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Título : MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA TEÓRICO-PRÁCTICA POR MEDIOS INTERACTIVOS EN EL ÁREA DE CEREALES EN LAS CARRERAS DE INGENIERÍA EN ALIMENTOS, INGENIERÍA AGRÍCOLA Y MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DE LA FES-CUAUTITLÁN
Autor : MARTINEZ MANRIQUE, ENRIQUE
Fecha de publicación : 2017
Resumen : SÍNTESIS DEL PROYECTO La mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje lleva a una búsqueda permanente de estrategias para mejora los métodos de enseñanza. Con el desarrollo de nuevas tecnologías, el enfoque en la formación ha cambiado y se ha centrado en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje. El mundo de los jóvenes en la actualidad a cambiado mucho, entre los cambios más importantes están; el mundo digital, las redes sociales, los videojuegos, etc. Esta nueva forma de relacionarse con su entorno ha modificado su manera de enfrentar la vida, y una parte importante de ella es la escuela. Se dice que los adolescentes han desarrollado diversas habilidades tales como; intuitivas, visuales, la resolución de problemas, entre otras, que los llevan a rechazar la forma de enseñanza tradicional y prefieren la experimental, que puede interpretarse como la necesidad de la interactividad, interacción e inmediatez en su proceso de aprendizaje (Boland, 2010). Además, los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan actualmente al desafío de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para proveer a sus alumnos de las herramientas y conocimientos necesarios para el siglo XXI. Es por eso que en el presente trabajo se pretende desarrollar un proyecto interactivo para fortalecer la enseñanza teórico-práctica en el Área de Cereales en las carreras de Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Agrícola y Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) de la FES-Cuautitlán. Los cereales son un área del conocimiento muy importante para estas carreras, pues por ejemplo en Ingeniería en Alimentos incluye la Industria de la Panificación, tortillas, el consumo directo de los granos como el arroz, la tan importante industria de la Cerveza, alimentos para bebes y cereales para desayuno, botanas, etcétera. En Ingeniería Agrícola forman parte de los cultivos básicos en México, como el maíz, el trigo o el arroz. En MVZ son importantes en la alimentación de los animales como el sorgo, el maíz, el mijo, etcétera. Por eso es importante que todos los alumnos de estas carreras entiendan más fácilmente esta área del conocimiento. Para lograrlo se pretende realizar diversos materiales interactivos que incluyan los temas de las materias relacionadas con Cereales en cada carrera. Por lo tanto, para lograrlo se realizará lo siguiente: Primero, se seleccionarán los temas principales en cada materia con apoyo de los profesores. Segundo, se elaborarán los contenidos necesarios para desarrollar cada tema (preguntas, respuestas, imágenes, prácticas de laboratorio, etcétera). Tercero, se realizará la elaboración del software usando tecnología multimedia interactiva fijando la atención en los contenidos y evitando un exceso de objetos que provoquen un impacto visual; también tendrá un apartado de autoevaluación, para que el alumno evalúe su proceso de aprendizaje y por último, tendrá un carácter lúdico para que sea entretenido el aprendizaje. Esta información estaría disponible a través de la RED UNIVERSITARIA DE APRENDIZAJE (RUA) administrada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC), en la página de internet que el grupo de trabajo ya tiene en la WEB y en Discos Compactos, para que pueda ser usada no solo por estudiantes de la FES-Cuautitlán sino de cualquier parte del país o gente interesada en el tema. Pensamos que esto, complementaria muy satisfactoriamente la formación de los alumnos. También se impartirán cursos, talleres y simposios para la actualización de profesores, alumnos y profesionales del área. Es importante señalar que se favorecerá la multidisciplina en la institución porque en el proyecto participarán profesores de diferentes disciplinas, lo que permitirá enriquecer el proyecto y contribuir a la actualización de profesores de la FES-Cuautitlán y en una mejor preparación para los estudiantes.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6949
metadata.dc.contributor.responsible: MARTINEZ MANRIQUE, ENRIQUE
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2019
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL Mejorar la calidad de la enseñanza teórico-práctica por medios interactivos en el área de cereales en las carreras de Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Agrícola y Medicina Veterinaria y Zootecnia de la FES-Cuautitlán a través del desarrollo de software interactivo que apoye en la implementación de prácticas de laboratorio y la enseñanza teórica, la impartición de cursos-talleres de actualización para profesores y alumnos; además de la organización de simposios que apoyen y complementen el aprendizaje experimental y teórico del área de los cereales. OBJETIVOS PARTICULARES 1.Realizar una investigación y selección de los principales temas que incluye el plan de estudios de las materias relacionadas con los Cereales en las carreras de Ingeniería en Alimento, Ingeniería Agrícola y MVZ. 2.Elaborar los reactivos y material didáctico de los temas seleccionados en cada materia que estarán contenidos en los programas interactivos para el aprovechamiento de los alumnos y público en general interesado en el tema. 3.Diseñar, desarrollar y validar los programas interactivos con los temas relacionados con Cereales de las diferentes materias seleccionadas de las carreras de Ingeniería en Alimento, Ingeniería Agrícola y MVZ. 4.Diseñar, organizar e impartir cursos de actualización para profesores de las carreras de Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Agrícola, MVZ y de otras carreras interesados en el área de Procesamiento de Cereales, así como la organización de otros eventos como Simposios.
