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Título : Innovando en nanotecnología: elaboración de recursos educativos de libre acceso
Autor : ROJAS AGUIRRE, YARELI
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La nanotecnología (NT) es un conjunto de disciplinas (física, química, biología e ingenierías) para estudiar, manipular y controlar la materia a nivel atómico y molecular, con la finalidad de explotar las propiedades que ésta presenta en la nanoescala (1-100 nm), para generar materiales funcionales con atributos físicos y químicos que superen a aquellos que conocemos hoy en día (los materiales del futuro) 1–3. La palabra “nanotecnología” es cada vez más frecuente. Esto significa que se ha posicionado en la conciencia de las personas y ha cobrado enorme importancia tanto en la academia como en el sector industrial por todas las implicaciones científicas, económicas y sociales que representa1. Es primordial tener en cuenta que las propiedades en la nanoescala son producto de la composición y el arreglo espacial de los átomos y moléculas que forman un material determinado. Por lo tanto, el entender la manera en cómo se constituye la materia para que refleje dichas propiedades es una necesidad absoluta, no solamente para lograr avances tecnológicos tangibles, si no para evitar ideas fantasiosas y sensacionalistas al respecto 6. Lo anterior, aunado al enorme interés de la comunidad estudiantil, académica y población en general, constituye la motivación del presente proyecto. Este consistirá en la generación de videos e infografías (gráficos impresos en los que, por medio de imágenes, se transmite un concepto), elaborados a partir de contenido estrictamente científico, que brinde bases científicas y técnicas sólidas sobre NT, abarcando desde conceptos fundamentales a nivel atómico y molecular, hasta aplicaciones industriales actuales. Los recursos educativos serán de libre acceso y estarán disponibles para toda la comunidad universitaria y la población en general. De esta manera buscamos acercar a los estudiantes a los fundamentos de la NT con un pensamiento crítico; por otro lado, contribuir a la cultura científica y al fortalecimiento del vínculo ciencia-sociedad.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6946
metadata.dc.contributor.responsible: ROJAS AGUIRRE, YARELI
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dc.description.objective: Diseñar y elaborar recursos educativos de tipo infografía y video sobre los fundamentos físicos y químicos en los que se basa la nanotecnología, así como sus aplicaciones actuales a nivel industrial, dirigidos a la comunidad estudiantil, académica y población en general (interesada en el tema) de habla hispana.
metadata.dc.description.hypothesis: La elaboración de material educativo de libre acceso sobre los conceptos fundamentales de la nanotecnología, establecerá procesos de enseñanza-aprendizaje que fomenten el pensamiento crítico y eviten la adquisición de ideas equivocadas y sensacionalistas sobre las nanociencias y sus aplicaciones. Al mismo tiempo, fomentarán el acercamiento a conceptos básicos de física y de química en los cuales se basa la nanotecnología.
metadata.dc.description.strategies: a) Llevar a cabo encuestas en la comunidad estudiantil perteneciente a la Facultad de Química, la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ingeniería, el Instituto de Investigaciones en Materiales y el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología para explorar el nivel de conocimiento que tienen los alumnos sobre el tema. Esto permitirá abordar de una manera más precisa los conceptos al momento de elaborar los recursos educativos. b) Realizar una revisión bibliográfica en literatura científica arbitrada e indizada sobre las propiedades de la materia en la nanoescala, autoensamblaje y aplicaciones industriales de la nanotecnología. c) Sintetizar un nanomaterial inorgánico, que puede ser nanopartículas de óxido de hierro o bien algún material polimérico y caracterizarlo por SEM y TEM. Las micrografías obtenidas se incorporarán en el material gráfico y audiovisual generado en este proyecto. d) Seleccionar la información que estará contenida en el material gráfico o audiovisual a través de discusiones grupales y presentaciones en PowerPoint con los respectivos grupos de trabajo de los participantes académicos de este proyecto. e) Elaborar las imágenes y los recursos visuales a utilizar en infografías por medio de Microsoft Office, Photoshop e Illustrator. f) Se realizarán composiciones gráficas para armar un storyword, es decir, los elementos gráficos con los que se realizará el video whiteboard. g) Una vez realizado el storyword, se dibujará en un pizarrón blanco con plumones de colores y se realizará la grabación con una cámara digital con resolución adecuada. h) Se elaborarán los guiones para construir la narrativa de los videos. i) Se editará el material digital para generar la versión final del material audiovisual.
metadata.dc.description.selfAssessment: Tanto la responsable del proyecto como los participantes del equipo que se formó para lograr los objetivos del mismo están altamente satisfechos con la manera de trabajo, el proceso de enseñanza-aprendizaje y con los resultados obtenidos hasta el momento. Los estudiantes, al ver sus productos publicados en una red social se sienten emocionados, satisfechos y motivados. Estamos convencidos que el material educativo generado hasta el momento, llegará a una cantidad significativa de gente interesada en el tema y les permitirá acercarse de una manera amigable a los conceptos fundamentales de la nanotecnología: la nanosescala, las propiedades de la material en la nanoescala y las aplicaciones de los materiales.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1) Se promovió en desarrollo de habilidades científicas y de investigación al encaminar a los estudiantes a la búsqueda de literatura científica y a su lectura para entender los conceptos fundamentales de las propiedades de la materia en la nanoescala. Así mismo se promovió la elaboración de pequeños proyectos por parte de los estudiantes involucrados a partir de hipótesis elaboradas por ellos mismos. Se promovieron las habilidades sociales y el aprendizaje de manera cooperativa en los estudiantes participantes a través del trabajo dentro de un equipo multidisciplinario el cual estuvo conformado por dos estudiantes de Ingeniería Química (Facultad de Química, UNAM), de Física (Facultad de Ciencias, UNAM) y de una diseñadora gráfica. Se solicitó a los integrantes del equipo asistir a los Seminarios de Redes Sociales de la UNAM (en Universum, último lunes de cada mes) para aprender sobre temas de comunicación oral, escrita y visual. Así mismo conocieron algunas de las técnicas de síntesis y caracterización por microscopía electrónica de nanopartículas de óxido de hierro. 2) Se permitió a los estudiantes tomar decisiones en cuanto a la planeación de sus actividades y se implementaron algunas de sus propuestas. 3) Se trabajó de una forma dinámica en un grupo trabajo multidisciplinario. 4) Se promovió la búsqueda y análisis de contenido científico en el internet y redes sociales. 5) A partir de los resultados generados se preparó una animación que ya se encuentra disponible en el canal de YouTube del Instituto de Investigaciones en Materiales y un artículo de divulgación ya publicado en la Revista Materiales Avanzados (UNAM). Ambos productos se encuentran bajo el proceso de evaluación para su publicación en la RUA. Así mismo se participó en dos congresos, uno nacional por parte de una de las estudiantes y en un congreso internacional, por parte de la responsable de este proyecto. Con respecto a la animación, esta trata sobre la nanoescala y se encuentra disponible en la liga https://www.youtube.com/watch?v=wA_SYs4K8xY&t=52s desde el 2 de marzo de 2020. Hasta el momento cuenta con 167 reproducciones en YouTube. Lo anterior sugiere que el contenido ha sido consultado numerosas veces por población diversa.
metadata.dcterms.provenance: I. I. en Materiales
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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