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Título : Enseñanza ambiental desde las Ciencias de la Tierra
Autor : CANTORAL URIZA, ENRIQUE ARTURO
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Una de las grandes carencias que se tiene en las actividades humanas cotidianas y en la enseñanza media superior y superior es sobre el tema de Educación Ambiental. El funcionamiento de las sociedades y su forma de producción y consumo muestra este desconocimiento, pareciera que los recursos naturales son infinitos y el crecimiento del consumo humano también lo es. En este mundo globalizado, la necesidad de recursos naturales de diferentes partes del mundo es cada vez más alta y se requieren para la elaboración de diversos productos que serán maquilados en un país, distribuídos hacia otros y consumidos en otros más. Ello conlleva una presión sobre los ecosistemas naturales donde los recursos naturales son producidos, tanto vegetales como animales que son requeridos, impactando el funcionamiento de los ecosistemas, las poblaciones y los genes de los individuos que son utilizados para satisfacer nuestras necesidades básicas de vida como humanidad y las necesidades creadas por los mercados. Lo anterior ha provocado una crisis ambiental que impacta a diferentes niveles: local, regional y global. Por ello, consideramos fundamental integrar información ambiental generada de en la investigación científica del funcionamiento de los ecosistemas, del efecto del cambio de uso de suelo y de los procesos de consumo, con el fin de educar ambientalmente a la población estudiantil así como al público en general. Para ello, emplear las plataformas que distribuyen videos es uno de nuestros principales foros, así como la impresión de material informativo para toda aquella población que no tiene acceso a la red de internet. La información generada se encontrará en canales solicitados para ello y ligados a nuestra página institucional y portales que empleamos.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6944
metadata.dc.contributor.responsible: CANTORAL URIZA, ENRIQUE ARTURO
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dc.description.objective: Los videos generados en este programa, complementarán los temas de los planes de estudios sobre temas ambientales en las diferentes licenciaturas del área y los estudios medio superiores. Serán una herramienta didáctica para los profesores, que permitirá interesar a los alumnos para la búsqueda de información en fuentes científicas sobre el tema. Asimismo, la información llegará al público en general, con el fin de acercar información sobre educación ambiental construidos con información científica, que permitirá socializar el conocimiento mas allá de las aulas de clase.
metadata.dc.description.hypothesis: El hacer llegar información científica en temas ambientales a través de videos, trípticos, redes, juegos, entre otros formatos, permitirá acceder a un conocimiento al público escolar de diferentes niveles educativos y a un público general, que se interesará por la búsqueda de más información que complemente lo observado. Con lo anterior, la educación ambiental ayudará en procesos escolares formativos y en la cultura general.
metadata.dc.description.strategies: Para la elaboración de los videos de la serie sobre Ecología y Educación ambiental, se diseñará de forma conjunta el guión considerando el tema, objetivo metodología y resultados. Cada video se elaborará con la participación de profesores especialistas y alumnos de los últimos semestres de la Orientación Ambiental de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias, de la UNAM campus Juriquilla, Querétaro. Se desarrollarán temas de los diferentes niveles de organización de la Ecología: individuos, poblaciones, comunidades y ecosistemas. Se incluirán temas relevantes como la Ecología Urbana, la Educación Ambiental, la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos. La serie constará de 10 videos con una duración de entre 5 y 8 minutos. Para su elaboración se emplearán fotos y videos originales de diferentes ambientes tanto acuáticos como terrestres, a nivel micro y macroscópico. Grabaciones de profesores en aulas y ambientes al exterior, empleando pizarrones, modelos y animaciones por computadora, que permitan englobar el entendimiento del tema a desarrollar. Al final de cada video, se recomendarán una serie de artículos científicos que complementen el tema, así como algunas actividades para reafirmar la información que puedan realizar en el aula, en los parques, en el campo o en su casa, según sea el caso. Para el profesor que use el material, será un complemento a los temas que muestre en sus programas y tendrán información que podrá ser asimilada por jóvenes de secundaria, bachillerato y universidad y permitirá generar una discusión a partir de los mismos, que se retroalimentará con la conjunción de ideas. Serán materiales que apoyen la educación ambiental universitaria en las licenciaturas en Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Tierra, Manejo de zonas costeras, Ecología en la UNAM y en aquellas que consideren en sus planes el ambiente. Sin duda, tendrán una distribución e impacto por la red de internet, por lo que su alcance será mayor. También se elaborarán trípticos de los temas a desarrollar en cada video, con información sintética y visual para que llegue al público en general, particularmente a aquel que no tiene acceso a la red. Se elaborarán juegos en formato impreso sobre los temas ambientales y enmarcados en la educación ambiental, en un contexto de ecosistemas de México y en particular de la región del altiplano y bajío mexicano. Se seleccionarán imágenes originales de la biodiversidad y ecosistemas, que conformarán los diferentes formatos que se emplearán (serpientes y escaleras, twister, lotería, memorama).
