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Título : Desarrollo del guión de laboratorio para la determinación de amoniaco en fase gas en aire ambiente para la asignatura de Protección Ambiental 1
Autor : ANDRACA AYALA, GEMA LUZ
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Como muchos otras gases, el amoniaco representa un problema para la calidad del aire. Esta pequeña molécula con un diámetro de 3Å (Thompson 1971) y fácilmente reconocible por su olor penetrante, es uno de los compuestos químicos más ampliamente producidos y una de las especies de nitrógeno más abundantes en la atmósfera. Las emisiones antropogénicas del amoniaco en la atmósfera están relacionadas a la industria de la agricultura (producción de fertilizantes), industria manufacturera, tratamiento de aguas residuales o sistemas de refrigeración que adicionan una gran cantidad a las fuentes naturales. Las fuentes biogénicas incluyen excretas de animales así como de emisiones de microorganismos en suelo (Seinfeld and Pandis 1998). El impacto del amoniaco en el medio ambiente, se relaciona con las altas emisiones que lo convierten en peligroso. El amoniaco fácilmente forma sales de amonio ya que reacciona con aerosoles ácidos (Manahan 2005). Estas sales son extremadamente corrosivas y se involucran en la formación aerosoles. Además, el amoniaco tiene impacto en la vegetación como daño en las hojas, alteración en el crecimiento y productividad del follaje (Krupa 2003). El amoniaco también representa un problema potencial para la salud humana, debido a su alta solubilidad, fácilmente puede reaccionar con la piel, ojos y sistema respiratorio al formar hidróxido de amonio (Toxicity 2009). En México se han determinado concentraciones altas de amoniaco en la atmósfera> 35 ppb (Moya, Grutter and Báez 2004) Actualmente en México, el amoniaco esta catalogado como contaminante NO CRITERIO; ya que no existe una normatividad ambiental para límites de concentración en la atmósfera. El amoniaco está clasificado como contaminante de riesgo en ambiente laboral como se expresa en la NOM-010-STPS-1999. Los métodos actuales para la determinación de amoniaco se pueden dividir en dos tipos: activos y pasivos. Los métodos activos de muestreo de amoniaco requieren una bomba para generar el flujo que se hace pasar ya sea por un despojador anular, filtro impregnado, burbujeador o una cámara de reacción. Los muestreadores pasivos son equipos que no necesitan de movimiento mecánico de un flujo de aire ya que el muestreo se realiza por difusión de un gas en otro o por diferencia de concentraciones. En este proyecto se pretende desarrollar un guión para el Laboratorio de Protección Ambiental 1 que permita al alumno capturar amoniaco en fase gas del aire ambiente por medio de un sistema de burbujeadores conteniendo 25 mL de una solución diluída de H2SO4, formando sulfato de amonio. Esté último compuesto formado en la muestra puede ser analizado colorimétricamente por la reacción de fenol e hipoclorito de sodio para producir indofenol de coloración azul. Se construirá un sistema de muestreo que comprende desde la selección de los equipos necesarios: bomba de vacío, flujometro, sistema de burbujeadores, sistema de filtración de partículas y reactivos. Se implementará la técnica analítica para la determinación de las concentraciones de amoniaco capturadas en el Laboratorio Compartido de Cromatografía del Centro de Ciencias de la Atmósfera, empleando el espectrofotómetro Cintra 101 del mismo Centro, que luego será implementada en el equipo GENESYS 10SUV-VIS del laboratorio de Protección Ambiental 1 que usarán los alumnos. Se realizará la validación de la técnica analítica de colorimetría por medio de cromatografía de líquidos de alta resolución. Tanto en el diseño del equipo de muestro