Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6961
Título : Desarrollo de objetos de aprendizaje como apoyo y para el fortalecimiento de las actividades experimentales del Laboratorio de Ciencias Experimentales II de la Licenciatura de Bioquímica Diagnóstica impartida en la FES Cuautitlán
Autor : BOTELLO POZOS, JULIO CESAR
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La Licenciatura en Bioquímica Diagnóstica (LBQD), es una carrera ofertada en la FES Cuautitlán (UNAM), como parte del plan de estudios se imparte en el segundo semestre la materia de Laboratorio de Ciencias Experimentales II en la que se considera proporcionar al alumno aprendizajes básicos sobre los temas de equilibrio químico, así como generar la adquisición de habilidades experimentales para fomentar un trabajo cada vez más autónomo en el laboratorio. Sin embargo, se han detectado dificultades en los estudiantes que la cursan debido a deficiencias en conocimientos básicos de química, matemáticas y de cuestiones propias del trabajo experimental principalmente, así como en la capacidad de abstracción y en la falta de habilidades prácticas. En este proyecto se propone el desarrollo de materiales para promover la relación y coherencia entre los objetos de aprendizaje y las actividades experimentales; de tal forma que se favorezca la curiosidad, la creatividad, el razonamiento y el deseo del autoaprendizaje que conlleven a la adquisición de conocimientos y habilidades prácticas para el adecuado desarrollo del trabajo en el laboratorio. Se considera la realización de materiales en formato digital promoviendo la consulta y portabilidad acorde a las formas de adquisición de la información que se tienen hoy en día. Así como la propuesta de actividades experimentales en el ámbito de microescala para fomentar la disminución en el uso de reactivos y residuos generados, favoreciendo además el desarrollo de habilidades motrices finas y la concientización medioambiental. Para el logro de los objetivos se propone seguir una metodología basada en la dialéctica y el trabajo colaborativo de los participantes que permitan el análisis, discusión y planteamiento de la información, así como en el diseño, desarrollo y revisión de los productos. Se persigue conformar un grupo de trabajo sólido formando recursos humanos para fortalecer las actividades académicas.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6961
metadata.dc.contributor.responsible: BOTELLO POZOS, JULIO CESAR
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dc.description.objective: Desarrollar recursos de aprendizaje, mediante la creación de materiales digitales, utilización de las TIC y actividades experimentales, y su alojamiento en plataformas electrónicas como el aula virtual y la RUA, para apoyar y favorecer el aprendizaje significativo y la adquisición de habilidades prácticas en los alumnos que cursan la asignatura de Laboratorio de Ciencias Experimentales II de la Licenciatura en Bioquímica Diagnóstica de la FES Cuautitlán
metadata.dc.description.hypothesis: El desarrollar recursos de aprendizaje enfocados a la seguridad y buenas prácticas de laboratorio, el manejo de equipo y material, el empleo de TIC en el tratamiento de datos y la realización de actividades experimentales en la asignatura de LCE II de la FES Cuautitlán favorecerá la adquisición de conocimientos, de habilidades prácticas y de significación del conocimiento en los alumnos que cursan la asignatura lo que repercutirá favorablemente en la formación académica de los estudiantes de la LBQD.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto se fundamenta en la teoría del cognoscitivismo considerando los planteamientos establecidos por Ausubel con relación al desarrollo del aprendizaje significativo en los alumnos, lo que requiere de éste una actitud a aprender; de ofrecerle materiales que le resulten lógicos y que estén relacionados con el aprendizaje; así como la existencia de ideas previas que permitan la interacción del estudiante y los materiales que se le presenten. El proyecto propone el desarrollo de materiales que consideran los conocimientos previos que el estudiante posee, así como promover la relación y coherencia entre los objetos de aprendizaje y las actividades experimentales del LCE II para la