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Título : TALLER INTERDISCIPLINARIO PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS FORENSES
Autor : GARCIA LEON, MIGUEL LEONARDO
Fecha de publicación : 2016
Resumen : En México el sistema de procuración y administración de justicia requiere de profesionales e instrumentos, técnicas y métodos científicos y tecnológicos de última generación que permitan combatir los delitos de manera eficaz. Así, la Facultad de Medicina de la UNAM ha puesto en marcha la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) desde agosto de 2013, licenciatura preponderantemente interdisciplinaria cuyo Plan de Estudios (PE) plantea la necesidad de proporcionar a los estudiantes una educación integral que les brinde oportunidades para desarrollar los conocimientos, las habilidades y actitudes acordes a las exigencias actuales que implican la resolución de problemas complejos. El propósito principal de este proyecto es poner en marcha el Taller Interdisciplinario para la Resolución de Casos Forenses. En él, los estudiantes resolverán de forma práctica una serie de casos mediante la integración de los contenidos que abordan las asignaturas del PE, desde la perspectiva del científico forense. El enfoque didáctico a utilizar será el de aprendizaje basado en la resolución de problemas (ABP), considerado uno de los más adecuados para promover el desarrollo de competencias y para contribuir a la formación interdisciplinaria de los futuros profesionistas. La investigación que implica la resolución de los casos planteados abarcará aspectos teóricos y experimentales y será realizada bajo la asesoría de un grupo interdisciplinario de profesores de la LCF; académicos de otras dependencias de la UNAM y especialistas del ámbito forense que trabajan en el medio. La idea es que cada profesor de la LCF que participe, dedique tiempo de su clase para la discusión del caso interdisciplinario así como para el análisis de los objetos físicos (que a continuación se refieren como evidencias pero que podrían ser indicios, evidencias o incluso pruebas según sea el caso) desde la perspectiva de su asignatura. Durante el diseño y a lo largo de la investigación de cada caso, los profesores, asistidos por los becarios, montarán el lugar de la investigación (denominado frecuente e inadecuadamente como escena del crimen) correspondiente y prepararán las evidencias que serán embaladas de acuerdo a la cadena de custodia y analizadas bajo la óptica de cada una de las asignaturas involucradas. Al finalizar el ejercicio, los estudiantes tendrán que argumentar científicamente sus conclusiones frente a un auditorio de pares, en el marco de la representación de un juicio oral acorde con el nuevo sistema de justicia penal, en el que cada estudiante desempeñará un rol asignado. Como trabajo final, los estudiantes entregarán un informe que corresponda al dictamen del caso. Todos los procesos serán documentados en medios digitales (videograbación y fotografía). Los productos finales de este proyecto serán: el Taller Interdisciplinarios para la Resolución de Casos Forenses en el que participarán los estudiantes y los profesores de la LCF además de un Banco de Casos en formato físico y digital que servirá de material de apoyo para los profesores. La divulgación de los resultados de la experiencia se espera hacer mediante la publicación de dos artículos en alguna revista sobre enseñanza de la ciencia o especializada en ciencia forense y con la impartición de un curso de formación docente en el que se compartirán los pormenores de la experiencia didáctica.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6954
metadata.dc.contributor.responsible: GARCIA LEON, MIGUEL LEONARDO
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2019
metadata.dc.description.objective: General Creación de un Taller Interdisciplinario para la Resolución de Casos Forenses en el que los estudiantes de la LCF integren y apliquen los contenidos curriculares en la resolución de casos forenses. Particulares Establecer un mecanismo permanente (El Taller) para la realización de actividades interdisciplinarias que esté disponible para que participen alumnos y profesores de la LCF a través de sus cursos curriculares. Así como un procedimiento para documentar dichas actividades. Construir, a partir de las experiencias del Taller, un Banco de Casos que incluya planteamiento, montaje del lugar de la investigación, evidencias físicas, análisis y conclusiones que pueda servir como material de apoyo para las diferentes asignaturas de la LCF. Que los profesores participantes lleven a cabo un experiencia didáctica interdisciplinaria que contribuya en su formación docente, principalmente en lo que se refiere a estrategias que promuevan el desarrollo de competencias. Presentar los resultados de la experiencia didáctica así como los productos generados a la comunidad relacionada con la enseñanza de las Ciencia Forense. Diseñar un curso sobre el planteamiento de casos forenses como estrategia de enseñanza interdisciplinaria para incorporarse en el Programa de Formación de Profesores de la LCF.