metadata.dc.description.hypothesis: HIPÓTESIS Una de las áreas de mayor importancia en la industria de alimentos para humanos y animales es la siembra, cosecha y procesamiento de Cereales pues productos de panificación, botanas y cerveza entre otros, así como la producción de maíz, arroz y avena para el consumo directo en la alimentación humana y forrajes y granos de sorgo, cebada, mijo, maíz en la alimentación animal, generan una gran derrama económica en México. Por lo tanto, es muy importante que los alumnos de las carreras de Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Agrícola y MVZ de la FES-Cuautitlán obtengan conocimientos en el área de los Cereales de calidad y actualizados y sobre todo se estimule y facilite su aprendizaje. Entonces si promovemos su aprendizaje mediante Métodos Interactivos, que son de mayor interés para los estudiantes, para el mejoramiento de la enseñanza del Procesamiento de Cereales y propiciamos la actualización de los docentes organizando cursos, talleres y simposios donde interactúen profesores y alumnos, mejoraremos el proceso de enseñanza-aprendizaje y propiciaremos que nuestros egresados sean más competitivos en su desempeño profesional.
metadata.dc.description.strategies: PARA SELECCIONAR LOS TEMAS RELACIONADOS CON LOS CEREALES DE LAS MATERIAS ESCOGIDAS DE CADA CARRERA 1.Se consultarán los temarios de cada materia contenidos en el plan de estudios de cada Carrera. 2.Se consultará con los profesores de cada materia acerca de los temas seleccionados. 3. Se llevará a cabo una búsqueda de información de los diferentes temas escogidos 4.Recopilación de información: 5.Una vez recopilada la información, se procederá a la clasificación, análisis y discusión de los resultados. PARA LA ELABORACIÓN DE REACTIVOS, RESPUESTAS Y MATERIAL DIDÁCTICO PARA LOS PROGRAMAS INTERACTIVOS 1.Se utilizará la información recopilada de cada tema. 2.Se elaborarán los reactivos y respuestas por temas, con base en la información brindada por los profesores de las materias seleccionadas. 3.Para elaborar el material didáctico de los programas interactivos, unos se realizarán directamente en la computadora, otros se realizarán de manera práctica en el laboratorio, se filmarán y tomarán fotografías para luego darles la edición final en la computadora. 4.Al mismo tiempo que se vayan realizando los reactivos y respuestas, y material didáctico, se pedirá que los profesores de la materia respectiva lo revisen y den su opinión. 5.Se realizarán las correcciones, adiciones o sustracciones necesarias de acuerdo a las observaciones realizadas por los profesores de la materia. PARA DISEÑAR Y DESARROLLAR EL MATERIAL INTERACTIVO SE SEGUIRÁN LOS SIGUIENTES PASOS: Primero se definirán los principios generales del Material Interactivo: Se tomarán en cuenta los elementos multimedia más destacados: Texto, sonido, color, imágenes fijas o animadas y video. Analizando cada uno de estos elementos y su papel en la estructuración del material, enfocados siempre hacia la atención de quien lo consulte. Los títulos, menús, ventanas, iconos, botones, fondos, se harán atractivos y fáciles de localizar, también se usarán palabras que tengan un significado preciso y destacado para expresar lo que desea decir. Se deben considerar aspectos como, tipo de letras y fuentes, tamaño de las letras, el propio uso del texto, campos de lectura y otros efectos en las palabras Se debe tener cuidado en el sonido ya que es quizás el elemento multimedia que más excita los sentidos; por ejemplo el modo de hablar, el que se escuche música o algún efecto especial. Utilizar imágenes (estáticas y dinámicas) es muy importante pues permite la orientación visual, a la vez que puede transmitir ideas, conceptos, relaciones, etc. Este recurso motiva la atención, el descubrimiento y la comprensión. Con imágenes se pretende, entre otras cosas, guiar al usuario a realizar ciertas acciones que tienden a la adquisición de conocimientos