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Título : ENSEÑANZA DE QUIMIONFORMÁTICA EN EL CURSO DE QUIMICA FARMACÉUTICA
Autor : MEDINA FRANCO, JOSE LUIS
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Las técnicas de Quimioinformática y otros métodos de Diseño de Fármacos Asistido por Computadora (DIFAC) tienen gran importancia en las actividades de profesionistas enfocados en Química Farmacéutica. La industria farmacéutica y proyectos de investigación en la academia demandan profesionistas con conocimientos en Quimioinformática. A pesar de que la enseñanza de Quimioinformática se ha comenzado a implementar en cursos de Química Farmacéutica, existe la necesidad de incrementar, mejorar y aplicar los recursos para mejorar la enseñanza de métodos computacionales para el diseño de fármacos. El objetivo general de este proyecto es mejorar la enseñanza de la Quimioinformática en el curso de Química Farmacéutica por medio de la formación de Recursos Humanos, mejoramiento y difusión de material didáctico de este campo del conocimiento. La hipótesis es que la realización de ejercicios y resolución de problemas de Quimioinformática, utilizando herramientas computacionales accesibles y el acceso a videos con tutoriales del manejo de programas especializados, mejorará la formación de los estudiantes que cursan Química Farmacéutica. Así mismo, el acceso a literatura en Quimioinformática en el idioma Español incentivará el interés en los estudiantes para entender los fundamentos teóricos y manejo de técnicas computacionales aplicadas al diseño de fármacos. Se espera que la presente propuesta tenga un impacto directo en la enseñanza de Química Farmacéutica mediante:1) producción de material didáctico mejorado con ejercicios, videos y material de apoyo a la enseñanza que beneficien, en la implementación de este proyecto, al menos a 25 alumnos por semestre; 2) publicación de artículos y su respectiva difusión en al menos un congreso; 3) generación de Recursos Humanos mediante la titulación de al menos un estudiante de licenciatura e incorporación al proyecto de un alumno(a) de Servicio Social y un alumno(a) de Estancia Estudiantil.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6948
metadata.dc.contributor.responsible: MEDINA FRANCO, JOSE LUIS
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2019
metadata.dc.description.objective: Mejorar la enseñanza de la Quimioinformática en el curso de Química Farmacéutica por medio de la formación de Recursos Humanos, generación, mejoramiento y difusión de material didáctico incluyendo la producción de videos que apoyen la enseñanza de este campo del conocimiento de punta y recursos informáticos que permitan realizar evaluaciones adecuadas en cada actividad del manual.
metadata.dc.description.hypothesis: La realización de ejercicios y resolución de problemas de Quimioinformática, utilizando herramientas computacionales y acceso a videos con tutoriales del uso de los programas, contribuirá a la formación de los estudiantes que cursan Química Farmacéutica en Licenciatura. Así mismo, el acceso a literatura especializada en Quimioinformática en el idioma Español incentivará el interés en los estudiantes para entender los fundamentos teóricos y manejo de técnicas computacionales aplicadas al diseño de fármacos en un contexto actual.
metadata.dc.description.strategies: Para alcanzar el Objetivo General y Específicos se propone desarrollar una estrategia que tiene tres bloques complementarios: 1) realizar talleres y evaluar cuantitativamente con un grupo de 25 alumnos, material didáctico con ejercicios y material de apoyo a la enseñanza, 2) publicar artículos y difundirlos en al menos un congreso; 3) generar Recursos Humanos mediante la titulación de al menos un estudiante de licenciatura e incorporación al proyecto de un alumno(a) de Servicio Social y uno de Estancia Estudiantil.
