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Título : Libro digital en Reproducción Animal de los animales domésticos con la participación de estudiantes y la vinculación internacional de académicos en la generación de material para la enseñanza.
Autor : GALINA HIDALGO, CARLOS SALVADOR
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La inquietud de realizar un libro digital en Reproducción Animal surge para implementar métodos alternos de enseñanza que sean más dinámicos y que puedan ser actualizados inmediatamente, proceso que a través del sistema de impresión en papel es difícil de realizar debido al procedimiento editorial que envuelve la publicación de un libro de corte tradicional. Siempre ha sido de interés incorporar a los alumnos con las problemáticas de productores y colegas veterinarios a través de la técnica “alumno enseña a alumno”, de forma que el apoyo de los estudiantes en Medicina Veterinaria, de la mano de académicos expertos en cada tema, desarrollen las unidades e incorporen las técnicas necesarias para hacer un libro didáctico y atractivo; la adición de videos, animaciones y fotografías, hacen del material de enseñanza un ejercicio más completo que aumenta la posibilidad de entendimiento y aprendizaje, sobre todo en temas que involucran procesos biológicos. Se busca el desarrollo de este libro es que los estudiantes y profesionistas de habla hispánica se vean expuestos a una diversidad de visiones, opiniones y formas de abordar temas, característica del mundo en el que vivimos, todo esto a través de un texto interactivo pues los autores de los manuscritos y material visual, además de ser profesores de la UNAM y otras instituciones nacionales. Además, se invitaron docentes de Costa Rica, Perú, Colombia, Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay y Ecuador para plantear una visión Latinoamericana de la Reproducción Animal, el manejo e implementación de tecnologías en el norte, centro y sur del continente. Aunado al libro e insertando aún más la capacidad tecnológica con la que se cuenta actualmente, se pretende vincular una biblioteca digital externa al libro, la cual se encontrará interconectada por medio de las referencias al final de cada capítulo con el propósito de exponer temas complejos y actualizaciones con mayor claridad que por el tamaño no se puede incluir en el texto.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6952
metadata.dc.contributor.responsible: GALINA HIDALGO, CARLOS SALVADOR
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dc.description.objective: Desarrollar un libro digital para la enseñanza de la Reproducción Animal que incorpore técnicas digitales de enseñanza en una vinculación académico-alumno.
metadata.dc.description.hypothesis: Es posible modificar los métodos de enseñanza tradicionales para mejorar el aprendizaje de la Reproducción Animal, vinculando académicos expertos en el área con alumnos de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
metadata.dc.description.strategies: Parte 1: Asignar a los alumnos participantes a un académico para que desarrollen el primer bloque del libro que comprende de la unidad 1 a la 4 y que se refieren al tronco básico. Una vez que el experto desarrolle el índice en conjunción con el alumno (s) asignado (s) a ese tema, trabajarán en equipo para comenzar con la recolección de archivos digitales como fotos, videos o animaciones en diferentes sistemas zootécnicos. Una vez realizado el inventario del material, se procederá a planear giras de trabajo para ejecutar nuevas acciones que permitan actualizar el material visual existente. La naturaleza del libro requiere de material que no se encuentra centralizado en la Ciudad de México por lo que será necesario el desplazamiento a unidades de producción y centros de investigación y reproducción animal, además del uso de animales y adquisición de productos biológicos. Parte 2: Conforme se avance con el capítulo, las herramientas digitales se irán incorporando con previa edición para que estas ejemplifiquen las partes que el autor considere importantes o que requieran de una explicación más detallada. Parte 3: Una vez terminadas las unidades del tronco común, serán montadas a través de una plataforma digital ex profeso para los textos que cuenta con la programación para poder navegar a través de todas las unidades. La metodología se repetirá en los bloques 2, 3 y 4 hasta completar el texto interactivo digital.