y captar la atención rompiendo la monotonía del texto y logrando captar su interés. La finalidad de las imágenes estáticas es ilustrar y facilitar la comprensión de la información que se desea transmitir. Las imágenes dinámicas son un recurso de gran importancia, pues transmiten de forma visual secuencias completas de contenido, ilustrando un apartado con sentido propio. Mediante ellas, en ocasiones pueden simularse eventos difíciles de conocer u observar de forma real. Pueden ser videos o animaciones. Tendrá un repertorio variado de actividades como, elección simple, rellenar huecos, asociar columnas, etcétera, para hacerlo más atractivo. Tiene que ser simple y sencillo de usar. Para lograr esto, las actividades interactivas deben tener calidad didáctica. El alumno recibirá una calificación como resultado de su interacción y dispondrá de una nueva oportunidad si se equivoca en la respuesta. Las aplicaciones se diseñaran para que el alumno interactúe individualmente y por equipos Los botones se situarán en zonas destacadas de la pantalla. Se hará un diseño de 1024×768 píxeles aunque el material debe ajustarse también a la resolución del equipo que se adquiera. El diseño de la aplicación permitirá que pueda ser usada con cualquier sistema operativo. El diseño del material interactivo constará de las siguientes fases: 1.Selección de la información 2.Diseño estructural y funcional 3.Elección de la herramienta de edición 4.Diseño del guion multimedia 5.Creación y edición/producción 6. Edición y montaje: 7.Elaboración de una guía didáctica 8.Validación 9. Publicación del material final PARA LA IMPARTICIÓN DE LOS CURSO Y SIMPOSIOS SE LLEVARÁ A CABO EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO: 1.Elaboración de los programas 2.Búsqueda y selección de los materiales 3.Registro 4.Difusión: carteles, lonas, revista 5.Desarrollo de los temas 6.Evaluación 7.Elaboración del informe
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO - Realizar la selección de los temas relacionadas con los cereales de las materias Laboratorio de Ciencia Básica III, Química de Alimentos, Procesos Tecnológicos de Cereales; Producción de granos y oleaginosas, Manejo poscosecha, Producción y tecnología de semillas; Alimentos y forrajes, Nutrición animal y Alimentación animal de las carreras de Ingeniería en Alimentos, Ingeniería agrícola y MVZ respectivamente. - Elaborar los reactivos y las respuestas para cada tema seleccionado así como el diseño del material didáctico que se usarán en los programas interactivos. - Recopilación y organización del material generado en la elaboración de reactivos, respuestas y material didáctico en una base de datos. - Iniciar el diseño, desarrollo y validación de los programas interactivos. Esta etapa se iniciará con las materias de Ingeniería en Alimentos que es la carrera donde se tiene más experiencia y trabajo realizado en proyectos previos. - Organizar un Simposio de Cereales. SEGUNDO AÑO - Continuar con el diseño, desarrollo y validación de los programas interactivos de las materias de la carrera de Ingeniería Agrícola. - Continuar con el diseño, desarrollo y validación de los programas interactivos de las materias de la carrera de MVZ. - Recopilar los materiales interactivos en discos compactos para distribuirlos a quienes los soliciten y colocarlos en la RED UNIVERSITARIA DE APRENDIZAJE (RUA) así como en la página WEB que tiene el grupo de trabajo para su consulta libre. - Impartir un curso de actualización para profesores sobre el uso de los programas interactivos. - Organizar un segundo Simposio de Cereales. Se espera que a finales del segundo año se tenga concluido el material interactivo y los profesores se encuentren motivados y actualizados para utilizarlos y que esto redunde en la mejor formación y desempeño profesional de nuestros egresados.