanza.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se cumplió cabalmente con los productos finales del proyecto: Publicación de los resultados del proyecto en una revista de divulgación científica. Murrieta-Pruneda JF, Salamanca R, Martínez G. Enseñanza de la Metodología de Investigación Científica en alumnos de la carrera de Cirujano Dentista bajo la modalidad semipresencial. Revista Material Didáctico Innovador. 2018;14(2):1-8. Presentación de los resultados en dos eventos especializados a nivel nacional y dos a nivel internacional: Nacionales Ponencia: Enseñanza de la Metodología de Investigación Científica en alumnos de la carrera de Cirujano Dentista bajo la modalidad semipresencial. XIX Encuentro en Docencia Universitaria. Secretaría de Desarrollo Académico, FES Zaragoza, UNAM. El 30 de julio de 2019. Ponencia: Enseñanza de la Metodología de Investigación Científica en alumnos de la carrera de Cirujano Dentista bajo la modalidad semipresencial. XV Congreso de investigación. División de Estudios de Posgrado e Investigación, FES Zaragoza UNAM. El 16 de octubre de 2019. Internacionales Ponencia: Enseñanza de la Metodología de Investigación Científica en alumnos de la carrera de Cirujano Dentista bajo la modalidad semipresencial. XXVI International Conference on Learning at Queen´s University Belfast, UK. Del 24 al 26 de julio de 2019. Ponencia: Enseñanza de la Metodología de Investigación Científica en alumnos de la carrera de Cirujano Dentista bajo la modalidad semipresencial. XII Encuentro Internacional de Producción de Servicios en Ciencias de la Salud y X Encuentro Internacional de Investigación en Odontología. Carrera de Cirujano Dentista, FES Zaragoza, UNAM. Del 6 al 7 de junio de 2019.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Odontología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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