metadata.dc.description.selfAssessment: Este proyecto tuvo un desarrollo armónico y continuo durante el primer año, que nos posibilito obtener varios insumos gráficos en campo para la elaboración de materiales, iniciamos construyendo los temas principales a tratar, donde la biodiversidad jugo el papel central y eje de referencia, que nos permitió planear y darle seguimiento a través de la ecología en diferentes niveles, empezando con las poblaciones, seguida de las comunidades hasta llegar a los ecosistemas y los servicios ecosistémicos, para cerrar con una visión de la sostenibilidad. Para ello, fue un trabajo de buscar y analizar la información científica que queríamos comunicar para un público de estudiantes y profesores de bachillerato principalmente, donde pudieramos apoyar en conceptos y temas diversos para la enseñanza ambiental desde una perspectiva científica del planeta y las ciencias de la tierra. Sin embargo, el segundo año prácticamente se detuvo por la pandemia del Sars-Cov-2, con todas las incertidumbres en las expectativas, dejamos las instalaciones el 17 de marzo de 2020 y nos fuimos a realizar trabajo en casa. Hasta el día de hoy no hemos regresado a las mismas. Todo proceso de campo, laboratorio en la formación de jóvenes se detuvo en lo que tiene que ver con el uso de la infraestructura de la Unidad Académica de la Facultad. Retomamos las actividades de forma virtual y estamos trabajado desde casa, desde varios estados de la República y con lo que tenemos. Les hicimos llegar a las casas de los estudiantes participantes luces para grabación y cada uno esta usando sus medios. Llevamos varias sesiones semanales en 2 meses y medio aproximadamente reuniéndonos virtualmente y vamos valorando los avances. También experimentamos diversas situaciones que no nos permitieron llegar a buen termino con el apoyo de las becas completas. La comunicación con la administración central se detuvo y modifico en el periodo. Se logro apoyar con beca a 3 estudiantes al menos con 6 meses de los 12 inicialmente planeados y no pudimos usar una beca por falta de estudiante. Hemos pasado por múltiples situaciones con los temas de salud de familiares de varios de los participantes, que evidentemente nos modificaron en múltiples sentidos. Al momento que escribo este informe, estamos aún con situaciones de salud que atender. Apoyando mucho al grupo y ocupándonos hasta donde nos es posible. A pesar de las circunstancias adversas, considero que se obtendrán varios productos interesantes.
metadata.dc.description.goalsAchieved: En relación a las metas propuestas para el primer año, de la propuesta inicial de 10 videos, solo realizaremos 7 y se continuan integrando. Para el informe se presentarán 5 videos y se solicita una prórroga de 1 semana para enviar los 2 restantes. - Se elaboro un tríptico sobre los servicios ecosistémicos, que contará con una impresión de 1000 ejemplares. - Se obtuvo la formación y titulación de Gabriela Moya estudiante de Biología de la Universidad Autónoma de Querétaro, tesista y becaria de este proyecto. - Participaron tres estudiantes en actividades de divulgación, que participan en la elaboración de los videos. Las metas del segundo año, se desarrollo un memorama sobre biodiversidad, mismo que esta listo para enviarse a producción, se harán 10 juegos, que se emplearán en ferias de divulgación de la ciencia y visitantes a la Unidad Académica de la Facultad de Ciencias. Se esta participando en la elaboración de una exposición conjunta con la Universidad Autónoma de Querétaro sobre la biodiversidad acuática y sus interacciones denominada Agua y vida, de forma digital. Dicha exposición se presentará en el Museo de Ciencia Ximhai de dicha institución. También se realizarán libros para niños derivados de dicha exposición, esta actividad se hace de forma conjunta. Estas actividades se derivaron a lo largo del primer año y se sigue trabajando a distancia durante el segundo y no se tenía planeada inicialmente, fue una participación por invitación. - 3 estudiantes becarios se encuentran uno Luis Hernández por dar de alta su tesis en Biología por la UAQ y 2 más participando directamente y culminando sus estudios, una Paola Carrasco en Biología por la Universidad Autónoma de Querétaro y otra Victoria Grimaldo en Ciencias de la Tierra por la UNAM. - Los 3 participando directamente en la conformación de los videos. - El Lic. en Ciencias de la Tierra Arturo E. Hernández Tirado participa en la elaboración e integración de los videos y la Lic. en Economía Alma A. Angeles García en la integración y desarrollo de temas en varios de los videos apoyando en animaciones de material original realizado por los estudiantes participantes, así como en la sistematización de la información en guiones y en el aporte de la mirada de la economía en la sostenibilidad. Ambos no se dieron de alta en el proyecto sin embargo, aparecen en los créditos y se agradece su colaboración en esta etapa final de los videos y del proyecto.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Ciencias
metadata.dc.subject.DGAPA: Ecología y evolución
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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