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se ha concluido de manera exitosa con este proyecto pues se cumplieron las metas propuestas en el mismo. Incluso se lograron más productos de los propuestos, como por ejemplo: la conclusión de dos alumnos del Servicio Social y uno más en proceso, los cuales apoyaron en el desarrollo de este proyecto. Por otra parte, para valorar el impacto en el mejoramiento de la enseñanza de este proyecto, de manera objetiva, nos basamos en el número de alumnos y los comentarios que ellos hicieron al realizar las actividades lúdicas y de información que se desarrollaron con apoyo de la plataforma EDUCAPLAY (se incluyen en un disco compacto los comentarios como capturas de pantalla), la cual esta vinculada a nuestra página de internet para que directamente los alumnos de las carreras y materias seleccionadas puedan entrar a la plataforma y realizar estas actividades, los comentarios, sugerencia y/o críticas servirán para retroalimentarnos y poder mejorar el material Didáctico Multimedia. Es importante mencionar que este impacto no se vera reflejado de manera inmediata y homogénea, pues dependiendo de la materia, se tiene que esperar a que los profesores lleguen a los temas relacionados con los cereales, por que en algunos casos es de los primeros temas y en otras es de los últimos. Además, otra variable es el número de alumnos por materia, pues en algunas materias hay menos alumnos que en otras. Por otra parte, se tiene pensado tener pláticas al final del semestre con los profesores de las diferentes materias, para que de manera directa nos indiquen si notaron alguna mejoría en el aprovechamiento del alumno en los temas que nosotros tratamos, pero creemos que ha este trabajo se le debe dar un seguimiento por más tiempo para poder ver mejores resultados, por eso se seguirá revisando y actualizando el material didáctico multimedia que se elaboró. Por lo tanto, consideramos que el impacto en el mejoramiento de la enseñanza del presente proyecto fue bueno y puede ser mejor si le damos seguimiento y se mantiene una mejora continua.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se logró concluir con el diseño, desarrollo y validación de los materiales didácticos multimedia para las materias de la carrera de Ingeniería en Alimentos Se logró concluir con el diseño, desarrollo y validación de los materiales didácticos multimedia para las materias de la carrera de Ingeniería Agrícola Se logró concluir con el diseño, desarrollo y validación de los materiales didácticos multimedia para las materias de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia El material didáctico multimedia desarrollado se grabó en discos compactos para poder distribuirse a los profesores de las materias respectivas y estar disponible para quien lo solicite y el que se incluyó en la Plataforma Educaplay se encuentra disponible en nuestra página web diseñada en un proyecto PAPIME anterior, para que pueda ser usado por alumnos y profesores de la FES-CUAUTITLÁN o de la UNAM o cualquier profesor o persona interesada en el tema de los CEREALES que quiera usarlo, la dirección de la página es http://olimpia.cuautitlan2.unam.mx/semillas/ Como se tenía programado se organizó y se llevaron acabo dos Simposios (el 7º y el 8º Simposio de Cereales y otros granos no convencionales) con gran éxito, para promover y difundir el material realizado en este proyecto, además de mostrar la investigación en el área de los cereales. En resumen, se tiene concluido el material didáctico multimedia elaborado para las nueve materias de las tres carreras impartidas en la FES-CUAUTITLÁN, que tienen en su programa alguno o algunos temas sobre el estudio de los CEREALES y todo este material se encuentra disponible en nuestra página web y en discos compactos. Por lo tanto, podemos decir que se lograron las metas propuestas en el presente proyecto.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Agronomía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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