como en la implementación de la técnica analítica se involucrará a un alumno de la carrera de Ingeniería Química para la elaboración de su trabajo de tesis. Se realizarán dos pruebas piloto para comprobar el funcionamiento del sistema de muestreo y la técnica analítica. Una vez implementado el método de muestreo y análisis se procederá a elaboración del guión con instrucciones claras, sencillas y precisas para que los alumnos puedan realizar la practica con éxito. El guión incluirá un cuestionario para evaluar los conocimientos adquiridos en la realización del guión. Como se mencionó, el proyecto permitirá apoyar a un alumno de la carrera de Ingeniería Química para su trabajo de tesis. Además de presentar un cartel en el 36º Congreso Nacional de Educación Química de la Sociedad Química de México del año 2017, donde se presentara el trabajo realizado para la implementación del sistema y su apoyo a la docencia. Referencias
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6951
metadata.dc.contributor.responsible: ANDRACA AYALA, GEMA LUZ
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2018
metadata.dc.description.objective: Objetivo General: Desarrollar un guión para la determinación de amoniaco en fase gas en la atmósfera o ambiente laboral para fortalecer el conocimiento de los alumnos en técnicas de muestreo ambiental y análisis químico para los alumnos de laboratorio de la asignatura de Protección Ambiental 1. Objetivo particulares: 1. Diseñar y construir un sistema de monitoreo por burbujeo de aire para la determinación de amoniaco en fase gas que pueda emplearse en el curso de Protección Ambiental 1. 2. Desarrollar una técnica analítica por espectrofotometría uv para la determinación de amoniaco capturado en el sistema de burbujeadores. 3. Validar la técnica analítica por colorimetría con una técnica por cromatografía de líquidos 4 .Evaluar los resultados de la prueba piloto para la implementación final del guión. 5 .Elaboración del guión experimental.
metadata.dc.description.hypothesis: EEl amoniaco es el tercer compuesto de nitrógeno más abundante en la atmósfera sólo detrás de N2 y N2O, debido a esto es importante determinar las concentraciones presentes de este contaminante en la atmósfera. Las fuentes de emisión son tanto naturales como antropogénicas (Seinfeld and Pandis 1998). Considerando estos argumentos la hipótesis del presente proyecto: Es posible conocer las concentraciones de amoniaco en fase gas en la atmósfera de la Ciudad de México por el método de burbujeadores y su cuantificación por el método de indofenol vía espectrofotométrica por estudiantes de la asignatura de Protección Ambiental 1. Referencia Seinfeld, J. H., y S. N. Pandis. Atmospheric Chemistry and Physics. New York: john Wiley & Sons, Inc., 1998.
metadata.dc.description.strategies: El amoniaco en la atmósfera es determinado al burbujear un volumen de aire conocido a través de una solución diluida de ácido sulfúrico para formar sulfato de amonio (Lodge 1998). El sulfato de amonio formado en la muestra se analizará colorimétricamente por reacción con fenol y una solución alcalina de hipoclorito de sodio para producir indofenol. La reacción se acelera por medio de la adición de nitroprusiato de sodio como catalizador. (Lodge 1998) Rango de sensibilidad necesario. Con una velocidad de muestreo de 1 a 2 L/min con hasta una concentración desde 0.025 a 1 ppm de amoniaco en aire ambiente se puede determinar con un tiempo de muestreo de 1 h. El límite de detección es de 0.02 g/m3 NH3/mL (Lodge 1998) Diseño del sistema de muestreo: El tren de muestreo se construirá a partir de: Bomba de vacío, equipo que pueda mantener una presión de 60 kPa con un flujo de hasta 5 L/min. Flujometro calibrado para controlar un flujo de 1 a 2 L/min. El flujometro deberá ser