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Título : Desarrollo de un modelo innovador para la enseñanza de las asignaturas relacionadas con bioinformática y análisis genómicos en la carrera de Ciencias Agrogenómicas de la ENES León
Autor : ROUGON CARDOSO, DULCE ALEJANDRA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Se pretende generar un nuevo modelo de aprendizaje para la enseñanza de la bioinformática y los análisis genómicos tomando en cuenta el modelo de enseñanza centrado en el estudiante. En este modelo se propone primero asegurar que el alumno entienda los conceptos básicos a través de analogías con material didáctico físico (fuera de la computadora). Una vez que el alumno ha entendido completamente el concepto se pasa a la parte lúdica donde a través de juegos y acertijos se refuerza lo aprendido (ésta puede ser con materiales físicos o en la computadora). Después se pasa a la aplicación de lo aprendido realizando ejercicios en la computadora que van aumentando de complejidad. Los estudiantes que ya hayan comprendido el tema y hayan realizado los ejercicios, podrán pasar a trabajar con problemas reales y hacer los respectivos análisis. Para los estudiantes que aún no hayan comprendido el tema tendrán acceso a ejercicios y material extra para seguir practicando después de la clase y así asegurar que todos los estudiantes logren adquirir los conocimientos impartidos. Para los estudiantes que estén haciendo una estancia fuera de la Ciudad podrán también utilizar una plataforma especializada para tomar la clase a distancia. También se propone utilizar esta plataforma para seminarios a distancia con investigadores reconocidos. El proyecto pretende generar herramientas innovadoras y muy didácticas para ayudar en la enseñanza de bioinformática y análisis genómicos en la licenciatura de Ciencias Agrogenómicas de la ENES Unidad León. Éste beneficiaría mayormente en la enseñanza en las asignaturas Bioinformática I y Bioinformática II y contribuiría en el tema de Secuenciación en la asignatura de Biología Molecular y en algunos temas de Genómica Comparativa. Se propone obtener y fabricar material didáctico, elaborar un manual de ejercicios, utilizar una buena plataforma para clases a distancia y que los alumnos trabajen con problemas reales utilizando el equipo adecuado.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6958
metadata.dc.contributor.responsible: ROUGON CARDOSO, DULCE ALEJANDRA
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2021
metadata.dc.description.objective: Desarrollo de un modelo innovador para la enseñanza de la bioinformática y los análisis genómicos
metadata.dc.description.hypothesis: El aprendizaje de la bioinformática y los análisis genómicos será más fluido y eficiente si se tienen herramientas didácticas con las que se puedan hacer analogías de los conceptos abstractos y complejos. El aprendizaje será más atractivo para el estudiante si se utilizan materiales lúdicos y juegos. El desbalance de capacidades y velocidad de aprendizaje dentro de la clase se disminuirá si se tienen ejercicios y materiales extra para los estudiantes que requieran practicar más para reforzar los conocimientos. El análisis de problemas reales se podrá realizar solamente si se tiene un equipo de mayor capacidad dentro del laboratorio. Los alumnos que estén haciendo una estancia fuera del país podrán continuar con las clases si se tiene una plataforma adecuada para videoconferencias. Los alumnos se enriquecerán con seminarios y clases de investigadores reconocidos si se tiene una plataforma adecuada para videoconferencias.
metadata.dc.description.strategies: MATERIAL DIDÁCTICO 1. Se obtendrán materiales didácticos de plástico o madera como modelos de DNA y cadenas y bloques armables de colores que puedan representar secuencias genómicas y ayudarán para los temas de secuenciación, generación de librerías pareadas y análisis genómicos 2. Se fabricarán materiales de cartulina enmicados que representen secuencias para hacer material didáctico y juegos de códigos de aminoácidos, ensambles de genomas, alineamiento de secuencias, anotación funcional y sintenia. 3. Se fabricarán juegos con tarjetas y dominos para temas de expresiones regulares y comandos de linux MATERIAL EXTRA 4. Se generará un manual en formato pdf que contenga ejercicios y documentación adicionales para los estudiantes que requieran de mayor práctica. PROBLEMAS REALES 5. Se pondrá a los estudiantes a resolver problemas reales dentro de la asignaturas de Biología Molecular, Bioinformática I, Bioinformática II y Genómica Comparativa. SEMINARIOS 6. Se impartirán seminarios por videoconferencia utilizando una plataforma especializada. EVALUACIÓN 7. Se evaluará la efectividad de la aplicación de este modelo mediante encuestas semestrales a los estudiantes.
