Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6960
Título : : CD-ROM interactivo multimedia en el proceso enseñanza aprendizaje del ganado bovino productor de carne la construcción de corrales de manejo, de engorda y cercos ganaderos del plan de estudios de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Autor : CASTILLO AVENDAÑO, ADRIAN ALFONSO
SANCHEZ GOMEZ,JOSE IGNACIO
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Existe una fuerte preocupación que los alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM tienen, sobre el área de los bovinos de carne y de las demás especies animales, en general. Por tal motivo y haciendo énfasis en el tema de los bovinos de carne, es imperiosa la necesidad de que los estudiantes conozcan los aspectos más importantes a considerar para la producción de carne bovina, como una de las principales fuentes alimenticias del ser humano, provee las proteínas necesarias para su adecuado desarrollo. El plan de estudios de la carrera de veterinaria ofrece actividades académicas de zootecnia de Bovinos I y II, dentro de las cuales se abordan temas de gran interés, los cuales les brindan a los estudiantes los conocimientos necesarios sobre la construcción de corrales de manejo de engorda y cercos ganaderos. Nuestra propuesta de enseñanza usando las nuevas tecnologías, está basada en capturar el conocimiento que se gesta en los centros de enseñanza y capacitación, aprovechando el capital humano más especializado, para almacenar en un sistema informático el conocimiento de cada uno de ellos. De forma idónea será el propio docente o capacitador el que explique la temática y la desarrolle en las condiciones más favorables, es decir, preparar su cátedra, ilustrarla con videos, imágenes modelos etc. Es indispensable la capacitación de los profesores sobre el uso adecuado de los multimedios (TIC´s), y comprendan el papel en relación con el proceso del aprendizaje y que el dialogo y el uso de herramientas educativas facilitará la adquisición de saberes y la transformación de conocimiento la mayoría de las veces no es posible tener acceso a la misma, la mejor de las situaciones es escasa, dadas las limitaciones de distancias y de contar con campos clínicos retirados el alumno no tiene posibilidad de enfrentarse a su realidad de tal manera que plantear un CD-ROOOM les permitirá al alumnado, recrear el conocimiento las veces que considere necesario.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6960
metadata.dc.contributor.responsible: CASTILLO AVENDAÑO, ADRIAN ALFONSO
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2020
metadata.dc.description.objective: Desarrollar un CD-ROM como alternativa multimedia para los alumnos que cursan la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia en donde se especifique las diferentes practicas del ganado bovino productor de carne, la construcción de corrales de manejo ,de engorda y cercos ganaderos
metadata.dc.description.hypothesis: El CD-ROM como alternativa multimedia de las instalaciones del ganado bovino productor de carne es una herramienta facilitadora del aprendizaje, que permite promover la motivación, el desarrollo de habilidades y destrezas en la formación de los estudiantes de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.
metadata.dc.description.strategies: Fase 1. Análisis Esta fase tiene por finalidad recabar información sobre determinadas características de los usuarios, metodología, hardware, etc. que no formando parte integra del diseño de la aplicación, es necesario tener presente siempre para que la aplicación sea adecuada. Dentro de esta primera fase, se pretende analizar aspectos tales como: Características de los usuarios.- Deberemos conocer la edad, nivel sociocultural, conocimientos previos sobre el tema, conocimientos que tienen sobre las herramientas informáticas, motivación de los usuarios para la utilización del programa informático, etc. Características del entorno de aprendizaje.- Es necesario realizar un análisis de las condiciones espacio-temporales en las que el programa se va a utilizar por parte de los usuarios. Así, deberemos conocer el entorno físico al que se destina el programa. También, la modalidad temporal con la que se trabajará, indicando el tiempo necesario para el aprendizaje, el tiempo de que van a disponer los usuarios para el mismo y la modalidad temporal de trabajo, esto es si son los usuarios los que establecerán las sesiones de trabajo de una forma libre, o si se implementará con sesiones y horario fijo de trabajo. Análisis del contenido.- A partir de los análisis previos, se realizará una primera aproximación al contenido del programa, indicando el tema a tratar, la profundidad de los contenidos que se va a realizar, y una descripción global del temario. Requerimientos técnicos.