calibrado bajo condiciones de uso. Absorbedores o burbujeadores. Sistema de burbujeadoes Midget capaces de permitir un flujo de 1 a 2 L/min a través de 10 mL de la solución ácida absorbedora. Soporte para prefiltro 47 mm, para conectarse en línea antes de los absorbedores para retirar las partículas mayores al tamaño de poro de filtro seleccionado. Filtros GH Polypro 0.45 micras de poro diámetro de 47 mm libre de orgánicos para retirar del flujo las partículas mayores al tamaño de poro del mismo. Soluciones de muestreo: Solución absorbedora: H2SO4, 18 M y Agua destilada tipo II Desarrollo de la técnica analítica: Reactivos: Todos los reactivos deberán ser de pureza ACS grado analítico. Material de vidrio, matraces, vasos de precipitado, probetas etc., clase A. Las soluciones se preparan de la siguiente forma: Nitroprusiato de sodio, disolver 2 gramos del reactivo en 100 mL de agua. Hidróxido de sodio, disolver 270 g del reactivo en 1 L de agua destilada Hipoclorito de sodio, diluir 5 a 6% del reactivo para obtener una solución de 0.1 N Fenol 45% v/v , 50 g en 100 mL metanol Solución buffer: Disolver 50 g de fosfato de sodio en 74 mL de una solución 6.75 M de NaOH, aforar a un litro de agua destilada. Equip analítico: Espectrofotómetro Cintra 101 y GENESYS con capacidad de medición en una longitud de onda de 630 nm. La curva de calibración se hará previamente para incluirla en el guión Estándares de amoniaco: Solución madre de Cloruro de amonio, 3.18 g del reactivo en agua 1 L de agua destilada. Adicionar cloroformo para mejor preservación. Se desarrollara la técnica de muestreo y analítica para que los alumnos sean capaces de usar el tren de muestreo para realizar la determinación de las concentraciones de amoniaco capturadas y cuantificar a partir de la curva de calibración previamente hecha. La técnica analítica será primeramente implementada en el equipo de espectrofotometría instalado en el Centro de Ciencias de la Atmósfera donde será supervisado por la responsable del proyecto. Se validará la técnica analítica por colorimetría con el análisis de las muestras por medio de cromatografía de líquidos de alta resolución en el Laboratorio Compartido de Cromatografía de Líquidos del Centro de Ciencias de la Atmósfera. Se usará cromatografía iónica acoplada a detección por conductividad. Esto se hará con el apoyo de un estudiante de licenciatura de la carrera de Química o Ingeniería Química. Se realizarán dos pruebas piloto, una en la instalaciones del Centro de Ciencias de la Atmósfera sobre la azotea para comprobar el buen funcionamiento del tren de muestreo. La segunda prueba piloto se realizará en una zona rural. Ambas pruebas serán con la finalidad de comprobar los rangos de cuantificación y detección del sistema de muestreo. Los resultados serán analizados por todos los integrantes del proyecto. Una vez implementada la técnica de muestreo y análisis. Se realizarán las curvas de calibración en el espectrofotómetro instalado en el Laboratorio de Protección Ambiental 1 y 2 del Laboratorio de Ingeniería Química. El tren de muestreo se dejará definitivamente en el Laboratorio de Protección Ambiental 1 y 2 de la Facultad de Química. El proyecto se desarrollará en colaboración con dos alumnos de la Facultad de Química de la carrera de Ingeniería Química y/o Química. El desarrollo del guión será tomado como proyecto de tesis para uno de los estudiantes bajo la supervisión de la responsable del proyecto y los académicos participantes. El segundo estudiante podrá iniciar su trabajo de tesis con la validación de la técnica analítica. Se realizarán reuniones de trabajo con todos los participantes del proyecto para la elaboración del guión experimental. Referencia Lodge, James P. Methods of air sampling and analysis. Lewis Publishers, 1998.