metadata.dc.description.hypothesis: Las actividades integradoras del Taller Interdisciplinario para la Resolución de Casos Forenses contribuirán al desarrollo, por parte de los estudiantes, de las competencias que definen el perfil de egreso del Científico Forense tales como la habilidad para resolver problemas complejos de tipo interdisciplinario. Además fortalecerán la adquisición de los aprendizajes que contemplan las asignaturas del Plan de Estudios. También favorecerá que los estudiantes encuentren mayor sentido en los contenidos curriculares y se formen una idea clara sobre las competencias necesarias para el desempeño de su profesión. Asimismo, la participación de los profesores en este proyecto ampliará su repertorio didáctico y contribuirá a su formación docente. Mientras que el Banco de Casos y el Curso para profesores serán de utilidad para apoyar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las diferentes materias de la licenciatura.
metadata.dc.description.strategies: Este proyecto se basa en la experiencia previa que se tuvo durante el semestre 2015-2 en la LCF con la primera actividad de resolución de un caso forense de manera interdisciplinaria en la que participaron tres de las asignaturas que cursaban los estudiantes de segundo semestre. Ahora se presenta la propuesta del Taller Interdisciplinario para la Resolución de Casos Forenses como un taller de docencia en el que se planteará un caso forense diferente a cada uno de los tres grupos de estudiantes de la LCF (de segundo, cuarto y sexto semestre, en su primera aplicación). Cada uno de los tres casos se elegirá de modo tal que sea adecuado al nivel y al temario de las asignaturas que estará cursando cada grupo. Su resolución se llevará a cabo durante el semestre escolar, abordándose las áreas que correspondan o se relacionen con los contenidos de los programas y adaptándose a la planeación que haya hecho cada profesor para su curso. Se tendrán tres etapas de dos meses cada una, que se repetirán consecutivamente durante la duración de este proyecto y se aplicará a tres generaciones de manera simultánea. La primera etapa corresponde al planteamiento y preparación de la escena y las evidencias del caso; la segunda a la implementación con estudiantes la cual corresponde al proceso de investigación del caso y presentación de las conclusiones; y la tercera corresponde al recuento y análisis de resultados por parte del equipo de trabajo, que llevará a la toma de decisiones sobre las modificaciones y mejoras al Taller para la aplicación de los siguientes casos. Conforme madura el Taller, el periodo de preparación se acortará al mismo tiempo que se alargará el de implementación. De esta forma en el cuarto semestre de este proyecto los estudiantes serán capaces de resolver casos más complejos con un proceso de investigación de todo un semestre. El grupo de asesores estará conformado por los académicos participantes en este proyecto, por otros profesores que también estén impartiendo cursos en dicho periodo y académicos y especialistas de otras instituciones como del ámbito forense. La investigación de los casos, abarcará aspectos teóricos y experimentales. Cada uno de los profesores, dedicará tiempo de su clase a la discusión del caso así como, al análisis de las evidencias físicas desde la perspectiva de su asignatura. En principio el tiempo dedicado en clases a los casos no deberá restar tiempo a la planeación regular del profesor sino por el contrario: habrá de apoyar los temas estudiados en clase, al ofrecer un contexto de interés para los alumnos así como una oportunidad de integrar lo que se estudia en las diferentes asignaturas en la resolución de un problema complejo e interdisciplinario. Durante el diseño de cada caso y a lo largo de la investigación , se montará la escena del crimen correspondiente y se prepararán las evidencias físicas que se consideren necesarias y las que vayan solicitando los estudiantes, esto de acuerdo a las hipótesis que se encuentren factibles. Dichas evidencias también serán embaladas de acuerdo con la cadena de custodia (ya sea por los profesores o por los alumnos como parte de la investigación) y analizadas en laboratorio bajo la óptica de cada una de las diferentes asignaturas. En esta etapa la participación de los becarios (estudiantes y tesistas) será crucial ya que se encargarán de apoyar a los estudiantes en la investigación y a los profesores en la elaboración de evidencias y el montaje de las escenas. Al finalizar el ejercicio, los estudiantes tendrán que argumentar científicamente sus conclusiones con base en los resultados de la investigación y frente a un auditorio de pares, en el marco de la representación de un juicio acorde con el nuevo sistema de justicia penal en el que cada estudiante desempeñará un rol asignado. Como trabajo final los estudiantes entregarán un informe que corresponderá al dictamen del caso. En esta etapa se espera promover habilidades de tipo argumentativo tanto oral como por escrito, por tratarse también de un aspecto esencial en el quehacer del Científico Forense. Para evaluar el desarrollo de competencias y la mejora de los aprendizajes, se utilizarán los instrumentos de evaluación que se diseñarán y aplicarán durante el Taller, además de la Evaluación de Casos Forenses Objetiva Estructurada (ECOE) que recién se aplicó a la primera generación al finalizar el cuarto semestre de la licenciatura. Una vez que concluya el apoyo financiero a este proyecto el Taller continuará funcionando con los recursos y la experiencia adquiridos.