- Es necesario especificar los requerimientos o características que debe cumplir el hardware y el software para que el programa pueda ser utilizado. Fase 2. Diseño del programa En esta fase se precisa la colaboración de los expertos en pedagogía e informática, de modo que el primero elabore el diseño pedagógico del curso y el segundo el diseño técnico, planteando la viabilidad de las propuestas pedagógicas y el lenguaje o sistema de autor que sería conveniente utilizar. El diseño pedagógico del CD llevará a establecer: Las líneas pedagógicas del CD-ROM el modelo de aprendizaje en que se va a basar la aplicación, la finalidad y objetivo general de la misma. Diseño de contenidos en el que se establecerán los objetivos específicos de la aplicación (conceptuales, procedimentales y actitudinales): el contenido temático, las actividades, la evaluación, las fuentes documentales y los recursos multimedia que se van a utilizar. Interactividad del programa, para ello se confeccionará el mapa de navegación en el que se indicarán gráficamente los itinerarios que el usuario puede seguir en el programa cuando busca información, señalando los vínculos entre pantallas y los vínculos entre eventos. El contenido del diseño técnico dependerá del diseño pedagógico, de los requerimientos técnicos y de los lenguajes o sistemas utilizados para desarrollar la aplicación. Los aspectos que se trabajan en el diseño técnico son: Los elementos multimedia, esto es el material audiovisual que va a implementarse en la aplicación. Su diseño tendrá siempre presente el resultado final que se desea obtener. El Interface del usuario. Para algunos autores como D.Insa y R. Morata el interface del usuario es "el espacio de trabajo, es decir la pantalla del ordenador, en el que el usuario encontrará los elementos que le van a permitir interactuar con el sistema informático" Fase 3. Desarrollo del programa Consiste en la realización de una versión inicial del programa. Para ello, se seguirán los siguientes pasos: . Elaboración de los recursos multimedia, seleccionando las características que deben tener los, mismo para que formen parte del programa y se ajusten a los requisitos pedagógicos e instructivos. Para ello se utilizara el software y hardware específico para la creación de los multimedia. Integración de los recursos multimedia en la versión inicial del programa. Fase 4. Experimentación y validación del programa Consiste básicamente en realizar una evaluación de los diferentes aspectos del prototipo, analizando la calidad de los mismos y su adecuación. La evaluación a realizar será una formativa, para comprobar que todos los elementos del programa funcionen correctamente, y si no es así, realizar las modificaciones oportunas sobre el prototipo del programa.
metadata.dc.description.goals: Primer año: CD ROOM de cercos ganaderos Señalar la localización física y diseño de un corral de engorda. Mostrar los procedimientos generales para el diseño de un corral de engorda (Número de cabezas, cantidad de alimento, expansión, área necesaria, drenaje y el desecho de basuras, establecer las rutas de tráfico para animales, equipo, camiones repartidores de alimento. Señalar los requerimientos de espacio (área de corral, área de descanso con sombra. Mostrar los corrales (espacio de comedero, espacio de agua o bebedero, dimensiones de los comederos, cercas, topografía y drenaje. Identificar las forma de drenaje Conocer las rutas de tráfico Reconocer la colección de excreta del ganado almacenamiento, procesado y deshecho (estiércol) Segundo año: Elaboración del CD-ROM corral de manejo Dar a conocer la explotación ganadera ya que dependiendo del tipo de ganado, dependerán las instalaciones. Revisar la importancia del diseño de los del corrales para el manejo del ganado (una adecuada distribución,componentes como manga de manejo, casilla de operar, embudo, balanza (mecánica o electrónica) y embarcadero. Mostrar una manga adecuada Identificar el Diseño y dimensiones de corrales de manejo (En cuanto al número de corrales que deben servir a una instalación de manga, varía en cantidad y tamaño acorde a la magnitud de la explotación. Se necesita siempre un corral de encierre que abastece de animales al embudo, y por lo menos dos corrales de aparte a la salida de la manga. Señalar las instalaciones accesorias (Balanza (bascula), Embarcaderos Tercer año: Elaboración del CD-ROM de engorda Dar a conocer que la ganadería de bovinos para carne en nuestro país comprende principalmente la producción de novillos para abasto, la cría de becerros para exportación y la producción de pie de cría comercial y de registro, siendo los modelos básicos el intensivo en confinamiento o estabulación como es el caso de la engorda en corral y el extensivo en el que la alimentación es a base de pastoreo. Reconocer el modelo más simple del sistema de producción de engorda de ganado bovino en corral en nuestro medio , el de piso de tierra con o sin sombras, típico de la región norte de México y algunas lugares de la zona centro sur del país. Analizar los requisitos generales de las instalaciones; proceso de engorda en corral, las instalaciones están en la parte de entradas y son los corrales de engorda, como zona de alojamiento del ganado. Dar a conocer los patrones de comportamiento como el instinto de mama. Analizar factores climáticos que deben ser considerados cuando se lleva a cabo la modificación física del ambiente (Temperatura ambiental, Humedad relativa, Movimiento del aire, Radiación solar). Se conocerán los procedimiento general para el diseño y construcción de una unidad de engorda de ganado en corral