LBQD; de tal forma que se favorezca la curiosidad, la creatividad, el razonamiento y el autoaprendizaje para generar un aprendizaje significativo en los alumnos. Los recursos propuestos persiguen, como lo plantea W. Bruner, establecer en los alumnos un andamiaje que permita la adquisición de las habilidades cognitivas y prácticas en torno a las actividades experimentales de la materia, así como las bases para un correcto trabajo de laboratorio y con ello cimentar bases para posteriores materias de carácter teórico-experimental. El proporcionar a los alumnos los materiales a desarrollar busca favorecer la consulta y revisión para fomentar que sea participe activo de su formación, teniendo como intención apoyar, enriquecer e incrementar su aprendizaje. Por otro lado, el empleo de TIC y la implementación de recursos en plataformas digitales permitirá poner a disposición de los educandos materiales que pueden ser revisados a través de medios electrónicos lo que apoya el allegamiento de la información, la portabilidad de ésta y la ubicuidad en la consulta. Todo ello permitirá estimular el aprender a aprender y aprender a hacer, considerando con ello dos de los pilares de la educación Se propone una metodología basada en la dialéctica y el trabajo colaborativo de los participantes con el propósito de que los participantes colaboren en el análisis, discusión y planteamiento de la información, así como en el diseño, desarrollo y revisión de los productos. Se efectuará la investigación de contenidos relacionados con los temas de buenas prácticas y seguridad, tipos, uso y manejo de equipo y material básico de laboratorio; así como de procedimientos básicos. Se realizará la búsqueda y selección de imágenes o bien el desarrollo de éstas para ilustrar los contenidos. Cuidando los derechos a la Ley de Propiedad Intelectual, de manera que solamente se utilizaran aquellas bajo la licencia de Creative Commons. Se desarrollarán un conjunto de infografías, en formato digital, que integran texto, gráficos e imágenes sobre seguridad, buenas prácticas de trabajo, clasificación de material básico de laboratorio y procedimientos básicos con el propósito de facilitar recursos que sean de rápida consulta, con información sintética y visualmente atractivos. Se generarán videos sobre clasificación de material de laboratorio, rombo, pictogramas y equipo de seguridad personal con la intención de dotar de un recurso multimedia a los estudiantes sobre estos temas. Se crearán una base de datos para los reactivos de uso común en el LCE II y hojas de cálculo para la determinación de cantidad de reactivo químico para la preparación de disoluciones, la evaluación del pH y curvas de valoración ácido-base acordes al nivel de la asignatura, así como presentaciones que apoyen a los alumnos en la elaboración de hojas de cálculo. Con la finalidad de utilizar y valorar las herramientas tecnológicas en la resolución de problemas y tratamiento de datos que se consideran en las actividades experimentales. Se propone desarrollar dos experimentos en semi micro escala para fortalecer los aprendizajes del programa de estudios, contribuyendo con la generación de habilidades prácticas y con el fortalecimiento del aprender a hacer en los estudiantes. Se considera la creación de materiales lúdicos sobre los conocimientos básicos de algunos de los temas del programa de LCE II para que el alumno refuerce y se favorezca la significación del aprendizaje. Se establece una etapa de revisión de los materiales desarrollados con la finalidad de verificar la estructura, lenguaje, nivel cognitivo e información que contienen. Para que todos los materiales tengan la calidad y nivel académico acorde a la materia y los que vayan a ser albergados en el aula virtual y/o se solicite su alojamiento en la RUA cumplan los requisitos y características establecidos por la DGTIC. En el proyecto se considera la formación de recursos humanos promoviendo el desarrollo de ayudantes de profesor en el ámbito de elaboración de materiales de apoyo a la docencia, así como de colaboración en proyectos para la mejora de la enseñanza. Además, se promoverá la participación de estudiantes con el desarrollo de actividades de servicio social y/o tesis en la modalidad de elaboración de material de apoyo a la docencia.