metadata.dc.description.goals: Proyecto a un año 1.Comprar los equipos adecuados para el objetivo del proyecto 2.Acoplar los equipos seleccionados para la implementación del sistema de muestreo. 3.Construir el tren de muestreo 4.Elaborar la curvas de calibración en el espectrofotómetro del Centro de Ciencias de la Atmósfera. 5.Realizar muestreos de prueba en área urbana y área suburbana o rural. 6.Determinar las concentraciones de amoniaco de los muestreos piloto, tanto por colorimetría como por cromatografía de líquidos. 7.Validar la técnica analítica de colorimetría por cromatografía de líquidos de alta resolución. 8.Implementar las curvas de calibración en el espectrofotómetro del Laboratorio de Protección Ambiental 1 y 2 del Laboratorio de Ingeniería Química de la Facultad de Química. 9.Escribir el guión de laboratorio 10.Presentar un cartel en el 36º Congreso Nacional de Educación Química 11.Tesis de licenciatura
metadata.dc.description.selfAssessment: Gracias a la excelente integración de los alumnos y académicos involucrados en el proyecto se lograron las metas propuestas en área técnica, académica, difusión y formación de personal: Área técnica 1. Se compraron los equipos adecuados para el objetivo del proyecto. 2. Se construyó el sistema de muestreo y se logró su funcionamiento. 3. Se realizaron las curvas de calibración en ambos equipos, espectrofotómetro del Centro de Ciencias de la Atmósfera y espectrofotómetro del Laboratorio de Ingeniería Química de la Facultad de Química. 4. Se realizaron las pruebas de muestreo en sitio urbano y rural, lográndose la captura de amoniaco en ambos lugares. 5. Se analizaron las muestras de amoniaco capturadas en ambos sitios (rural y urbano) tanto en el espectrofotometro del Centro de Ciencias de la Atmósfera como el de la Facultad de Química. 6. Se implementaron las dos curvas de calibración, la primera en el espectrofotometro del Centro de Ciencias de la Atmósfera como en el espectrofotometro del Laboratorio de Ingeniería Química de la Facultad de Química. 8. Se comparó la técnica de colorimetría con la técnica de cromatografía de líquidos. Concluyéndos que la técnica de colorimetría (espectrofotometría) es la adecuada para la determinación de la concentración de amoniaco en la atmósfera cuando se utiliza el método de burbujeo en ácido sulfúrico. 9. Se identifico que se requiere realizar más trabajo en el área de validación de la técnica analítica de colorimetría respecto a la técnica de cromatografía, debido a que la solución del ácido sulfúrico 0.1 N, interfiere con la cromatografía iónica. Se realizaron análisis vía cromatografía de líquidos, pero debido al pH ácido el armonio no se ioniza. Área Académica 10. Se escribió el "Guión de Laboratorio para la determinación de amoniaco en fase gas en aire ambiente para la asignatura de Protección Ambiental 1" Área Alumnos beneficiados 11. Se otorgaron dos becas (6 meses) de tesis de licenciatura a dos estudiantes de la carrera de Ingeniería Química y Química de la Facultad de Química. Área de formación de personal 12. Se lograron la titulación de dos estudiantes de licenciatura de la carrera de Ingeniería Química y de Química de la Facultad de Química. Área difusión 13. Se presentó un cartel en el 36º Congreso Nacional de Educación Química. 14. Se presentó un cartel en el 52º Congreso Mexicano de Química
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Se compraron todos los implementos necesarios para la construcción del sistema de burbujeadores. 2. Se acoplo y construyo con los implementos seleccionados el sistema de muestreo 3. Se elaboraron las curvas de calibración en el espectrofotómetro del Centro de Ciencias de la Atmósfera. 4. Se realizaron los muestreos de prueba tanto en zona urbana y área rural o semiurbana. 5. Se determinaron las concentraciones de amoniaco en los muestreos piloto realizados. 8. Se realizaron parámetros de validación para la técnica de colorimetría. 9. Se implementó la curva de calibración en el equipo de espectrofotometría del laboratorio de Ingeniería Química de la Facultad de Química. (Laboratorio usado para la asignatura de Protección Ambiental 1) 10. Se escribió el Guion de Laboratorio " Determinación de amoniaco en la atmósfera" 11. Se presentaron dos carteles en el 52º Congreso Mexicano de Química y 36º Congreso Nacional de Educación Química. 12. Se realizaron dos tesis de licenciatura. Una para la carrera de Ingeniería Química y Química, ambas de la Facultad de Química de la UNAM
metadata.dcterms.provenance: Cto. de Cienc. de la Atmósfera
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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