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Título : CREACIÓN DE UNA VIDEOTECA Y PORTAL WEB INTERACTIVO PARA EL LABORATORIO DE PRÓTESIS DE LA ENES LEÓN
Autor : VENEGAS LANCON, ROGELIO DANOVAN
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión, dirección y administración más eficientes del sistema educativo. De igual manera, se ha observado que éstas han tomado un papel importante en los jóvenes, actualmente ellos han demostrado una marcada predilección al consumo de contenidos que les proporcionen las herramientas necesarias para resolver problemas de una manera más amena, sencilla y rápida. Sin embargo, esos contenidos deben reunir ciertos criterios para poder ser considerados confiables si es que se busca, principalmente una aplicación e implementación de estos en el ámbito educativo. Bajo esta perspectiva, no es de extrañar que los videos educativos de institutos y universidades como Harvard, MIT o Berkeley, por cada uno de sus cursos virtuales gratuitos (Massive Open Online Course), y de un promedio de treinta mil estudiantes, reciban más de dos millones y medio de visitas. Esto se debe a que la producción de videos educativos en la web permite, según recientes investigaciones, que los estudiantes se involucren más en los temas o áreas que estudian. En las áreas de la Odontología y la Técnica Dental recientemente se ha observado un auge en la enseñanza de procedimientos de laboratorio a través de la divulgación de videos tutoriales que facilitan su comprensión. No obstante, un aspecto importante a considerar es que las fuentes que emiten esos videos muchas veces son poco confiables y se dedican a difundir consejos y vicios personales de los autores que publican dicha información y no precisamente se comparten video tutoriales basados en conocimiento con bases. Por lo tanto, con este proyecto pretendemos llevar a cabo un tipo de clase al revés (flipped classroom) término acuñado por Salman Khan cuya academia en línea ha demostrado que este tipo de clase es una modalidad de aprendizaje combinado basado en asignar como tareas para casa las actividades más pasivas, como visualizar videos curriculares de la materia a tratar y reservar el tiempo en el aula para realizar las tareas más activas. Lógicamente los videos que realizaremos deben cumplir con un estándar de calidad y claridad que propicie el aprendizaje de nuestros alumnos. Por tal motivo, suponemos que el abordar esta problemática mediante la creación de una videoteca de procedimientos de laboratorio de prótesis difundida a través de un portal web interactivo propio del laboratorio; facilitará la enseñanza y el aprendizaje de los procedimientos enseñados en éste así como, la comunicación entre la comunidad estudiantil y docente de las carreras en Odontología y la Opción Profesional de Técnico Dental.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6959
metadata.dc.contributor.responsible: VENEGAS LANCON, ROGELIO DANOVAN
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2018
metadata.dc.description.objective: OBEJTIVO GENERAL Crear una videoteca de procedimientos de laboratorio de prótesis bucal y un portal web interactivo del mismo laboratorio para que esté disponible para la comunidad de la ENES Unidad León de la UNAM. OBJETIVOS ESPECÍFICOS *Hacer la adquisición del equipo de grabación, audio e iluminación; consumibles y materiales para los procedimientos de laboratorio; así como el hardware y software para la edición de videos y del portal web interactivo. *Realizar un plan de desarrollo de cada una de los procedimientos de laboratorio, el cual debe incluir la descripción detallada de cada paso a realizar así como el guion de diálogos que se deberán hablar durante la ejecución de cada paso. *Realizar la grabación de video y audio de cada uno de los procedimientos (basados en el plan de desarrollo) y posteriormente hacer la edición de esto con la ayuda del hardware y software adquirido con el estímulo. *Realizar un plan de desarrollo del portal web interactivo del laboratorio, el cual debe estructurar los contenidos que se pretenden incluir, dentro de ellos está la creación de diferentes apartados que alojen la videoteca a crear en este proyecto, una orden digital de trabajo de laboratorio dental, la presentación del laboratorio, el directorio de colaboradores y una zona de interactiva para compartir información y conocimiento con la comunidad estudiantil y docente. *Integrar todos los productos propuestos a realizar para poder constituir de manera final el portal web interactivo.