metadata.dc.description.selfAssessment: Considerado los objetivos establecidos, los recursos desarrollados y las metas logradas se considera que el proyecto tiene los siguientes logros: I. El fortalecimiento de un equipo de trabajo y colaboración conformado por docentes de tres secciones académicas del área química de la FES Cuautitlán (Ciencia Básica, Química Inorgánica y Química Analítica), lo que favorece la multidisciplina. A este respecto, es importante resaltar que la participación de docentes de materias que se imparten en el mismo semestre (relación vertical), así como de asignaturas subsecuentes ha permitido tener una interacción que conlleva a proponer un lenguaje que sea común entre las materias, así como a presentar contenidos que brinden al alumno bases académicas para tener continuidad en sus estudios de licenciatura. La conformación de un equipo de trabajo con estas características ha permitido un intercambio de ideas y propuestas encaminadas a desarrollar materiales y al mejoramiento de las actividades en el aula para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. II. El desarrollo de materiales en formato electrónico ha adquirido especial relevancia para el grupo de trabajo, teniendo como finalidad apoyar en el desempeño y aprendizaje, de los alumnos, tanto de habilidades cognitivas como de destrezas en el trabajo experimental. Se tiene como objetivo la utilización de las TIC y TAC en las actividades sustantivas de docencia para favorecer la adquisición de aprendizajes y conocimiento en los educandos, lo que está alineado tanto al Plan de Desarrollo de la UNAM como al de FES Cuautitlán. Y se incide en la generación de recursos de aprendizaje acordes a las formas de comunicación y allegamiento de información utilizadas preferentemente hoy en día. III. El alojamiento de los materiales en ambientes electrónicos, tales como el aula virtual de h@bitat puma permite dotar a los alumnos de recursos con características de ubicuidad, de manera que puedan ser consultados en cualquier momento que lo requieran, contando así con un apoyo constante para el reforzamiento de su aprendizaje. En el último año se tienen 6894 ingresos consultas registradas. IV. En lo concerniente a formación de recursos humanos se destaca la participación de alumnos de licenciatura realizando trabajo en la modalidad de elaboración de material de apoyo a la docencia, lo que ha permitido que se titulen bajo esta opción. En este rubro se tienen tres trabajos ya concluidos y uno más en proceso. Con lo que se apoya a la formación de profesionistas de la institución. Además se concluyó un servicio social. V. Se presentaron trabajos en congresos del área química y educativa para socializar los productos obtenidos. Con base en los aspectos anteriores se considera que el proyecto cumplió y rebasó los objetivos y compromisos establecidos, además de incidir de manera satisfactoria en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, así como en la conformación de un grupo de trabajo académico.
metadata.dc.description.goalsAchieved: A través de trabajo colaborativo y participación activa de los participantes del proyecto se realizó la elaboración de los materiales, su discusión, análisis y revisión, permitiendo alcanzar el 100% de las metas establecidas. Se propuso el desarrollo de recursos de apoyo a la docencia relacionados con las actividades del Laboratorio de Ciencias Experimentales II para la carrera de Bioquímica Diagnóstica impartida en la FES-Cuautitlán. Con base en lo anterior, se trabajó en dos sentidos: (i) desarrollar materiales que permitían al alumno repasar y fortalecer los aprendizajes adquiridos en las actividades de la asignatura, y (ii) elaborar recursos de apoyo que le apoyen en la adquisición de conocimiento de tópicos propios de la asignatura. Se realizaron materiales de apoyo con el objetivo de favorecer el aprendizaje sobre el material que se emplea en el laboratorio, las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL), así como recursos que le apoyen a consolidar sus conocimientos sobre los temas de equilibrio químico y ácido-base. Los recursos de aprendizaje elaborados en el proyecto comprenden la realización de una base de datos con información reactivos. Considerando ésta se elaboraron dos hojas de cálculo que permiten realizar cálculos relacionados con la preparación de disoluciones. Por otro lado, se elaboró un base de datos de los ácidos y bases débiles más comunes y se desarrolló una hoja de cálculo que apoya a los alumnos en la determinación del pH para ácidos, otra más para bases, así como 2 hojas de cálculo para la determinación de pH en sistemas amortiguadores. Una quinta hoja de cálculo realizada es para obtener la curva de valoración para ácidos monopróticos. Se elaboraron 2 vídeos para apoyar el conocimiento sobre seguridad en el laboratorio, 1 vídeo sobre lo que es una disolución y las unidades de concentración, así como un vídeo que explica cómo se prepara una disolución a partir de reactivo líquido. Se diseñaron y elaboraron un conjunto infografías relacionadas con información básica de material y equipo de laboratorio, seguridad en el mismo y BPL. Los materiales tales como las infografías y las bases de datos con las hojas de cálculo correspondientes se alojaron en un aula virtual para la difusión con los estudiantes. Se realizó la propuesta de prácticas experimentales relacionadas al tema ácido-base, proponiendo un conjunto de valoraciones de ácidos y bases en productos comerciales en el ámbito de semimicro escala. Adicional a ello se propone una práctica para conocer y emplear fuentes alternas de calentamiento. Además, se realizaron materiales digitales que permitan a los alumnos de una forma lúdica repasar lo relacionado con el uso y clasificación de material de laboratorio, así como del tema ácido-base. En el desarrollo de los materiales antes mencionados se favoreció también la formación de recursos humanos ya que se tuvo la participación de estudiantes que desarrollaron trabajos de tesis para titularse.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.