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO Durante el primer año se echará a andar el Taller Interdisciplinario para la Resolución de Casos Forenses, en el que participarán tres generaciones de alumnos de la LCF de forma simultanea, así como al menos nueve profesores que impartan clases en los semestres correspondientes y dos becarios pasantes o tesistas. El funcionamiento del Taller consta de tres etapas que se repetirán durante el tiempo que dure este proyecto: Diseño y montaje de casos, Resolución por parte de los alumnos y Evaluación y mejoras sobre el funcionamiento del Taller. Al final del primer año se escribirá un primer artículo que dé cuenta de los resultados obtenidos durante la implementación de la estrategia didáctica que se someterá para su publicación, en una revista internacional arbitrada especializada en enseñanza de las ciencias. Asimismo, durante el primer año se iniciará la documentación (de forma física y digitalmente) de los casos planteados y el proceso de su resolución, para conformar un Banco de Casos que sirva de material de apoyo para todas las asignaturas de la licenciatura. Durante el funcionamiento del Taller, el Banco de Casos se estaría incrementando permanentemente. SEGUNDO AÑO Durante el segundo año se continuará con el funcionamiento del Taller Interdisciplinario para la Resolución de Casos Forenses, en el que participarán dos de las generaciones que participaron en el primer año más la nueva generación que haya ingresado en agosto del 2016. Al igual que en el primero, en este segundo año participarán profesores que impartan clases en los semestres correspondientes. Asimismo los becarios continuarán apoyando tanto en el planteamiento de los casos como en el montaje y preparación de las evidencias. También durante el segundo periodo se habrá de sistematizar la video grabación de los escenarios así como su organización para documentar las actividades del Taller e ir incrementando el Banco de Casos. Además el material que ya se haya generado durante el primer año como producto del Taller se pondrá a la disposición de toda la planta docente. Al final de este segundo año se ofrecerá un curso sobre la metodología didáctica que se aplicará en este proyecto. Esto se realizará en el marco del Programa de Formación de Profesores que se tiene en la LCF. Asimismo se escribirá un segundo artículo que se someterá para su publicación, en una revista internacional arbitrada especializada en ciencia forense. TERCER AÑO Durante el tercer año se continuará con el funcionamiento del Taller Interdisciplinario para la Resolución de Casos Forenses, en el que participarán dos de las generaciones que participaron en el segundo año más la nueva generación que haya ingresado en agosto del 2017. Al igual que en los anteriores, en este tercer año participarán profesores que impartan clases en los semestres correspondientes. Asimismo los becarios continuarán apoyando tanto en el planteamiento de los casos como en el montaje y preparación de las evidencias. Este periodo coincide con la aplicación de la ECOE a los alumnos de la primera generación que habría participado en este Taller durante los tres años. Los resultados de dicha evaluación serán comparados con las dos generaciones anteriores que habrían participado en el taller únicamente por uno o dos periodos. Dicha comparación servirá para evaluar la efectividad del Taller para promover el desarrollo de las competencias de los científicos forenses. Se organizará y sistematizará la última versión del Banco de Casos (registro en video y por escrito; evidencias elaboradas y material para el montaje de las escenas) para ponerlo a disposición de la totalidad de la planta docente de la LCF. En este tercer año se planea la incorporación de un tercer becario que sería entrenado por los anteriores para continuar con el funcionamiento del Taller. Se preparará un recuento para su presentación en un evento internacional relacionado con las ciencias forenses y/o la enseñanza de la química. Se hará una descripción sobre el desarrollo y los resultados sobre el funcionamiento del Taller Interdisciplinario para la Resolución de Casos Forenses. Al final de este periodo volverá a ofrecerse el curso para formación docente para los profesores que no lo hayan tomado, para profesores de otras instituciones e incluso se ofrecerá para profesionales que se dedican a capacitación en el ámbito forense.