metadata.dc.description.goals: Esta propuesta tiene duración de 1 año. Se plantea un año por el tipo de contratación del Responsable del Proyecto: a través del procedimiento dispuesto en el artículo 51 del Estatuto del Personal Académico. En el año se plantean las siguientes metas: 1. Desarrollo y evaluación de la segunda edición del Manual de Quimioinformática con ejercicios, problemas y videos que den apoyo a la clase de Química Farmacéutica. El manual se puede utilizar en otros cursos impartidos en la Facultad de Química. 2. Al menos un artículo de difusión de herramientas quimioinformáticas en una revista de prestigio y de circulación internacional. 3. Incorporar al proyecto a dos estudiantes a nivel Licenciatura, uno de Servicio Social y uno de Estancia Estudiantil que participarán en la elaboración de casos de estudio utilizando conceptos establecidos y novedosos y problemas de interés general. Así mismo, estos alumnos darán apoyo de asesorías a sus compañeros que estén estudiando la asignatura. 4. Graduar al menos a uno de los estudiantes de Licenciatura cuya tesis esté enfocada en el desarrollo de casos de estudio novedosos para la enseñanza de métodos Quimioinformáticos. 5. Presentación de al menos dos trabajos en un Congreso de Química de prestigio internacional.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se cumplieron con los productos de investigación incluyendo: a) 5 publicaciones (1 artículo de difusión, 2 artículos de investigación en revistas arbitradas, indizadas e internacionales, 1 artículo de revisión en una revista arbitrada de circulación internacional y con factor de impacto superior a 4, y 1 capítulo en un libro internacional editado por Springer). En todas las publicaciones alumnos de licenciatura y/o posgrado de la UNAM participaron como co-autores y el autor de contacto es el investigador responsable del proyecto PAPIME. Becaros del proyecto son co-autores. En todas las publicaciones (se adjuntan las pruebas) se hace un agradecimiento explícito a la DGAPA por el apoyo al proyecto PE200118). b) 1 trabajo en un congreso internacional de prestigio (organizado por la “American Chemical Society”. Los co-autores del trabajo son alumnos de posgrado de la UNAM y uno de ellos fue becario del proyecto. c) Se actualizó el Manual de Quimioinformática añadiendo dos nuevos capítulos. Uno de los becarios del proyecto realizó ambos capítulos. Esta aportación contribuyó a que el alumno concluyera su tesis para obtener el grado. Con la participación activa de los alumnos se lograron las metas propuestas. En forma notable, se cumplieron con los productos comprometidos incluyendo la difusión de resultados en artículos, congresos y la formación de recursos humanos. Se agradece el apoyo financiero de la DGAPA para apoyar el proyecto. También se agradece sinceramente el tiempo, aportaciones y comentarios del comité evaluador del proyecto y de este informe.
metadata.dc.description.goalsAchieved: a) Se elaboraron dos capítulos nuevos que serán incorporados a la segunda versión del Manual de Quimioinformática. Con la experiencia de usar el Manual en diversos cursos y talleres en la UNAM, en otras universidades del país y el extranjero, se consideró que el material escrito fue suficiente para guiar a los alumnos en el uso del Manual y no se hizo la producción de videos. b) Se publicó un artículo de difusión en una revista de circulación internacional (el artículo se ha consultado más de 2,200 veces). Además, se publicaron otros 3 artículos en revistas indizadas, arbitradas y de circulación internacional, y un capítulo de libro. c) Se incorporaron al proyecto a tres estudiantes de licenciatura: Beatriz Angélica Pilón Jiménez, David Chávez Ponce de León y Javier Ruiz. Los tres alumnos, que son de la carrera de QFB, hicieron el Servicio Social en la Facultad de Química y dos Estancia Estudiantil (Angélica Pilón y David Chávez). d) Un alumno, David Chávez Ponce de León, concluyó la tesis de licenciatura (carrera de QFB) y defenderá la tesis el 3 de mayo de 2019. e) Se presentó un cartel en la División de “Chemical Education” en el congreso internacional organizado por la American Chemical Society (agosto, 2018 en Boston, EUA). También se hizo una ponencia oral en otro congreso internacional, también organizado por la American Chemical Society en Orlando.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Química
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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