metadata.dc.description.selfAssessment: La multimedia, entendida como un recurso educativo, sugiere varios planteamientos como es la integración del profesorado a las necesidades actuales de los alumnos, así como el enfoque del proceso enseñanza-aprendizaje plantea una adquisición de conocimientos desde donde se proporcione (aprendizaje ubicuo) el que se produce en cualquier lugar y momento. En la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia pretendemos aprovechar la multimedia y reestructurar el espacio de tal manera nos permita trabajar en proyectos de corta duración así como consultas concretas. La propia novedad de este recurso permite inventar nuevas formas de comunicarse. Los profesores y maestros no se acercan a un medio cerrado y, en consecuencia, su aportación en la creación de un lenguaje nuevo, distinto de la suma de los medios que lo componen, puede ser decisiva. ”Desde un principio nos quedó claro que multimedia no va a solucionar todos los problemas educativos ya que cada estudiante tiene un potencial para aprender de diferentes formas y asimilar los contenidos presentados en un plan de estudios, pero estamos seguros que con la presentación del CD-ROM puede aumentar la motivación del alumno en compañía de su profesor.El tener la oportunidad de mostrar los vídeos con sonido, imágenes, textos y animaciones nos permitió crear y recrear el conocimiento de manera interactiva Si bien es cierto que a partir de la práctica docente uno trasmite a sus alumnos desde el currículo formal una serie de contenidos que con los años van siendo obsoletos. El tener la oportunidad de confrontar la realidad con el campo se modifican los saberes que finalmente son el vínculo la sociedad, función primordial de ésta Máxima Casa de Estudios. La experiencia ha sido muy enriquecedora tanto para el equipo de trabajo que conformó el proyecto, que de alguna forma se vio reflejado en el CD-ROM. No nos cabe duda que los alumnos como los profesores le darán una utilidad práctica que permitirán abrir nuevas líneas de trabajo que apoyen el proceso enseñanza-aprendizaje por medio de CD-ROM
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se concluyo con la terminación del el libro interactivo multimedia logrando completar los objetivo y metas que se trazaron en el proyecto el alumno podrá interactuar virtualmente y señalar la localización física y diseño de un corral de engorda. Se muestran los procedimientos generales para el diseño de un corral de engorda (Número de cabezas, cantidad de alimento, expansión, área necesaria, drenaje y el desecho de basuras, establecer las rutas de tráfico para animales, equipo, camiones repartidores de alimento. Señalar los requerimientos de espacio (área de corral, área de descanso con sombra. Mostrar los corrales (espacio de comedero, espacio de agua o bebedero, dimensiones de los comederos, cercas, topografía y drenaje. Identificar las forma de drenaje. Conocer las rutas de tráfico. Reconocer la colección de excreta del ganado almacenamiento, procesado y deshecho (estiércol). También el alumno podrá interactuar como diseñar en una explotación ganadera ya que dependiendo del tipo de ganado, serán las instalaciones. Revisar la importancia del diseño de los del corrales para el manejo del ganado (una adecuada distribución,componentes como manga de manejo, casilla de operar, embudo, balanza (mecánica o electrónica) y embarcadero. Mostrar una manga adecuada Identificar el Diseño y dimensiones de corrales de manejo (En cuanto al número de corrales que deben servir a una instalación de manga, varía en cantidad y tamaño acorde a la magnitud de la explotación. Se necesita siempre un corral de encierre que abastece de animales al embudo, y por lo menos dos corrales de aparte a la salida de la manga. Señalar las instalaciones accesorias (Balanza (bascula), Embarcaderos y también puede interactuar para obtener conocimiento en los diferentes tipos de cercos ganaderos: lienzo de piedra, de alambres de púas, cerco vivo, alambre liso, cerco eléctrico. Material y equipo para construcción de cercos.Funciones de los cercos. y con esto logramos el 100% de para la conclusión del proyecto.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Medicina Veterinaria y Zootecnia
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia, veterinaria y acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: SANCHEZ GOMEZ,JOSE IGNACIO
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.