metadata.dc.description.goals: El material se irá generando una parte cada año para que al terminar los tres años se cuente con suficiente material didáctico para la mayoría de los temas. El manual se realizará de la misma manera para que al final se tengan ejercicios y documentación adicionales para la mayoría de los temas. Al final de los tres años se realizará una evaluación global. AÑO 1 MATERIAL DIDÁCTICO 1. Se obtendrán materiales didácticos de plástico o madera que sirvan para al menos dos temas 2. Se fabricarán materiales y juegos que sirvan para al menos dos temas 3. Se generará un manual que contenga ejercicios y documentación para al menos dos temas 4. Los alumnos analizarán datos reales dentro de las asignaturas de Bioinformática 5. Se impartirán seminarios por videoconferencia utilizando una plataforma especializada. 6. Se evaluará la efectividad de la aplicación de este modelo mediante encuestas semestrales a los estudiantes. AÑO 2 1. Se obtendrán materiales didácticos de plástico o madera que sirvan para al menos dos temas 2. Se fabricarán materiales y juegos que sirvan para al menos dos temas 3.Se generará un manual que contenga ejercicios y documentación para al menos dos temas 4. Los alumnos analizarán datos reales dentro de las asignaturas de Bioinformática 5. Se impartirán seminarios por videoconferencia utilizando una plataforma especializada. 6. Se evaluará la efectividad de la aplicación de este modelo mediante encuestas semestrales a los estudiantes. AÑO 3 1. Se obtendrán materiales didácticos de plástico o madera que sirvan para al menos dos temas 2. Se fabricarán materiales y juegos que sirvan para al menos dos temas 3.Se generará un manual que contenga ejercicios y documentación para al menos dos temas 4. Los alumnos analizarán datos reales dentro de las asignaturas de Bioinformática 5. Se impartirán seminarios por videoconferencia utilizando una plataforma especializada. 6. Se evaluará la efectividad de la aplicación de este modelo mediante encuestas semestrales a los estudiantes. 7. Se realizará una evaluación global de los tres años
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto resultó mucho mejor de lo esperado. Estoy muy satisfecha, ya que se logró desarrollar un modelo innovador para la enseñanza de las asignaturas relacionadas con bioinformática y análisis genómicos en la carrera de Ciencias Agrogenómicas de la ENES León. Este modelo resultó muy completo y la ayuda económica del proyecto fue de mucha utilidad y se aprovechó al máximo. Se lograron más metas de las planeadas originalmente. En el tercer año en específico se generó bastante material ya que hubo dos alumnos becados por el proyecto PAPIME y se involucraron en la generación de material didáctico como en el desarrollo de proyectos de investigación. Se compró una licencia en biobam para hacer algunos análisis en la nube más rápido. También se escribió un artículo que está en revisión por la revista Scientific Reports. El pago de la publicación también se hará a través de este proyecto PAPIME y es el único pago que está pendiente. Se generaron 3 manuales más en formatos de jupyter notebook y html con ejercicios y 12 videos de youtube. Los alumnos han expresado que les han gustado mucho los materiales y que les ha sido más sencillo aprender los conceptos a través de los juegos y materiales didácticos. También a través de las encuestas se puede observar que las estrategias preferidas pos los alumnos varían dependiendo del tema. En general los ejercicios, los proyectos, los juegos y el material didáctico fueron las herramientas que los alumnos consideraron más útiles para las materias de bioinformática. Para los temas de bioinformática I en general prefirieron los ejercicios, los juegos y el material didáctico. En esta materia es donde aprenden nuevos conceptos abstractos para los que el material didáctico juega un papel importante en el entendimiento y aprendizaje de los mismos. Sin embargo, para los temas de bioinformática II prefirieron los ejercicios, los manuales y los proyectos. Esto tiene sentido ya que los temas de bioinformática II son más complejos y son en su mayoría análisis genómicos. Este último año donde la educación fue prácticamente a distancia los manuales con ejercicios fueron muy prácticos para que los alumnos no se perdieran, sobre todo si se desconectaban de la clase. En este último año los manuales también se complementaron con los videos en youtube para que los alumnos pudieran revisar los contenidos a la hora que pudieran hacerlo. También algunas videoconferencias fueron grabadas y subidas a youtube. Los juegos también fueron adaptados para su uso en línea. Estos resultaron muy útiles para repasar temas y mantener a los alumnos entusiasmados en las videoconferencias para clases en línea. Los materiales generados no sólo sirvieron para las materias curriculares de Ciencias Agrogenómicas sino que también se utilizaron en la materia de Bioinformática y Genómica Comparativa del Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM y en un curso de Educación Continua de la ENES León.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas logradas este último año fueron: 1. Se fabricaron juegos y material didáctico que que sirvió para 9 temas [Linux y Bash, Alineamientos, Bases de Datos, Transcriptómica, Secuenciación, Ensamble de Genomas, Generalidad de Bioinformática, Expresiones Regulares y Anotación] 2. Se generaron otros tres manuales en jupyter notebook y html con documentación y ejercicios para tres temas [Formatos Genómica, Trabajando con Archivos en Línea de Comandos, Trabajando con Directorios en Línea de Comandos]. Además se produjeron 12 videos en youtube para apoyar a los alumno durante las clases a distancia. También se utilizó la licencia comprada por el proyecto para impartir videoconferencias de las clases. Algunas fueron grabadas y subidas a youtube también. 3. Los alumnos trabajaron en proyectos analizando datos reales dentro de las asignaturas de Bioinformática 4. Se impartieron otros 16 seminarios por videoconferencia este último año. 5. Se volvió a evaluar la efectividad de la aplicación de este modelo mediante la encuesta a estudiantes como en los años anteriores. 6. Se realizó una evaluación global de los tres años. 7. Se escribió y sometió a revisión un artículo a la Revista Scientific Reports para el cuál aún no se tiene respuesta. 8. Dos alumnos estuvieron becados colaborando en la producción de los materiales y trabajando en proyectos de investigación.
metadata.dcterms.provenance: Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad León, Gto.
metadata.dc.subject.DGAPA: Biotecnología y genómica
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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