metadata.dc.description.hypothesis: JUSTIFICACIÓN E HIPÓTESIS Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión, dirección y administración más eficientes del sistema educativo. De igual manera, se ha observado que éstas han tomado un papel importante en los jóvenes, actualmente ellos han demostrado una marcada predilección al consumo de contenidos que les proporcionen las herramientas necesarias para resolver problemas de una manera más amena, sencilla y rápida. Sin embargo, esos contenidos deben reunir ciertos criterios para poder ser considerados confiables si es que se busca, principalmente una aplicación e implementación de estos en el ámbito educativo. Bajo esta perspectiva, no es de extrañar que los videos educativos de institutos y universidades como Harvard, MIT o Berkeley, por cada uno de sus cursos virtuales gratuitos (MOOCS), y de un promedio de treinta mil estudiantes, reciban más de dos millones y medio de visitas. Esto se debe a que la producción de videos educativos en la web permite, según recientes investigaciones, que los estudiantes se involucren más en los temas o áreas que estudian. En las áreas de la Odontología y la Técnica Dental recientemente se ha observado un auge en la enseñanza de procedimientos de laboratorio a través de la divulgación de videos tutoriales que facilitan su comprensión. No obstante, un aspecto importante a considerar es que las fuentes que emiten esos videos muchas veces son poco confiables y se dedican a difundir consejos y vicios personales de los autores que publican dicha información y no precisamente se comparten video tutoriales basados en conocimiento con bases. Por tal motivo, suponemos que el abordar esta problemática mediante la creación de una videoteca de procedimientos de laboratorio de prótesis difundida a través de un portal web interactivo propio del laboratorio; facilitará la enseñanza y el aprendizaje de los procedimientos enseñados en este así como, la comunicación entre la comunidad estudiantil y docente de las carreras en Odontología y la Opción Profesional de Técnico Dental.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto está planeado a un año de duración y se estipula cumplir cinco etapas: 1. Plan de desarrollo de los procedimientos de laboratorio (pre-producción), 2. Grabación de video y audio de todos los procedimientos de laboratorio (producción), 3. Edición de video y audio para la obtención total de seis videos (post-producción), 4. Desarrollo del portal web interactivo que incluye el espacio disponible para el alojamiento de la videoteca, una orden de trabajo digital y una zona interactiva; 5. Integración de productos y constitución final del portal web interactivo. 1.Plan de Desarrollo de los Procedimientos de Laboratorio El plan de desarrollo de las prácticas se basará en el temario abajo propuesto y consistirá en reunir todos los materiales, consumibles y equipo necesario para el desarrollo de cada procedimiento propuesto; además de auxiliarnos de la infraestructura del laboratorio de prótesis de la ENES Unidad León. En esta etapa se realizará la estructuración secuencial y lógica a manera de guion para poder proceder a la siguiente etapa del proyecto. El listado de procedimientos de laboratorio a realizar es el siguiente: 1.1.Elaboración de Modelos: a)Modelos de diagnóstico. b)Modelos de trabajo a.Dados de trabajo seccionados. b.Dados de trabajo Geller. 1.2.Diseño y elaboración de Encerados: a)Encerado diagnóstico. b)Encerado para restauraciones (patrones de cera para inyección). 1.3.Elaboración de Restauraciones de Cerómero: a)Elaboración de restauración inlay y onlay. b)Elaboración de restauración de corona anterior y posterior. 1.4.Procesado de Dentaduras por la Técnica de Microondas: a)Prótesis total removible. b)Prótesis parcial removible. 1.5.Diseño Digital y Fresado de Restauraciones de Óxido de Zirconio a)Escaneo. b)Diseño. c)Fresado. d)Sinterización. e)Maquillaje. 1.6.Diseño, prensado y caracterización de restauraciones de Disilicato de Litio. a)Investimento. b)Desencerado. c)Inyección. d)Obtención y arenado. e)Estratificación y maquillaje. f)Cocción y pulido. Es de suma importancia, para la elaboración de cada video considerar la definición del objetivo, es decir, el docente deberá redactar qué logro conseguirá su estudiante al visualizar el material. Esto ayudará a que los estudiantes sean conscientes, desde el principio, del aprendizaje que tendrán al revisar dicho video. De igual manera otro punto importante es el guion de video en este, el docente expone la idea principal del video a realizar en el cual se consideran factores como: qué quiero lograr (esto tiene que ver con la revisión de logros en sus documentos), cómo lo voy a desarrollar y dónde voy a grabar. Esta explicación no debe extenderse más de cinco líneas. Asimismo, se debe considerar la descripción de la secuencia pedagógica; la cual se refiere a explicar los distintos momentos que se tendrán en el video, se sugiere que este tenga tres partes: Inicio (motivación y clarificación de objetivos), el desarrollo de la temática a tratar y un cierre en el que puede mencionar el punto más importante a recordar y concluir con una pregunta abierta para invitarlos a una acción. Finalmente, los auxiliares como las estrategias: tiempo/manejo gestual para la realización del video, serán empleadas. Los docentes han adquirido una serie de habilidades para captar la atención de los estudiantes. Esto no es diferente ante un video educativo, donde se tratará de utilizar recursos como el manejo gestual: esto comprende la mirada hacia la cámara, el ánimo y los gestos de las manos para hacer más dinámico el tutorial. Por otro lado, el manejo de los tiempos comprende no extenderse en la explicación de un tema, sino más bien clarificar los puntos concretos que se pretende tratar con tus estudiantes, y calcular este discurso en videos que tengan como máximo entre 8 y 15 minutos de duración o más dependiendo de la extensión del procedimiento. 2.Grabación de Video y Audio de los Procedimientos de Laboratorio. En esta etapa del proyecto se procederá a hacer la filmación de los procedimientos con base en el previo desarrollo. 3.Edición de Video y Audio.Se realizará la edición de los video en la computadora. 4.Desarrollo del Portal Web Interactivo. Se desarrollará una arquitectura para el desarrollo del portal web y será la siguiente: 4.1. Capa de presentación: es la que verá el usuario (también se la denomina "capa de usuario"), presentará el sistema al usuario, le comunicará la información y capturará la información del usuario en un mínimo de proceso (realizará un filtrado previo para comprobar que no hay errores de formato). También es conocida como interfaz gráfica y deberá tener la característica de ser "amigable" (entendible y fácil de usar) para el usuario. Esta capa se comunicará únicamente con la capa de negocio. 4.2.Capa de negocio: es donde residirán los programas que se ejecuten, se recibirán las peticiones del usuario y se enviarán las respuestas tras el proceso.
