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Título : Generación de material didáctico interactivo para el mejoramiento de la enseñanza de la Fisicoquímica aplicada en la carrera de QFB de la FES Zaragoza
Autor : VAZQUEZ LIRA, JUAN CARLOS
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La Fisicoquímica es una materia básica en el mapa curricular de los alumnos de carrera de QFB de la FES Zaragoza. Esta materia presenta una dificultad muy alta y es valorada como de alto índice de reprobación, el cual históricamente oscila entre un 75-85%. Los avances en las diversas alternativas didácticas han permitido que el empleo de material didáctico que involucren simulaciones y/o interactividades genere mejores alternativas de enseñanza y por ende un mejoramiento en el aprendizaje lo cual quedo asentado en el periodo 2015-2018 donde el índice de reprobación disminuyó hasta solo entre el 15-20%.. Con respecto a la Fisicoquímica se pueden encontrar muy diversos materiales en la internet, en forma comercial son pocas las alternativas y generalmente se presentan como materiales multimedia de precio muy alto, de los cuales solo cubren algunas de las necesidades tan particulares en los alumnos de la FES Zaragoza. En el presente proyecto, se pretenden desarrollar, aplicar y evaluar materiales didácticos que cubran las necesidades de aprendizaje del alumno, empleando para ello las diversas alternativas multimedia y/o interactivas. Cabe señalar que se pretende crear el primer aula multimedia totalmente dinámico el cual estaría integrado en primera instancia por un pizarrón portátil interactivo, cámara y tinta electrónica adquirido en un proyecto anterior, en segundo lugar por los materiales didácticos generados en los proyectso PAPIME PE202615 y PE202518 (25 materiales) y en tercer lugar por un sistema de evaluación interactiva en dos modalidades presencial utilizado el sistema Mimio Vote y en linea empleando la plataforma MOODLE V3 (aula virtual). La generación de nuevos materiales interactivos incluirán las nuevas disposiciones para ser compatibles en la Red Universitaria de Aprendizaje. Cabe destacar que cada material multimedia desarrollado con adecuaciones y/o modificaciones de funcionalidad tarda entre 1-2 años dependiendo la complejidad y compatibilidad.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6953
metadata.dc.contributor.responsible: VAZQUEZ LIRA, JUAN CARLOS
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dc.description.objective: Desarrollar, adecuar y evaluar material didáctico interactivo para abatir en primer lugar el alto índice de reprobación de la materia de Fisicoquímica y en segundo lugar para mejorar el aprendizaje de esta disciplina cuando es aplicada en el mapa curricular de la carrera de QFB de la FES Zaragoza.
metadata.dc.description.hypothesis: Con el desarrollo y aplicación de material didáctico multimedia y/o interactivo en Fisicoquímica, se espera obtener una mejora significativa en el aprendizaje de esta disciplina, lo cual quedará soportado con una evaluación del aprendizaje en aula virtual y/o en forma presencial en un salón de clases con cuestionarios válidos y fiables.
metadata.dc.description.strategies: a). El diagnóstico de las problemas teóricos y metodológicos en los alumnos que toman la materia de Fisicoquímica se llevará a cabo a través de un cuestionario diseñado para proporcionar información acerca de los antecedentes y deficiencias que tienen impacto en su aprendizaje, para que de esta manera se propongan las estrategias y se tomen las mejores decisiones para el diseño y generación de material didáctico interactivo. El cuestionario incluirá: Preguntas con antecedentes en Física (graficación de variables). Preguntas con antecedentes en matemáticas (calculo diferencial e integral) Preguntas con antecedentes de Química (nomenclatura química). Preguntas con antecedentes en manejo de software básico e interactivo. b). Con los resultados, del anterior diagnóstico se diseñará un cuestionario que se aplicará antes del empleo del material interactivo para gases y posteriormente se volverá a aplicar después de su utilización como estrategia de aprendizaje. Las preguntas que se incluirán podrán ser evaluadas con escala de Likert. Se evaluará estadísticamente el cambio observado en el mejoramiento del aprendizaje, mediante un comparativo histórico del rendimiento antes de aplicar el material multimedia y posteriormente de su aplicación. c). Se llevará a cabo el desarrollo de un protocolo para evaluar los materiales didácticos interactivos, de esta forma se podrán detectar posibles fallas y así se realizaran las adecuaciones que sean necesarias sobre todo aquellas que involucren incompatibilidades por el tipo de sistema operativo utilizado (Windows, MacosX, Android, Linux, IOs). d). La generación de al menos 3 nuevos materiales interactivos por año estarán basados en las siguientes etapas: -Definición de objetivos -Sinopsis -Organización -Guión multimedia(descriptivo, narrativo, icónico, audio y video) -Descripción -Integración -Narración (en su caso) -Ritmo -Bibliografía e). En el desarrollo del guión multimedia se destacarán 3 etapas: Preproducción: en esta etapa hay que definir los objetivos o la idea que, este caso, al tratarse de un material didáctico, estará subordinada a una finalidad de enseñanza-aprendizaje. Producción: esta etapa puede darse de forma independiente o simultánea, por lo cual el orden establecido no debe considerarse en sentido riguroso, en esta etapa se incluyen las aplicaciones multimedia Posproducción: una vez realizada la edición o montaje, se incluirán en esta etapa todos aquellos elementos: gráficos, animaciones, rótulos, efectos de sonido, música entre otros, así como las adecuaciones para garantizar la funcionalidad. f). De esta forma, se desarrollaran al menos 3 nuevos materiales didácticos por año que involucren equilibrio químico y/o Termodinámica aplicada, las interactividades se adecuaran a formato html5 empleando para ello Spredsheetconverter V9. La integración de audio y video se llevará a cabo utilizando el software Camtasia studio v9, la edición de animaciones se llevará a cabo utilizando adobe animate CC2017, la edición de imágenes se realizará con adobe photoshop CC2017, las animaciones gif se realizarán empleando el software GiF animator y Phtoscape V3. La generación de ecuaciones se llevará a cabo empleando MathType V7. g). Se desarrollaran cuestionarios para evaluar el mejoramiento del aprendizaje en 2 diferentes modalidades, la primera en linea empleando la plataforma MOODLE V3 y la segunda en forma presencial en un salón de clases utilizando el sistema Mimio vote. Con estos resultados se obtendrán 2 bases de datos que permitirán demostrar estadísticamente el mejoramiento del aprendizaje.