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto ha sido factible gracias al entusiasmo de 15 alumnos de licenciatura, todos ellos trabajando en sus horas libres en los capítulos. De las diversas versiones que proporcionaron diversos autores de la región Latinoamericana que participaron en el proyecto; los alumnos se encargaron de leer y teóricamente convertirlos, a un lenguaje accesible bajo la premisa "alumno enseña a alumno". Toda esta coordinación requirió de una constante comunicación con los autores. Asimismo, a través del aprendizaje de diversas herramientas digitales, los alumnos se encargaron de diseñar todas las animaciones, líneas del tiempo, widgets, dibujos y videos para explicar al lector el material de una manera más amena e interactiva, haciendo referencia al principio de "una imagen dice más que mil palabras". Este material estuvo en constantes pruebas con alumnos que desinteresadamente nos hicieron el favor de generar su opinión sobre la valía educacional del material. La videoteca digital, la última fase del proyecto, requirió que los alumnos fueran a diversas partes del país a filmar varios métodos y técnicas referentes a manejos reproductivos en las diversas especies presentes en el libro, gracias al material comprado con el proyecto y con la finalidad de que el alumno pueda, de una manera distinta, aprender estas maniobras que les serán de mucha utilidad en su vida profesional. Además, también realizaron entrevistas con médicos veterinarios en el campo, los cuales les proporcionaron su opinión gracias a su experiencia sobre la situación actual de la medicina veterinaria, tanto en especies dedicadas a la producción, como aquellas de compañía. Durante la realización del proyecto contamos con la desinteresada colaboración de la compañía Apple, la cual nos ofreció su apoyo técnico cuando les fue requerido. Actualmente nos encontramos trabajando con DGTIC, particularmente con la Lic. Rebeca Valenzuela y su equipo de trabajo, con el fin de convertir el libro digital en una versión HTML, lo cual permitirá una mejor difusión y un mayor alcance a cualquier usuario, que contará con la capacidad de consultar el material del libro como de la videoteca.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Para los tres años se cumplió con la meta de finalizar las unidades con texto y material visual, el cual incluye imágenes (fotos y dibujos realizados digitalmente), videos y widgets con diferentes interacciones. Además se realizaron algunas modificaciones en cuanto a estructura y nuevos autores. Primer año. Se desarrollaron las 2 primeras unidades que funcionaron como base para el resto del libro, con algunos cambios como a) el nombre del capítulo 1 cambió a "Desarrollo embrionario y diferenciación sexual" con la integración de la autora Verónica Díaz-Hernández (México); b) el nombre del capítulo 3 cambió a "Gametogenesis"; c) el nombre del capítulo 7 cambió a "Transporte de gametos y fertilización"; d) el nombre del capítulo 9 cambió a "Parto y distocia" con la integración de las autoras Sandra Estrada (Costa Rica) y Gloriana Castillo (Costa Rica); finalmente e) el nombre del capítulo 10 cambió a "Puerperio y reinicio de la actividad ovárica". Segundo año. Se desarrollaron, en su totalidad, los capítulos referentes a características peculiares para cada especie, dividido en dos unidades correspondientes a "Reproducción aplicada a las especies de producción" y "Reproducción aplicada a las especies de compañía". En estas dos secciones no existió participación de los autores como Oscar Ortiz y Wilfredo Huanca por diversas razones, pero se incluyó la participación de la autora Claudia Méndez (México), Carolina Bianchi y Marcelo Aba de Argentina. Tercer año. Se desarrollaron completamente los temas mencionados, con algunos cambios en la estructura final conformando finalmente la quinta unidad del libro correspondiente a temas referentes a las biotecnologías aplicables a las especies domésticas. Los capítulos se reorganizaron de la siguiente manera: capítulo 21 "Inseminación artificial" de Alejandro Contreras y Carlos Galina de México, capítulo 22 "Transferencia de embriones y producción de embriones in vivo" de Humberto Tribulo de Argentina, capítulo 23 "Producción de embriones in vitro" de Paula Tribulo y Andrés Tribulo de Argentina, capítulo 24 "Sistemas de registros" de Juan José Romero (Costa Rica) y Oscar Ortiz (México), y capítulo 25 "Prácticas de manejo reproductivo e instalaciones en las especies de interés zootécnico" de Agustín Orihuela de México. Además se desarrollo el material digital de profundización basado en videos referentes a temas específicos, incluidos en cada capítulo del libro, aportando un mayor entendimiento acerca de un capítulo en específico y estableciendo y adaptando una nueva forma para la enseñanza y aprendizaje de la reproducción de los animales domésticos.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Medicina Veterinaria y Zootecnia
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia, veterinaria y acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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