metadata.dc.description.goals: El proyecto se realizará en un año y plantea el siguiente cronograma de actividades. ENERO2017 Se estará al pendiente de las fechas de liberación de las partidas presupuestales. FEBRERO 2017 Una vez realizada la liberación de las partidas presupuestales se procederá a realizar la adquisición del equipo de grabación, audio e iluminación; consumibles y materiales para los procedimientos de laboratorio; así como el hardware y software para la edición de videos y del portal web interactivo. MARZO- DICIEMRE 2017 Se procederá a realizar el plan de desarrollo del portal interactivo web, el cual debe programarse y estructurarse para que pueda integrar todos los productos propuestos; aquí radica la importancia de tener una computadora de uso exclusivo para la programación. MARZO DICIEMBRE 2017 Durante estos meses se realizará producción y post-producción de los videos de cada procedimiento, por tal motivo se contempla la adquisición de una computadora de uso exclusivo para estas actividades. MARZO - ABRIL 2017 Se procederá a realizar la pre-producción, producción y post-producción del primer video referente al tema de Elaboración de Modelos. MAYO- JUNIO 2017 - Se procederá a realizar la pre-producción, producción y post-producción del primer video referente al tema de Diseño y Elaboración de Encerados. JULIO AGOSTO 2017 - Se procederá a realizar la pre-producción, producción y post-producción del primer video referente al tema de Procesado de Dentaduras por la Técnica de Microondas. SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2017 - Se procederá a realizar la pre-producción, producción y post-producción del primer video referente al tema de Procesado de Dentaduras por la Diseño Digital y Fresado de Restauraciones de Óxido de Zirconio. NOVIEMBRE DICIEMBRE 2017 - Se procederá a realizar la pre-producción, producción y post-producción del primer video referente al tema de Procesado de Dentaduras por la Diseño, prensado y caracterización de restauraciones de Disilicato de Litio. ENERO 2018 Se integrarán todos los productos propuestos a realizar para poder constituir de manera final el portal web interactivo. FEBREO 2017 Escritura del informe final de actividades. MARZO 2018 Entrega del informe final de actividades.
metadata.dc.description.selfAssessment: En el presente proyecto se lograron las metas propuestas, sin embargo, es imprescindible llevar a cabo la evaluación del impacto educativo de los productos obtenidos, ya que la justificación principal del desarrollo de la videoteca es implementar la modalidad de aula invertida en las asignaturas de Laboratorio de Rehabilitación Protésica I y II con la intención de que los alumnos tengan un conocimiento previo del contenido de las prácticas y se aproveche al máximo el tiempo de la clase de laboratorio. De igual manera, la videoteca se tiene que enriquecer y actualizar constantemente y queremos dejar claro que en ningún momento se pretende sustituir la clase de laboratorio por la proyección de los videos, simplemente se utilizarán como un auxiliar didáctico.
metadata.dc.description.goalsAchieved: El proyecto cumplió con las metas propuestas: ENERO-FEBRERO 2017. Se ejerció la liberación y uso de los recursos financieros y se hizo la adquisición de MATERIALES y ARTÍCILOS DIVERSOS, EQUIPO e INSTRUMENTAL Y EQUIPO ELECTRÓNICO PARA COMPUTACIÓN. MARZO A DICIEMBRE DE 2017. Se realizó la pre-producción, producción y post-producción de los videos referentes a los temas: 1. Elaboración de modelos seccionados. 2. Elaboración de modelos Geller. 3. Procesado de Dentaduras por la Técnica de Microondas. 4. Diseño, prensado y caracterización de restauraciones de disilicato de Litio. 5. Diseño Digital de Restauraciones de óxido de zirconio. 6. Fresado (CAM) de Restauraciones de óxido de zirconio. 7. Duplicación de modelos. 9. Pulido de férula oclusal. 10. Procesado de férula oclusal. 11. Elaboración de corona anterior de cerómero. 10. Elaboración de corona posterior de cerómero. MARZO- DICIEMBRE 2017. Se realizó el plan de desarrolló del portal interactivo web, el cual se programó y estructuró para integrar todos los productos realizados. De igual manera, se desarrolló el formato digital de la orden de trabajo del laboratorio. EENERO-MARZO 2018. Se hicieron ajustes finales a la edición de los videos, a la orden de trabajo, al sitio web y a la redacción del presente informe final.
metadata.dcterms.provenance: Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad León, Gto.
metadata.dc.subject.DGAPA: Odontología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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