metadata.dc.description.selfAssessment: En la autoevaluación de este proyecto resulta relevante mencionar el trabajo de investigación del Dr. Luis Jiro Susuri y la alumna Cristina Cofradía, ambos participantes de este PAPIME, ya que la tesis de Cristina está centrada en la evaluación del TIRCF. Mediante un estudio en el que se identifican, y cuantifican por su frecuencia, las competencias que son puestas en práctica en las diferentes etapas y actividades del Taller, se concluye que se cumple con el objetivo principal: ejercitar las competencias del perfil de egreso del CF poniendo en práctica el modelo de ABP. También se realizó el análisis cualitativo de las respuestas a encuestas de opinión aplicadas a los participantes. Se puede afirmar que se tiene una opinión favorable del TIRCF. El 71.9 % de los estudiantes y el 76.9% de los profesores está de acuerdo en que el Taller les permitió aplicar conocimientos adquiridos en varias asignaturas. El 75.9 % de alumnos y el 84.6 % de los profesores está de acuerdo en que adquirieron nuevos conocimientos. Con respecto a la noción de que participar en la actividad hizo que restaran atención a otras asignaturas, el 13.8% de los alumnos y el 15.4% de los profesores expresó estar de acuerdo. Sobre si se trató de una pérdida de tiempo, sólo el 6.9% de los alumnos dijo estar de acuerdo. Ningún profesor compartió esta postura. Además del cuestionario de opinión, en los dos últimos casos se pidió a los asistentes al juicio oral que evaluaran por escrito, aspectos relacionados con las competencias del CF, tales como: construcción de la teoría del caso, solicitud de intervención y planteamiento de preguntas a los peritos y desempeño del rol asignado en la representación del juicio oral. Los comentarios obtenidos se clasificaron en fortalezas y áreas de oportunidad, obteniéndose mayor número de fortalezas observadas. Una limitante para realizar una evaluación más rigurosa fue la carencia de la documentación completa y minuciosa de todo el proceso realizado por los alumnos durante el Taller, por lo que sería recomendable hacerlo en sucesivas ocasiones para que sea posible evaluar todo el proceso y no solo el producto final. El establecimiento de un portafolio para el TIRCF podría solucionar la carencia de documentación, constituyendo una fuente de información adicional a partir de la cual evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los artículos publicados, la presentación en diversos foros académicos y los cursos ofrecidos, son logros muy satisfactorios para todos los participantes. Tras tres años de su inicio el TIRCF es referencia obligada para la implementación de otras actividades didácticas en la aún joven Licenciatura en Ciencia Forense. Cada vez con mayor frecuencia los profesores de varias asignaturas se organizan para realizar actividades conjuntas. Es así, que el TIRCF ha contribuido en la consolidación del modelo educativo interdisciplinario centrado en el desarrollo de las competencias del CF que actualmente se aplica en la LCF.
metadata.dc.description.goalsAchieved: De acuerdo a lo planeado el TIRCF funcionó durante tres años. En este tiempo se realizó el diseño, montaje, resolución, presentación de juicio oral, evaluación y aplicación de mejoras de 4 casos. En cada uno participaron un promedio de 30 estudiantes, 15 profesores y tres becarios, siendo un total acumulado de 120 estudiantes, 20 profesores y diez becarios y la mayor parte de las actividades fueron documentadas de forma fotográfica o mediante video. Así se cuenta con un banco con 4 casos completos. El archivo o carpeta de investigación de cada uno incluye: el informe policial y de criminalística en donde se narran los hechos y se presenta el croquis del lugar; las fotografías y videos de las evidencias; las declaraciones, así como las identificaciones de los implicados. Este material original ha sido diseñado y elaborado por los profesores y los becarios. Cada carpeta además incluye los dictámenes periciales que los alumnos solicitaron para apoyar su teoría del caso, el video del proceso de juicio oral, así como los instrumentos de evaluación que se utilizaron. Dicho material ya se encuentra a disposición de la planta docente de la LCF como parte del Banco de casos. Con relación al compromiso de publicar dos artículos, ésto también se cumplió: cada uno se publicó en una revista internacional indexada y especializada en la enseñanza de las ciencias. Sobre ofrecer un curso de didáctica se organizaron: el Diplomado Introducción a la Enseñanza de la Ciencia Forense y la sesión de socialización de los aprendizajes adquiridos en el Forensic Symposium for Educators, los asistentes a ambos cursos son profesores de la LCF. Asimismo se llevó a cabo el Diplomado sintetizado: Didáctica de la Ciencia Forense para personal directivo y docente de la LCF del Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara, en vísperas de que se inaugurara la nueva carrera. Sobre el compromiso de presentar los resultados obtenidos, fueron varios los foros en los que se tuvo participación: el Coloquio “Semana de Educación Química” Facultad de Química (FQ) UNAM; el X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias en Sevilla España; el Seminario de Investigación Educativa en Química de la FQ UNAM, el II Simposio de Avances de Investigación Estudiantil y el III Congreso de Ciencia Forense, en estos la alumna y becaria de este proyecto, Cristina Cofradía presentó sus avances de tesis. También se hizo mención del proyecto en una cápsula informativa para el canal de youtube Tele Conciencia CONACyT y en la sesión 18 de la RED de Seminarios Repensar del IPN. Finalmente, entre los productos más importantes se encuentra la tesis de Cristina Cofradía Rodríguez, alumna de la LCF y becaria de este proyecto ya que en su trabajo se analizan los resultados de la aplicación de la estrategia del TIRCF. El trabajo de Cristina se encuentra en proceso de revisión por los sinodales y su examen de titulación se estará realizando a finales de mayo.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Medicina
metadata.dc.subject.DGAPA: Medicina
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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