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto tuvo una productividad muy amplia en tan solo 2 años de vigencia, se lograron más materiales multimedia interactivos a los prometidos, así como el desarrollo de simuladores y calculadoras interactivas que debido a la demanda de los alumnos y a la pandemia se obtuvieron una cantidad muy significativa (cerca de 160, 35 de ellos en lenguaje html5). El alcance de los productos generados fue muy amplio, dese la generación de cursos interactivos en cromatografía de líquidos y gases, hasta la generación de exámenes no presenciales en aula virtual uno de ellos destinado para examen extraordinario de la materia de Fisicoquímica I de la licenciatura de QFB de la FES Zaragoza. Estuvieron colaborando 6 alumnos, 5 de ellos como prestadores de servicio social y uno de estancia de investigación que contribuyó al desarrollo de materiales multimedia y que en algún momento está interesado de realizar servicio social. El alcance del proyecto permitió la consolidación de la línea de investigación en Educación Multimedia, Interactiva y Virtual, la cual se encuentra vigente y es la única en la FES Zaragoza que desarrolla este tipo de materiales e interactividades acorde con las necesidades los alumnos. El trabajo desarrollado durante esta pandemia permitió evidenciar la ventaja de este proyecto para la generación de material que puede ser utilizado en línea y que el alumno o académico lo pueda emplear desde su casa con la tecnología básica vigente desde una computadora personal con sistema Windows, MacOS, Linux u otro, hasta tabletas y teléfonos inteligentes con un ancho de banda no exigente. El mantenimiento y actualización diaria del blog dedicado a Fisicoquímica aplicada y en el cual los simuladores del proyecto fueron distribuidos permitió su aplicación práctica y directa. Algunos de estos simuladores y materiales interactivos están alojados en un servidor web contratado por motivos de la pandemia debido a la sobrecarga web del servidor de la FES Zaragoza. Cuando se regrese de la pandemia se solicitará su inclusión institucional. Gracias a los alcances y difusión del proyecto se permitió trabajar en conjunto con el proyecto PAPIME PE-217519 y se lograron obtener 10 videos educativos para pruebas estadísticas que pueden ser utilizados por alumnos que lleven la materia de Bioestadística o cualquier licenciatura afín al área Químico-Biológica y de la Salud. El proyecto ha permitido que un número creciente de alumnos quieran integrarse para colaborar en el desarrollo de nuevos materiales, debido al interés por utilizar tecnología computacional actualizada y explotar la parte creativa para que los productos sean amigables, intuitivos y fáciles de utilizar y les permitan ocuparlos como un soporte en cualquier momento, sin invertir grandes prestaciones para visualizarlos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: De forma global se cumplieron todas las metas propuestas a pesar de que el proyecto se ha cumplido en solo 2 años. Participaron activamente 5 alumnos de servicio social terminado, con los cuales se obtuvieron 8 guiones multimedia con su respectivo material interactivo en formato html5 para lograr la máxima compatibilidad con cualquier sistema operativo no importando si el alumno y/o académico cuente con una computadora, tableta o teléfono inteligente. Los resultados del proyecto se presentaron en dos congresos nacionales, uno de ellos en forma virtual debido a la pandemia. Con respecto a esta última situación y al lograr obtener cerca de 160 simuladores, durante la pandemia tuvieron una utilidad muy amplia no solo para la carrera de QFB, sino para otras licenciaturas de la Facultad y de Facultades de la UNAM. El diagnóstico realizado a los alumnos de la carrera de QFB nos ha permitido el desarrollo de materiales acordes con las necesidades vigentes y con la aplicación de la tecnología de vanguardia con la que cuentan, por esta razón los simuladores son muy sencillos en el diseño permitiendo al interesado utilizarlos con pocas dificultades y que le permita complementar su educación y extrapolar comportamientos para inclusive planear mejor sus experimentos de laboratorio. Con el blog que se ha estado trabajando y con reconocimiento institucional fue posible lograr un alcance no imaginado de distribución de productos obtenidos durante el desarrollo de este proyecto, el número de visitas se incrementó y se ha logrado hasta ahora cerca de 265 000 accesos. Fue posible colaborar con otro proyecto PAPIME y lograr obtener videos educativos en estadística aplicada, esto se logró por el equipo adquirido durante varios años y por la consolidación de la línea de investigación vigente en Educación multimedia, interactiva y virtual. En aula virtual se generaron 2 exámenes, uno destinado a la unidad 2 de la materia de Fisicoquímica II y otro para el examen extraordinario de Fisicoquímica I de la licenciatura de QFB en la FES Zaragoza. Durante el inicio del último año parte de los materiales multimedia obtenidos fueron utilizados para generar un curso de cromatografía de líquidos y de gases muy útil para la actualización de alumnos y profesionistas egresados de la carrera de QFB. Actualmente se tienen alumnos de servicio social que continuaran trabajando en el desarrollo de nuevos materiales interactivos y/o simuladores.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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